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Gabriel Knight: Sins of the Fathers - 20th Anniversary Edition

Gabriel Knight: Sins of the Fathers - 20th Anniversary Edition

Gabriel Knight 20th Anniversary Sins of the Fathers

Han pasado muchos años desde que Gabriel Knight nos mantuvo noches en vela mientras recorríamos las oscuras calles de Nueva Orleans. Con este nuevo impulso, la edición del 20º aniversario, vuelve a conseguirlo. Una aventura con mayúsculas.

Muchas veces antes de analizar un remake, nos preguntamos qué criterio deberíamos seguir: ¿tendríamos que exigir novedades más allá de un lavado de cara? ¿O quizás mantener la misma nota que tuvo, porque si vemos “El Padrino” en HD continúa siendo la misma obra de arte que cuando la veíamos en un video VHS hace mil años? Además hay “remakes” y “remastered”, y simples lavados de cara en HD que marcaron la pasada generación y van camino de marcar esta. Pero no es el caso que nos ocupa. “Gabriel Knight” está en el olimpo de las aventuras gráficas por lo que significó en su día, probablemente fue uno de los primeros juegos de temática marcadamente adulta que podías encontrar: dio el pistoletazo de salida a incluir en juegos algo más que hadas y princesas, o situaciones cómicas. Algo así como lo que significó “Twin Peaks” a las series modernas. Algo serio.

Han pasado veinte años ya que una jovencísima Jane Jansen, diseñaba y escribía esta aventura para Sierra Online. Tradicionalmente, la compañía californiana estaba creada bajo cuatro fuertes pilares como eran principalmente “King´s Quest” y “Space Quest” con mundos fantásticos y diálogos claramente fantasiosos,  y dos títulos que buscaban público adulto como “Leasure Suite Larry” y “Police Quest”. Pero llegó Gabriel Knight  y nos habría un mundo de crímenes en serie, de coqueteo con lo sobrenatural, de viajes, y de un mundo siniestro que hemos visto como influía tremendamente en futuros juegos e incluso series.

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Hemos de tener en cuenta que Gabriel Knight llegaba en la época dorada de las aventuras. Actualmente, por desgracia, las aventuras disponen de tan poco presupuesto que se nos limita enormemente sobre todo en lugares para visitar. Tenemos montones de aventuras actuales donde resolvemos toda la trama en apenas una decena de localizaciones, consiguiendo así aventuras que son relativamente cortas y que en una buena tarde de vicio caen como moscas. En cambio, Gabriel Knight nos deja visitar una cantidad importante de localizaciones, abriendo la aventura a todo tipo de situaciones y con sus puzles inteligentes consigue tenernos en tensión un buen puñado de horas de una manera que sólo las aventuras de antaño lograban.

Jensen creó junto a su marido Pinkerton Road Studio, para poder seguir creando sin las limitaciones de las grandes distribuidoras. Durante el camino se encontraron con la talentosa gente de Phoenix Online Studios (Cognition: An Erica Reed Thriller donde Jensen era la asesora de guión) y fruto de la asociación ya se lanzó hace unos meses el primer título de Pinkerton Road, “Moebius”, que no funcionó todo lo bien que cabía esperar en la crítica generalizada. Y eso va a cambiar con Gabriel Knight “Pecados de los Padres” 20º aniversario, o al menos debería, porque pese a ser una aventura con todos esos años en sus espaldas, continúa siendo terriblemente moderna, tanto en su trama, como puzles, o elaboración de personajes. A veces nos preguntamos si hemos avanzado muy poco en las aventuras, o Gabriel Knight estaba tremendamente adelantado a su época.

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Tras mucho buscarlo Jensen por fin llegó un buen acuerdo con Activision (actuales poseedores de la IP) para poder volver a trabajar con Gabriel Knight. ¿Por qué no una cuarta entrega en lugar de remodelar el primero? Pues probablemente porque para un cuarto, antes tienen que demostrar que aún existe interés por Gabriel Knight, así que, en palabras propias de Jane Jensen: “todo dependerá un poco de las ventas y de las críticas”. Pero la sola idea de que exista esa posibilidad, bien vale un esfuerzo.

¿Vale la pena jugarlo si lo jugamos en su día?
Definitivamente sí.  Y no solo por las novedades, las cuales comentaremos, pero Gabriel Knight 20º Aniversario debe degustarse como un buen vino, y a menos que recordemos cada escena de cuando jugamos años atrás, o en un arrebato decidiéramos jugarlo hace poco, continuará sorprendiéndonos en prácticamente cada nuevo escenario que vamos descubriendo. Pero no sólo deberían jugarlo, obviamente, la gente que tuvo el placer de descubrirlo tantos años atrás, porque han tratado de adaptarse a los tiempos con un nuevo interface, nuevos diálogos, la posibilidad de ver los objetos interactuables pulsando la tecla espacio o la inclusión de diversas pistas si deseamos tenerlas cuando nos quedamos atascados.

