Los gráficos del futuro: Nvidia Editor's Day
Gráficos del futuro, Realidad Virtual, nueva tarjeta gráfica GTX 980, Maxwell como la GPU más potente jamás hecha... Nvidia nos enseña en Monterey todas sus novedades y pone en movimiento juegos como Assassin's Creed Unity o The Witcher 3: Wild Hunt para ponerlas a prueba. Así se verán los videojuegos más punteros que están por llegar.
El juego en PC está más fuerte que nunca. Mantiene un poder que muchos daban por perdido en la época de las fuertes exclusivas de consola y la "casualización" del jugador medio. Nvidia sabe de esta tendencia imbatible y exigencvias técnicas siempre a la última que tiene el usuario de PC. Este otoño no va a quedarse atrás, ni mucho menos. En un multitudinario evento en Monterey, California, y en el evento online GAME24 de esta pasada noche (ver completo), la compañía de las populares tarjetas gráficas GeForce GTX ha presentado no solo su nuevo modelo de GPU y todos los detalles técnicos y demos de benchmark, sino también un montón de novedades que van desde su entrada en la Realidad Virtual hasta cómo serán los sistemas de iluminación por áreas que se usarán en un futuro muy próximo para dar luz y efectos a los videojuegos.
MeriStation pudo estar en Monterey en esta secretísima reunión para conocer el futuro de los gráficos de PC de primera mano y poner a prueba las nuevas herramientas, sistemas y tecnologías mostradas por Nvidia. La convención, el anual Editor's Day, no se conformaba este año con ponencias de unos y otros ingenieros y ejecutivos de la compañía, sino que también aprovechó para dar cita a desarrolladores y creativos de empresas habituales del videojuego como Ubisoft, Rocksteady, Microsoft Game Studios, CCP Games, CD Projeckt, 2K Australia, Crytek...
Dividido en dos días con extensas presentaciones para que los periodistas congregados de todo el mundo pudiéramos conocer al detalle todo lo que tienen preparado para esta temporada, el NVIDIA Editor's Day es un evento técnico y para especialistas, pero también un cúmulo de buenas sensaciones para el gamer de PC que no necesariamente es un usuario avanzado, sensaciones que en este Reportaje a través de todos los anuncios vamos a buscar reflejar y retransmitir sin dar de lado a las impresionantes características técnicas que se han confirmado y detallado. Tanto si eres un informático experto como sí te consideras un jugón sin demasiada idea de GPUs y desarrollo, este texto te interesa. Así es el futuro de los gráficos en videojuegos.
No teníamos ninguna duda. Desde luego el crecimiento de los e-Sports ha sido brutal en los 2 últimos años, mención que Fisher también hace e ilustra con una gráfica absolutamente ascendente y con su mejor pico en el momento actual. StarCraft es el máximo fenómeno mundial en Desportes Electrónicos, con audiencias que no decrecen desde que se empezó a emitir, que sólo van en aumento. Más datos, Twitch tiene 55 millones de espectadores todos los días, ya es la cuarta URL más visitada del mundo, tras Netflix, Google y Apple, quedando por delante de Facebook o Hulu. Los torneos de League of Legends World tuvieron el año pasado más espectadores que la siempre líder liga de baloncesto norteamericano NBA. Arrollador.
En este entorno de éxito imbatible del PC, el juego avanzado y profesional o la búsqueda incansable de la mejor experiencia gráfica posible, NVIDIA quiere seguir siendo líder de hardware. "Así nace la gama nueva GeForce Platform, con tecnología más avanzada, más optimizada, más innovadora y más versátil", introduce Fisher para todo el despliegue de anuncios que vendrían a continuación...
Las grandes noticias al ponerlo en movimiento es, primero, que la tasa de frames por segundo se mantiene bastante elevada. Y por otro lado, que muchos juegos no necesariamente creados para la Ultra HD funcionan de maravilla en resolución 4K, con lo que este sistema Dynamic Super Resolution será un verdadero atractivo en materia de resoluciones a la última y lo que parece que va a ser el estándar en poco tiempo.
4X MFAA es otra nueva tecnología mediante nuevo filtro que aplicará ahora Maxwell. Es el llamado multi-frame sampled Antialiasing basado en un algoritmo de Nvidia para la corrección de filos en pantalla. En este caso la vemos con un cuadro de Portal 2 y amortizará juegos como Battlefield 4, sobre el que también lo vemos en una captura para enseñar cómo el cableado en la lejanía o una sombra cercana quedan directamente suavizados y con mejor nitidez y con ello realismo. Nos enseñan el salto de NOAA a 4X MSAA. Y esta última contra 4X MFAA. La evolución es más que notable, la nueva Maxwell supone un cambio en tratamiento de detalles, bordes y lejanías. Al final, resulta otro método para que esa necesaria reducción de ancho de banda no se traduzca en pérdida de rendimiento con el antialiasing.
Todo ello crea un espacio genial e innovador para los artistas, donde se podrán conseguir nuevos resultados lumínicos y estéticos, no necesariamente coherentes con la realidad y con ello bastante originales y sugerentes, aunque también habrá lugar para conseguir auténticas fotos. Además esto sirve directamente para los jugadores, que verán nuevos mundos inimaginables hasta hoy de forma genuina o contemplarán un impresionante nivel de realismo. Esto hace que NVIDIA quiera convertir a VXGI en el próximo paso adelante en materia de iluminación. Por supuesto, potenciado en Maxwell.
El "truco" de todo esto consiste en una reducción más que considerable del retraso natural que tienen los juegos convencionales, latencia optimizada con este sistema. Además, admitirá MFAA, Warp asincrónico para la creación del efecto 3D, potenciado res de predicción de movimiento, etc... No hubo demo de esto. Echamos de menos ver convertido algún first person shooter que sirviera de ejemplo a la Realidad Vietual con VR Direct, lo que deja claro que es una tecnología aún temprana y que está pensada más a medio plazo cuando se pueda perfeccionar más. Pero quizá como paso básico e inicial NVIDIA la tiene ya.
Pero tras las pertinentes cifras y tablas comparativas, había que ver la GTX 980 en movimiento. Llegó así el turno de los invitados y hablar de juegos. Sube al escenario Halldor Fannar, de CCP Games (EVE Valkyrie) asegurando que VR Direct permititría perfectamente soporte VR de EVE Valkyrie, que ya tiene integración con Oculus Rift de base. Y le sigue un representante de Ubisoft Montreal para hablar de Assassin's Creed Unity. Contemplamos una nueva demo desde dentro de la catedral de Notre Dame. El acabado de la iglesia en detalles y vida, cómo entra la luz por las vidrieras, etc. es espectacular. El desarrollador no tarda en alabar las ventajas gráficas de moverlo con una GTX 980, pero es que también las demuestra in-game. Vemos comparativas de capturas del juego que se aprecian brutalmente en las sombras, la luz, teselación...
Desde el adoquinado de las calles y la distancia de dibujado a los reflejos del agua o las texturas orgánicas como pieles y ropajes son muchísimo superiores con una GTX 980. AC Unity en concreto será un videojuego que sacará bastante partido a todas las nuevas prestaciones y filtros que permite activar la GTX 980-970. Otros de Ubisoft para este año como Far Cry 4 o a The Crew también se apuntarán a esto de amortizar lo último e NVIDIA. No se habló de The Divsion, probablemente uno de los títulos más punteros en gráficos de PC de lo que está por venir.
Para finalizar este día y primera parte de presentaciones, Max McMullen, jefe de diseño 3D de Microsoft, introduce otro que sacará especial partido de Maxwell, DX12. Y lo pone en movimiento con una nueva demo técnica a través de los poblados bosques y empinados templos repletos de rocas individuales de Fable Legends. Detalla algunos aspectos únicos y que arrancan aplausos entre los asistentes. En esta línea, más adelante se detallaron las aracterísticas puramente técnicas de Maxwellcomo tercera generación de Delta Color Compression, tecnología que permite comprimir las imágenes por diferencias en los colores. Se trata de un análisis en detalle de cómo es su composición por placas, favorecida por una mejor efectividad de caché y un tamaño de 2MB, el cuádruple que las GPU anteriores. Puede verse enlas diapositivas de abajo.
Tras él, Rev Lebaredian, director de contenido y tecnología en NVIDIA, habla del nuevo sistema GameWorks, con 300 ingenieros de efectos visuales detrás del servicio, una completa librería de recursos y características, y herramientas de desarrollador específicas. Integración del VXGI para la iluminación, nuevo y espectacular tratamiento de la hierba y otros terrenos superpoblados de elementos, mejor materialización de texturas orgánicas, etc.
PhysX FleX es un revolucionario sistema de físicas de fluidos, mejorando como nunca antes los comportamientos del agua en movimiento, de las superficies mojadas, de los oleajes y corrientes o de la pintura que cae sobre un elemento o la ropa de un personaje. Este nuevo tratamiento de físicas busca la polivalencia y los mejores resultados. Dará que hablar. Además, PhysX FleX ontiene otras novedades de peso que ayudarán a crear juegos más realistas o más sugerentes. A buscar nuevas experiencias visuales pero también que afectan de lleno al gameplay.