Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
République Remastered

République Remastered

  • PlataformaOSX8PS4PC8
  • GéneroAventura
  • DesarrolladorCamouflaj
  • Lanzamiento26/02/2015 (OSX, PC)23/03/2016 (PS4)
  • EditorCamouflaj

République Remastered

El éxito Kickstarter de Camouflaj llega al fin a PC y Mac bajo el nombre de République Remastered, una adaptación de la original aventura distópica protagonizada por Hope, adaptada al nuevo motor gráfico Unity 5 y con los tres primeros capítulos incluidos. Descubramos más sobre esta interesante traslación del formato táctil a compatibles en nuestro análisis.

George Orwell

République, el nuevo proyecto del joven estudio Camouflaj formado por veteranos de la industria ‒y que han participado en juegos como Metal Gear Solid 4 o Halo 4, entre otros‒, ha logrado bastante repercusión con su empeño de llevar toda una experiencia AAA al cada vez más popular formato táctil. Y es que la aventura distópica de Hope ha supuesto la irrupción de los grandes presupuestos y los proyectos de renombre primero en la AppStore y más recientemente en Google Play, con el lanzamiento de los tres primeros capítulos: Exordium, Metamorfosis y Unos y Ceros. Ya en la presentación de su campaña Kickstarter se anunció que la intención de sus creadores era llevar el universo orwelliano de République a compatibles y el resultado no ha sido otro que République Remastered, una versión adaptada del título original a un interfaz tipo point-and-click de corte tradicional, la conversión al nuevo motor gráfico Unity 5 y la inclusión de los tres primeros episodios en su lanzamiento, con los dos restantes todavía por llegar como en su versión de smartphones y tablets. Conozcamos más sobre esta nueva remasterización en nuestro análisis.

Exordium
Nuestra orwelliana aventura da comienzo de una forma única y sorprendente; y es que nuestro PC se convertirá en la herramienta hacker con la que ayudar a Hope, una misteriosa mujer retenida en unas instalaciones por el simple hecho de difundir un mensaje intolerable para aquellos que pretenden conservar el poder opresor de una sociedad sometida al dominio y el control tecnológico. Así, recibiremos una llamada a la que deberemos contestar, siendo République una experiencia totalmente inmersiva desde sus inicios. Mediante un teléfono “prestado”, Hope mantendrá el contacto con nosotros al mismo tiempo que la guiamos por infinidad de pasillos y estancias sin ser detectada por los numerosos guardias, no sin aprovechar nuestras capacidades de hacker para hacer uso del sistema de vigilancia del propio Omnisciente, figura a la sombra que controla y oprime.

   

A partir de este momento nos convertiremos en el auténtico Gran Hermano, puesto que nuestra labor consistirá en ir saltando de cámara en cámara para seguir los pasos de Hope, abrir puertas bloqueadas, hackear dispositivos electrónicos, buscar pistas que nos ayuden en tan particular huida, prevenir de los peligros próximos y otras tareas de acompañante desde la distancia. Todo ello mediante el modo escáner que podremos activar en cualquier momento y que resaltará aquellos objetos con los que podremos interactuar de una forma u otra, una ventana tecnológica que resulta todo un acierto en un formato como el de République. Sin duda, una forma original de ponernos a los mandos de una experiencia interactiva que basa su desarrollo en un fuerte componente narrativo, más allá de ofrecer un interfaz con bastantes opciones, eso sí, hasta cierto punto.

Y es que tal y como ocurre con otros títulos con los que comparte ciertos paralelismos ‒sin ir más lejos, la obra de Quantic Dream‒, République se destapa como una aventura más cercana al cine que al formato de videojuego clásico. Eso sí, los detractores de David Cage no deben pasar por alto el thriller de Camouflaj, puesto que permite una mayor interacción y la posibilidad de sumergirnos por completo en su opresor universo, formando parte del mismo a través de nuestra pantalla. Y como no podía ser de otra manera, République demuestra unos valores de producción realmente altos, con un amor por el detalle y un cuidado extremo en todos y cada uno de los aspectos diseñados para hacer del universo de République un mundo impactante, lejos de dejar al espectador indiferente.

Metamorfosis
Con un primer episodio que nos introduce en sus mecánicas y nos sitúa en el atractivo contexto de la odisea de Hope, en el segundo capítulo llegan novedades más que interesantes como un nuevo tipo de enemigos más acorazados, los Prizrak, soldados que no seguirán rutas preestablecidas y nos pondrán las cosas mucho más difíciles, y nuevas habilidades para nuestra sufrida protagonista, como la posibilidad de ver a nuestros enemigos a través de las paredes o anticiparnos a sus movimientos proyectando sus próximos pasos y esquivarlos sin levantar la más mínima sospecha. Y tal y como ocurría con la versión original, el mapa tridimensional que llegó como novedad en el segundo episodio, pasa a estar también disponible en Exordium, una gran decisión que nos ayudará en nuestra escapada mientras tratamos de salir airosos de tan laberínticas estancias.

Unos y Ceros
El tercer y último ‒por el momento‒ episodio de République, en el que dejamos atrás las bibliotecas y los ambientes cálidos de los dos anteriores capítulos para profundizar en los fríos pasillos de Terminus, el servidor central responsable de la decadencia de una sociedad oprimida hasta el extremo. Asimismo, su desarrollo se centrará en mostrarnos a nosotros, los espectadores, los efectos de un control de la información y los medios de comunicación al más puro estilo de la célebre novela 1984. Y es que gracias a una mayor implicación de la vertiente personal de los personajes, podremos investigar su pasado y usar sus debilidades en su contra, añadiendo un plus de jugabilidad más que acertado. Aunque debido a su tendencia a las numerosas cinemáticas, el ritmo de juego es algo más pausado que en anteriores capítulos, lastrando mínimamente una jugabilidad ya de por sí algo lenta. Aquí se añaden algunas habilidades nuevas como la posibilidad de retrasar las patrullas de los guardias o colocar minas para dejarlos KO.

   

Por lo demás, sigue presentando una factura técnica muy interesante, ahora reforzado por su paso de Unity 4.5 a Unity 5, un proceso que ha ido de la mano de los propios desarrolladores del popular motor gráfico y que ha servido para lograr el primer juego basado íntegramente en la última versión. Así, se mejoran aspectos como unas sombras más realistas y basadas en físicas, una iluminación global más efectiva y en tiempo real y vistosos efectos de reflejo dinámicos, todo para potenciar un apartado gráfico que daba lo mejor de sí en dispositivos táctiles, especialmente en tablets. Y es que las animaciones faciales, la sincronización labial y las animaciones ya estaba a un gran nivel y ahora lucen mejor que nunca en su paso a PC, corrigiendo además algunos problemas de texturación para esta versión. Por otro lado, se ha logrado una buena optimización, lo que permitirá disfrutar de République en una amplia gama de equipos.

Con el objetivo de completar un título con espíritu de auténtico AAA y tal y como ocurría en su versión táctil, cuenta con las voces de reputados pesos pesados de la industria, como David Hayter, Jennifer Hale, Mark Daugherty o Leila Birch, entre otros, y que ofrecen unas interpretaciones al nivel de los títulos en los que han participado anteriormente, que no son pocos. Eso sí, las voces y los innumerables diálogos siguen estando en inglés; una de cal y una de arena, ya que si llegara con doblaje, nos perderíamos tan logradas actuaciones, lo que nos obligará a estar leyendo constantemente si no tenemos un buen nivel del idioma. Eso sí, los textos y los subtítulos sí están traducidos a nuestro idioma.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.