Minecraft
Minecraft
Carátula de Minecraft
  • 9

    Meristation

Minecraft PS4 y Xbox One

Javi Andrés javi__andres

Rompedora idea súper influyente y de los más vendidos mes a mes en todo el mundo. Minecraft no quiere dejar plataforma sin pisar y su versión de consolas de nueva generación, PlayStation 4 y Xbox One, busca rentabilizar los 18,99 euros que cuesta, o 3,99 si se viene de PS3-360. 4J Games plantea un port notable.

Este Análisis se centra en las particularidades de la versión de Minecraft en PlayStation 4 y Xbox One frente al resto. Para información detallada del juego y sus planteamientos básicos recomendamos leer el Análisis original.

Nadie advirtió a Notch y su gente de Mojang que Minecraft iba a convertirse en lo que es hoy. El fenómeno de masas capaz de liderar mes a mes las listas de ventas de todo el mundo y seguir siendo lo más visto de Youtube sabe que no puede dejarse ninguna plataforma sin conquistar, tampoco las consolas de nueva generación PlayStation 4 y Xbox One. Mientras la edición de PSVita llega la semana que viene y la de Nintendo Wii U parece haberse perdido por el camino definitivamente, este lanzamiento tanto en formato físico como en digital sobre los nuevos sistemas de Sony y Microsoft mejora de forma considerable la experiencia respecto a PS3 y 360, pero sigue como conjunto bastante por debajo del original de PC y toda la gama de mods y contenidos particulares que ha generado ya este universo paralelo formado por cubos pixelados.

No es un título recuperado y desarrollado por sus creadores originales, ya en manos de Microsoft. Se trata de un port tan limpio como poco tachable a cargo de 4J Games, los mismos que hicieron las hoy ya inferiores versiones de 360 y PS3. El estudio sabe mucho de cómo se juega en consolas y qué supone tener la pantalla más alejada de los ojos respecto a lo que supone la experiencia en PC, por eso vuelven a hacer muy bien el traspaso con algunos cambios y mejor visibilidad de textos, botoneras, accesos directos, ventanas de ayuda. Definitivamente, jugarlo en consola es más amigable, más sencillo y accesible, pero no por ello menos rico y sofisticado.

Sí, partiendo de PlayStation 3 y Xbox 360 claro que había muchas cosas por mejorar que en esta versión a casi 19 euros se perfilan, asuntos gráficos sobre todo como los ya por fin establecidos para el título 60 frames por segundo y resolución 1080p. Pero no olvidemos que Minecraft encuentra su plataforma ideal en el ordenador, precisamente por todo esto que comentamos de la vasta galería de modificaciones hechas por los usuarios que no para de crecer semana a semana, y por la soltura técnica de los compatibles para conectar partidas y hacer funcionar la majestuosa y cambiante propuesta.

Entendemos que a estas alturas todo lector sabe qué es Minecraft, a qué se debe su éxito y por qué ha dejado tanta huella en los videojuegos de supervivencia en entornos totalmente libres y abiertos, como el cada vez más sonado Rust. Su amplitud de posibilidades es tal que cuesta encontrar un producto igual, tan grande. En PS4 y One esto se lleva más lejos en el horizonte, pues los mundos que soportan las jovencísimas consolas son cuatro veces mayores, entornos que siguen dando partidas en multijugador online para hasta ocho amigos más o a pantalla partida en una misma consola para hasta cuatro. Esta cifra se aumentará, dicen sus responsables.

Se incluyen en PS4 y One todas las actualizaciones hasta la fecha que había en PS3 y 360, esto incluye el popular y acertado Modo Creación o el paralelo y súper transitado The End. También, tanto Sony como Microsoft ya han llenado sus bazares de packs de texturas y elementos de personalización para nuestras partidas consoleras de Minecraft, donde se incluyen skins y motivos de sagas de ambas marcas como God of War o Halo. Por desgracia, no hay demasiado contenido en esta línea y los precios a veces rozan los ridículo, pero esperamos que con el tiempo las galerías se llenen de contenido exclusivo y de los mods más exitosos, oficiales y de particulares. Sería idóneo.

Gráficamente Minecraft en consolas de nueva generación no amortiza ni mucho menos el hardware en que se mueve. En PC sigue siendo una experiencia audiovisual muy por encima en asuntos técnicos como el popping esporádico, los tiempos de carga, alguna que otra ralentización ocasional o la visibilidad en el horizonte desde alturas y cámara libre. Aún así, sí que se dejan atrás algunas insuficiencias de la generación que termina. Hay un buen trabajo de traspaso y adaptación, pero no lo que cabría desear si buscamos un Minecraft a la última.

También respecto a PS3-360, es interesante la opción de traspaso de partida, quedándose esta nueva edición a unos sí más aceptables 3,99 euros y la posibilidad de transferir directamente todo el avance que habíamos hecho en las viejas máquinas para que podamos dar el salto con comodida y sin perder nada, tampoco los contenidos adicionales adquiridos. En PS4, además, está la posibilidad de juego remoto desde PlayStation Vita, que para una propuesta como la de Minecraft se convierte en una pantalla y mando más que ideales siempre que tengamos WiFi en la portátil y dejemos el juego puesto en una PS4 conectada a internet.

LO MEJOR

  • Un producto único y que, si te atrapa, contiene meses y meses de diversión.
  • 1080p / 60 frames en consolas.
  • Traspaso de partida desde old gen.
  • Modo creación y mundos más grandes.

LO PEOR

  • Su precio, algo elevado.
  • Sin apertura para mods como en PC, una de las claves del éxito.

CONCLUSIÓN

Minecraft sigue su meteórica vida de triunfos y se conforma en PlayStation 4 y Xbox One, como las mejores versiones de consola, a resolución 1080p, fluidez de 60 frames por segundo, pantalla partida parta hasta cuatro jugadores y online de ocho, contenidos adicionales de cada compañía inéditos, Modo Creación, la ampliación paralela The End. una interfaz "consolera" y amigable que hace cómoda la navegación, aprendizaje y creación... Si todavía no has descubierto a qué se debe este fenómeno que día a día es de lo más jugado y visto en internet, ésta es una fantástica ocasión para comprenderlo y quedarte atrapado a su abierta e infinita propuesta. 4J ha hecho un buen trabajo con un port que, eso sí, sigue estando por debajo de la edición original de PC en materia técnica y para nada amortiza las nuevas consolas, además de no contener, lógicamente, el acceso a toda la infinidad de mods e ideas creados por la comunidad de jugadores. Aún así y aceptando su precio de 18,99 euros, se mantiene en plena forma en PS4 y One.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.