Fahrenheit: Indigo Prophecy Remastered
- PlataformaPC8.2PS4IPH8.2IPD8.2OSX8.2
- GéneroAventura
- DesarrolladorAspyr
- Lanzamiento29/01/2015 (PC, IPH, IPD, OSX)10/08/2016 (PS4)
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorQuantic Dream
Fahrenheit: Indigo Prophecy Remastered
La fiebre de las remasterizaciones HD nos trae otra buena noticia. Fahrenheit: Indigo Prophecy Remastered llega con nuevos gráficos y sonido pulidísimo a ordenadores, iPad y iPhone a un precio algo elevado pero con toda la esencia Quantic Dream que supieron imprimir David Cage y compañía a esta joya original de 2005. La especialista Aspyr nos deja revivir uno de los mejores misterios de los creadores de Heavy Rain y Beyond.
Quantic Dream se ha ganado su gloria a pulso. El estudio francés capitaneado por David Cage y encargado de títulos tan populares y promocionados como Heavy Rain o Beyond: Dos Almas tuvo una prolífera carrera antes de éstos como compañía independiente y no estrictamente ligada a las consolas PlayStation. Tras su revolucionario título inicial Omikron: The Nomad Soul, su segundo gran proyecto para PC, PS2 y la primera Xbox distribuido por Atari, por fin mucho más cinematográfico gracias a la tecnología de entonces, fue Fahrenheit -conocido como Indigo Prophecy en Estados Unidos-. Se trataba de una aventura gráfica reenfocada al estilo Quantic Dream que hoy regresa al candelero en formato remasterizado, paraordenadores y dispositivos iOS, con una serie de mejoras implantadas en su aspecto audiovisual y sus controles. Fahrenheit: Indigo Prophecy Remastered es la puesta al día de un clasicazo de los que dejan huella.
Es la habilidad de este estudio en concreto, contar historias con talento, relatos de intriga que se quedan grabados para siempre en el jugador, que lo mantienen pegado a la pantalla hasta que se concluyen, y que, por cierto, se pueden acabar de varias formas bien distintas según las decisiones con consecuencia que tomemos durante su transcurso. Esta idea tan barajada y cacareada por muchos autores de videojuegos normalmente está diluiday y no consigue las cotas que se suelen prometer y deseaban. Pero en Fahrenheit, a diferencia de en Beyond: Dos Almas donde solo el último tramo decidía realmente qué final veríamos, era y es una fórmula que sí estaba bastante bien implementada. Como poco en la misma línea que la conseguía Heavy Rain, juego donde los protagonistas podían morírsenos y hacernos llegar a un final realmente trágico si no procedíamos con cautela.
Este punto de partida hizo y sigue haciendo a Fahrenheit una propuesta atractiva y extraordinaria dentro del género de las aventuras gráficas, al que por suerte o por desgracia no termina de pertenecer puesto que también hay momentos de tensión, reflejos y acción guiada con Quick Time Events y sencillos minijuegos. El desafío para Cage y su gente fue llevar el point and clic con toques de intensidad jugable a los mandos de una consola. Ahora el desafío de Aspyr, la desarrolladora encargada de la remasterización y optimización de nuevos controles para ratón y dispositivos táctiles, era hacer que siga siendo divertido y satisfactorio en manejo. Pues en narrativa y puesta en escena hollywoodiense es un diamante en bruto, fruto de la buena mano de Quantic a la hora de contar historias y sumergir al jugador en un universo absorbente tratado de forma cinematográfica.
Lo hemos visto recientemente con Grim Fandango: Remastered o con Resident Evil HD Remastered. Está a la orden del día la recuperación de grandes títulos de hace una o dos décadas y puesta a punto para pasarlos a la Alta Definición, suavizar texturas e iluminación, hacer más fluidas las animaiciones, limpiar las pistas de sonido, o añadir extras. 9,99 euros cuesta esta remasterización de Fahrenheit en iPad, iPhone o iPod Touch. 8,99 euros en PC y MAC. Es un precio considerable para un título que originalmente tiene diez años, pero las revisiones HD que venimos viendo últimamente están moviéndose en estos precios. Eso sí, suelen incluir extras inéditos, que en este caso se quedan escasos y se aglutinan en la pestaña Bonificaciones, con escenas de vídeo para volver a ver, artworks del juego que coleccionar, pistas de la Banda Sonora, películas y poco más. Se desbloquean con Puntos de Bonificación que podremos obtener a lo largo de nuestro sinuoso viaje.
Rejugar este título no está demasiado incentivado, una lástima. Solodescubrir los otros finales alternativos y algunas escenas que noveremos según las decisiones que vayamos tomando invitan al jugador adarle una segunda vuelta. Pero la verdad es que unos cuantos extrasúnicos de esta remasterización para motivarnos a echarle más horas nohubieran estado mal. Es lo que cabe pedirle a este tipo de edicioneshonoríficas.
Cuatro enfoques
Dejando todo eso a un lado, lo que acaba haciendo apetecible siempre a una remsterización, en Fahrenheit: Indigo Prophecy Remastered también está: el punto nostálgico de lo que fue un gran juego. Y es que, para quien no conozca el original, tenemos que decir que esta aventura gráfica que parte a raiz de un misterioso asesinato en una cafetería de Nueva York, fue revolucionaria en su momento y totalmente inflñuyente en los años siguientes. No solo por el obsesionado tratamiento cinematográfico de planos, encuadres, personajes redondos, narrativa con picos o en paralelo, momentazos de acción..., sino también por el enfoque cuadruplicado de historia, contada de forma intermitente desde los ojos de cuatro personajes a los que manejamos, los hermanos Kane y los agentes Carla y Tyler.
Historias que se cruzan y muestran diverso enfoque de lo acontecido, historias repletas de sorpresas y, eso sí, con un último tercio del relato que no gustó a todo el mundo por lo extraordinario de su planteamiento. Queda en manos del nuevo jugador descubrir más acerca de esta intrigante aventura de investigación - no queremos destripar nada- que se adereza de grandes momentos de tensión, acción, conversaciones trascendentes con influencia en lo que ocurrirá a posteriori, y muy buena atmósfera sonora para acompañar a este camino que no va a ser precisamente de rosas. Música de Angelo Baladamenti, el compositor de muchas de las bandas sonoras de los filmes de David Lynch, ahora remasterizada y con sonido muchísimo más limpio y mejor ecualizado en graves. Y una gama de efectos de audio que sigue siendo llamativa hoy, también bastante refinada para una mejor exposición sonora. También los magníficos doblajes inglés, español, alemán y francés originales, a elegir en el menú de opciones en textos y audio. No caben quejas en este sentido.
Las virtudes del Remaster
Suspense asegurado y suspense que repite en su décimo aniversario con una actualización gráfica que no se queda en un aumento de resolución. No tiene miedo a enseñar sus cambios completamente in-game. Como ya hemos visto en otras remasterizaciones, en Fahrenheit HD también se incluye un botón HD-SD en la parte superior de la pantalla que podremos pulsar en cualquier momento y hacer que el juego pase de su versión remasterizada a su versión original. Esto sirve para ver perfectamente qué ha ganado en nitidez, qué se ha rehecho por completo, qué se ha suavizado, qué se ha intensificado en color o luz, qué superficie gana reflejos y efectos, mejores acabados... En iPad 2, la versión que hemos testado a fondo, pulsar el botón HD-SD dispara la conversión bien, pero no de forma instantánea. Un reloj de arena en pantalla sobre la imagen congelada mantiene la espera unos 8-10 segundos hasta que consigue hacerse la modificación.
Se nota que se han trabajado bien casi todos los entornos -no todos- pero sí todos los personajes y los momentos míticos de la aventura. Se puede ver en las imágenes que acompañan a este texto, hay rostros que ganan expresividad y naturalidad, muchísimas texturas mejor definidas y hasta con rugosidad o efectos de relieve, animaciones suavizadas, físicas revisadas, más nivel de detalle en las ropas o apilamientos de objetos, mejor acabado para las condiciones climáticas... E iluminación, es la parte que mejor sale parada en el Remaster, cómo inciden ls luces sobre personajes y elementos de los escenarios. No hablamos de un remake, ni mucho menos. De hecho se aprecia con facilidad que es un juego de hace dos generaciones de consolas e incluso hay aspectos que no se han tocado y no hubiera estado de más revisar. Pero algunas de sus bondades nos hacen hablar de, en general, una notable revisión puliendo el original.
Con controles táctiles, en iPhone o iPad por ejemplo, Fahrenheit sigue funcionando a la perfección. El personaje se mueve con un stick virtual lo suficientemente preciso y alojado a la izquierda de la pantalla. Y las interacciones se ejecutan, como antaño y como en Heavy Rain, con direcciones concretas para abrir una puerta, hablar con un personaje, inspeccionar un objeto... Vuelven las conversaciones que guiar a través de decisiones rápidas antes de que se acabe el tiempo o los pequeños minijuegos para encontrar lo que queremos de un determinado punto u objeto a investigar. Es cómodo con ratón y teclado, con mando táctil en pantalla y hasta con mando, que también se puede jugar si tenemos un periférico compatible.
Para aprender a controlar esta distinta propuesta, Fahrenheit: Indigo Prophecy Remastered vuelve a incluir el mítico Tutorial -aquí opcional- donde manejamos a un Dummy en este caso, con una recreación virtual del propio David Cage dándonos las instrucciones básicas para movernos, interactuar y salir airoso de situaciones de peligro. Es recomendable darle un ojo a este extra que ya estabas en el original de hace diez años pero que sigue siendo una fantástica curiosidad.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.