NBA 2K15
- Plataforma360PC9.2PS3PS49.2XBO9.2
- GéneroDeportes
- DesarrolladorVisual Concepts
- Lanzamiento10/10/2014
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- Editor2K Sports
NBA 2K15
Desde la sólida base de ser considerado el mejor simulador deportivo de los últimos años, Visual Concepts desarrolla de nuevo un videojuego divertido, realista y lleno de novedades que muestra de la mejor forma posible toda la emoción de la mejor liga de baloncesto del mundo.
La desarrolladora californiana Visual Concepts lleva más de una década demostrando cómo se debe hacer un videojuego deportivo y cómo evolucionar una fórmula para ofrecer año tras año una experiencia cada vez más completa y divertida. Al contrario que otras franquicias deportivas anuales estancadas en una fórmula rentable, Visual Concepts sigue evolucionando con nuevos modos de juego, sistemas de control más precisos y una imparable obsesión por los detalles que hacen de este simulador una pieza única para los amantes del baloncesto. Ha llegado el momento de descubrir qué se esconde dentrode NBA 2K15.
De esta forma, según nos movamos por la cancha veremos cómo una pequeña zona del semicírculo crece y nos indica que el porcentaje de acierto es mayor (todo ello basado en estadísticas reales e individualizadas de cada jugador de la NBA). En caso de quedarnos cortos o un poco largos, el indicador se pondrá amarillo y nuestro porcentaje de tiro disminuirá, si nos pasamos completamente o pulsamos muy poco el botón, el indicador rojo mostrará nuestro error, y en caso de conseguir el tiro perfecto, el semicírculo se pondrá verde y tendremos una canasta segura. Esta ayuda visual es todo un acierto y la mejor forma de ayudar a los jugadores a dominar el ataque.
El nuevo NBA 2K presenta 6.000 nuevas animaciones corporales perfectamente integradas con el juego que otorgan a cada partido una gran cantidad de nuevas situaciones. Contactos en el aire más realistas, situaciones más complejas y una enorme cantidad de nuevos movimientos defensivos son algunas de las novedades que iremos viendo. Estas animaciones se ven favorecidas por el mejorado sistema de Inteligencia Artificial. Ahora la IA sabe leer mejor las distintas situaciones de los partidos y aprovecha las oportunidades para ofrecer un mayor realismo sobre la cancha.
La parte del juego que más se ha beneficiado de esta novedad es la defensa. Los rivales adaptarán sus defensas según el equipo, la situación del partido o el jugador al que defienden, mejorándose de esta forma las transiciones, los bloqueos o las ayudas. Otro elemento que ha mejorado significativamente son los movimientos de las grandes estrellas de la liga. Jugadores como Kevin Durant, Paul George o Stephen Curry han colaborado estrechamente con 2K Games para incluir más de un centenar de nuevos movimientos.
Para mejorar la experiencia de juego, Visual Concepts ha creado las Insignias. Estos galardones asociados a cada jugador de manera individual son un reflejo de su comportamiento en la NBA y permiten al usuario actuar de manera más realista durante los partidos. Divididas en Oro, Plata y Bronce, estas elaboradas insignias distinguen a los jugadores según las situaciones y su personalidad. Otra novedad muy interesante son las "Lesiones 2.0". Continuando con la imparable obsesión por los detalles, la desarrolladora norteamericana ha creado un sistema de lesiones con un total de 16 zonas de influencia adaptadas de forma individual a cada jugador.
Contemplando el historial de lesiones de todos los jugadores de la liga, el usuario podrá comprobar la tendencia a lesionarse de un jugador antes de ficharlo. Además, a medida que vaya avanzando el juego los jugadores irán sufriendo lesiones y de nosotros seremos los encargados de tomar decisiones sobre su recuperación. El nivel de realismo de este sistema llega hasta tal punto que incluso podremos ver como un jugador nunca se recupera al mismo nivel de una lesión grave o directamente debe adelantar su retirada.
Ajenos a lo meramente jugable, NBA 2K15 por fin ha mejorado el sistema de menús y ha creado una interfaz sencilla, rápida y funcional. Hasta la fecha los intentos habían sido infructuosos pero ahora el resultado no puede ser mejor. Además, los menús presentan un acabado visual mucho más pulido y moderno que NBA 2K14 lo que siempre es de agradecer. De la misma forma, se han mejorado notablemente la calidad de los logotipos, la presentación de los partidos y las animaciones.
En el mercado nacional todas las versiones de NBA 2K15 incluirán los comentarios de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga con más de 40 horas extras de grabación que se añaden a las ya existentes. Para esta nueva entrega las versiones de PC, PS4 y Xbox One llevarán los comentarios incluidos, mientras que en PS3 y Xbox 360 deberán ser descargados ante la falta de espacio en el disco. Como apunte final, hay que indicar que la versión de PC será por primera vez idéntica a la de PS4 y Xbox One, sin duda una noticia fantástica para los jugadores de PC.
Con un inicio tan complicado nuestro jugador deberá probar con distintos equipos que mostrarán más o menos interés según nuestra posición y sus rosters. De esta forma el nivel de interés marcará nuestro nivel de exigencia durante la prueba. Si, por ejemplo, queremos ir a un equipo con un bajo interés en nosotros tendremos que realizar un partido con clasificación A, y si por el contrario el interés es muy alto solo deberemos llegar al nivel D. Entre estos dos puntos habrá una gran cantidad de franquicias más o menos interesadas en las que podremos probar según nuestro nivel de juego. Una vez que seamos fichados habrá llegado el momento de debutar en la NBA y empezar a demostrar nuestra valía.
