Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Peores Videojuegos de Steam

A lo largo de los años, en Steam han ido entrando toda clase de juegos, algunos ciertamente cuestionables en cuanto a calidad e incluso ejecución. Nos adentramos en las cloacas de la tienda de Valve.

Actualizado a
Ampliar

Steam se ha convertido en una inmensa librería con miles de juegos de toda clase y color. Eso, y control laxo de calidad -algo que se ha acentuado con la llegada de Greenlight- ha hecho que cientos de títulos cuestionables hayan intentado entrar en el servicio más usado para conseguir atraer unos cuantos euros a su bolsillo. Nuestro paseo por las cloacas del servicio de Valve nos ha permitido visitar 15 títulos comerciales y disponibles ahora mismo en la tienda, 15 ilustraciones claras de que hay que tener cuidado con lo que compras, aunque sea barato. Aunque siendo internet como es, algunos de estos juegos se han convertido incluso en celebridades sarcásticas, con miles de usuarios escribiendo referencias positivas o regalandolos a sus “amigos” para hacer la broma.

Uriel’s Chasm

Uno de esos juegos “irónicos” que se vende como malo como parte del encanto pero que incluso logra superar tan nefastas perspectivas. Concebido como una parodia de los juegos religiosos que trataron de surgir en ciertas épocas, el título es un conglomerado confuso de referencias y mecánicas en el que se dan cita varios géneros -todos mal ejecutados- mientras se bombardea al usuario con citas bíblicas y textos metafísicos sobre la naturaleza humana y divina. Inolvidable y toda una estrella de Steam en donde se sienta como el juego peor valorado en la categoría indie -entre cerca de 3000 juegos, que ya es mérito-.

“Desinstalarlo no es suficiente, tengo que formatear el disco duro”

Ampliar


Day One: Garry’s Incident

Ampliar

A veces pasa, en un mundo de grandes rebajas y packs de juegos, que un juego que por justicia debería haber sido ignorado por el mundo adquiere notoriedad y pasa por las manos de miles de jugadores, con cómicos resultados. Lo cierto es que Day One, en algún punto de su desarrollo, no parecía el desastre en el que se iba a convertir. Parecía un competente juego independiente de exploración y supervivencia, pero está claro que algo debió de salir muy mal durante su desarrollo, ya que el resultado final fue un desastre técnico a todos los niveles.

“Me mató una pantera muerta. Reaparecí por debajo del mapa del juego. 11/10”

Legends of Persia

Ampliar

En tiempos pasados, para vender juegos algunas casas utilizaban portadas espectaculares e incluso imágenes falsas -de versiones en recreativas con poco que ver con la versión del juego doméstica que teníamos entre manos-. Hoy en día, el equivalente es tener un buen vídeo que sirva como presentación, y Legends of Persia sabe venderse bien con unas secuencias de animación muy aparentes que parecen darle aire a un ARPG inspirado en Diablo. Sus 20 € de coste nos hacen pensar que estamos ante un juego de altos valores de producción, a sabiendas del ultracompetitivo mercado de precios de Steam. Pero es fácil ver que algo ha fallado en la ecuación al ver los comentarios, con  multitud de problemas de optimización, interfaz, mecánicas e incluso manejo básico. Uno de sus dos únicos análisis en Metacritic reza: “no hay palabras adecuadas para definir lo malo que es este juego”.

“Sí, es malo”

Ampliar


Tunnel Rats

Hemos tenido el dudoso placer de ver varias películas basadas en videojuegos a manos de Uwe Boll. Tunnel Rats es toda una rizadura del rizo en el que el director trató de lanzar un proyecto paralelo de película y videojuego, resultando en un esperado doble desastre. Con un 30/100 en nuestro análisis,  tenía esto que decir: “con una carencia de argumento total y absoluta, ideas que podrían haber sido interesantes en otras manos y que caen en el olvido antes de que se presenten, reiteración de escenarios, enemigos escasos y clónicos,… Tunnel Rats tiene una virtud, y es que es corto, por lo que el sufrimiento se acaba pronto”. 

