Se
ha confirmado el rumor estrella de la semana pasada: Mojang, el estudio
responsable de Minecraft, ya forma parte del conflomerado de estudios
first party con Microsoft. Ha sido la suma de 1.900 millones de euros
(2.500 millones de dólares) la que ha cerrado un acuerdo sobre el que se
plantean varias dudas, empezando por la más evidente: ¿qué va a ocurrir
con el juego?
Se ha confirmado el rumor estrella de la semana pasada: Mojang, el estudio responsable de Minecraft, ya forma parte del conflomerado de estudios first party con Microsoft. Ha sido la suma de 1.900 millones de euros (2.500 millones de dólares) la que ha cerrado un acuerdo sobre el que se plantean varias dudas, empezando por la más evidente: ¿qué va a ocurrir con el juego? La compañía de Redmond, a través de su portavoz Phil Harrisson, ha salido a la palestra para quitar el miedo de los fans del juego en un pequeño porcentaje. Lo mismo ha hecho la propia Mojang, que ha emitido un comunicado oficial; Notch, por su parte, ha hecho una vez más gala de su humildad para lanzar un mensaje que debería ser mantra de todos los miembros de esta industria, "no se trata del dinero, sino de mantener la cordura". Con los dos frente abiertos, no está de más poner sobre la mesa algunas de estas cosas para tratar de encontrar un camino que desemboque en algo positivo.
Para empezar, hay que tratar de entender el porqué de este movimiento. Previa a la confirmación oficial, que tuvo lugar ayer lunes 16 de septiembre, surgió una información que apuntaba a que Microsoft buscaba comprar la propiedad de Minecraft para potenciar su Windows Phone, su propio smartphone, que cuenta con una cuota de mercado ridícula en relación a iOS/Android. Minecraft podía cambiar estas tornas en cierta medida, pero esto habría significado algo importante: eliminar el juego de ambas plataformas pra hacerlo exclusivo de la de Microsoft. ¿Habrían compensado las pérdidas por un lugar para la potenciación del otro? Rotundamente no. Por este camino va enfocada la única cosa que Mojang y Microsoft han querido tener a bien comunicar, y es que todos los usuarios podrán seguir construyendo con sus bloques digitales en cualquier plataforma en la que el título haya sido lanzado de forma oficial. Esto significa que todas las versiones del juego seguirán existiendo: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, PC, MAC, Android e iOS; incluso la de PlayStation Vita verá la luz.