Otro aspecto que permite mayor interactividad son las Redes Sociales. Al estilo Twitter, nuestro jugador podrá mandar mensajes a distintos miembros de la liga (Jugadores en activo, leyendas, miembros del equipo y personas famosas) con el fin de crear una interacción mucho más realista. Es evidente que Mi Carrera ha evolucionado nuevamente para otorgar más profundidad y realismo a la propuesta y, pese a sus excesivos tiempos de carga, vuelve a ser uno de los modos más importantes de NBA 2K. Además, ahora el usuario podrá jugar offline pese a perder algunas opciones menores relacionadas con los VC. Una decisión tremendamente positiva para adaptar este modo a todo tipo de usuarios.
La otra gran novedad es el potente editor facial. Tanto de frente (13 puntos de edición) como lateral (12 puntos), el usuario tendrá total libertad para modificar hasta el más mínimo detalle. Este completo editor también incluye una gran cantidad de cortes de pelo, vellos faciales, colores de ojos y un sin fin de detalles que hacen muy sencillo ser el protagonista de Mi Carrera. Aunque el sistema debe ser mejorado y se echa en falta la posibilidad de guardar varios perfiles de Mi Jugador, la propuesta es todo un regalo para los fans.
Otra zona que podremos visitar será el Jordan Rec Center. Aquí se jugarán partidos cinco contra cinco con las reglas de la NBA y acumularemos puntos para nuestro parque. Una opción más arriesgada y solo para los más valientes es jugar con apuestas en The Stage. Aquí cada jugador pondrá un mínimo de VC que podrá multiplicar en caso de conseguir la victoria, sin duda un reto extra de lo más interesante. Para mejorar el sistema online NBA 2K15 permite invitar a nuestros amigos para crear equipos personalizados y retar a otros jugadores en los múltiples campos disponibles. Para favorecer esta conectividad, el nuevo NBA tendrá una aplicación móvil para quedar con los amigos. El parque también contará con animaciones y estilos personalizados a la hora de relacionarnos con los demás. A falta de comprobar la solidez de los servidores y el funcionamiento de la competición, este modo online sigue creciendo y ofreciendo una propuesta diferente.
Una vez comenzada la competición podremos controlar las redes sociales, gestionar libremente nuestro equipo desde la oficina del General Manager, modificar los entrenamientos y la pizarra de jugadas del entrenador o realizar un seguimiento exhaustivo de las jóvenes promesas. De igual forma, podremos jugar o simular todos los partidos que queramos, teniendo como paso intermedio la simulación Simcast que nos permite intervenir en cualquier momento de la simulación y coger las riendas del partido. Aunque algunas desarrolladoras de videojuegos deportivos no entienden que restringir las opciones de personalización más sencillas a la larga va en contra de sus intereses, en Visual Concepts tienen muy claro que los jugadores necesitan libertad para adaptar la experiencia de juego a sus particularidades.
A lo largo de toda nuestra aventura como General Manager tendremos que mantener múltiples conversaciones con entrenador, propietario, jugadores, médicos, asistentes, ojeadores, cuerpo técnico y prensa, teniendo que elegir muy bien nuestras respuestas para llegar hasta lo más alto. Además de ser la cara visible de la franquicia, tendremos que asignar fondos para las nominas de jugadores y empleados y gestionar el pabellón, el equipo y los patrocinadores. De igual forma nos encargaremos que indicar los precios de las entradas, el merchandising o asignar las concesiones para poner puestos de comida dentro del estadio.
Pero no todo en Mi GM es estar en el despacho. En el momento que queramos también podremos jugar cualquier partido. De esta forma, no solo tendremos que controlar el rendimiento de los jugadores, renovarles los contratos, decidir sobre sus lesiones, hacer un seguimiento de las redes sociales y otear el horizonte en busca de nuevos fichajes, ahora también seremos los encargados de ganar los partidos. Para poder lograr el anillo tendremos que realizar una gestión deportiva a la altura. Por ello será fundamental elegir la rotación del equipo, marcar los emparejamientos, indicar los puntos de énfasis y revisar los informes de los ojeadores para ver cómo llega el equipo.
Además, tendremos la posibilidad de gestionar el calendario de entrenamientos y descansos, pudiendo preparar distintos tipos de sesiones (Física, Táctica o Fundamentos) e indicar la intensidad de los mismos. De igual forma, podremos elegir la manera de entrenar de cada jugador para mejorar diferentes aspectos de su juego. Todas estas responsabilidades nos irán otorgando puntos GM que nos permitirán subir de nivel y desbloquear nuevas mejoras a la hora de negociar o, por ejemplo, gestionar el equipo. La última gran decisión que podremos tomar será comprar el equipo y ser propietarios y únicos responsables de una franquicia de la NBA.
Intentando rentabilizar al máximo nuestra inversión y gestión deportiva, NBA 2K15 presenta un total de 4 modos online dentro de Mi Equipo. El primero de ellos es Desafío; Aquí el jugador encontrará distintos retos asociados al nivel y a una serie de requisitos necesarios para poder completarlos. Según nuestro rendimiento en los partidos obtendremos puntos MT que nos otorgarán estrellas y jugosas recompensas. Además, existirán retos semanales de lo más divertidos. El siguiente modo es Dominación; Aquí el objetivo será enfrentarse a los 30 equipos de la NBA y superar los retos que nos plantean. La tercera opción es Rumbo a los Play-Off; En estos enfrentamientos online tendremos que competir en 12 partidos por ronda hasta conseguir los objetivos marcados. Por último, Juega con Amigos será un sencillo modo en el que competir demostrando todo el potencial de nuestro mazo.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.