Ampliar

“Este juego es un crimen de guerra”

Citadels

Ampliar

Lanzar un juego hoy en día tiene más flexibilidad que antes. Antes, un juego roto lo estaba para siempre, hoy en día en cambio hay cierto espacio para la redención. Pero si lanzas un juego con buena pinta, en un género algo especializado, con referencias a títulos tan poco explorados como los Stronghold, y resulta que es un desastre de partida, vale 40 euros y encima un Youtuber famoso te lo destroza en directo, el resultado para su futuro es poco esperanzador. El juego, una visión muy particular de lo que podría ser un RTS alrededor de las leyendas artúricas, era un despropósito de principio a fin y tardó meses en conseguir convertirse en algo jugable, aunque el daño ya estaba hecho.

“Está tan, tan, tan roto...”



Ampliar

Postal III

Postal supuso todo un shock cultural para el videojuego, que veía reflejada sus tendencias más agresivas en un espejo que las aumentaba y las llevaba hasta el ridículo -si el jugador quería-. Más allá de estas elevadas consideraciones, Postal 2 era un disparatado juego con muchas posibilidades, poco refinado pero con gran potencial para el divertimento más salvaje. En cambio, Postal III era simple y llanamente un mal juego sin posibilidad de redención. Técnicamente un desastre, y más allá de toda consideración al llevar demasiado lejos los extremismos de sus antecesores hasta convertirse en una parodia de sí mismo sin pizca de gracia.

Ampliar

“Juega a Postal 2”

Dark Shadows: Army of Evil

Dark Shadows es un intento de crear un FPS en una ambientación de fantasía de magia y espada. Su único problema es que no hace nada bien de lo que se supone que debería hacer. Los gráficos son lamentables, el control es ridículo, su combate es horripilante y la cámara hace aguas. Incluso el mismo diseño, con una primera misión aburrida y frustrante, resulta frustrante. Es complicado encontrar un FPS tan imperfecto como este (aunque no, al contrario de lo que dice el comentario de usuario de Steam, no es mejor que Unity).

Ampliar

“Aún así, mejor que Assassin’s Creed: Unity”


Ampliar
Ampliar

Flatout 3: Chaos & Destruction

Construyes una serie de conducción de cierta calidad y prestigio, luego tu productora te juega una mala pasada, se hace con los derechos de la misma y le da la tercera entrega a un nuevo estudio, conocido por hacer juegos de conducción baratos. El resultado es catastrófico, y además pilla de por medio a muchos usuarios que habían comprado el juego sobre la base de lo que habían disfrutado los anteriores. IA para hacer llorar, físicas risibles, controles terribles y un aspecto técnico a olvidar conforman los cimientos de uno de los peores juegos de conducción de la historia del videojuego.

“Manchando para siempre mi librería de Steam”

Ampliar

Ampliar


Dinner Date

Es bien sabido que el videojuego actual es más diverso que nunca, con títulos diferentes y experimentales que suelen polarizar la opinión pública. Pero Dinner Date se lleva la palma con su triste simulación de una cena eterna para dos en el que nuestra supuesta cita nunca llega. Supuestamente, tomamos el control de las conciencia del protagonista, atormentado por la tardanza de su cita, pero en realidad el “control” es muy limitado y la base del juego es asistir al automatizado proceso de tortura mental de Julian mientras fuma, come y se emborracha. Quizás como una experiencia gratuita hubiera tenido más aceptación, pero su salida en Steam, inicialmente por 12 dólares, teniendo en cuenta que se “completa” en 20 minutos lo convirtió en un blanco fácil de chistes y análisis jocosos.

Ampliar

“El juego está bien si tu vida es una mierda como la mía”

Revelations 2012

Ampliar

A veces resulta un misterio saber cómo ciertos juegos han llegado a Steam, incluso antes de que Greenlight existiera (aunque a veces, viendo algunos de los proyectos que pasan por Greenlight, se puede ver que el listón siempre puede estar más bajo). En cualquier caso, Revelations 2012 es el cinismo puro hecho videojuego: se coge la “profecía” Maya del fin del mundo, se realiza un clon descarado de Left 4 Dead -incluyendo fuentes y ciertos elementoss-, se eliminan todas las características complicadas que daban gracia y balance al juego de Turtle Rock, y se saca en Steam esperando que unos cuantos pardillos pagasen por el privilegio. Por supuesto, el juego fue destrozado, pero es más que probable que a los autores eso les importase bien poco.

