Arcana Heart 3: Love Max!!!
- PlataformaPS37PSV7
- GéneroAcción
- DesarrolladorArc System Works
- Lanzamiento21/11/2014
Arcana Heart 3 Love Max
Lolitas guerreras, lucha 2D y fanservice nipón se dan la mano en esta revisión/ampliación del Arcana Heart 3 original de hace dos años, aunque en este caso claramente le sobran las cinco exclamaciones a este Love Max!!!!!
Estrenado en Japón en 2009 y convertido a consolas un par de años después, Arcana Heart 3 era uno de esos títulos que sin destacar en ninguno de sus apartados, acertaba en ser entretenido y ofrecernos algo de profundidad en su jugabilidad gracias al sistema de Arcanas basados en el tarot similar en la franquicia Persona, diversificada tanto en el género Japan RPG como en el del arcade de lucha. En 2013, la revisión de Arcana Heart 3 llegó a recreativas niponas –esa cultura de los salones hace mucho que perdimos por estos lares por desgracia- bajo el nombre Love Max!!!!!, añadiendo novedades y equilibrando la jugabilidad. Y como no podía faltar, la desarrolladora Examu y la editora Arc System Works lanzaron este año una versión para consolas, aunque esta vez ha sido en exclusiva para sistemas Sony, PlayStation 3 y PS Vita.
Lo más curioso es que aquí en Europa, Arcana Heart 3 Love Max!!!!! Ha coincidido en fecha de salida con otro título de Arc System: Persona 4 Arena Multimax, claramente superior en todos los aspectos. Y es que Love Max, a pesar de ser una revisión, no termina de corregir las carencias que el original tenía, pero tampoco empeora su sistema de juego, por lo que el título de lucha 2D entre combatientes exclusivamente femeninos y de aspecto claramente Lolitas, supone un entretenimiento para el que le guste la serie, y/o este estilo de combates con sus elementos fanservice y vistoso desarrollo. De Arcana Heart 3 ya hablamos en su momento, y justo al empezar os recomendamos leeros su análisis, pero vamos a refrescar algunas cosas mientras os contamos las novedades que trae en sí, empezando por el modo Historia.
La historia del juego en su llamada ‘versión vainilla’ arrancaba dos meses después de los eventos de Arcana Heart 2. La organización Drexler sigue con sus operaciones mundiales y establece una nueva división en Japón después de que la West Europe Spirit Agency le cerrase la anterior. Pero algo sucede, y la agencia debe desplegar de nuevo a sus Sacred Maidens, que se enfrentarán a las de la organización Drexler. Narrado a golpe de diálogos y con diferentes caminos para cada personaje de la plantilla que escogemos, cada luchadora de las 23 disponibles nos ofrece un estilo de lucha diferente, conduciendo siempre al mismo enemigo final, pero en Love Max tenemos un modo llamado ‘After Story’ en el que mediante una novela visual se nos cuenta la vida de cada heroína tras terminar el modo Historia y haber salvado Japón de la destrucción.
Aunque le otorga una historia a cada heroína del plantel y es un añadido que los fans agradecerán –y que junto a la Galería aumentan el background de información de la historia-, sin duda este After Story no supone una mejora a una trama a la que le falta fuerza e interés y se olvida con facilidad, y que, dado que sus creadores le dedican todo un modo, debería tener un peso mayor del que tiene. Pero por suerte Examu no se ha limitado a un modo Historia, Versus y Entrenamiento, y nos brinda un puñado más como son Survival, Score Attack, Time Attack –termina las peleas lo más rápido que puedas-, Trial –cumple un objetivo específico en cada entrenamiento-, y otro que se han sacado de la manga fundiendo dos de los anteriores como es el Survival Score Attack, en el que se nos reta a derrotar a toda la plantilla de luchadoras sin permitirnos recobrar la salud tras cada victoria.
Pero donde este título acertaba antaño y sigue acertando es en su jugabilidad. Cierto es que Arcana Heart 3 no reinventaba el ring en cuanto a peleas 2D, pero es de esos que al instante se le coge la jugabilidad y empezamos a encadenar combo tras combo. Como deciámos en el análisis, AH3 construye su esquema a camino entre la calidad de BlazBlue y el divertimento que ofrecen otras series como Guilty Gears. La jugabilidad se basa en un sistema basado combinaciones rápidas usando cinco botones (ataque flojo, medio y fuerte; desplazamiento rápido o Homing Dash, y Arcana) que permiten por igual a nuevos y viejos jugadores disfrutar de una experiencia de fácil acceso, muy dinámica y versátil. Estos dos adjetivos siguen siendo fundamentales para entender qué diferencia este beat ‘em up de sus competidores en el mercado: Arcanas y versatilidad.
Antes de cada combate es posible escoger una Arcana (o protector espiritual) que ofrece sus propias cualidades en cuanto a elementos como Ataque o Defensa, ampliando así el número de combos que se asigna por defecto a cada personaje. Cada Arcana hace a su vez uso de unos poderes específicos con los que se obtiene cierta ventaja con respecto al rival. Por tanto, el cariz del enfrentamiento dependerá de las elecciones que hayamos hecho. Por ejemplo si a una de las luchadoras ya experta en ataque se le suma una Arcana que potencie esta faceta, los resultados son devastadores. Sin embargo, esta elección (ataque + ataque) permitirá a nuestra rival hacer daño con más facilidad.
A nivel visual es donde el conjunto se resiente más, ya que aunque vistosas y llamativas, las luchadoras y sus técnicas reflejan el paso de los años y no lucen al nivel de lo que veríamos en un título más actual, destacando más los avatares animados de cada una que están situados a cada lado de la pantalla. La tasa de frames es alta constantemente y se mantiene a 60fps, pero la imagen solamente puede verse a una resolución de 4:3, perdiendo la opción de 16/9 que sí tenía el Arcana Heart 3 original cuando quitábamos los avatares laterales, algo inexplicable. En el plano sonoro tenemos voces japonesas para cada una de las 23 chicas, además de una BSO que mezcla rock, electrónica y Vocaloid de una manera más bien discreta y limitada a sonar de fondo en cada pelea.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.