Galería: portátiles Nintendo, de Game & Watch a New 3DS
Nintendo ha reinado desde hace décadas en el mundo de las portátiles. Desde que diversificara sus Game and Watch con todo tipo de modelos y productos hasta la era de Game Boy, considerada la gallina de los huevos de oro, y pasando por la revolución de las dos pantallas de Nintendo DS o las tres dimensiones sin gafas de 3DS. De Game and Watch a New 3DS, más de treinta años dominando el mercado del videojuego de bolsillo.


El inicio de las portátiles de Nintendo
Game and Watch (1980)
Una de las primeras incursiones de Nintendo en el mundo de los videojuegos llegó con Game & Watch, una propuesta que apareció a finales del año 1980 y que ofrecían minijuegos dedicados a diversos títulos de la compañía. Donkey Kong JR, Super Mario Bros, Climber o Ballon Fight fueron algunas de las primeras consolas cosecharon un gran éxito y que se podían ver en distintos formatos: una Wide Screen y otra Multi Screen en la que se inspiró posteriormente Nintendo DS. Salieron una gran cantidad de versiones de estas Game and Watch: Silver y gold fueron las primeras. Luego llegaron las citadas Wide Screen y posteriormente la Multi Screen (con la versión de Zelda en 1989 como destacada). También se hizo una tabletop, una versión panorámica con dos pantallas paralelas en lugar de verticales, una nueva New Wide Screen y otras versiones de menor calado. Todo hasta 1991, llegando a vender más de 40 millones de unidades. Posteriormente saldrían nuevas Game & Watch reeditadas, como pasó en 2010 con la consola que se puede adquirir todavía en el Club Nintendo.


La Gallina de los huevos de oro
Game boy (1989)
Conocida por muchos como la gallina de los huevos de oro. Game Boy no era ni la consola portátil más potente ni tampoco la que ofrecía más colores o mejores gráficos. Casi que al contrario, pero la popularidad de la portátil de Nintendo se multiplicó con su salida con un juego llamado Tetris que se convirtió en el primer gran fenómeno social en el que jugaban a videojuegos no solo niños y niñas, sino gente de todas las edades. La duración de la batería en comparación con sus competidores y la presencia de un catálogo de juegos impresionante hicieron que Game Boy se convirtiera en la reina del juego de bolsillo, algo que no abandonó hasta que llegó su heredera: Nintendo DS. Los datos de la versión original de Game Boy cifran en más de 87 los millones de unidades vendidas en todo el mundo. Contó con una gran cantidad de juegos memorables y accesorios que ampliaban sus funciones. Entre los más curiosos, la Game Boy Camera y la Game Boy Printer. Fue la consola de moda durante muchos años.

Primera revisión: más de bolsillo

Game Boy Pocket (1996)
En agosto del año 1996, con la salida ya de Nintendo 64 como poderosa consola sobremesa de Nintendo, la compañía decidió dar un repaso al diseño de su Game Boy. La consola más preciada de la desarrolladora japonesa cambiaba y se estilizaba con una versión mucho más de bolsillo: más pequeña y también más delgada, la versión Pocket conseguía añadir un menor consumo, una mejor iluminación para la pantalla y algo más de potencia. El lanzamiento de esta consola se convirtió en otro fenómeno de masas gracias a que Nintendo también preparó en esos tiempos un as en la manga: Pokémon. Uno de los grandes bombazos que Nintendo tenía entre manos y que se ha convertido en una saga imprescindible para entender el éxito de la compañía. En Japón saldría un año más tarde Game Boy Light, una versión nueva que añadía como característica principal el contar con una pantalla retroiluminada. Eso sí solo la pudieron disfrutar los usuarios de dicho país.
Llegan los colores a la pantalla


Game Boy Color (1998)
Dos años después de la salida de Pocket, Nintendo decidió dar un paso al frente y cambiar uno de los elementos que habían marcado a sus portátiles hasta la fecha. Se añadieron colores a los videojuegos de bolsillo de Game Boy y también se añadió una mayor velocidad. Técnicamente era una plataforma similar a su predecesora y de hecho una de sus particularidades es que era totalmente compatible con los juegos anteriores de Game Boy clásicas e incluirle un color similar al que se podía ver en Super Game Boy para Super Nintendo. A lo largo de cuatro años salieron más de 230 videojuegos y se hicieron versiones comercialmente exitosas como ediciones especiales Pokémon que se vendían solas. Esta versión de la plataforma de Nintendo, pensada para salir del paso mientras estaban desarrollando Game Boy Advanced, vendió más de 30 millones de unidades en todo el mundo. Entre sus juegos más destacados están los dos Oracle of de The Legend of Zelda, desarrollados por Capcom bajo supervisión de Nintendo.
La portátil de nueva generación


Game Boy Advance (2001)
El 21 de marzo de 2001 Nintendo lanza la heredera de Game Boy, una plataforma que da un salto hacia delante realmente importante que supone un cambio brutal respecto a lo que habíamos visto hasta la fecha. No se trata de una revisión añadiendo algunos detalles o características nuevas, sino que estamos ante una consola que contaba con un procesador más potente, una resolución de 240x160 para su pantalla LCD y píxeles en color que eran mucho más asombrosos que lo que se había visto en Color. La nueva Game Boy se convirtió en el enésimo éxito de Nintendo, que vendió millones de consolas (más de ochenta) y salieron más de mil juegos. Las compañías se volcaron en apoyar la nueva reina de las portátiles, llegada doce años después de la primera incursión de la marca Game Boy a la industria. Además, era retrocompatible con los juegos de Game Boy y de la revisión Color. En dicha plataforma aparecieron algunas de las joyas más importantes que se han visto en formato portátil hasta la fecha.
Más pequeña, más vistosa


Game Boy Advance SP (2003)
Dos años más tarde, en el 2003, Nintendo decidió actualizar el modelo de Gameboy Advance original para crear una versión muy mejorada. Las siglas SP responden a la idea de Special Project, que contaba con varias novedades en su haber: se implementó una pantalla con iluminación frontal que era una auténtica maravilla comparado con la Advance original y se añadió una batería de ion litio similar a los dispositivos móviles que mejoraban la duración de la plataforma. El tamaño de dicha consola era casi la mitad que la consola original (consiguiendo una forma más cuadrada y estilizada) y se añadió un conector especial para los auriculares. Los avances técnicos permitieron añadir todas estas mejoras, que en un momento dado Nintendo había descartado por los elevados costes. Con el tiempo salieron varias versiones y ediciones especiales de una plataforma que añadió otros 43 millones de unidades a las ventas totales de Game Boy Advance.
La Game Boy más portátil


Game Boy Micro (2004)
Para muchos, la última consola conocida como Game Boy es realmente la plataforma que más se adapta al concepto de plataforma portátil. En el 2004 Nintendo presentó en sociedad una propuesta realmente atractiva: una consola que mide 10 centímetros por cinco. A pesar de tener una apariencia estética realmente rompedora, ideal para llevar en el bolsillo y a casi cualquier rincón del mundo, la consola no estaba exenta de algunos elementos que no la convertían en la primera opción de todo el mundo. El más destacado de ellos era precisamente que se había perdido por el camino la compatibilidad con los juegos de Game Boy y de Game Boy Color, a lo que se añadía el hecho de que muchos usuarios se quejaban de lo pequeña que era la pantalla en cuestión. En todo caso, a nivel de portabilidad la plataforma es insuperable. Vendió unos dos millones de unidades.
Revolución con dos pantallas