“Las compras estando borracho son siempre de lamentar”

Ampliar


Ampliar

CastleMiner Z

El tiempo que Minecraft no estuvo en consolas fue un periodo muy lucrativo para algunos grupos con pocos escrúpulos. Dada la facilidad para imitar la base de Minecraft, era cuestión de hacerlo, cambiarle un poco el nombre y meterle algún ángulo nuevo para aparentar. Buen ejemplo de hecho lo encontramos en CastleMiner Z, un título que empezó en ese extraño espacio en el que se convirtió el mercado indie en Xbox Live y que posteriormente saltó a PC. Es, básicamente, una mala copia de Minecraft, con pistolas, zombies, esqueletos (que disparan flechas en un derroche de originalidad) y dragones. Su popularidad ha hecho que muchos lo recomienden “irónicamente”, y hay algunos que incluso lo defienden de corazón, o al menos son muy buenos actores.

“Imagina Minecraft. Ahora imagina que no es muy bueno”

Ampliar


Paradigm Shift

Ampliar

Vivimos en una época interesante para las aventuras de texto -con o sin gráficos-. Twine se ha convertido en una poderosa plataforma para crear historias interactivas y plataformas como Kongregate reúnen más o menos interesantes juegos Flash en esta categoría. Muchos de ellos tienen en común que son gratuitos, y hay muchas grandes historias en ellos. Paradigm Shift sería mediocre, siendo generoso, en esta categoría y sólo porque hay un gran volumen y la calidad media es baja en general. No tiene una historia particularmente interesante, los sustos son burdos y como aventura Point & Click no está muy bien diseñado, además de que dura 6 minutos contados a menos que te atasques en alguna búsqueda de pixel cuando no es obvio lo que estás buscando. Que pidan dinero por esto dice muy poco a favor de sus creadores sabiendo que hay juegos parecidos infinitamente mejores a todos los niveles, y gratuitos.

“¿De verdad me gasté dinero en esto? Quiero matarme”

Ampliar


Ampliar

Secret of the Magic Crystals

Otro de los infames en la librería de Steam, un juego popular por las gracia alrededor de él, los regalos irónicos y el cachondeo de los vídeos. El objetivo del juego es criar a diferentes tipos de caballos mágicos, cruzarlos, entrenarlos y cuidarlos para que puedan competir en las mejores condiciones. Por descontado, el juego incluye microtransacciones, lo que añade jocosidad al asunto. Honestamente, no es que Secret of the Magic Crystals esté “mal hecho” -las animaciones podrían ser mejores-, pero su temática y presentación lo convierten en uno de esos juegos involuntariamente cómicos que lo han convertido en toda una celebridad.

“Usé una forja para crear metanfetamina y monté en mi unicornio hacia el atardecer. 11/10”

Ampliar


Gettysburg: Armored Warfare

Ampliar

Paradoxes una compañía de prestigio, que desarrolla, produce y/o distribuyeuna buena cantidad de títulos de mucha calidad como Crusader Kings,Magicka o Europa Universalis. Pero también han tenido errores de bulto,especialmente en sus relaciones con terceras compañías como pasó coneste Gettysburg. La premisa era prometedora, una versión alternativa dela Guerra Civil estadounidense en la que unidades clásicas de la contienda se mezclancon unidades modernas. Pero eltítulo, desarrollado principalmente por una persona, parecía que noestaba cumpliendo los objetivos y la compañía decidió lanzarlo, dejandoun juego muy inacabado que pronto despertó las iras de los jugadores. Lacrítica destrozó el juego, estando claro que estaba por terminar enelementos esenciales, así que una buena idea se perdió en el limbo delas cloacas de Steam.

“Guarda tu dinero”

Bad Rats: The Rat's Revenge

Cuando alguien le quiere hacer un “regalo irónico” a alguien en Steam, Bad Rats sigue siendo uno de los favoritos y más populares. También es una de las respuestas habituales cuando sale en foros la pregunta sobre el “peor juego de Steam”; al mismo tiempo, es uno de los más populares juegos para hacer análisis sarcásticos, con muchos análisis describiendolo como una experiencia casi religiosa y revolucionaria. Es un muy crudo juego de puzles basado en físicas, en donde el objetivo es encontrar la forma de aprovechar el nivel para ejecutar a un gato y la verdad es que resulta bastante ridículo de ver, por lo que se ha ganado fácilmente su reputación.

Ampliar

“Mi amigo me regaló esto. Ya no somos amigos”

Ampliar


Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar