160 videojuegos de 2015

Repasamos los grandes y pequeños juegos que esperamos en los próximos 12 meses. Desde gigantes como The Witcher 3, Uncharted o Halo a las propuestas independientes más rompedoras. Los mejores juegos para PC de 2015

Como es tradicional, os ofrecemos un repaso a algunos de los proyectos que tendrán protagonismo durante este 2015. Unos aparecerán en los próximos meses y definirán lo bueno (y lo malo) de un año que se presenta muy prometedor. Otros tendrán protagonismo por lo que se dejen ver, o por sus ausencias. En todo caso, os proponemos una lista de cerca de 160 juegos que abarcan todos los ámbitos: exclusivos, multiplataforma, grandes producciones, pequeños proyectos independientes, americanos, europeos o asiáticos. No son todos los que están, pero esperamos que sea una lista lo suficientemente amplia y variada para ayudaros a tener una buena perspectiva de lo que está por venir.


The Witcher 3 (PC, One, PS4)


El juego más esperado de la comunidad de Meristation el pasado año (cuando todavía se pensaba que aparecería en el 2014). Un juego tan esperado produce fastidio cuando se retrasa, pero al mismo tiempo siempre se tiene fé en que esos meses extras darán a la producción la capa de pulido que necesita para llegar a su potencial. El cierre de la trilogía de Geralt de Rivia será uno de los puntos álgidos de este año, especialmente si consigue aunar la fuerza narrativa de los dos primeros con un mundo más abierto y explorable.


Bloodborne (PS4)


Hidetaka Miyazaki vuelve a la carga para demostrar que su ascenso a presidente de From Software no le impedirá seguir desarrollando grandes títulos. El creador de Demon y Dark Souls propone un cambio de tercio, manteniendo esa esencia oscura y tétrica que es marca de la casa, pero con un estilo victoriano que llama poderosamente la atención y un sistema de combate muy distinto en el que se exigirá reflejos por parte del jugador para esquivar las acometidas rivales.


Halo 5: Guardians (XBO)


2015 será el año posiblemente más importante de 343 Industries. El nuevo estudio encargado de Halo no ha tenido todavía un éxito rotundo en el manejo de la saga. Halo 4 es cuestionado constantemente por los veteranos de la comunidad, a pesar de sus aciertos, y el lanzamiento de Master Chief Collection ha resultado calamitoso por los problemas en el online. Se mirará con lupa el trabajo del estudio con la quinta entrega, que avanzará en el nuevo arco argumental iniciado y que introduce un nuevo personaje importante en la saga, Jameson Locke. 


Legend of Zelda (Wii U)


Aonuma busca sacudir la fórmula Zelda en lo que será uno de los grande hitos del 2015 si finalmente sale ese año. El primer Zelda propio de Wii U busca crecer en base a ciertas tendencias modernas, con una estructura más libre, un mundo expansivo y una forma diferente de encarar los puzles y pruebas que son constantes en la saga desde sus orígenes. La idea de recorrer un amplio territorio sin limitaciones a lomos de Epona -u otros métodos de transporte- es uno de los puntos que Nintendo más está utilizando para vender la nueva aventura de Link.


Metal Gear Solid 5 (PC, One, PS4, 360, PS3)


En cada feria, en cada presentación de importancia en el mundo del videojuego en el 2014, hemos visto a Kojima en primera línea hablando de su nuevo proyecto. El director siempre ha sido muy activo presentando sus juegos, pero con MGS 5 parece tener un empeño especial. Quizás sea fruto del orgullo, ya que ciertamente parece un episodio importante en la saga a todos los niveles, tanto técnicos por el Fox Engine, como de diseño por el nuevo planteamiento más abierto, como narrativos por ser un episodio tan crucial en la vida de Big Boss.


Batman: Arkham Knight (PC, One, PS4)


Otro de los retrasados de mucho peso que van a contribuir a que el 2015 sea un año, potencialmente, tan especial. Para Rocksteady será su último juego de Batman, el final de la trilogía que los elevó al estrellato. Y tienen que hacerlo a la perfección. Por ello han arriesgado con un considerable retraso y han apostado exclusivamente por la actual generación, para poder plasmar todas las ideas que tenían sin dejarse absolutamente nada, incluyendo un gran protagonismo para el Batmovil, parte fundamental de la nueva dinámica de juego.


Persona 5 (PS4, PS3)


Después de muchos años de espera, parece que estamos ante la recta final de un nuevo Persona, una serie llevada a un nuevo nivel de relevancia gracias a la nueva dirección de la tercera y cuarta entrega a cargo de Hashino y su equipo, ahora convertiros en las grandes estrellas dentro de Atlus. No se sabe demasiado, excepto que llegará este 2015 y que el tema principal girará sobre la “libertad” y la forma en la que los personajes la obtienen. Personajes creíbles, problemas reconocibles de la vida moderna y una gran capacidad de emocionar con sus historias serán algunas de las claves del esperado título.


No Man’s Sky (PS4, PC)


Una de las joyas de la corona del desarrollo independiente en laactualidad. Hello Games ha cautivado la imaginación de muchos jugadorescon su propuesta de exploración procedural. El pequeño estudio británicoun juego espacial en el que recorreremos la galaxia, exploraremosplanetas, combatiremos y descubriremos plantas o nuevas especies encompañía de cientos de miles de jugadores, juntos pero no revueltos enun colosal espacio ignoto. No es el primero que ha propuesto semejantereto, pero sí es el primero que presenta su universo con tanta gracia yaparente riqueza de contenido. Además, su asociación con Sony y el hechode que sea temporalmente exclusivo de PS4 le da una notoriedad especialpor no ser un género muy explorado en consolas.


Mortal Kombat X (PC, One, PS4, 360, PS3)


Después de recuperar salud, prestigio y popularidad con la novena entrega, Mortal Kombat parece estar de vuelta y listo para consolidar lo logrado con su nueva entrega. NetherRealms ha tirado de una versión “tuneada” de Unreal Engine 3 con el que planea crear una de las entregas más oscuras y detalladas de la saga. También incorporará algunas ideas de su éxito más reciente, Injustice, así como algunas novedades como diferentes estilos de combate para cada personaje para aumentar el abanico de posibilidades.


Final Fantasy XV (PS4, One)


Parece que poco a poco, paso a paso, Final Fantasy Versus/ XV se va haciendo una realidad cada vez más palpable. Las noticias se suceden con más periodicidad, hay una demo jugable en camino -que llegará en forma de bonus “primera edición” de Type-0- y el jugo va cobrando forma a nuestros ojos, tal y como vimos en el último tráiler hace unas semanas con motivo de la Jump Festa. Square Enix parece tener algo realmente atractivo entre manos, con muchos de los elementos que se consideran imprescindible en esta saga presentes. Quizás, con suerte, esta nueva entrega pueda volver a reunir a los fans de Final Fantasy, aunque está por ver que llegue en este 2015 -no sería raro que se fuera al 2016-.


The Order 1886 (PS4)


Ready at Dawn está viviendo una dura prueba en su salto más importante como estudo. Después de cosechar un gran éxito en PSP con sus entregas de God of War, el equipo reclamaba su oportunidad de ir a las “ligas mayores”. Esa oportunidad se está dando con The Order, un juego con unos gráficos al más alto nivel y una estética ciertamente diferente, pero constantemente criticado por lo que algunos consideran un exceso de cinemáticas. En unos meses llegará la hora de la verdad.


Uncharted 4: A Thief’s End (PS4)


Naughty Dog llegó a la cima absoluta la pasada generación en el aspecto técnico y creativo con la trilogía Uncharted y The Last of Us. Su paso a PS4 será sin duda uno de los momentos cumbre de este 2015, con un nuevo Uncharted que promete sacar todo el partido a la potencia de la consola. Hace unas semanas veíamos una demo jugable por primera vez que confirmaba las expectativas técnicas, aunque el estudio tiene todavía el difícil reto de superar la segunda parte.


Rise of the Tomb Raider (360, One)


Microsoft sorprendió a propios y extraños anunciando en exclusiva la secuela de la nueva era de Tomb Raider. La saga, normalmente multiplataforma, se estrenará en exclusiva para Xbox, convirtiéndose en un potencial rival en el género de acción/aventura contra Uncharted. Si en la primera entrega veíamos a una joven Lara Croft convertirse en una superviviente, esta entrega promete un nuevo paso en su camino de madurez y autodescubrimiento para convertirse en la famosa cazadora de tesoros en la que se convertirá.


Street Fighter V (PS4, PC)


Sony también tiene sus propias armas en cuanto a exclusivas a externas, y si Microsoft lo logró con Tomb Raider, Sony ha hecho lo propio con Street Fighter, consiguiendo la resucitada saga en exclusiva para su máquina (en consola, también saldrá en PC con multijugador cruzado entre ambas plataformas). La cuarta parte logró devolver a la actualidad uno de los grandes buques insignia de Capcom, convirtiéndose en un potente fenómeno de comunidad y demostrando que la lucha tradicional tenía su sitio en este nuevo mundo online. Con la quinta entrega, Ono y su equipo buscarán reforzar los elementos logrados y conseguir otro título que ponga los cimientos para una nueva generación de lucha.


Quantum Break (XBO)


Remedy repite asociación con Microsoft después de Alan Wake y prepara un título en el que busca plasmar lo aprendido en su trayectoria. Los creadores de un nuevo estilo de acción con Max Payne buscan regresar a los orígenes con un juego de acción, disparos y manipulación del tiempo. Si con Payne podíamos ralentizar el tiempo en el modo bala, Quantum Break nos propone una historia en el que el mismo tiempo ha sido roto y los protagonistas pueden manipularlo a su antojo, lo que debería dar a los tiroteos una nueva frescura si la mecánica se utiliza bien.


Rime (PS4)


Es inevitable sentir ilusión por el proyecto español más destacado del momento. Los integrantes del madrileño Tequila han conseguido saltara primera plana con un juego tremendamente poderoso en lo estético. Hay algo de Ico en las misteriosas arquitecturas que componen el paisaje, algo de Ghibli en la forma en la que se recrea este mundo, y mucha esencia mediterránea en los colores del mar y el cielo. Pero ante todo, hay mucho talento y una gran imaginación visual que esperamos que sea la carta de presentación de un gran título.


Pillars of Eternity (PC)


Obsidian, con buen criterio, optó por retrasar Pillars of Eternity para darle el tiempo necesario. Hay muchos y exigentes ojos puestos en uno de los Kickstarter más exitosos, y el rol es un género siempre complicado en cuanto a desarrollo. Si a eso le sumamos su posición como heredero espiritual de Baldur’s Gate y la enorme talla del estudio dentro del género, hay motivos para sentirse esperanzados en que vaya a salir algo grande, a la vez que se cruza los dedos para que todo salga bien y cumpla las expectativas.


Overwatch (PC)


La nueva apuesta de Blizzard es ciertamente una novedad en elcatálogo de la compañía. Después del sorprendente éxito de Hearthstone,el estudio de Warcraft parece más abierto a la experimentación y aproyectos no tan titánicos como WoW o cualquier otro MMO. Overwatch esun shooter en arena protagonizado por superhéroes y villanos, cada unocon sus propias armas y habilidades especiales. Hay algo de TeamFortress 2 en el planteamiento, pero con una vuelta de tuerca propia yun estilo visual propio. Como cualquier juego de la compañía, nadie sabecuándo se lanzará, pero la beta seguro que comienza este 2015.


Xenoblade Chronicles X (Wii U)


Una de las grandes citas de los usuarios de Wii U este año pasa porel nuevo Xenoblade. Después de triunfar en Wii para convertirse en unode los mejores JRPG de la generación, el estudio liderado por Takahashitiene una nueva máquina con la que profundizar en la proeza escénica deloriginal. Contaremos con un mundo más grande y detallado, con másmétodos de transporte, incluyendo mechas transformables capaz derecorrer grandes distancias por tierra y aire. Una de las citasineludibles para los amantes del rol japonés.


Torment: Tides of Numenera (PC)


Otro de los grandes Kickstarter relacionados con el mundo del rol y otro título con una larga y profunda sombra a sus espaldas al ser el heredero espiritual de Planescape: Torment. Una vez completado el notable Wasteland 2, InXile tiene como objetivo completar su mayor apuesta hasta la fecha y tratar de crear algo digno de una de las mejores historias contadas en el videojuego. A pesar de que no cuenta con la licencia de Planescape, tiene otro escenario igualmente extraño y sobrenatural como es Numenera, y el objetivo en cuanto a diseño pasa por respetar y profundizar en la mayor grandeza del original: compleja moralidad e intrincados diálogos con múltiples formas de completar misiones


Star Fox (Wii U)


Poco se sabe del nuevo Star Fox, un proyecto largamente demandado porlos aficionados a la compañía de Kioto. Se sabe que Miyamoto en personaestá trabajando en el proyecto y que está tratando de experimentar condiferentes elementos de Wii U y el mando para crear una experiencia a laaltura de lo que se merece la saga. Confiamos en que la serie regrese asus orígenes y volvamos a disfrutar de ese Shoot’em Up que entusiasmóen los tiempos de Super Nintendo y Nintendo 64.


Tales of Zestiria (PS3)


El último Tales de la generación que cierra las puertas es un proyecto importante al equipo dado que se celebra el 20 aniversario de la saga. Para esta ocasión se apuesta por un mundo más expansivo, con amplios paisajes que recorrer repletos de monstruos y peligros. Regresamos también a una ambientación más fantástica-medieval con respecto a Xillia, lo que da al juego un aire más clásico que parece apropiado para celebrar la ocasión. Está confirmado también para occidente así que no habrá que sufrir tampoco por su llegada en esta ocasión.


Assassin’s Creed Victory (PC, PS4, One)


Después del fiasco de Unity, con cancelación del Season Passincluido, Ubisoft tendrá que ser muy cuidadosa con lo que hace con sufranquicia estrella. El siguiente juego parece que será el filtradoVictory, del que hay una buena cantidad de material ya a la vista detodos: Londres, ambientación victoriana, desarrollado por primera vez enla oficina de Quebec, con algunas novedades como un garfio con cuerdaque podría dar bastante juego al movimiento del nuevo asesino… Habrá queesperar a tener información oficial y aguardar unos meses para ver sila serie logra remontar el vuelo.


Star Citizen (PC)


Star Citizen no estará terminado este 2015, pero su desarrollo modular permitirá probar algunas de sus nuevas facetas durante estos meses. Si se cumplen los plazos establecidos por el equipo de Chris Roberts, en los proximos meses veremos la evolución de Arena Commander, el módulo de combate en FPS, el primer capítulo de Squadron 42 y el primer atisbo del universo persistente, que será el paso final y más importante para que el juego espacial más ambicioso pueda consolidarse.


Ori And the Blind Forest (XBO)


Ori es una de las ofertas másprometedoras de la oferta descargable de One este año. Por un lado, eljuego es una preciosidad, un plataformas-aventura 2D con unos bellosgráficos que sirven como presentación de una historia que promete serconmovedora. Por otro lado, sus creadores se han asegurado que lasmecánicas de salto y acción sean precisas, divertidas y a la altura delos mejores, alejándose de otros títulos similares que se apoyan más enla estética y en la historia que en la mecánica jugable.


Evolve (PC, PS4, One)


Galardonadocon numerosos premios -como mejor juego oficial del E3-, Evolve es unjuego que seduce en las distancias cortas, cuando se prueba. Suplanteamiento 4 Vs 1 es novedoso por la profundidad y variedad deposibilidades que ofrece, con bestias capaces de evolucionar y mejorarde distintas maneras y un grupo de cuatro cazadores capaces de desplegartoda clase de tácticas para conseguir su eliminación. El balance seráclave para saber si el juego revolucionará realmente el panoramamultijugador.


Inside (One, -)


Playdead vuelve a la carga después detriunfar con Limbo. Su nuevo juego sigue un esquema similar con unaestética diferente, proponiendo la peligrosa incursión de un niño en unmundo industrial y deshumanizado, con peligros rondando a cada paso. Esfácil anticipar que, como su primer juego, no será un agradable paseopor el campo y que nos enfrentaremos a situaciones límite y a momentosdesagradables. El juego se estrenará en Xbox One para luego llegar aotros formatos.


Everybody Gone to the Rapture (PS4)


Loscreadores de Dear Esther y A Machine for Pigs se alían con Sony SantaMonica para crear esta nueva y evocadora aventura. El mundo estáacabando, el apocalipsis bíblico ha llegado y los elegidos han sidollevados al cielo, mientras que aquellos que han quedado en tierratienen poco tiempo para sopesar sus vidas mientras llega la hora final.La aventura nos permitirá explorar las historias personales de seisindividuos en estas difíciles circunstancias.


Majora’s Mask 3D (3DS)


Era uno de los más esperados, se venía reclamando desde hace mucho, eincluso se había rumoreado en ocasiones. Con los remakes de Ocarina ofTime y Wind Waker, había muchas voces reclamando el regreso del Zeldamás original y oscuro, algo que finalmente Nintendo va a hacer realidadcon esta versión. El juego parece ir más allá de la conversión realizadade Ocarina of Time en 3DS, con mayor grado de detalle gráfico y un buenuso de las características de la portátil, como el 3D.


Grim Fandango: Remastered / Day of Tentacle (PS4, Vita, PC)


Unade las muestras de los intentos de Sony por acercarse a la comunidad essu idea de ayudar directamente en proyectos de alta carga sentimental.Gracias a su intervención, Tim Schafer regresa a uno de sus juegos másde culto, el extraordinario y estiloso Grim Fandango, una de las másgrandes aventuras gráficas por su ambientación, personajes y diálogos.La versión llega con toda clase de extras y mejoras, tanto gráficas comode control, dispuesta a demostrar su valía ante un nuevo público. Ydespués de ella, le tocará el turno a otro clásico entre los clásicos:Day of the Tentacle.


Satellite Reign (PC)


Syndicate es un granclásico del videojuego y es una pena que su fórmula muriera con susecuela. Con la ayuda de Kickstarter, un grupo formado por ex-Bullfrog ysangre nueva se ha lanzado a crear un auténtico sucesor espiritual, sinrenunciar a ideas propias pero manteniendo la esencia. Espíritucyberpunk, amplios escenarios en los que cumplir nuestros objetivos,control directo de un grupo de cuatro agentes especiales, guerras desindicatos, jugabilidad emergente y, se espera, todos los elementos quehicieron tan especiales los juegos originales.


Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea (PS3)


Gust sigue imparable con su saga Atelier. Shallie es la tercera entrega del arco argumental conocido como Dusk y en el que se desvelarán algunos de los misterios que han venido rondando en anteriores juegos. La historia se centrará en dos protagonistas: Shallistera, en su lucha por salvar una población de la sequía, y Shallote, que busca convertirse en alquimista. Entre las novedades tendremos territorios más amplios y mayor variedad de elementos que recoger y mezclar para conseguir objetos útiles.


Dying Light (PS4, One, PC)


Lospolacos de Techland han ido corrigiendo sobre la marcha algunasdecisiones que han demostrado no ser acertadas. Por un lado cancelaronlas versiones de 360 y PS3, seguramente porque lastraban mucho elplanteamiento técnico del juego. Por otro lado, se retrasó a este añoante el deseo de conseguir un mejor producto. Los resultados los veremosbastante pronto, ya que su lanzamiento está programado para finales deenero.


The Book of Unwritten Tales 2 (PC)


El primer juego nos ofreció una aventura gráfica de muchos quilates. Ahora llega la continuación directa en la que nos enfrentaremos a las consecuencias del fin de la guerra de las dos torres. Los tres héroes originales siguen adelante con sus vidas en un mundo herido e inestable, pero el destino les depara más aventuras ante una nueva amenaza mágica de origen desconocido. Diversión, parodia y aventura clásica son algunos de los atributos de la continuación de uno de los mejores ejemplos del género en los últimos años.


Life is Strange Ep 1 (PC, PS4, PS3, 360, One)


Publicadopor Square Enix y desarrollado por Dontnod -Remember me-, Life isStrange es una propuesta singular, una serie episódica de cincocapítulos en el que encarnaremos el papel de Maxine, una estudiante defotografía que descubre una habilidad para manipular el tiempo y hacerloretroceder. Con eso puede cambiar sucesos que se han producido, pero noanticipar la clase de consecuencias que podrá tener en el futuro por el“efecto mariposa”, lo que dará lugar a toda clase de decisiones yconsecuencias que serán la base para este título.


Code Name: STEAM (3DS)


Intelligent System prepara su nueva y particular incursión en un campo que domina como nadie. Los responsables de Fire Emblem tienen entre manos un nuevo juego de estrategia táctica, pero muy diferente a sus tradicionales fantasías medievales o a los Advance Wars. Aquí manejaremos a un grupo de héroes inspirados en la la literatura americana como Tom Sawyer, última línea de defensa contra una invasión alienígena y en un mundo de inspiración Steampunk. Con cierta influencia de Valkyria Chronicles, promete ser una apuesta diferente para la portátil.


Game of Thrones (PC, PS4, PS3, 360, One)


Aligual que Borderlands, Telltale ha iniciado su proyecto de másenvergadura hasta la fecha también con buen pie. El estudio quizás hapecado de ambicioso al crear una historia entrelazada entre los sucesosde la serie, lo que por un lado le permite contar con los grandespersonajes y voces de la serie, pero por otro lado coarta laindependencia de su historia y personajes propios. Pero, de momento, elexperimento funciona y el primer episodio, de los seis que habrá, nos haregalados algunos momentos memorables, muy en la línea de lo que seespera de este universo. Habrá que ver como mantiene el nivel.


Battle Cry (PC)


Eljuego de Bethesda se enmarca en la creciente moda de los juegos decombate por arena, que parece que va a estar de más actualidad que nuncaen este 2014. Repleto de violencia y con estética steampunk, el juegose centra en combates entre dos equipos con personajes que tienendiferentes habilidades especiales, con distintas especialidades adistancia y cuerpo a cuerpo. Será F2P y se espera su lanzamiento esteaño.


Resident Evil: Revelations 2 (PC, PS4, PS3, 360, One)


Revelationsha sido una de las mayores historias de éxito en la saga en los últimostiempos, especialmente con la polémica y división de opiniones queoriginó la sexta entrega. Animado por ello, Capcom ha dado luz verde auna secuela con algunos de sus planteamientos, un giro más oscuro ysurvival, y un desarrollo episódico que supone una de las mayores dudasalrededor este proyecto.


Tales from the Borderlands (PC, PS4, PS3, 360, One)


Telltaleinició con éxito la difícil tarea de dar a Borderlands algo más que unahistoria de chascarrillos y gatillo fácil. El primer capítulo de latemporada nos ofreció dos protagonistas con mucho potencial, un entornointeresante, algunas decisiones difíciles e incluso cameos de lujo comoel de Zero. Se puede esperar que el resto de los cuatro episodiosmantengan el nivel y desarrollen una historia atractiva que de másempaque al universo iniciado por Gearbox.


Final Fantasy Type-0 (PS4, One)


Despuésde mucho tiempo esperándolo, Type-0 llegará finalmente a occidente,aunque lo hará de una forma que pocos sospechaban. El juego,originalmente de PSP, caracterizado por su atípica y dura historia asícomo su sistema de combate, llegará a la actual generación para mostrarsus cualidades, con el acompañamiento de una demo de Final Fantasy XVpara redondear su oferta. Será complicado que no se note que el juegooriginalmente es de la portátil de Sony, pero se intentará con una seriede mejoras y efectos para saltar el escalón.


Minecraft: Story Mode (PC, PS4, PS3, 360, One)


Quizásel proyecto más extraño de Telltale y el que más dudas despierta. Haceruna aventura narrativa como las que hace el estudio, basada en el juegosandbox por definición como es Minecraft no parece la mejor de lascombinaciones. Algunos incluso han acusado directamente al estudio dehacerlo por una simple cuestión de popularidad y negocio, más que por undeseo creativo. Pero antes de juzgar, habrá que ver qué es lo que soncapaces de hacer con este molde.


Battlefield Hardline  (PC, PS4, PS3, 360, One)


Aunqueno sea un proyecto de DICE, sino de Visceral, lo cierto es que todostienen presente el fiasco con el multijugador del último Battlefield. EnEA saben que están en una situación delicada de confianza por esteepisodio, y por ello decidieron retrasar Hardline hasta marzo, aunqueeso significase quedarse sin un shooter de referencia para el períodoestrella del Q3. Se confía en que ese paso servirá para tener un juegomás sólido desde el primer día.


Brandish: The Dark Revenant (PSP, Vita)


Brandishes uno de los nombres ilustres de todo un clásico del desarrollo devideojuegos como Nihon Falcom. Hace unos años, la saga tuvo unrenacimiento con un remake del original en PC-98 a  PSP, con gráficos 3Dy varios retoques. Se pensaba que dicha versión jamás llegaría aoccidente, pero Xseed ha obrado el milagro y traerá el juego tanto paraPSP como Vita. Es un ARPG tremendamente difícil pero justo, que algunavez se ha comparado con una versión más simple de Dark Souls en su formade ofrecer un reto para el jugador.


Mighty No9  (PC, PS4, PS3, 360, One, Wii U, Vita, 3DS)


Esteaño hemos tenido grandes ejemplos de Kickstarter de plataformas 2D,destacando a Shovel Knight que incluso se ha alzado con premios. Paraeste 2015 hay muchas esperanzas puestas en el heredero espiritual deMegaman, un juego desarrollado por Keiji Inafune y varios de la viejaguardia responsables de los juegos originales de NES. Sin renunciar a lomoderno, se espera que Mighty No 9 nos devuelva esa dificultadexquisitamente medida y los demás elementos que se echan en falta de losgrandes de 8 bits.


The Human Element (PC, PS4, One)


Fueen los pasados VGA cuando vislumbramos por primera vez lo que seríaHuman Element. 35 años después de una crisis apocalíptica, lossupervivientes luchan entre ellos en un mundo infestado por mutantes ymuertos vivientes. Creado por un estudio independiente liderado porvarios ex-Infinity Ward, el juego tendrá una estética estilizada y tieneambiciosos planes de cómo plantear una aventura abierta, con vehículos yacción en primera persona.


Armikrog  (PC, Wii U)


DougTenNapel tiene un gran legado en el videojuego, siendo el diseñador deEarthworm Jim o la mente detrás del fantástico The Neverhood, uno de losmás brillantes ejemplos de claymation aplicado al videojuego. Ahora,gracias al crowdfunding, él y la mayor parte de responsables de ese hitovuelven con un nuevo proyecto en la misma línea. Se tratarará de unaaventura gráfica tradicional, pero dotada de todo el encanto de estatécnica de animación y el aire surrealista que se espera de estoscreativos.


Tokyo Twilight Ghosthunters (PS3, Vita)


Mezclaentre novela visual y RPG, Tokyo Twilight Ghosthunters es una propuestade interés para alos amantes del género. Viene firmada por un nombrereputado del género como Shuho Imai, creador de la saga Tokyo Majin, ynos plantea nuestro aterrizaje en un instituto para ir a a parar a unaunidad especial de detectives sobrenaturales, envueltos en casos demisterio relacionado con fantasmas, espíritus y otras entidades. Contarácon 13 historias, un sistema de combate por turnos y un arte notable,aunque es posible que haya que importarlo de USA.


Everquest Next (PC)


El MMORPG tradicional está en horas bajas. Hasta Blizzard parecehaber arrojado la toalla de crear un sucesor para World of Warcraft y enel panorama futuro sólo aparecen juegos coreanos, con una fecha dellegada en occidente desconocida. Desde el lado occidental, la granesperanza para el futuro del género parece estar en uno de los nombresque más contribuyeron a su éxito. Sony Online, la vieja Verant, estádispuesta a crear algo grande con su tercer Everquest, creado con unnuevo motor con voxels y ayudado por una comunidad que se ha reunidoalrededor de Landmark, un mundo creativo en el que los jugadores tienenlas mismas herramientas creativas que los desarrolladores -y en el quese han visto ya cosas impresionantes-.


Shadow Realms (PC)


El proyecto más tapado de Bioware es una original propuesta online enel que la principal característica es la idea de 4 Vs 1. Inspirados enlos juegos tradicionales de rol de mesa, Shadow Realms pone a cuatrojugadores enfrentados a un “amo del calabozo” que diseña los encuentros yusa sus recursos para intentar acabar con los jugadores. Su otrafortaleza está en su planteamiento: fantasía moderna, en el quepersonajes cotidianos son arrastrados a un mundo sobrenatural en elborde entre la realidad y la ficción.


Mario Maker (Wii U)


Para Miyamoto debe ser divertido ver lo fácil que es crear niveles deSuper Mario con este potente editor, en comparación con lo que debíaser crearlos originalmente en NES. Lo cierto es que este juego/programaparece un sueño hecho realidad para la comunidad que ha ido creandoniveles de Super Mario desde hace décadas, ya que parece un editorpotente e intuitivo, con la gran ventaja de la pantalla táctil del mandode Wii U como forma de interactuar con las herramientas disponiblespara crear tus niveles soñados y compartirlos online con losaficionados.


Just Cause 3 (PC, XBO, One)


Avalancheregresa con su serie más reconocida y la ambición de llevar el sandboxde acción a una nueva frontera. Just Cause 2 sorprendió por la amplitudde su terreno y las enormes posibilidades que ofrecía -incluyendo formascreativas de usar el gancho con cuerda del protagonista en todo tipo devehículos-. De hecho, la comunidad en PC le dio un nuevo aire al crearun alocado modo multijugador que ha dado muchos momentos de gloria enYoutube. Ahora, la tercera entrega promete dejar todo eso en mantillaspara crear algo más grande, complejo y elaborado.


Hatsune Miku Project Mirai Remix (3DS)


Sega no deja de sorprender con su apuesta occidental con HatsuneMiku. Si la compañía ya sorprendió a todos con el lanzamientos de losdos Project Diva en PS3 y Vita, ahora se prepara para rizar el rizo ytraer en occidente una versión de Porject Mirai de 3DS, en el que vemos aMiku y sus compañeros vocaloid en su versión nendoroid para deleite delos amantes de lo kawaii. Además de una selección de canciones, incluiráclásicos extras de esta clase de títulos como un complemento derealidad aumentada.


Superhot (PC, One)


Unainteresante iniciativa independiente que nos ofrece una nuevaperspectiva de los FPS. Con una estética muy particular, la base deSuperhot está en el concepto de que “el tiempo no se mueve si tú no temueve”. Esto, adaptado a los tiroteos, significa que podemos quedanorparados y ver por dónde vienen las balas para esquivarlas, o planificarbien nuestros disparos. Pero lo que parece una ventaja abusiva seconvierte rápidamente en la excusa para presentar situaciones casiimposibles de superar. Será un cuidado diseño de esos encuentros lo quepuede convertir a Superhot en un éxito.


Criminal Girls: Invite Only (Vita)


Parecía que Criminal Girls no tenía posibilidades de salir de Japón por su controvertida historia, pero finalmente NISA se va a atrever. Se trata de un SRPG en el que hay que liderar a un grupo de mujeres condenadas por sus pecados en vida para que luchen por su salvación. Escuchar sus historias y comprender sus motivaciones y deseos es clave para que puedan avanzar y superarse a sí mismas.


Ratchet & Clank (PS4)


Para un juego que, supuestamente, saldrá en unos meses, resultasorprendente lo poco que se sabe de él. En todo caso, Insomniac vuelve acolaborar con Sony en dos frentes relacionado con su querido Ratchet.Por un lado, la película de animación que contará los orígenes delLombax, por otro lado, un videojuego para PS4 que irá en paralelo queestá siendo desarrollado por el estudio. Se espera que la implicacióndel estudio creador sirva para que sea un buen videojuego basado enpelícula.


The Awakened Fate Ultimatum (PS3)


The Guided Fate Paradox fue un destacable juego de NIS que bebía del sistema semi roguelike establecido por otro excelente juego del estudio japonés: ZHP. Este año llegará la secuela en la que se apuesta por un cambio de motor a uno 3D con personajes SD. El planteamiento es parecido al primero, con un protagonista dotado con poderes divinos capaz de “cambiar el destino”. En esta ocasión no tendremos una única compañera, sino dos, y esta circunstancia condicionará la historia ya que ambas representan formas distintas e incompatibles de cambiar el destino y habrá que elegir entre una (de ahí lo de Ultimatum).


Mario Vs Donkey Kong (Wii U)


Serie iniciada en GBA, Mario Vs Donkey Kong es una divertida apuesta por los puzles por parte de Nintendo que ahora aterriza en Wii U. Con cierta influencia de Lemmings, debemos guiar a los llamados “Minis” por diferentes niveles, usando la pantalla táctil para crear plataformas y colocar elementos que permitirán a los personajes llegar de forma segura a su destino, Como Mario Maker, se aprovechará las ventajas del mando-pantalla para dotar al juego de un completo editor con el que crear y compartir niveles.


Galactic Civilizations 3 (PC)


Galactic Civilizations 2 fueron durante bastante tiempo uno de los más dignos sucesores al genio no superado de los dos primeros Master of Orion. Después de una reestructuración importante y de salvar Elemental: War of Magic, Stardock regresa a su gran triunfo en el 4X con ganas de no repetir viejos errores. El nuevo juego será exclusivo de sistemas 64 bits para crear un universo más grande y expansivo, y se espera que el equipo profundice en elementos como la diplomacia, los problemas morales que tan bien funcionaron en el 2 y el sistema de combate, entre otros aspectos como la promesa de un multijugador.


Chaos Reborn (PC)


Julian Gollop regresa a primera plana con uno de sus juegos más clásicos. El creador de X-Com y Laser Squad entre otros muchos clásicos de la estrategia regresa a uno de sus juegos más arquetípicos, la serie Chaos, en la que manejaremos a un mago capaz de usar diferentes conjuros e invocaciones para derrotar a su rival. El juego tiene un claro componente multijugador en el que dos jugadores utilizan sus recursos para superarse mutuamente en tensos duelos mágicos por turnos, pero también contará con un modo campaña.


Disgaea 5 (PS4)


El incombustible Disgaea sigue siendo el buque insignia de NIS y sunombre más popular pese a que el estudio japonés no deja de intentarnuevas propuestas relacionadas con la estrategia y el rol. Pese a que nohabrá una gran evolución gráfica con respecto a la cuarta entrega dePS3, se decidió optar por PS4 para conseguir un juego con muchos máspersonajes en pantalla, lo que sin duda contribuirá al caos que suponecada entrega del SRPG más desatado.


Gran Turismo 7 (PS4)


Prácticamente nada se sabe del próximo Gran Turismo, Sony lo ha mantenido en buen recaudo seguramente para no tapar a Driveclub. Yamauchi ha dejado algunas pistas y notas al respecto, como que PS4 está siendo mucho más amable con el equipo que PS3 en cuanto a facilidad de desarrollo, y que el juego en principio aparecerá entre el 2015 y el 2016. A buen seguro que lo veremos de cara al E3 o antes.


Fable Legends (One)


Lionhead sigue experimentando con Fable después de la marcha de PeterMolyneux. Por un lado vimos The Journey, un intento de juego “core”para Kinect en el mundo de Albion. Ahora toca este Legends, unaexperiencia competitiva que apuesta por el 4 Vs 1 como elementodistintivo para destacar su oferta online. Cuatro jugadorespreestablecidos harán de héroes, con diferentes habilidades especiales,mientras que otro jugador hará de villano para ponerles las cosas lo másdifíciles posibles. 


Gears of War (One)


Tampoco se sabe gran cosa de cuáles son los planes de Microsoft con respecto a su adquisición de Gears of Wars. Dado que la compra se hizo pública en enero del 2014, no parece que en este tiempo sea factible que un estudio relativamente nuevo como Black Tusk pueda tener un nuevo juego de este calibre para 2015. Pero es probable que en estos meses veamos algún tipo de adelanto que nos permita vislumbrar la dirección que tomará la saga en su nueva andadura.


Fortnite (PC)


La nueva etapa de Epic como estudio comienza con un juego ciertamenteatípico para el estudio. Los creadores de Gears of War y UnrealTournament se encuentran enfrascados en un proyecto con elementos deshooter y Minecraft, en el que hay que recolectar materia prima,construir defensas y defender tu base junto a tus compañeros frente agrandes oleadas de enemigos. No es el primer proyecto que intenta algoparecido, pero por nombre y experiencia quizás sea el que másposibilidades tiene de una mejor ejecución.


Dreadnought (PC)


Yager Development, creadores de Spec-Ops, tiene una interesante propuesta de juego F2P. Si otros estudios apuestan por tanques, aviones o mechs como protagonistas de intensos combates, Dreadnough os propone combates a bordo de gigantescas naves espaciales en un mundo de conflicto y mercenarios sin bandera. Además, los combates se desarrollarán en espacios suborbitales, lo que le da un aire distinto frente a otros juegos con naves espaciales como protagonistas. Una oferta diferente.


Let it Die (PS4)


De cómo Lily Bergamo, un juego de acción cel-shaded con estéticaanime, se ha transformado en el crudo Let it Die, en el que psicópatastratan de asesinarse entre ellos de la forma más cruenta y gore, es algoque sólo Suda 51 conoce los motivos. El violento juego tendránaturaleza competitiva y además será F2P por lo que pasará a engrosar lanutrida lista de juegos de acción en arena que veremos este año. 


Hearts of Iron IV (PC)


Como reza en la página de Paradox: “la guerra no se gana sólo en tierra, en los mares o en el aire, sino también en los laboratorios, las factorías, en las cloacas del estado, en el comercio internacional y en los corazones y las mentes de hombres y mujeres”. Hearts of iron siempre se ha caracterizado por ofrecer una visión global de la 2ª Guerra Mundial, una en la que no te servirá de nada tener un poderosos ejército si no tienen suficiente munición o la logística no acompaña.


Tearaway: Unfolded (PS4)


Pese a ser uno de los grandes juegos para Vita, las ventas deTearaway no acompañaron. Pero la fantástica obra de Media Moleculemerece no caer en el olvido. Con buen criterio, Sony ha decidido darlenuevas alas para aparecer en PS4, en una versión adaptada, ampliada yrevisada a las características de la consola de mesa, con gráficosretocados para alcanzar los 1080p, una historia expandida y algunostoques únicos para aprovechar el Dual Shock.


Might & Magic Heroes VII (PC)


La sexta entrega costó la desaparición de uno de los estudios trabajando en él, el equipo húngaro Black Hole, con acusaciones anónimas de que Ubisoft los había condenado. Confiamos en que Limbic, co-creador de la sexta entrega y responsables del sorprendente Might & Magic X: Legacy corra mejor suerte. La nueva entrega contará con seis facciones jugables y situará la historia entre la sexta y quinta entrega, diez años después de la disolución del imperio Falcon. 


Kingdom Hearts 3 (PS4, One)


Kingdom Hearts tiene pocas posibilidades de ser un juego de este2015. Aunque ahora Nomura esté de director en exclusiva para esteproyecto, y aunque parece que el desarrollo se ha acelerado, lo normalsería que la prioridad fuera para Final Fantasy. En todo caso, contamoscon saber en estos meses algo más del proyecto, la dirección de lahistoria e incluso detalles sobre si hay alguna posibilidad de quenuevos miembros de la familia Disney -como Marvel o Star Wars- tienencabida en el universo de Sora.


Mordheim: City of the Damned (PC)


Games Workshop ha demostrado estar más abierto que nunca últimamente a llevar sus conocidas licencias de Warhammer a los videojuegos, incluso en forma de conversiones digitales de los juegos originales. Mordheim es un buen ejemplo de ello, un viaje al pasado dentro de Warhammer Fantasy en el que diferentes facciones luchan desesperadamente sobre las ruinas de la ciudad imperial de Mordheim. El caos reina y facciones de mercenarios, skaven, cultistas y hermanas de Sigmar chocan violentamente en este juego de tablero actualmente en fase beta jugable.


Broken Age (PC, PS4, Vita)


Este 2015 será el año en el que Broken Age será finalmente terminadosi todo sale bien. Ya hemos podido experimentar la primera mitad de lahistoria, que acabó en un emocionante cliffhanger y en los próximosmeses confiamos en que el juego que inició la fiebre Kickstarter quedecompletamente finalizado para ver cómo acaba todo. El juego de TimSchafer rebosa carisma y encanto, acompañado de una gran estética y untrabajo estelar con las voces. la versión completa aterrizará también enlas consolas Sony, fruto de la estrecha relación que han establecido enlos últimos tiempos.


Omega Quintet (PS4)


Compile Heart ha sido de las primeras compañías japonesas en saltar a la actual generación con dos juegos, un nuevo Neptunia y este Omega Quintet, desarrollado por la subsidiaria Galapagos. En este juego lideraremos a un grupo de Idols con la misión de combatir una amenaza llamada beep, que ha afectado psicológicamente a la población, haciéndola caer en la depresión. Las idols serán las únicas que pueden devolver la esperanza y la sonrisa a la humanidad.


Axiom Verge (PC, PS4, Vita)


Tom Happ era un trabajador en EA que un día empezó como hobby unintrincado proyecto 2D con una estética que recuerda a una versión muyevolucionada de juegos de 8 bits como el propio Metroid, Contra oBlaster Master. El juego ganó tracción y financiación a través deiniciativas como Pub Fund de Sony, hasta convertirse en una muyprometedora propuesta para los amantes de la acción y la aventuratradicionales. Más de 60 power-ups y una ambientación poderosa parasobrevivir a una pesadilla digital.


Operation Abyss: New Tokyo Legacy (Vita)


Experience empieza a ser un estudio conocido en occidente gracias principalmente a la llegada de Demon Gaze, su primer juego localizado. El pequeño estudio japonés es especialista en crear Dungeon Crawlers, por lo que no es sorprendente que Operation Abyss también lo sea. La ambientación en este caso es futurista y cyberpunk, con la posibilidad de crear un grupo de seis personajes a nuestra medida -incluyendo su moralidad-, con los que deberemos recorrer la nueva dimensión conocida como Abyss y superar sus monstruos y trampas.


Hotline Miami 2: Wrong Number (PC, PS4, Vita)


Uno de los grandes descubrimientos indies de los últimos años.Hotline Miami nos convirtió en un brutal asesino con una mecánica basadaen la planificación y la ejecución perfecta de nuestras incursiones.Desde el sigilo para acabar con un guardia solitario, a la precisónnecesaria para acertar a golpear a un enemigo a distancia tirándole unarma descargada, Hotline Miami es un juego de grandes momentos y unaambientación única, que tendrá una, última, continuación en WrongNumber.


Blackhole (PC)


Blackholees un juego independiente, parte plataformas y parte puzles. Lostripulantes de una nave espacial han caído en un agujero negro y sólo elbecario, acompañado de una IA, puede salvarles. El título cuenta conunos vistosos gráficos 2D y una mecánica en la que la principalherramienta es la manipulación de la gravedad, que habrá que combinarcon agilidad y reflejos para superar los peligros que se pongan ennuestro paso.


H1Z1 (PS4, PC)


DayZ no tiene rivales de demasiada altura ahora mismo, pero lafórmula no es tampoco fácil de reproducir -y dado el tiempo que elpropio DayZ se está tomando para presentarse en versión “final”, tampocoresulta nada extraño-.. Sony Online quiere cambiar esto con su propiapropuest, que está muy cerca de entrar en una fase crítica de betajugable -lo hará en un par de semanas-. Frente a la “ley del más fuerte”de otras propuestas, H1Z1 quiere distinguirse por poner el foco en losmuertos vivientes y en construir equipos humanos sólidos para sobrevivira la amenaza.


Scalebound (One)


Platinum ha sido uno de los grandes protagonistas del ya pasado 2014 con el magnífico Bayonetta 2. Su próximo proyecto conocido será otra exclusiva, pero esta vez para Xbox One. La verdad es que se sabe poco del proyecto, del que sólo se conoce un teaser. Pero siendo un juego directamente dirigido por Kamiya, y la atractiva premisa de combatir junto con un dragón, son elementos más que suficientes para seguirlo con interés.


Mirror’s Edge (PC, One, PS4)


DICE sigue sin demasiado de la deseada “reinvención” de Mirror’sEdge. El nuevo título busca respetar los elementos que hicieron grandeal original -gran estética, un planteamiento distinto de la primerapersona, el parkour adaptado de forma convincente a la primera persona-.Pero al mismo tiempo busca un juego capaz de convencer a un mayorabanico de jugadores, incluyendo escenarios más abiertos y con másposibilidades. Quizás en este 2015 sepamos más.


Carmageddon: Reincarnation (PC, PS4, One)


Otro Kickstarter que se está tomando su tiempo es el de Carmageddon, aunque se comprende dado que el proyecto ha tenido importantes modificaciones -incluyendo una inversión de varios millones de euros por parte del ex-Bullfrog Les Edgar para llevar el juego a consolas-. Una vez terminado, el juego ofrecerá una versión revisada de la violencia motorizada de un nombre que escandalizó a la sociedad en su día. Sangre, velocidad y violencia serán las claves irrenunciables de este regreso.


Dead Island 2 (PC, One, PS4)


Ya no estamos en una isla, Dead Island 2 traslada la acción matazombies al paisaje más familiar de California. La ambientación será más vibrante y tendrá elementos tanto de Los Angeles -Hollywood, Santa Monica- como de San Francisco. Además se pondrá más énfasis en la creación de armas “modificadas” y se contará con nuevos tipos de muertos vivientes. Con cuatro personajes jugables y multijugador cooperativo y competitivo, el estudio Yager tendrá que demostrar que puede suplir la marcha de Techland, los creadores originales de la serie.


Mad Max (PC, PS4, PS3, 360, One)


Resulta poco tranquilizador ver lo poco que se sabe del videojuego de Mad Max. El juego fue presentado en el E3 del 2013, y desde entonces no se ha sabido gran cosa, excepto que quedaba retrasado para este 2015. En principio, la fórmula parece ganadora, un estudio especialista en sabdbox motorizados como Avalanche a cargo de una licencia histórica que parece perfecta para un videojuego. Ahora sólo queda comprobar que se alcance ese potencial.


Battlefront


Igualmente, ni EA ni DICE han hablado todavía del esperado regreso deBattlefront, pero se espera que lo hagan en un año fuertemente marcadopor el regreso de Star Wars. Para muchos, los pasados juego de estaserie constituyen algunas de las mejores experiencias en un videojuegocon la saga originada por Lucas, y se espera que los creadores deBattlefield puedan reforzar en esa fórmula y ofrecer la más completa delas batallas -tierra, aire, espacio- de una forma espectacular yefectiva.


Tom Clancy’s The Division (PC, PS4, One)


Un virus propagado en el Black Friday ha puesto Estados Unidos de rodillas en cinco días. El jugador representa a una unidad especial diseñada para salvar “lo que se pueda” en circunstancias de estas características. Tres grandes estudios de Ubisoft están trabajando en el proyecto ( Massive, Reflections y Red Storm) y el juego cuenta con un motor que promete bastante en lo visual llamado “Snowdrop”. Si todo sale bien, será uno de los juegos estrella de la compañía francesa este año.


Hellblade (PS4, -)


Ninja Theory sigue buscando fortuna en el género de la acción después de haber protagonizado la anterior generación con títulos como Heavenly Sword o DMC. Su nueva propuesta, que se estrenará en PS4, está definida como un juego “Independiente AAA” en el que se intentará aplicar las lecciones aprendidas por el estudio y sus fortalezas en arte y sistemas de combate. La historia girará alrededor de Senua, una leyenda celta en su paso por el infierno.


Mass Effect


Se sabe más bien poco del próximo gran trabajo de Bioware, sólo algunos retazos que se han ofrecido para los más fans. Será una nueva historia en la saga -la historia de Shepard está contada-, se ha apuntado al regreso del Mako de la primera parte y, dado lo visto con Inquisition y el uso del Frostbite 3, podemos esperar paisajes más expansivos y un mayor elemento de exploración. A buen seguro de que sabremos más a lo largo de los próximos meses.


Galak-Z: The Dimensional (PC, PS4, Vita)


Con inspiración en anime y las ideas muy claras de plantear un juegode acción espacial, Galak-Z basa su fuerza en dos factores: gráficosvistosos, con numerosos detalles llamativos, y un sistema de controldiferente que nos permite controlar nuestra nave de forma única, usandodiferentes propulsores y retropropulsores para conseguir maniobrabilidadmáxima en un entorno con inercia, lo que permite llamativas maniobras.


Darkest Dungeon (PC, PS4, Vita)


Estamos acostumbrados a juegos de rol en los que nuestro grupo baja sin rechistar a oscuras mazmorras repletas de inimaginables peligros, donde pasarán hambre y sed, serán heridos, envenenados y malditos. Darkest Dungeon nos plantea un RPG en el que el factor psicológico e individual de cada miembro de tu grupo se tiene en cuenta a medida que se desarrollan los combates por turnos contra toda clase de aterradoras criaturas.


DayZ (PC, PS4)


Un amplísimo territorio infestado de muertos vivientes y supervivencia en estado puro en que que tu mayor aliado y el peor enemigo son el mismo: el jugador que tienes al lado. Esas son las bases que han convertido a DayZ en un fenómeno incluso en sus días más crudos como mod. Este 2015 será un año importante para el proyecto, en el que deberá incorporar una buena parte de lo que será su experiencia final -planteada para el 2016-, además de salir en PS4 a finales de año.


Rust (PC)


Uno de los grandes rivales de DayZ también se ha encontrado con el gran reto que supone el desarrollo de esta clase de juegos, hasta el punto de que revirtieron a un nuevo motor para volver a empezar. El protagonismo a la construcción y defensa de guaridas y fortificaciones sigue siendo uno de sus principales atractivos frente a otros juegos de supervivencia.


Hyper Light Drifter


Sólo pedía 27.000 $ en Kickstarter y acabó recibiendo 645.000. Esodice mucho del enorme atractivo que ha tenido este proyecto desde elprincipio. Oficialmente está definido como una mezcla de Legend of Zelday Diablo-. Pudimos probarlo una demo de combate en el pasado E3 y tantolos gráficos como la animación eran fantásticas y además nos impresionólo duro y preciso que era, la fluidez del movimiento y lasposibilidades que teníamos. Si la campaña cumple, puede ser un granjuego.


Mount & Blade II (PC)


Mount & Blade representa en muchos sentidos la clase de juego de rol que muchos prefieren a otras alternativas. Nada de historias que nos lleven de la mano ni estructuras que conduzcan por caminos fijos, aquí tenemos la libertad total de un sandbox en el que además tú no eres el gran héroe elegido sino uno más, cuya grandeza y potencial está por escribirse. El mundo se mueve sin ti, así que tú debes forjarte tu camino en él, quizás ascendiendo en las filas de algún noble señor, convirtiéndote en un influyente diplomático, comandando ejércitos por un precio o dedicándote al saqueo y al pillaje.


Soma (PC, PS4)


Los creadores del Amnesia original están trabajando en lo que va a ser su segundo juego de terror, esta vez en un ambiente muy distinto pero fieles a su interpretación del horror. El juego será una aventura de ciencia ficción en donde el protagonista despertará en unas instalaciones submarinas, tratando de desentrañar los misterios del extraño lugar en el que se encuentra y el motivo de que las máquinas a su alrededor hayan adquirido comportamientos humanos.


Project Cars (PC, PS4, One, Wii U)


Project CARS (Community Assisted Racing Simulation) es una de esas alternativas más serias de la comunidad independiente a crear un juego de conducción que pueda competir con los mejores en todas las facetas. SE trata de un proyecto apoyado en crowdfunding y con una gran comunidad que lo lleva en volandas, empujándolo en un desarrollo progresivo e incremental basado en actualizaciones para conseguir unos resultados que impresionan a los amantes de la velocidad. Se espera su versión final para marzo de este año.


Cyberpunk 2077 (PC)


Quizás a lo largo de 2015 podamos saber más del próximo gran proyecto de CDProjekt, un título que sólo con su temática y escenario ya levanta expectativas dada la falta de juegos de inspiración cyberpunk. Al igual que hicieron con Geralt de Rivia, CD Projekt no se conforma con adquirir los derechos de una IP y hacer cualquier juego con ella, sino que se entrega a fondo en conseguir algo fiel al clásico juego de rol de tablero. Es precisamente esa actitud la que ha llevado a Mike Pondsmith, el autor del juego de tablero original, a dar la licencia por primera vez para un videojuego y además a implicarse a fondo en él.


Stasis (PC)


Enamorado de la perspectiva isométrica y con un enorme talento propio, Christopher Bischoff había estado bastante tiempo desarrollando en solitario esta aventura de terror y supervivencia en una estación espacial. Aunque reacio a usar crowdfunding, el autor decidió intentarlo y presentar una demo con el trabajo realizado como prueba de que realmente tenía una interesante aventura entre manos, y no un simple concepto o la intención de hacer algo. Consiguió reunir más de 100.000$ que pedía y ahora esta aventura tiene todas las posibilidades para llegar a su potencial, con algunas incorporaciones destacadas además como la incorporación del compositor Mark Morgan, autor de la banda sonora de los Fallout originales, entre otros trabajos.


Lost Ark (PC)


La gran sorpresa de la pasada feria del videojuego coreana G-Star. Setrata de un MMORPG  de exquisita y espectacular presentación realizadocon el Unreal Engine. Escenarios increíbles, enemigos atacando engrandes hordas, ataques pasados de rosca y un juego con esencia deHack’n Slash, aunque sus creadores afirman que será un MMORPG con todaslas de la ley, con elementos como exploración con barcos y ciudadesrepletas de vida en las que detenerte e interactuar con otros jugadores.Contará además con una amplia variedad de clases tales como BattleMaster, Devil Hunter, Warlord o Berserker, entre otros. Hay interés porlanzarlo internacionalmente, pero se hará esperar seguramente.


Cosmic Star Heroine (PC, PS4, Vita)


Zeboyd ha acumulado una buena reputación gracias Cthulhu Saves the World, una carta de amor a los JRPGs clásicos de 8 bits. Cosmic Star Heroine, un proyecto empujado gracias a Kickstarter, es su próximo gran proyecto y es un salto importante para el estudio, que pone sus miras en el rol de 16 bits, buscando inspiración en juegos como Phantasy Star o Secret of Mana. Sin duda su proyecto más ambicioso.


Homeworld: Shipbreakers (PC)


Homeworld vivía el sueño de los justos ante el desinterés de THQ, queno permitió a Relic retomar su gran clásico. Bastante más tarde, THQcerraba sus puertas y la IP sería vendida a Gearbox, los creadores deBorderlands, que cuentan con grandes aficionados al juego original entresus directivos. La nueva entrega de la saga está en manos ahora de ungrupo de ex-Relic, pesos pesados del desarrollo del primer Homeworld,así que se confía en que pueda replicar lo que hizo tan grande a uno delos RTS de referencia.


Age of Decadence (PC)


Uno de los juegos de rol independientes en desarrollo más conocidos, con muchosaños de desarrollo a sus espaldas y una filosofía de desarrollo que parecía perdida desde que Troika cerró sus puertas. Este juego de rol con todas las letras es una aventura en un mundo inspirado por la decadencia del imperio romano en el que no eres el héroe y además morirás muy, muy rápido. El mundo está repleto de facciones y posibilidades, con múltiples opciones a la hora de interaccionar con otros personajes y un amplio sistema de habilidades y atributos para poder medir las posibilidades que tienes de poner en práctica tus ideas. Su desarrollo está siendo lento, pero se pueden ver los resultados en las distintas betas jugables que se van publicando.


The Witness (PC, PS4)


El juego del creador de Braid, Jontahan Blow, está en su fase finalde desarrollo y por lo tanto seguramente ocupará un papel importantedentro de la conferencia/stand de Sony, ya que es uno de los abanderadosde las políticas amables con los estudios independientes que trabajenpara PS4/Vita. El juego sigue la estela Myst con sus propias ideas sobrepuzle y exploración, además de ser un más que posible candidato a juegode Realidad Virtual.


Underrail (PC)


Inspirados en los Fallouts originales y en juegos de Troika como Arcanum, Underrail es un título de rol por turnos ambientado en un mundo post-apocalíptico. Lo que queda de la humanidad ha sido condenada a vivir en el subsuelo, pero incluso allí, al borde del abismo, los hombres siguen luchando y muriendo por sus parcelas de poder, unas telarañas que atraparán al protagonista y le obligarán a luchar por su vida. El juego contará con una notable cantidad de contenido, con ciudades-estado subterráneas y amplias zonas inexploradas, además de un completo sistema de habilidades con el que podremos resolver situaciones según el rol que queramos perfilar para nuestro avatar.


Starcraft II: Legacy of the Void (PC)


Finalmente llega la tercera entrega de la trilogía argumental deStarcraft 2, con una historia que se centra en los Protoss, Artanis yZeratul, con Kerrigan y el Enjambre Zerg perdidos, y Jim Raynor a cargode la reconstrucción de la devastada civilización terran, la únicaesperanza de la galaxia está en ellosl. Así en el modo de historiatomamos el control de estos dos personajes para unir a las tres razas yluchar en la batalla final por la supervivencia, contra un mal ancestralque amenaza a todas las formas de vida del universo. Además de laesperada conclusión, el juego incorporará numerosos cambios parareforzar la escena competitiva y hacerla más interesante.


The Banner Saga 2 (PC, PS4, Vita)


El primero de la trilogía demostró que el crowdfunding tienen un lugar en el videojuego, gracias a él pudimos experimentar una maravillosa historia con un arte único y una música excepcional, la clase de juego diferente que se le pide a la escena independiente. Su continuación nos servirá para avanzar en esta saga y conocer más sobre el destino de los clanes en un mundo en el que el sol ha dejado de salir.


Black Desert (PC)


Posiblemente el MMO más visualmente impresionante que existe. Eltítulo coreano lleva tiempo haciendo girar cabezas incluso de gente queno está especialmente interesado en el género. El combate es muydinámico, con verdadero impacto y luce tan bien como el resto del juego.Pero más allá del aspecto técnico, Black Desert tiene otrasparticularidades, como que es F2P y sigue un modelo sandbox en el que eljugador puede desarrollar diferentes actividades a su gusto, sinforzarse a seguir una progresión por misiones fijas ni nada parecido. Suposible llegada a occidente se sigue con mucho interés.


Shin Megami Tensei X Fire Emblem (Wii U)


Prácticamente nada se sabe de este proyecto que tiene en vilo a dos grupos de aficionados muy apasionados de estas series. Por lo que se sabe, el juego sigue en desarrollo, aunque no se han ofrecido muchas pistas de quién está llevando el peso del desarrollo, la clase de planteamientos por la que se está apostando para combinar estas sagas, o el tipo de juego que nos encontraremos. Habrá que esperar acontecimientos.


Blade & Soul


El eternamente esperado Blade & Soul sigue en proceso delocalización por parte de NCsoft, sin que suelte demasiada prenda sobresu estado actual. A pesar del tiempo transcurrido, el título siguedestacando por su gran belleza y por el característico arte de suspersonajes, diseñados por el inconfundible estilo del ilustrador deMagna Carta. Más allá del notable espectáculo visual, Blade & Souldestaca por un sistema de combate rápido y muy físico, basado en artesmarciales, resultando en unas mecánicas de combate muy propias ypersonales que ayudan a distinguirlo frente a otras ofertas en el campode los MMO. Puede que este 2015 sea, finalmente, su año en occidente.


Starbound (PC)


Terraria se convirtió en una sensación indie con millones de copias vendidas y una devota comunidad, atraída por la idea de un juego a caballo entre Minecraft y títulos de acción 2D como Castlevania. Starbound quiere ir más allá, ofreciendo contenido siempre diferente, infinidad de mundos aleatorios, capacidad enorme para construir, conseguir poderes y enfrentarse contra las peligrosas criaturas que pueden habitar cada planeta. El desarrollo del juego ha atravesado algunos puntos muertos y no ha sido tan ágil como se esperaba, pero el juego verá la luz en su forma “final” este 2015.


Below (PC, One)


Tremendamente atmosférico y también sorprendentemente duro en cuanto asus encuentros -o no tan sorprendente, a fin de cuentas la inspiraciónestaba basada en mezclar Zelda con Dark Souls-. Sus enormes paisajesprocedurales cuentan con una sorprendentemente poderosa ambientación. Aeso contribuye su  estilo visual, los suaves colores y el sonidoambiente, que van creando una gran sensación de inmersión. Uno de losindies a seguir este año.


Shantae ½ Game Genie (PC, PS3, PS4, Vita, Wii U, 360, One)


Wayforward es ya una compañía establecida y con tradición, con juegos mejores y peores pero siempre manteniendo viva la tradición del 2D. La compañía ha trabajado con muchas licencias de otros, pero cuando puede siempre tiene tiempo para “la niña de sus ojos”. Shantae es prácticamente la mascota de WayForward, una ex-genio de la lámpara que ha protagonizado excelentes aventuras de plataforma y acción, siempre contando con una fantástica animación y mucha simpatía. Será uno de los plataformas 2D a seguir.


Abzú (PC, PS4)


Una de las sorpresas de la conferencia del E3 de Sony fue este bellotítulo de un nuevo estudio: Giant Squid. Su tráiler rebosa belleza ycapacidad evocativa, con grandes momentos como cuando el protagonistabuceaba al lado de colosales ballenas o exploraba una gran variedad deentornos submarinos y alienígenas escenarios. El responsable delproyecto Matt Nava, fue director artístico de thatgamecompany y, portanto, uno de los máximos responsables de juegos como Flower o Journey,por lo que sobran los motivos para seguir su desarrollo.


Heroes of the Storm (PC)


Blizzard está tratando de llevar algunas de las lecciones aprendidas en Hearthstone al campo de los MOBA, ofreciendo batallas más rápidas, accesibilidad, inmediatez y un elenco de posibilidades atractivas en forma de personajes y poderes que utilizan todo el carisma de los grandes nombres de la compañía. La batalla contra juegos tan establecidos como LOL, DOTA2 2, o incluso Smite se antoja complicada, pero la compañía californiana está dispuesta a plantar batalla y a encontrar la forma de tener una presencia notable en este sector clave del juego multijugador.


Tekken 7


Aunque todavía no está anunciado para consola, es más que probable que algún momento del 2015 Namco Bandai anuncie la nueva entrega para las consolas de la actual generación (y posiblemente PC). El nuevo título, que nace en el aniversario de la saga, ha sido realizado usando Unreal Engine 4 y plantea algunos cambios para hacer todavía más ofensivo su estilo de lucha, con cosas como la posibilidad de seguir golpeando a un rival incluso cuando te esté golpeando, recibiendo ambos daños. Se han realizado varios ajustes y reforzado la plantilla con nuevas incorporaciones. Su salida oficial será en marzo en salones recreativos.


The Mandate (PC)


The Mandate, un prometedor proyecto financiado por Kickstarter, plantea una idea parecida a la de FTL pero con la idea de un auténtico corazón rolero. Serás el capitán de una nave espacial y a tus órdenes tendrás a la tripulación necesaria para dirigir la nave en una galaxia que tendrá elementos fijos y procedurales. Como capitán, deberemos forjar relaciones, dar órdenes, tomar decisiones importantes y relacionarte con otras naves, en un universo además de inspiración claramente soviética, que dará para un refrescante cambio de tercio frente a otros juegos espaciales.


Tree of Savior


Uno de los MMO en el que más ojos hay puestos. Tree of Savior es elnuevo proyecto de los creadores del Ragnarok original, que estáencandilando a los fans gracias a su combinación de un diseño visualfantástico y todo el trabajo que se aprecia en el sistema de clases,atributos y habilidades. El juego propondrá toda clase de métodosalternativos para subir de nivel que se salgan de la tónica del género,un sistema de trabajos activos y un elaborado sistema de PVP. Entornosabiertos, diferentes formas de que los jugadores compitan entre sí fueradel PVP, mazmorras, raids, decenas de clases y cientos de habilidadesdistintas. Está confirmado como F2P, al menos en Corea.


Bless Online


Parte de la nueva hornada de MMOs nacidos en Corea -y por tanto una auténtica incógnita en cuanto a si lo veremos algún día por estos lares-. El juego hace un tremendo uso del Unreal Engine 3 para crear escenarios auténticamente impresionantes, que sirven de decorado para la batalla entre dos bandos de jugadores que conforma el núcleo principal de la historia de Bless. Como otros juegos contemporáneos del país asiático, el MMO tiene unos valores de producción estratosféricos, un sistema de combate mucho mejor ejecutado de lo que es tradicional en el género. Es poco probable que lo veamos en occidente  a corto plazo.


Lineage Eternal


Lineage es uno de los grandes del género por volumen de jugadores einfluencia, especialmente el primero, gran responsable de la fiebre quetodavía se vive en Corea por esta clase de juegos. Sin embargo, eldesarrollo de la tercera parte se está realizando con calma, conpresencia a cuentagotas desde que el juego fuera presentado en detalle afinales del 2011. Al contrario que Lineage II, Lineage Eternal apuestapor recuperar la visión aérea del primer juego y apuesta por un combatemás estilo Hack’n Slash, pero con interesantes ideas que lo separan dejuegos como Diablo. Más allá de eso, es un MMO en todos los sentidos yNCsoft ya ha anunciado que busca lanzarlo globalmente, así que quizás notarde tanto en llegar como otros juegos coreanos.


Pathfinder Online


Basado en el popular juego de rol de tablero y nacido gracias al apoyo de Kickstarter -por partida doble-, Pathfinder promete una experiencia sin niveles, sin clases, con estructuras construidas por los jugadores que darán sentido a la economía y con un PVP significativo pero regulado. Actualmente está todavía en fase temprana, con sólo un grupo limitado de jugadores probando sus características y cuyo número irá en aumento a medida que el juego evolucione.


Helldivers (PS4, PS3, Vita)


Con un punto de Starship Troopers, Helldivers nos pone en el papel de una unidad especial de marines especiales encargados de acabar con tres tipos de razas alienígenas para mantener “el estilo de vida de la Super Tierra”. Este shooter de acción con cámara aérea está siendo preparado por Arrowhead, los creadores de Magicka, por lo que no resulta sorprendente encontrar su acentuada faceta cooperativa y la importancia de evitar el “fuego amigo”, algo característico de sus juegos.


Hunt: Horrors of the Gilded Age (PC, One, PS4)


Una parte importante de lo ex-empleados de Vigil fueron a parar a Crytek USA, con planes ambiciosos para usar su conocimiento con la franquicia de THQ para conseguir un gran juego de acción. Desgraciadamente, los problemas de Crytek a su vez causaron una restructuración con el cierre casi total de su división americana, por lo que el proyecto fue llevado a Frankfurt. En la actualidad está programado como un F2P PVE cooperativo, en el que los jugadores luchan juntos contra toda clase de horrores en mapas procedurales.


King’s Quest (PC, PS4, PS3, 360, One)


Uno de los momentos más emocionantes de los pasados VGA fue el homenaje a Sierra Online y a sus fundadores, Ken y Roberta Williams. El momento fue aprovechado para presentar más en detalle el anunciado regreso de King’s Quest, no como aventura gráfica tradicional sino más bien como una aventura con tintes plataformeros a manos de un estudio con buena trayectoria como The Odd Gentleman, que destacó con su The Misadventures of P.B. Winterbottom, aunque tratando de mantener el esplendor gráfico que evocan algunos de los mejores episodios de la saga.


J-Stars Victory VS+ (PS3, Vita)


Otro Battle Royale de categoría es el que protagonizarán personajes tan emblemáticos como Goku, Luffy, Seiya, Ichigo, Gon, Naruto y otros héroes de Shonen Jump se enfrentan en combates dos contra dos dentro de escenarios abiertos. El juego es heredero de una notable línea de títulos en donde personajes de las más grandes series manga se dan cita para intercambiar puños y técnicas especiales en combates abiertos y con escenarios destruibles. No estaba del todo claro, pero finalmente Namco Bandai traerá el juego a occidente.


Naruto Ultimate Ninja Storm 4 (PC, PS4, One)


El anunciado como último de la línea de los Ultimate Ninja Storm llega justo para despedir el manga y darnos el momento de máximo clímax de la serie, con su emocionante al final. Dadas las circunstancias, CyberConnect2 ha apostado por llevar el juego a la actual generación y usar toda la potencia de las nuevas máquinas para superar las impresionantes demostraciones técnicas que nos ha venido ofreciendo estos años. A buen seguro que podemos esperar grandes cosas de su interpretación de algunos de los grandes duelos de este arco argumental final.


Kingdom Come: Deliverance (PC, One, PS4)


Otro de los Kickstarter destacados es el nuevo trabajo de Daniel Vávra, el creador del inmortal Mafia: The City of Lost heaven. Con un poco de financiación por crowdfunding y un mucho de financiación privada, él y su equipo están creando un ambiciosos RPG sandbox en CryEngine 3 que nos permitirá sumergirnos en la época de la Bohemia medieval. Además de técnicamente destacable, el juego ofrece un aire fresco al género por su apuesta por el realismo, la ausencia de magia y su apuesta por sandbox en desarrollo e historia son cosas que muchos aficionados estaban buscando desde hace tiempo.


OlliOlli 2: Welcome to Olliwood (PS4, Vita)


OlliOlli fue una de las sorpresas indie del año -una sorpresa incluso para sus propios creadores-. El juego de skate 2D destacó por su gran presentación audiovisual, su dificultad difícil pero bien medida y lo completo de su abanico de movimientos, bien acompañado por unas animaciones muy detalladas. El éxito ha justificado una segunda entrega, pensada para Vita y PS4, en la que se profundizará en lo conseguido por el primer juego, con más movimientos, escenarios más ambiciosos, un retoque visual y multijugador.


Kingdom Under Fire 2 (PS4, PC)


Kingdom Under Fire consiguió destacar en la Xbox original al ofreceruna atractiva combinación entre RTS y acción con algunos toques de RPG.Era un título diferente, fresco y que lucía francamente bien. Pero apartir de ahí la serie dio algunos pasos cuestionables, trató detransformarse en un MMO tradicional para su mercado principal -elcoreano-. Tras una travesía por el desierto y desastres varios, el juegoha vuelto a mutar al RTS y parece que saldrá en Corea este año.


Pathologic (PC, PS4, One)


Pathologic es una auténtica rareza, una joya oculta con una profunda y filosófica trama cuya gran ambición estaba limitada por el poco presupuesto de su estudio. Los rusos de Ice Pick -The Void, Knock Knock- plantearon una aventura de supervivencia en un lejano pueblo sometido a una plaga, con tres protagonistas de muy distinta mentalidad tratando de encontrar la cura con un exigente tiempo límite. Ahora, esa aventura inolvidable para los que se sumergieron tendrá una nueva oportunidad con un remake gracias a Kickstarter.


BattleBorn (PC, PS4, XBO)


La apuesta estrella de Gearbox para su arranque de generación pasapor este juego de acción con clara vocación multijugador. El títuloofrecerá un conjunto de héroes con habilidades muy distintas con los quepodremos combatir una amenaza común en colaborativo, o luchar contraotros jugadores en modos PVP, con algunas modalidades e ideasinteresantes tomadas de influencias actuales como MOBAs.


Project Phoenix (PC, iOS, PSN)


El primer Kickstarter japonés tiene a varios pesos pesados en su nómina, responsables de juegos como Arc The Lad y la colaboración de Nobuo Uematsu. Con un equipo mixto entre talentos japoneses y occidentales, el juego busca crear un sabor propio de RTS, con mínima microgestión y un componente JRPG para gestionar tus personajes, desarrollo y equipamiento.


Silent Hills


P.T. ha sido una de las sensaciones de este 2014. La aterradora demo orquestada por Kojima y Guillermo del Toro ha devuelto toda la fuerza perdida al nombre de Silent Hills y hace que el futuro de la serie se mire con interés, un avance con respecto al clima algo decaído alrededor de ella en los últimos tiempos. El proyecto está todavía en fase muy temprana por lo que se sabe, así que es posible que no tengamos noticias de él hasta más adelante.


Trails in the Sky: Second Chapter (PC, PSP)


Trails in the Sky en PSP es uno de los mejores JRPG de los últimos años por historia, personajes y cantidad de contenido de calidad. Pero sus fans occidentales se quedaron sólo con una parte de la historia. Trials tiene tres partes, con una segunda entrega que es además uno de los JRPGs más enormes que existen, y no parecía que fuera a ser traducido al inglés debido al gran coste de hacerlo. Afortunadamente, esa traducción llegará finalmente, tanto a PSP como a una nueva versión en PC.


Steins; Gate (PC, PS3, Vita)


Una de las grandes entre las novelas visuales, Steins;Gate ya protagonizó una de las sorpresas del año pasado al llegar por primera vez oficialmente en inglés. La emocionante aventura de desplazamientos temporales y efectos mariposa de Okabe y Kurisu es uno de los mejores ejemplos del género en todos los sentidos y este 2015 está anunciada para PS3 y Vita, por lo que será una gran oportunidad para descubrirla.


Rainbox Six: Siege (PC, PS4, One)


El nuevo Rainbox Six es un auténtico proyecto “maldito” dentro de Ubisoft, depués de que se hayan descartado varias iteraciones conocidas. El último intento parece ser este Siege, en el que una de las principales características es la capacidad de destrozar puertas e incluso paredes para crear nuevas aperturas con las que sorprender el enemigo. En el pasado E3 se pudo ver un atisbo del título con el modo Hostage Release, en el que un grupo SWAT deber liberar a un grupo de rehenes de un grupo de terroristas.


Deep Down (PS3)


Las noticias de Street Fighter V han eclipsado el otro proyecto deOno, pero el F2P sigue adelante y de cuando en cuando obtenemosactualizaciones en forma de información y capturas. La idea parececapturar un poco la esencia de los Souls, pero también introduce uncomponente de mazmorras aleatorias y algunos toques propios que lodiferencian con respecto a la obra de From Software. También tiene laparticularidad de apostar por los 60 FPS para conseguir la mejor acciónposible.


Legend of Legacy (3DS)


Prometedor JRPG para la portátil de Nintendo en este año en Japón. Legend of Legacy cuenta con varios nombres de peso como Kyoji Koizumi -tradicional diseñador de combates en SaGa-, Masato Kato -uno de los guionistas de Xenogears y Chrono Trigger- o Masashi Hamauzu en la composición musical. Además de estos nombres destacados como garantía, cuenta con un estilo visual precioso y algunas ideas interesantes en combate. Aunque habrá que esperar si tiene alguna posibilidad de llegar a occidente.


Dragon Quest: Heroes (PS3, PS4)


Una de las sorpresas del pasado TGS, Dragon Quest regresa aPlayStation después de 10 años ausente, con juego desarrollado porSquare Enix y Omega Force. En principio se podría pensar que estamosante un claro estilo musou, pero se ha especificado oficialmente que setratará de un Action-RPG, por lo que habrá que ver qué elementos seintroducen para justificar esa etiqueta y diferenciarlo de un musou mástradicional. Contará con diferentes protagonistas, enemigos y monstruosde todas las épocas de la saga.


Gravity Rush 2 (-)


Otro misterio en el seno de los estudios japoneses de Sony. A todos los efectos, Gravity Rush 2 sigue su desarrollo, pero de él sólo se conoce una imagen promocional y poco más. A eso hay que sumar las declaraciones de Keiichiro Toyama recientemente en Dengeki: “sé que la gente está esperando noticias, pero entenderán el retraso cuando tengamos algo nuevo que decir”, lo que algunos han tomado como una pista de que la secuela podría haber hecho el viaje a PS4.


The Last Guardian (-)


Año tras año, sigue pareciendo una broma seguir añadiendo The LastGuardian. No es ya que se haya retrasado una generación completa, sinoque la nula ausencia de información al respecto hace difícil pensar queel juego del Team Ico vaya a ver la luz del día. Pero tenemos queconfiar en la palabra de Yoshida cuando afirmó, no sólo que el juegoestaba en desarrollo, sino que anunciaría públicamente si el proyecto escancelado. Y aunque no esté confirmado, se puede apostar a que si elproyecto sigue en marcha será para PS4, aunque lo dejaremos en incógnitapara no adelantar acontecimientos.


Devil’s Third (Wii U)


Itagaki lleva mucho, demasiado tiempo sin lanzar un juego. Genio y figura de la industria japonesa, su Devil’s Third ha tenido un desarrollo complicado, especialmente por episodios como el cierre de su productora original, THQ, pero ahora Nintendo parece querer repetir la jugada con Bayonetta para conseguir un título fuera de su ámbito tradicional. Se puede esperar un trabajado juego de acción, con un claro componente multijugador.


Yoshi’s Wolly World (Wii U)


Nintendo le ha cogido el gusto a dejar que Good Feel interprete a sus personajes con su adorable estética de lana. El título recuerda en lo básico a otros Yoshi’s World, siendo un plataformas 2D en el que Yoshi puede engullir enemigos y lanzar “huevos” -más bien ovillos de lana- que pueden servir tanto para paralizar a un enemigo como para rellenar el hueco de plataformas. Después de las buenas sensaciones de Epic Yarn, se confía en que resulte en un buen plataformas.


Massive Chalice (PC, One)


El segundo gran proyecto de Double Fine por crowdfunding. Tim Schafer deja aquí el relevo como director a Brad Muir, una de las caras más conocidas del estudio, que consiguió financiación para esta mezcla entre Fire Emblem, X-Com y Crusader Kings. Los jugadores encarnan a un rey inmortal que lucha una cruenta guerra contra una amenaza de origen desconocido que amenaza a toda vida. Deberá planificar estrategias a largo plazo y dirigir con cuidado a sus héroes, que irán ganando atributos y teniendo descendencia, que a su vez serán los nuevos héroes en una guerra de tres siglos.


Yakuza 5 / Yakuza 0 (PS3, PS4)


Parecía que ya no había esperanzas, pero Sony ha acudido al rescatede los aficionados y puesto recursos propios para asegurar que Yakuzasiga llegando a occidente. La quinta entrega llegará finalmente despuésde tanto esperarla y será posible continuar la historia en un idiomaalgo más accesible para occidente que el japonés. Además, habrá queestar atento al lanzamiento de la precuela de la saga, Yakuza 0. No hayanuncio sobre su llegada, pero al menos el tráiler original japonés hasido dotado de subtítulos en inglés, así que cierta intención parece quehay.


Until Dawn (PS4)


Se pensaba que este juego basado en las películas de terror “slasher” para PS3 y Move había desaparecido en el limbo. Pero este año volvió a reaparecer, proponiendo un ejercicio de acción, decisiones y consecuencias mientras guiamos a la pobre víctima fuera del alcance de un asesino. Con un toque de Quantic Dreams en la fórmula, el planteamiento resulta bastante novedoso y puede constituir algo diferente en el género del horror.


Hatred (PC)


Una de las grandes polémicas que aguardan en este 2015 es el trabajodel equipo polaco Destructive Works. La idea es ponernos en contra de unpersonaje que odia la sociedad y decide lanzarse en una orgía de muertey destrucción indiscriminada contra civiles y fuerzas del orden quetratan de detenerlo. El primer tráiler del juego causó un fuerte impactoy una agria polémica, que se recrudeció cuando el juego fue eliminadopor Valve de Greenlight. Gabe Newell en persona revirtió la situaciónafirmando públicamente que había sido “una mala decisión”. Actualmenteel juego está aprobado en Steam con el máximo número de votos de supromoción, así que sólo queda ver hasta qué punto puede hacer ruido y enqué grado es un buen juego más allá de su chocante planteamiento.


Magicka 2 (PC, PS4)


El juego original de Arrowhead, a pesar de sus imperfecciones logró convertirse en un gran éxito con su particular apuesta de cooperativo y un singular sistema de magias con un gran abanico de combinaciones y posibilidades. Después de numerosas expansiones, Paradox y el estudio se encuentran preparados para una secuela que apostará por profundizar en los mejores elementos de la serie, con más habilidades mágicas, reacciones y muertes disparatadas a buen seguro.


Crackdown (One)


Fue en el pasado E3 cuando Microsoft desveló la agradable noticia delregreso de Crackdown, una de sus licencias revelación, especialmente ensu estreno en 360. La mezcla de sandbox con superpoderes funcionóexcepcionalmente bien, pero un cambio de estudio y una segunda entregapor debajo de las expectativas cortaron las alas al nombre. Se sabe pocodel nuevo título, pero se sabe que el equipo estará liderado por DavidJones, el director del primero -así como creador del GTA original,Lemmings y otras genialidades-.


Grim Dawn (PC)


Un par de supervivientes de Iron Lore, el estudio creador de Titan Quest, están desarrollando, con bastantes dificultades este Hack’n Slash. En un futuro apocalíptico, con la humanidad al borde de la extinción ante un ataque exterior, un grupo de individuos desarrolla habilidades especiales que los colocan en la vanguardia de la resistencia, dando pie a un juego con una ambientación steampunk bastante original en un género dominado por la magia y la espada. Actualmente en beta de pago en Steam.


Senran Kagura: Estival Versus (PS4, Vita)


Marvelous sigue sacando provecho de su serie Senran Kagura, un título que empezó de forma humilde como un simpático y algo picante Beat’em Up en 3DS y que ha logrado colocarse como una serie sólida, con anime, spin off y numeroso merchandising. Las estudiantes de ninjitsu más sugerentes vivirán una nueva aventura con este Estival Versus, que parece que continuará con las ideas iniciadas con Shinobi Versus en cuanto a combate y desarrollo.


Bravely Second (3DS)


Uno de los platos fuertes para los amantes del JRPG será sin duda la continuación del exitoso Bravely Default. La nueva protagonista es Magnolia, con la que viviremos una aventura que nos llevará unos años después de los acontecimientos del primero. Se espera que la secuela pueda pulir los errores y llevar la serie a nuevas cotas de calidad, después de un muy buen estreno.


Eve: Valkyrie (PC, PS4)


Seguramenteel juego más conocido de la nueva ola de Realidad Virtual que llega. Sien Dust nos encontrabámos por primera vez con combate entre infantería yvehículos dentro del universo de Eve, en Eve: Valkyrie se pretende quelos jugadores vivan el combate directo montado en cazas dentro de esteuniverso. En vez de estar apoltronados desde nuestra cápsula, enValkyrie se nos pide que combatamos a cara de perro, con una navepequeña, rápida y maniobrable inmersa en un conflicto a gran escala.Dado que es un juego concebido para su compatibilidad con gafas deRealidad Virtual, gran parte de los esfuerzos se centran en conseguiresa sensación de inmersión que convierta a este título en unaexperiencia ineludible para todos los que salten a este nuevo espacio.


Splatoon (Wii U)


Una de la sorpresas de Nintendo en el pasado E3. Ciertamente no es habitual ver a Nintendo haciendo un shooter, y desde luego no es tampoco habitual encontrar un shooter en el que los personajes usan pintura en vez de balas, o en el que los combatientes pueden transformarse en calamares para bucear por esa pintura, con el objetivo de pintar mayor porcentaje del escenario con el color de su equipo.


Aztez (PC)


Una interesante propuesta independiente con mucho de acción y un punto de estrategia. Por un lado tendremos un mapa en el que deberemos planear nuestros movimientos para el mantenimiento y la expansión del imperio Azteca. Por otro lado, en los combates tomaremos control de nuestro guerrero y acabaremos con nuestros rivales con una amplia combinación de combos y movimientos especiales. Estéticamente curioso con su blanco y negro y mecánicamente interesante por la intensidad de la acción que ofrece.


Camelot Unchained (PC)


Unaparte significativa de los responsables de crear Dark Age of Camelot seencuentran trabajando en este otro Kickstarter en el que la promesabásica es recuperar la esencia de DAoC que Mythic nunca pudo recuperardel todo con Warhammer Online. Dado que el proyecto necesitabafinanciarse por crowdfunding -con otra parte puesto del bolsillo de loscreadores- el mensaje era claro y preciso: juego Realm Vs Realm a tresbandas como en antaño, usando como “excusa” leyendas artúricas para darforma a las clases, facciones y razas-. Esperamos ver avances palpablesdel proyecto en este 2015.


 Cuphead (One, PC)


Escada vez más difícil sorprender con estilos gráficos dentro de lacomunidad independiente pero Cuphead lo ha logrado. Este Run’n Guncuenta con un distintivo estilo visual en forma de dibujos animadosamericanos clásicos, protagonizado por una taza con brazos y piernas, que parecen haberse escapado del estudio de Walt Disney en su edaddorada, con todos los personajes, enemigos y monstruos mostrando unatremenda personalidad gracias a sus graciosas expresiones faciales.


Shroud of the Avatar (PC)


OtroKickstarter exitoso, este a las manos del mismísimo Richard Garriot“Lord British”. Shroud of the Avatar promete ser una combinación de lomejor de los dos mundos, con un elemento destinado al jugador individualque quiera jugar offline con otro online, en el que las acciones de losusuarios tendrán consecuencias en el mundo y en los objetivos. Elcreador de Ultima es uno de los grandes pioneros del videojuego, creadorde una saga y de una compañía que revolucionaron el videojuego. Seráinteresante ver que logra en esta nueva iniciativa.


Limit Therory


Limit Theory es un simulador espacial apoyado porcrowdfunding que tiene los elementos arquetípicos de esta clase dejuegos: completamente sandbox, galaxia procedural y con muchasactividades que acometer. Su particularidad es que se inspira endiferentes corrientes de simuladores espaciales, lo que le da un airedistintivo: la riqueza de posibilidades de X, la accesibilidad einmediatez de Freelancer y el elemento procedural de Elite, serían lastres columnas principales sobre las que se quiere sustentar el proyecto.


MapleStory 2 (PC)


Después del shock de que la secuela de MapleStory abrazaba el 2D, al menos el estudio está demostrando que el cambio es algo más que caprichoso o estético. Nexon se ha estado fijando en nuevas tendencias como la de Minecraft a la hora de afrontar la secuela del popular título, con mundos construidos por bloques y la posibilidad para el jugador de realizar fácilmente construcciones, así como de desarrollar un sinfín de actividades más allá de combatir con monstruos.


Space Hulk: Deathwing (PC, PS4, One)


En 2011, un pequeño grupo de desarrolladores franceses conocido como Streum On sorprendía con una propuesta muy singular: E.Y.E Divine Cybermancy ofrecía un juego de rol y acción diferente, crudo en su ejecución pero con notorias influencias de Deus Ex y tremendamente expansivo, cuando no caótico, en cuanto a ideas y narrativa. Después de conseguir hacer ruido con su ambiciosa obra, el equipo se ha consolidado como un estudio y prepara su entrada en el universo Warhammer de la mano de las unidades de élite de los Ángeles Oscuros y con Unreal Engine 4 como motor.


Digimon Story: Cyber Sleuth (Vita)


2015 es el año marcado como el regreso de Digimon. Han pasado 15 años desde el lanzamiento original de la serie y hay proyectos ambiciosos para traer de vuelta la conocida licencia, siendo el principal un nuevo anime con los personajes originales, pasados unos años. Al margen de eso, veremos en Vita este juego en el que encarnaremos a un detective aprendiz envuelto en extraños casos que abarcan el mundo real y el digital.


Neptunia (PS3, PS4, Vita)


Compile Heart tiene la máquina de producir Neptunias a pleno rendimiento, gracias a una combinación de versiones actualizadas de los originales y nuevas propuestas enmarcadas en el mundo de Gameindustri -la saga tiene como protagonistas a diosas que representan diferentes consolas y compañías japoneses-. En Europa veremos este 2015 el segundo remake para Vita, Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2 -el tercero fue anunciado en el pasado TGS-. También llegará Hyperdimension Neptunia U, un spin off en forma de musou y habrá que esperar noticias de la nueva entrega en la saga principal, Hyperdimension Neptunia Victory II, que será el estreno de la saga en PS4 y saldrá en Japón en abril. Por último, por parte de Sting llegará otro spinoff en forma de SRPG para Vita llamado Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart.


Under Night In-Birth (PS3)


French Bread, los creadores de Melty Blood, junto a Ecole Software, lanzaron el pasado julio en Japón un título largamente esperado por los amantes de la lucha tradicional 2D. El título llegará a occidente en febrero y propondrá una historia intrigante de seres sobretaurales llamados Voids, que se alimentan de “existencia” y de la guerra secreta que protagonizan los In-Nirth, humanos habitantes del limbo que sobrevivieron a ataques de esas entidades.


Dreamfall Chapters (PC, PS4)


Después del gran cliffhanger del Dreamfall original, finalmente Ragnar Tørnquist ha podido abordar la continuación de la gran aventura que inició con el magnífico The Longest Journey. Zoe regresa en una aventura que se desarrollará cinco episodios, del que ya hemos visto el primero. Los destinos de Stark y Arcadia, sus habitantes y sus sueños vuelven a estar en peligro pese a los esfuerzos anteriores. La nueva serie nos permitirá ver viejos conocidos y conocer nuevos lugares a ambos lado de la frontera del sueño.


Cities: Skylines (PC)


Por mucho que Maxis revirtiera muchas de las polémicas decisiones realizadas con SimCity, una de ellas no tenía posible solución: lo limitado del terreno y el espacio de las ciudades, que difíciles se podían considerar como tales. Los creadores de Cities in Motion, los finlandeses Colossal Order, tienen en marcha su más ambicioso proyecto hasta la fecha, un completo simulador de construcción de ciudades con un tamaño y una escala nunca vistas, con el que esperan colmar las aspiraciones de los amantes del género.


Ys (PS4, Vita)


NihonFalcom es una de las compañías más incombustibles del videojuego, unode los pocos enlaces directos que nos queda de la brillante escena dedesarrollo japonesa de los 80. Han navegado por todo tipo degeneraciones y máquinas, y aquí siguen, ofreciendo lo que mejor sabenhacer: excelentes RPG y ARPGs. Hace unos meses anunciaron una nuevaentrega en una de sus sagas más conocidas: Ys dispuesto a dar guerra consus armas tradicionales: acción sin descanso, dificultad bien medida yuna banda sonora capaz de llevar en volandas el juego.




 Minna no Golf (PS4)


Era raro que Sony no dijese nada de uno de sus valores más seguros en Japón. El juego de Golf es un clásico de los primeros meses de vida de una consola Sony, incluyendo portátiles, y siempre había sido un familiar apoyo en ventas además de una muy buena alternativa al catálogo japonés de la plataforma. Finalmente fue en el pasado TGS cuando se anunció un nuevo proyecto cuya mayor novedad parece estar en una estructura más abierta, más conectada e incluso con posibilidades de crear nuestros propios circuitos.


One Piece Pirate Warriors 3 (PS4/PS3)


Aunque la segunda parte de las aventuras de musou de Luffy y compañía no repitió el gran éxito de la primera, siguió teniendo unas cifras muy sólidas que además permitieron su llegada a todos los mercados. No se sabe mucho del proyecto, más allá de que estará en el stand de Bandai Namco y de que parece que alcanzará el arco argumental en el que está ahora la serie por lo que se ha podido deducir en las dos imágenes que se han mostrado, aunque de momento habrá que esperar hasta la feria.


The Tomorrow Children


Q-Games prepara un original juego colaborativo en donde los jugadores tratarán de restaurar una sociedad. Recolectar, explorar, construir y defender, las bases del juego sustentan una apuesta visual tremendamente singular, que dan al juego un aire surrealista y diferente. Un ejemplo más de la creatividad del estudio independiente japonés que creó PixelJunk.


Dragon Ball Xenoverse (PC, PS3, PS4, One, 360)


Después de la decepción de Battle of Z, la serie vuelve a ponerse en la capaces y conocidas manos de Dimps. Una de las principales novedades es la posibilidad de crear un personaje propio, eligiendo entre una gran variedad de rasgos faciales y corporales marca de la casa de Toriyama, además de poder aprender de los diferentes personajes de la saga, con cerca de 200 posibles movimientos especiales a aprender, más de 400 objetos equipables y otras extras para conseguir el luchador Z capaz de desafiar a los más poderosos.


Doom (PC, PS4, One)


Una de las incógnitas de este año es saber si finalmente conoceremos algo del proyecto de Doom 4, conocido simplemente como Doom, en el que parece que una id software algo tocada se está jugando el ser o no ser después de la marcha de su alma y co-fundador, John Carmack. El juego servirá para estrenar el id Tech 6 y las expectativas son que consiga impresionar tanto como lo hizo Doom 3 en su día. No hay fecha de lanzamiento anunciado, pero se confía en que habrá noticias en estos meses.


Homefront: The Revolution (PC, One, PS4)


THQ apostó mucho a que Homefront se convirtiera un gran éxito que les permitiera tener su “Call of Duty”, pero quedó lejos de conseguirlo. Después de ser comprada por Crytek, y posteriormente por Deep Silver -manteniendo el estudio de desarrollo- parece que la secuela ya tiene la estabilidad necesaria para buscar su hueco en algún punto de este año. La acción se desplazará a Philadelphia, la cuna de la democracia estadounidense y base central del ejército de ocupación coreano, lugar en el que se está gestando una gran rebelión para tratar de desbaratar los planes de los invasores.


Hellraid


Además de Dying Light, los polacos de Techland tienen entre manos este interesante Hellraid, que nos quiere devolver de vuelta a los tiempos de Hexen, con un juego de acción en primera persona de magia y espada, en la que podremos forjar poderosas armas y ejecutar potentes hechizos para derrotar a las criaturas sobrenaturales y enemigos que nos salgan al paso.


Conversiones HD y Ports


Algunas hemos mencionado en estas páginas pero en este 2015 también se repetirá el fenómeno de ver versiones “definitivas” de juegos de la pasada generación. También algunos remakes y ports de entidad. Capcom por ejemplo ha tirado de su remake más famoso, el de Resident Evil para Gamecube, para ofrecerlo de nuevo a los usuarios de hoy en día (en todos los formatos de mesa actuales, excepto Wii U), y quedándonos en Osaka, también veremos en PS4 y One dos viejos Devil May Cry: el 4 en una Special Edition, y DMC, que llegará en forma de “Definitive Edition” a 1080p y 60 FPS entre otros añadidos. Y Saint Row 4 también se planta en la nueva generación con la versión Re-Lected.



Dead or Alive 5 se apunta a un último baile con su versión Last Round que llegará hasta en PC. PS4 recibirá una versión de Journey, uno de los juegos más queridos de la máquina anterior, y también regresará un clásico de PS2: Amplitude, el juego musical que sentó las bases de la fiebre de Guitar Hero, llegará gracias al crowdfunding en una versión remezclada y mejorada a PS3 y PS4.  Finalmente, los usuarios de PC podrán empezar a jugar (y modificar) GTA 5, y los aficionados de Shin Megami Tensei de 3DS pueden empezar a anticipar la versión ampliada del segundo Devil Survivor de DS, que llegará a USA después de hacerse de rogar en su versión Record Breaker -en Europa habrá que esperar sentados-. Y por supuesto, no podíamos olvidarnos del port final, nunca mejor dicho, ese inolvidable anuncio de Final Fantasy VII en PS4 con el que Hashimoto tomó el pelo a los aficionados. Lejos de ser el remake soñado desde el 2005, se trata de la versión original en PC llevada a PS4.