Curso 2014
El verano se termina. Septiembre llega y con él el inicio del nuevo Curso jugable 2014-2015, pródigo en lanzamientos para todo tipo de géneros y sistemas. Vamos a repasar lo que darán de sí los próximos meses, en los que irán saliendo algunos de los títulos exclusivos y/o múltiplataformas más esperados de todo el año.
Se acabó el verano. Se terminaron los días enteros tumbados en la arena de una playa, las visitas nocturnas al chiringuito, las rutas por la montaña, las sesiones en Ibiza, el ligoteo con guiris y la siesta de rigor de cuatro horas. Toca guardar la sombrilla, las chanclas, la canción de Alice Cooper de School's Out hasta el siguiente verano. Estamos en septiembre. Y el Curso jugable 2014-2015 está a punto de comenzar, solo que en este los exámenes finales vendrán en forma de Final Bosses, pantallas llenas de hordas de enemigos y frenéticas persecuciones con el crono al límite. Y lo hace este año con ausencias más que notables, con títulos que estaban fechados, o parecían seguros, para finales de este año, y que resulta que por una u otra razón, se irán al inicio de 2015, muy poblado en sus tres primeros meses con AAAs del calibre de The Witcher 3, Battlefield: Hardline, Batman: Arkham Knight o The Order: 1886 por citar algunos -otros como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain -que se esperaba para inicios también- y Quantum Break no cuentan con fechas todavía.
Pero no os preocupéis, que lo que queda por salir desde esta misma semana hasta que nos atragantemos con las uvas el 31 de Diciembre no es poco, sino al revés. Mucho hay que espera salida, ya sea en formato físico, digital o de ambos. Tenemos de todo, hasta algún DLC que merece ser nombrado como el de Dark Souls II. También hay incógnitas rodeadas de nuevos rumores como GTA V Next Gen y PC para el próximo 2015. Algunos se pueden caer a última hora –Ubisoft este año incluso ha retrasado de un mes a otro uno de sus Assassin’s Creed-, otros llegarán a tiempo. Vamos a procurar no olvidarnos de todos los principales. Así que abrir el cuaderno, o encended la tablet –signo de nuestros tiempos- para ir tomando nota y crear recordatorios en rojo. Comenzamos un nuevo curso en Meristation:
SEPTIEMBRE
Y justo apenas empieza septiembre, en esta misma semana, los fans de la simulación social tendrán disponible Los Sims 4 ,que vuelve con más ambición que nunca. Ahondando más en la interacción que el anterior Sims 3, en esta nueva entrega nos sumergimos en un mundo repleto de detalles que descubrimos nada más iniciar el simulador. Y es que cada Sim cuenta con una personalidad única que pulimos a lo largo del juego y que determinará su relación o afinidad con otros. "Sims más auténticos, historias más divertidas". Con este eslogan, Maxis nos introduce en un juego re-modelado con un objetivo muy claro: Recrear todo ese tipo de historias que, seguro, nos apetecerá contar.
Con la polémica bajo el brazo de otra exclusiva de catálogo que resulta vuelve a ser temporal, Xbox One pierde a uno de sus exclusivos de lanzamiento, pero los usuarios de PC ganan un port bien completo de Dead Rising 3, ya que la Apocalypse Edition, que sale esta misma semana, incluye el juego además de los cuatro packs descargables de contenido adicional lanzados para One bajo el nombre de Untold Stories of Los Perdidos. Zombies, mapeado abierto y un millar de formas de masacrarlos antes de que un ataque militar destruya la ciudad por completo.
Koei Tecmo coge la acción táctica de su serie y la hace evolucionar hacia un nuevo estilo aprovechando el debut en la nueva generación, aparte de salir también para PlayStation 3 y Xbox 360. Campos de batalla enormes con 100 enemigos atacándonos movidos por una IA progresiva, escenarios extraídos de de series como Atelier, Dynasty Warriors o Ninja Gaiden, nuevos personajes y apariciones de otros como Sophitia de SoulCalibur se dan cita en varios modos de juego, debutando en este Warriors Orochi 3 un Duel Mode en el que podemos pelear Local u Online contra usuarios o el juego en duelos de 3 Vs 3. En sistemas Sony incluye la opción Cross Save y Cross Game, pudiendo compartir partidas y datos entre PS4, PS3 y Vita.
La primera de las citas importantes tras la vuelta del verano y una de las mayores de todo el año, 4 años después que Bungie se encerrase tras despedirse de su Halo, su nueva IP llegará al mercado. Uno de los juggernaut jugables de este 2014, Destiny hace suyo un concepto de largo recorrido clasificado como la nueva generación de los FPS y llamado a reinventar el género. Histórico y carísimo, el que ha sido el mayor secreto de Activision es una de experiencias más esperadas en PlayStation 4 y Xbox One, aunque cerrando también el ciclo de vida de las consolas actuales. Os hemos hablado no pocas veces de él. Hemos visto su debut, probado su Alpha, su Beta, su Multijugador, el modo Campaña… Pero al fin, tras 4 años de creación, la semana que viene nos sumergiremos a fondo en el FPS llamado a hacer evolucionar el género en que se basa.
Más de 100 personajes, incluyendo los más recientes del manga de Masashi Kishimoto, más dos originales creados para el juego por su autor; sistema de combos con los Jutsus Definitivos nuevas mecánicas con las técnicas en conjunto; tres historias exclusivas del juego; nuevas modalidades. Todo esto y más prepara CyberConnect2 para su siguiente entrega en la saga del ninja Naruto, que se aferra a la Old Gen y al PC y se resiste todavía a la Next Gen.
Hace un año que a muchos nos conquistó esta propuesta de Ovosonico destinada a PS Vita. Y es que si se es fan de Tim Burton y su imaginería, Murasaki Baby es el juego que ciertamente el firmante de Sleepy Hollow haría, porque además las referencias a obras como La Melancólica Muerte del Chico Ostra son bien evidentes. Policromía táctil 2D para un espectáculo puramente surreal en el que intentamos reunir a una niña con su madre dentro de un escenario onírico en el que todo el control se realiza mediante las opciones táctiles de la consola. Y por si hiciera falta algo más para darle interés, el genio de Akira Yamaoka planeará sobre la partitura de la banda sonora. Todo el 17 de septiembre según PlayStation.
Theatrhythm Final Fantasy nos pilló a todos por sorpresa. Lo que parecíauna simple aplicación de explotación de la nostalgia de la franquiciade Square Enix funcionaba, en un primer término y a un nivel altísimo,como una verdadera celebración de los hitos compuestos por Nobuo Uematsuy compañía para su saga estrella. Con Curtain Call la cosa va muchísimomás lejos, sumando más de doscientos temas, incluyendo una cantidadabsurda de personajes y juegos y además, añadiendo variaciones para queel gameplay no se termine haciendo repetitivo. Por lo pronto, es más queuna simple expansión para convertirse en una evolución del concepto deloriginal: sale ya mismo, en un par de semanas, y si os gustó elanterior este es una compra obligada en toda regla.
Convertido en la última esperanza de Disney antes de afrontar una inevitable reestructuración a móviles, el primer Infinity se convirtió en un éxito más allá de todas las previsiones más optimistas. La sinergia Skylanders de juguetes y videojuegos encontró en el catálogo Disney una combinación irresistible de nostalgia y calidad, aunque no exenta de algunos errores y de decisiones comerciales discutibles, a pesar de la calidad de las figuras. Contando con la jugosa licencia Vengadores, Disney tira la casa por la ventana manteniendo la estética, aunque ampliando el modo creación ToyBox, expandiendo las mecánicas jugables y presentando una mezcla de licencias tan variadas para distintos públicos como la propia Vengadores –qué niño no quiere jugar con Spider-Man o Iron Man-, Aladdin, Brave, Maléfica, Guardianes de la Galaxia o Lilo & Stitch. ¿Estaremos hablando el año próximo en estas fechas de Infinity Star Wars?
Es uno de los primeros grandes exclusivos que nos llega en estos últimos cuatro meses de 2014. El anuncio sorprendió a casi todos, ya que Nintendo cedía su universo Zelda para poder ambientar y caracterizar un nuevo título de los creadores de los Dynasty Warriors. Y el resultado final está siendo muy similar a lo que ya esperábamos: un Musou sencillo en su propuesta y mecánica pero que derrocha enormes cantidades de carisma usando la franquicia Zelda como gran atractivo. No es un The Legend of Zelda, de ahí el nombre del juego, pero sabe jugar sus cartas perfectamente a base de recrear universos tan espectaculares como Ocarina of Time, Twillight Princess y Skyward Sword; una buena cantidad de personajes iconos de la saga en los que varios de ellos estarán disponibles para ser controlados por nosotros por primera vez. El fan service es uno de sus ganchos, pero no el único para un título que nos ofrecerá universo Zelda y acción sin descanso, además de varios modos de juego, armas, desafíos y alta rejugabilidad.
Producido por una de las compañías que más hace por mantener el Japan RPG tradicional, Fairy Fencer F nos cuenta una batalla entre una diosa y un malvado dios a través de guerreros que portan sus armas sagradas. Contando con el sistema de batalla evolucionado de los paródicos Hyperdimension Neptunia además de su diseñador de personajes y el equipo Neptunia, FFF llama la atención por otros dos nombres con un enorme poder y alcance: Yoshitaka Amano como artista conceptual y Nobuo Uematsu como compositor de la banda sonora, dos de las mayores vacas sagradas de la serie Final Fantasy. Ahí es nada.
Firmado por Kadokawa Games –Lollipop Chainsaw, Killer is Dead, Lunar: Silver Star Story Complete, Demon Gaze-, NIS America nos traerá Natural Doctrine, un RPG táctico para PlayStation 3, PS4 y Vita con Atsushi Li, el director del genial Patapon, como jefe del equipo de desarrollo. El propio concepto de la Selección Natural de Darwin es usado como base para un juego con modos Single y Multijugador cooperativo y competitivo online –incluye un juego de cartas con mazos propios-, con Cross Save y Juego Cruzado entre las tres plataformas, en las que veremos combates basados en turnos entre un gran número de aliados y enemigos en mapas de batalla de gran tamaño en el que controlamos el tiempo de manera dinámica.
Apenas estamos recuperándonos de la orgía de dificultad, muerte y sufrimiento con puzles incluidos que vivimos junto al Viejo Rey de Hierro en el segundo descargable para Dark Souls, y en menos de un mes volveremos a saltar a las mazmorras y escenarios en busca de la Tercera Corona. De Crown of the Ivory King apenas se sabe que vuelve a tener un escenario nevado, parece que con más importancia que el que vimos en la Torre Bruma. Pero eso es todo, siendo el resto especulaciones. Aunque la más solicitada es ¿sufriremos aún más que con el Old Iron King?
Secuela directa del anterior que jugamos a principios de este mismo año, Danganronpa 2 vuelve sobre la misma base jugable del primero aunque la expande con más elementos en una suerte de Novela visual + minijuegos mezclados con elementos de un resort turístico pasado por el tamiz de Battle Royale y los juicios de Phoenix Wright. Título que encantará a los fans del original y que resulta una curiosidad japonesa de catálogo de esas que a los que desconozcan la IP o el género de la novela visual puede que enganche.
Carta de presentación de un studio indie, The Vanishing of Ethan Carter se dejó ver al fin este verano con un tráiler en la Gamescom que recordaba a una Gallowmere de MediEvil en plan realista. Un mundo abierto que explorar a nuestra voluntad y poderes paranormales que usar –como los espíritus de las victimas para encontrar objetos- son las bases para poder resolver los misterios que se suceden en Red Creek Valley en este título programado bajo el Unreal Engine 3 que llegará a finales de mes a PC, y en algún momento de 2015 a PlayStation 4.
Y seguimos con el Japan RPG exclusivo para una PlayStation 3 que no quiere marcharse. Gust, autora de la vasta serie Atelier, se encuentra detrás de Ar nosurge, continuación de Ciel nosurge y precuela de la serie Ar tonelico. Exploración, elementos de Novela visual, combates y, como no podía faltar siendo Gust, sistema propio de Crafting o creación de objetos. Lo veremos aquí a finales de mes, aunque ya está anunciada para octubre en Japón una versión mejorada en PS Vita al estilo de lo que han hecho con otras entregas Atelier que seguramente veremos aquí en 2015.
Viniendo de los maestros nipones de Level-5 –Profesor Layton, Inazuma Eleven, Ni No Kuni, Yokai Watch- y ayudados por 1-Up Studio –Heroes of Mana, Sword of Mana, Mother 3- y h.a.n.d. inc –Kingdom Hearts 358/2 Days, Final Fantasy Fables: Chocobo Tales- nos llega AL FIN esta obra exclusiva de 3DS que cuenta con dos colosos como Nobuo Uematsu en la banda Sonora y Yoshitaka Amano. Y decimos al fín porque el juego salió el 27 de diciembre de 2012 en Japón, tardando casi dos años en ser localizado a Occidente. El juego nos permite desempeñar varios oficios como artesano, minero o pescador, variando nuestro viaje cada vez que cambiemos de oficio. El juego se reinventará con cada oficio que elijamos, descubriendo nuevos objetos.
Nintendo 3DS está esperando algunos de sus lanzamientos más destacados en este tramo final de año después de unos meses en los que las novedades han ido reduciéndose paulatinamente. Uno de los más esperados, o al menos de los que más se ha hecho esperar, es Shin Megami Tensei IV. La cuarta entrega de la saga RPG de Atlus llega por fin este mes de septiembre con sus características esenciales intactas mientras nos ubican en medio de un país de corte medieval en el que la sociedad se divide en dos clases sociales: los acomodados y el resto. Destaca, o eso dicen varias de las reviews internacionales, por su poderosa historia y por un más que solvente e interesante sistema de combate marca de la casa. En menos de un mes saldremos de dudas con un juego que ya ha salido en otros mercados.
Con una demo prevista dos semanas antes de su llegada, el concepto de libertad absoluta de conducción regresa tras el genial primer Forza Horizon en una secuela Next Gen y Old Gen al mismo tiempo que expande todo lo visto en el original. Escenarios más extensos y con toques europeos, el motor gráfico y el sistema Drivatar de Forza 5 adecuados al universo Horizon, y un ciclo de climatología que se une al de dia y noche son algunos de los elementos que veremos en el juego junto a nuevas Showcase Races, en la que esta vez nos enfrentaremos a rivales como un escuadrón entero de pilotos de acrobacias, un tren a vapor o hasta un avión de carga de 45 metros que va a aterrizar. ¿Ganas de girar la llave y arrancar?
Sin una fecha exacta de lanzamiento aún –su inclusión en Septiembre es meramente especulativa, ya que está previsto para el tercer trimestre del año originariamente-, muchos son los que tienen ganas de volver a lanzarse a otra orgía de tiros, ultra-violencia desatada de vigilantes y sangre pixelada a borbotones y cuadraditos. De estética marcadamente 80s comenzando por su estilo y su banda sonora –es innegable la influencia de films como Drive en sus autores-, la carnicería vigilante más atroz y cachonda en plano cenital está prevista en PC y los tres sistemas Sony. Y esperemos que más pronto que tarde, pues los neones, las máscaras, los temas electrónicos y la venganza se hacen ya de rogar.
OCTUBRE
Por primera vez en la historia, Nintendo se anima a llevar la saga Smash Bros a una de sus portátiles. La elegida, la Nintendo 3DS, y el resultado es de lo más prometedor. Para conseguirlo, el equipo de Bandai Namco que ha asumido la producción de este juego de la serie bajo la dirección de Masahiro Sakurai, alma de la licencia de combates, no han concentrado los esfuerzos en hacer un meri port de la versión de Wii U, sino en trabajar en una entrega adaptada al cien por cien a las particularidades de la portátil, con personajes y escenarios del tamaño oportuno para que las partidas sean cómodas. Uno de los añadidos exclusivos de Nintendo 3DS es el modo Smash Run, una especie de aventura multijugador que alargará consiredablemente la vida útil del juego, como en su día hizo el Emisario Subespacial en la primera Wii. Será justo al empezar octubre cuando Nintendo 3DS reciba su ración de Smash Bros y cuando todos comenzaremos a entrenar para combatir más tarde en Wii U.
Anunciado sin levantar mucho ruido, la nueva incursión de Warner en la Tierra Media tras coger la licencia a EA ha ido adquiriendo un estatus poco a poco de juego esperado. A simple vista parece un pastiche referencial de Assassin’s Creed, Batman: Arkham y más dentro de un entorno sandbox Señor de los Anillos, pero lo cierto es que la odisea del montaraz caído en desgracia y deseando vengar a su familia levantando un ejército contra Sauron posee una personalidad propia. Mucho es lo que promete su estudio, mucha ambición con ese desarrollo de un mundo en continuo avance aunque no estemos jugando, de enemigos que progresan si no los matamos y nos reconocen y a nuestro estilo de lucha. Parkour, combates, exploración y estrategia se mezclan en un todo que podría alzarse entre las mejores visitas virtuales a la Tierra Media de Tolkien.
Cogiendo las bases del nuevo Terror indie, que tampoco distan mucho de las que crease Ridley Scott en su primera Alien, la mecánica de la indefensión ante el enemigo planea por Isolation. No somos un marine con un arma pesada que mata xenos a manos llenas, sino la hija de Ripley que desea saber qué sucede con su madre, y a la que le persigue un solo y mortífero alien, más que suficiente para convertir a la estación Sebastopol –sosias absoluta de la USS Nostromo- en un escenario de angustia constante. Como Shadows of Mordor, Isolation podría convertirse en una de las mejores entregas basadas en un universo propio, mimetizando de momento de manera magistral el estilo desgastado y sucio de la primera Alien, incluído el ruido y niebla VHS como si la viéramos en una cinta de video de hace 30 años. Queda apenas un mes para que en el espacio nadie oiga nuestros gritos.
Driveclub estaba destinado a ser uno de los juegos de lanzamiento de PS4 pero, por problemas en su desarrollo finalmente nos llegará a principios del mes de octubre. En estos meses de retraso Evolution ha aprovechado bien el tiempo y ha mejorado ostensiblemente Driveclub, puliendo el manejo y la reacción de los coches y afinando las funciones sociales y multijugador que harán de Driveclub un título único, tremendamente adictivo y que pese a tratarse de arcade de conducción sabrá dejar satisfechos a los usuarios más exigentes de este tipo de juegos.
Después de un parón de 3 años, EA continuó su serie NBA Live el año pasado con una entrega que fracasó a la hora de revalorizar el estatus de la serie, máxime teniendo como rival a 2K y su soberbia visión de la NBA. Pero la editora no se rinde, y un año después aquí tenemos NBA Live 15. Tras escuchar y responder a los comentarios de los jugadores, NBA LIVE 15 incorpora más de 500 mejoras esenciales en los visuales y en el sistema de juego con el objetivo de lograr un título de baloncesto “auténtico, fluido y divertido”. ¿Lo conseguirá?
Acquire, los autores de Tenchu y Way of Samurai, usan como escenario de fondo para su juego Akiba's Trip: Undead & Undressed esa zona de Tokyo que es un paraíso gamer ; Akihabara. Secuela del Akiba's Trip original de PSP, y ya estrenado en el mercado nipón a finales de 2013, Undead & Undressed llegará a Europa de la mano de NIS America a partir del 10 de octubre para PlayStation 3 y PS Vita -la versión Next Gen de PS4 acaba de llegar a Japón, así que sin duda llegará más tarde.El subtítulo describe uno de los elementos que definen al juego, un Action-RPG de mundo abierto que explorar en el que el Akihabara ha sido invadida por vampiros llamados Synthisters, que debemos identificar con nuestro smartphone. Una vez localizados, pelearemos contra ellos con el objetivo de desnudarlos y que la luz del sol los fulmine. Con una recreación fidedigna de Akihabara -tienda a tienda con licencias reales de 130 negocios de la zona-, podremos usar todo lo que haya en las tiendas para cada combate, desde placas base de ordenador hasta mangas o bates de beisbol.
Sorprendiendo con el anuncio de una tercera entrega para la generación pasada en vez de para la actual, algo motivado para recompensar al público fiel de la serie antes del salto Next Gen, Borderlans: La Pre-Secuela se sitúa entre el Borderlands original y Borderlands 2, en la que descubriremos la historia que hay tras Jack el Guapo, el villano de Borderlands 2, y su ascenso al poder. Con la luna de Pandora como escenario, la baja gravedad se dejará notar a cada salto que demos con alguna de las cuatro nuevas clases de personajes, entre las que se incluyen Wilhelm el forzador, Nisha la justiciera y Athena la gladiadora. Y además un prototipo jugable de Claptrap listo para el combate.
Kevin Durant en la portada USA, Ricky Rubio en la española, Pharrell Williams prestando temas para la BSO… El espectáculo de la NBA regresa un año más de la mano de una 2K que sigue sin tener rival en la cancha de juego –a EA le queda para igualarla con sus próximos NBA Live. Visual Concepts no quiere anclarse en la victoria de la anterior entrega y sigue intentando otro año más colar el triple desde más allá de los 6.25. Mejorar los ya espectaculares gráficos, pulir elementos como los bloqueos, una IA que aprenda de nuestra forma de jugar, el medidor de disparo, la Euroliga. 2K no quiere ser el mejor de los simuladores, sino la única opción que tengamos en cuenta por ser la reina del género. El éxito lleva dándole la razón año tras año. A ver qué tal le va a esta entrega cuando salga en los Play-Off de la época navideña.
Sin una fecha exacta todavía, uno de los indies que más llamaron la atención en su presentación en el E3 de Microsoft –el otro fue CupHead sin duda- es uno de los plataformas 2D más esperados del año en PC y Xbox. Para empezar tenemos una experiencia de saltos 2D clásica, al estilo de los mejores del género, pero envuelta en un celofán visual que se sirve de la tecnología actual como también lo hace Child of Ede, Muramasa: the demon Blade o Dust An Elysian Tail para embelesarnos con ese estilo que lo acerca a los genios del estudio Ghibli. