Skylanders: Trap Team
Skylanders: Trap Team
Carátula de Skylanders: Trap Team

Skylanders: Trap Team

Javi Andrés javi__andres

Skylanders: Trap Team sigue ampliando la gran idea de Activision Toys for Bob, este otoño también con versión para tabletas además de PS3, PS4, 360, One, Wii U y Wii. Cacería de monstruos para jugar como ellos y el regreso de las Skystones, el puzle más clásico de los habitantes de las Skylands.

Es el vídeo-juguete de moda entre los más pequeños, competidor directo de Disney Infinity y este año con las figuritas Amiibo de Nintendo. Pero la serie que impulsó la idea de trasladar figuras físicas reales a personajes en pantalla fue Skylanders, un revolucionario y súper exitoso invento de Activision y la editora Toys for Bob que hoy por hoy deja más dinero a sus responsables que la propia marca Call of Duty. Todo partió de una idea simple, dotar de vida a juguetes en la pantalla en cuanto los colocamos en un portal especial conectado a la consola. Y este año esa idea evoluciona con Skylanders: Trap Team, cuarta entrega de la marca que por primera vez nos deja cazar a los enemigos y jugar con ellos al tiempo que se estrena en la plataforma más extendida entre los más pequeños, tablet (iOS y Android), además de las habituales versiones en PlayStation 4, PS3, Xbox One, Xbox 360, Wii U y Wii, y adaptaciones distintas a las consolas portátiles.

El reto, por tercer año como secuela del original Spyro's Adventure, era saber refrescar la atractiva fórmula hasta el punto de que no se empezara a sentir algo agotada y carente de interés para los que la llevan jugando desde el primer día. Trap Team incorpora un nuevo portal Traptarium capaz de compatibilizar con Trampas, diversas herramientas de cacería de enemigos que nos servirán para atraparlos y así convertirlos a nuestro ejército, pudiendo jugar con ellos, evolucionarlos y compartirlos como si de Skylanders se tratase, todo de forma virtual. Además, este nuevo Starter Pack a 69,90 euros incorpora dos de los nuevos personajes, dos trampas, el nuevo portal y el juego en edición física. Es el mejor capítulo de la saga hasta la fecha, el recomendable para un padre que no sabe cuál comprar, pero ¿tanto ha evolucionado o se ha quedado en un videojuego conformista y con las novedades y ampliaciones justas?

     

¡A la caza!

Más problemas en las mágicas tierras flotantes de Skylands y un nuevo encargo de Eon para cazar a los Doom Raiders escapados de la prisión Rompenubes, que parece tener un nuevo juguetito para nuestro portal. Trap Team regresa a la jugabilidad de acción hack and slash en coloridos mundos con los personajes nuevos y antiguos, una pincelada de plataformas, otra de minijuegos y, esta vez sí, bastantes puzles y rompecabezas de escenario (como los bloques tortuga, puertas cerradas, etc.) que, sin ser difíciles, harán pensar a los más pequeños y aportan mucha variedad y satisfacción en cuanto los vamos resolviendo. Esta entrega es más variada que SWAP Force en acertijos, puertas que no se abren a la primera y pequeños retos inesperados que nos obligan a jugar a otros géneros más allá de los mamporros a oleadas y oleadas de criaturas. Todo ello, como siempre, en singleplayer o cooperativo para dos jugadores en una misma consola u online.

Las nuevas figuritas son tan ingeniosas como siempre, destacando al Rex-bebé con helicóptero trasero, o la versión similar del propio Spyro. También la piñata agresiva o el letal y divertido Food Fight, incluido en el Starter Pack junto al acuático y más para la distancia Smap Shot. Viniendo de anteriores capítulos, sí hemos notado que todo en Trap Team está concebido para el desarrollo de los nuevos muñecos sin prestar tanta atención a los antiguos. Una segunda vuelta a la aventura, cuando ya hayamos subido bastante de nivel a todos los protagonistas y si tenemos a los anteriores desarrollados, no supone tantas recompensas ni progresión. Y esto es peligroso y no muy acertado, pues además de incentivar que el jugador desee las nuevas figuritas, había que cuidar que las anteriores sigan dando guerra y horas de diversión. Por supuesto, regresan como modos adicionales la Arena de combate y los Desafíos de Kaos.

La caza en Skylanders: Trap Team se hace con trampas, luchando con rivales y debilitándolos mientras tenemos alguna de las trampas en el portal para absorberlos. Una vez cazados, cada imaginativo adversario tiene una pequeña misión de redención que lo terminará convirtiendo a nuestro heroico bando. Estas misiones no son nada del otro mundo, a menudo consisten en atravesar un pequeño camino de obstáculos, hablar con un personaje concreto o sobrevivir a una batalla insípida y rápida. Es muy sencillo acumular villanos en nuestro equipo, las pruebas no serán ningún reto. Y además, no podrán ser jugadas en cooperativo, lo que hace que si estamos recorriendo esta nueva aventura con un amigo, aquí la partida se separe y tengamos que completar el desafío en solitario. Esto no queda muy bien...

Además, el cooperativo aquí gana algunos enteros en otros sentidos, como en las habilidades y magias que sirven para la partida con acompañante. Por ejemplo, un enemigo con forma de brócoli dejará caer píldoras de salud que pueden ser recogidas por nuestro colega. También hay adversarios cazados que crean áreas donde nuestros golpes hacen más daño, lo que nos invita a jugar cerca del aliado y aprovechar bien sus capacidades. O mejores recompensas con el cofre del tesoro dientudo... Donde no nos sentimos tan cómodos jugando cerca de nuestro acompañante es en los momentos -pocos- de saltos. Los impulsores no son lo suficientemente grandes para dos Skylanders, lo que casi siempre deja a un personaje detrás y teletransportado. Lo mismo ocurre con algunas plataformas muy pequeñas. Se aprecia que podrían haber puesto más atención en esto.

     

El fenomenal regreso de las Skystones

Al igual que un notable aumento de puzles y rompecabezas en la aventura, también en Trap Team regresan tras el abandono del pasado SWAP Force las cartas Skystones, una idea magnífica y perfectamente complementaria que introdujo el Skylanders Giants de 2012. Este minijuego, que parte de las mecánicas de grandes juegos de cartas coleccionables y de mesa como Magic The Gathering o el mismísimo Tres en Raya, es todo ingenio y coleccionismo en busca de poseer las mejores cartas para derrotar a las del rival, midiendo fuerza y resistencia con las colindantes en un tablero de nueve casillas que permite infinidad de tácticas y jugadas distintas. Que se haya recuperado este puzle es fantástico, ausencia que no entendimos en SWAP Force.

Color, soltura y atractivo

Otro de los aciertos de la fórmula Skylanders desde el primer juego es su apartado técnico, en Trap Team se alcanza un nuevo exponente, aún más sólido, detallado y cuidado pero sin alardes punteros. Especialmente en PS4 y Xbox One, el recorrido en Skylands es un verdadero espectáculo de partículas, luz y ante todo vistosos colores. Lo justo para que hablemos de un juego muy bonito, bien resuelto y atractivo visualmente, especialmente para los niños. Buen nivel de detalle, animaciones de cada figurita concreta y de los decorados que hacen de escenario, ahora más interactivos y variados. Todo, en resolución 1080p en PS4 (versión probada). También el sonido, como siempre, acompaña, con un buen elenco de efectos de audio, voces en castellano, música acorde... Eso sí, echamos de menos nuevas texturas, estilos musicales y voces que no se repitan respecto a otros juegos sin ser los mismos personajes. Los menús de estadísticas o progreso de cada personaje, limpios y accesibles para público joven.

LO MEJOR

  • Jugar con los más de 40 villanos cazables, aún más variedad de personajes.
  • El regreso de las Skystones.
  • Puzles más interesantes y satisfactorios.

LO PEOR

  • La fórmula base sigue intacta, y empieza a necesitar novedades de peso.
  • Las misiones de redención no tienen cooperativo.
  • Los viejos personajes no reciben tanta evolución como cabría esperar.

CONCLUSIÓN

Trap Team es el cuarto juego Skylanders y una pequeña vuelta de tuerca más para la serie más rentable y exitosa de Activision. No revoluciona la fórmula como nos gustaría ni añade mejoras de verdadero peso, tampoco técnicas. Pero consolida mecánicas súper divertidas y eficaces que siguen siendo ideales para los más pequeños además de recuperar un esquema más inteligente con mayor abundancia de puzles y rompecabezas, así como el acertado regreso del juego de cartas virtuales Skystones. Cazar enemigos con las trampas aporta todavía más variedad de criaturas y estilos combativos de juego, ahora con una más entregada mirada al cooperativo aunque los desafíos de redención de cada villano solo sean para un jugador. Las arenas de combate contra otros jugadores, los Desafíos de Kaos y el coleccionismo extremo también están, eso sí, con no tanto cuidado como nos gustaría hacia las figuras antiguas o estas nuevas una vez que llevamos 8 o 10 horas de juego. Sigue siendo el regalo ideal para los más pequeños, especialmente si nunca se ha jugado a un título de esta marca, pues como puerta de entrada Trap Team es el más recomendable.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.