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Pese a que evidentemente se ha evolucionado con el interface, aún tiene algunos problemas de diseño, como cuando nos obliga a abrir el inventario cada vez para escoger sobre que objeto queremos hablar, una vez escogido ese objeto, queda visible en nuestro interface, y solo entonces podemos preguntar al personaje sobre ese objeto; hubiese sido mucho menos tedioso simplemente abrir el inventario y clickear sobre el objeto del que quieres obtener información. O algún puzle que podría estar mejor implementado, como el del mimo en el parque. La feliz noticia para los usuarios españoles es que viene totalmente traducida a nuestro idioma (doblaje en inglés), y no únicamente subtítulos, no, tanto las notas, como los periódicos, incluso carteles en tiendas están traducidos al español. Y nos consta que más de uno se perdió esta pequeña joya por el idioma. Ahora no hay excusa.

Por si aún queda alguien que no lo sepa, Gabriel Knight es un escritor de Nueva Orleans y propietario de una librería,  que tras una serie de crímenes cometidos en la ciudad ve la posibilidad de escribir un best seller si indaga sobre lo ocurrido en profundidad. Estirando el hilo se ve envuelto en un macabro juego donde el vudú tiene un papel crucial. Como si de un viaje iniciático se tratara, Gabriel va descubriendo una trama que va más allá de su realidad y le va mostrando poco a poco piezas de su propia historia. Quizás, y eso ya ocurría en el original, hubiese sido interesante ver más como afecta ese proceso en la personalidad de Gabriel y que dejase por algún momento ser ese rubio rompecorazones.

Obviamente, el cambio más significativo son los gráficos en general, con unos fondos creados en 3D realmente buenos. Pasamos del gazpacho de pixeles con encanto del original, a una definición perfecta de los escenarios de Nueva Orleans. El trabajo, bajo la estricta supervisión de Jensen, se acerca mucho a lo que ella visionaba, pero no podemos dejar de pensar que se ha perdido cierta oscuridad en algunas de las localizaciones exteriores. Pero los interiores destilan belleza, lugares como el museo, la taberna de Napoleón, o nuestra propia librería  respiran Nueva Orleans hasta el punto que la ciudad se convierte en un nuevo personaje. En todo el juego, en conversaciones, en la historia de los personajes y demás, siempre se nota la importancia de la ciudad en su desarrollo, desde la visita a tu abuela con sus historias familiares, hasta las visitas a los cementerios.

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En esta ocasión los personajes también están creados en 3D, y pese a desenvolverse magníficamente por el entorno, y tener multitud de animaciones (desde abrir un cajón, hasta ponerse la famosa chaqueta negra antes de salir de la librería), en algunos casos estas son demasiado rígidas y robóticas. Otra de las novedades que podemos encontrar en esta edición de aniversario, es la posibilidad de comparar cada uno de los escenarios que nos encontramos con el original. A través de nuestro diario, podemos ver bocetos, así como entrevistas, a miembros del equipo que programó el juego original aunque lo mejor sigue siendo esa comparativa, para ver lo mucho que ha llovido desde entonces.

Esta versión de Gabriel Knight, viene con una “precuela” en formato comic, que por posibles “spoilers” se recomienda leer pasado el sexto día en la aventura. Es interesante leerlo para ponernos en situación y conocer realmente el origen de los eventos que ocurren en el juego. Se ha de tener en cuenta también que Gabriel Knight es una aventura con profundas raíces literarias (de hecho Jane Jensen sacó un par de novelas posteriores que comprendían el primer y segundo juego de la serie), donde las conversaciones forman una parte primordial tanto en la historia como en el proceso de avanzar en la historia. Muchas veces no progresaremos porque nos hemos olvidado de preguntar algo a determinado personaje, aunque en los diálogos viene en un amarillo chillón la opción de dialogo que nos ayudará a progresar.

El diseño de la trama ha mejorado en general. Donde en el original encontrábamos escenarios directamente en el primer día, aquí siguen más o menos nuestras investigaciones: por ejemplo en el original en el primer día ya podíamos visitar a nuestra abuela, mientras en esta versión no aparece hasta el segundo o tercer día cuando necesitamos información de nuestra familia. Así ocurre con varios eventos que han cambiado de posición en la línea temporal de la historia dando más solidez a esta. Se han depurado detalles y donde antes se encontraban objetos esparcidos por una localización, se han creado nuevas ventanas donde debemos buscar, tipo armarios o baúles.

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El compositor Robert Holmes, marido de Jensen y co-fundador de Pinkerton Road, ha tomado sus piezas del juego original (Holmes fue el compositor de la música original), más de 40, y las ha remasterizado con acierto consiguiendo que inmediatamente reconozcamos la música en lugares determinados que visitamos, y nos transporte un montón de años atrás cuando lo jugamos por primera vez. Nuestro subconsciente asocia enseguida esa música con nuestras primeras experiencias en Gabriel Knight. La música particular en la plaza, o en el museo, o el excelente tema principal. El doblaje, en inglés, no es tan perfecto como el original, que era espectacular, pero los resultados en general son más que satisfactorios. Quizás la voz narradora es un punto demasiado histriónica, exagerando el acento sureño del estado del pelícano, pero todo el casting está a la altura. Jansen estaba tan contenta con el doblaje original que trató de utilizar las mismas pistas de voz para esta nueva versión, pero fue imposible recuperarlas.

8.3

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.