Nintendo DS (2004)
Nintendo dio un golpe de autoridad encima de la mesa a finales de 2004 con la llegada de Nintendo DS. Las críticas a la compañía por el hecho de abandonar la marca Game Boy que tantos millones de usuarios les había dado hasta la fecha no se hicieron esperar. Y los gurús más atrevidos consideraban que el tiempo de una Nintendo líder en hardware portátil había llegado a su fin. Los agoreros no pudieron estar más equivocados con una consola que ha vendido más de 154 millones de unidades en todo el mundo. Fueron muchos los cambios de la nueva propuesta jugable: dos pantallas, recuperando el formato de algunas Game and Watch, y añadiendo una función vital para comprender el éxito: que la de debajo fuera táctil. Algo que cambiaba la jugabilidad de los títulos. También añadía micro, mucha más potencia, reconocimiento de voz, juego multijugador inalámbrico y retrocompatibilidad con Game Boy Advance. Propuestas como los Brain Training triunfaron entre el público casual mientras la consola penetraba entre los niños y los aficionados a las sagas de Nintendo.
Más ligera y con mejor iluminación


Ninendo DS Lite (2006)
En marzo de 2006 Nintendo volvió a hacer el movimiento que habíamos visto con Game Boy Advance. Después de sacar un primer modelo de su exitosa Dual Screen, llegaba una revisión que atajaba varios problemas de diseño que se le habían detectado en la consola original. Nacía oficialmente la Nintendo DS Lite, una nueva versión mucho más atractiva a nivel visual que quería acercarse todavía a un público más grande. Respecto a la versión actual, esta Lite contaba con unos acabados mejores, un diseño más estilizado y tres niveles de retroiluminación superiores a los de la DS original que le permitían brillar con luz propia a la hora de mostrar los juegos. La consola también llegaba con un menor peso y tamaño, aunque por el camino se detectaron algunos problemas con la bisagra de dicha consola, que se rompía en muchos casos. Dos años más tarde llegaría todavía otra nueva revisión conocida como DSi que contaba con lectores de tarjeta, dos cámaras de 0,3 megapíxeles, un menú renovado similar al de Wii, un pequeño incremento del tamaño de las pantallas y la eliminación del segundo Slot para insertar juegos de Game Boy Advance. A cambio se hacía con un plástico más resistente que eliminaba los problemas de bisagras de la Lite original.
Menos portátil pero más cómoda


Nintendo DSi XL
El mayor cambio respecto a Lite llegaría con la cuarta y última revisión de la Dual Screen de Nintendo. Se trata de DSi XL, que traía consigo un modelo mucho más grande y con pantallas mayores de lo que habíamos visto hasta el momento. La llegada de XL supuso un bombazo en diversos territorios como el norteamericano, ya que se convertía en una plataforma más cómoda para las manos grandes. El software de la plataforma era exactamente el mismo que el de Nintendo DSi, pero ganaba en tamaño, en la resistencia de los botones y también en mejoras notables que añadió en la calidad del audio. Como pasaba con DSi, la plataforma trae consigo cámara DSi, grabadora de voz, contenidos para descargar desde DSiWare, un navegador desarrollado por Opera y el contratiempo de su hermana menor en el sentido que no era retrocompatible con los juegos de Game Boy Advance. Esto de hacer una plataforma XL se ha seguido haciendo en el futuro.
Portátil con 3D sin gafas


Nintendo 3DS (2011)
En el último trimestre de 2011 llegaba la nueva plataforma portátil de Nintendo, que era claramente continuista respecto a la fórmula usada en Nintendo DS. Además, el nombre de Nintendo 3DS implicaba solo añadir un “3” al nuevo proyecto, algo que se alertó como una estrategia poco convincente a la hora de vender un producto nuevo. Lo cierto es que la consola tardó en arrancar en lo que ventas y catálogo se refiere, pero al final empezó a coger velocidad de crucero y actualmente ya lleva 60 millones de unidades colocadas en todo el mundo y ha vuelto a superar claramente a su competidora de Sony. El gran reclamo de 3DS era el añadido de un efecto 3D sin gafas, además de mucha más potencia para mover juegos mejores, compatibilidad con la realidad aumentada, Wi-Fi, sensor por movimiento con giroscopio y un stick analógico que acompañaba a la clásica cruceta. La consola acabó vendiendo más que DS en su primer año y ha vuelto a ser el producto estrella en el sector de las portátiles. La plataforma no se libró de ciertas críticas como la falta de un segundo stick analógico o la escasa duración de su batería.
Más pantalla, más comodidad


Nintendo 3DS XL (2012)
Las revisiones han sido casi constantes con la nueva 3DS, copiando la estrategia que se siguió en su momento con la anterior generación de portátiles Nintendo. Un año más tarde de la salida de la plataforma estereoscópica de Nintendo aparecía la versión talla grande, la XL. Esta llegaba con muchas de las novedades que ya se habían visto en la misma revisión en DS: una pantalla mucho más grande sin aumentar eso sí la resolución, un aumento del uso de la batería de un par de horas más y ser la primera plataforma que añadía la red social Miiverse que la compañía ha ido promocionando en los últimos tiempos. Dicha consola mantiene todas las características de la versión original y que van desde el mismo tipo de control -cruceta y stick analógico- pasando por los giroscopios, el sistema de 3D sin gafas o la potencia de Nintendo 3DS. En algunos territorios como es el caso del japonés es la versión que más se ha estado vendiendo hasta la llegada de la nueva revisión portátil disponible desde finales del año pasado en el país del sol naciente.
Una Nintendo 3DS sin 3D


Nintendo 2DS (2013)
Volvió a pasar un año desde la salida de Nintendo 3DS XL cuando la compañía de Kyoto decidió lanzar una revisión un tanto especial de su consola esteresocópica: se trataba de mantener la esencia de la portátil pero quitándole la principal característica que tenía: las 3D sin gafas. Exacto, la consola mantenía intactas todas las especificaciones y características jugables de su predecesora pero no permitía ver en tres dimensiones. Nintendo era consciente que las 3D era una característica curiosa pero que mucha gente desactivaba al poco tiempo, y eso y la voluntad de acercarse a un público infantil (de siete años para abajo) la llevaron a tomar esta decisión: eliminado el 3D, también se cambió el diseño de la consola convirtiéndola más en un juguete que en una portátil. Los botones cambiaron de ubicación y su carcasa era rígida, sin poderse “cerrar” como había pasado con las últimas consolas desde la saga DS. Una plataforma que triunfó por salir con varios packs de juegos interesantes y tener un precio atractivo de 129 euros, ligeramente inferior al de sus compañeras tridimensionales.
Más potencia y un nuevo stick derecho


New Nintendo 3DS & XL (2014)
Y llegamos al tercer trimestre del año pasado, cuando en Japón salió a la venta la nueva New Nintendo 3DS y su versión XL. La última (en teoría) revisión que recibirá la plataforma de Nintendo antes de que se lancen a por una nueva portátil de cabo a rabo. La plataforma se presentó con varios elementos a tener en cuenta: el más importante seguramente tiene que ver con la presencia de un uso de las 3D sin gafas mucho más versátil: no se pierde el efecto tridimensional aunque se mueva la consola, algo que pasaba a veces y que era molesto. Esto potencia su uso, además de ofrecer una consola más poderosa a nivel técnico que permite, por ejemplo, hacer correr juegos como el port de Xenoblade Chronicles de Wii, que saldrá solo en exclusiva para esta portátil. Además se añadieron novedades como un segundo stick derecho -algo demandado por activa y por pasiva- y nuevos botones superiores que acompañan a los clásicos L y R. Cuenta con otros cambios, como NFC integrado (para amiibos), compatibilidad con tarjetas micro SD,mejor velocidad de conexión, carcasas intercambiables, una batería que tiene mayor duración y menús personalizados, además de una versión XL con todas las novedades y el añadido de su mayor tamaño y comodidad.
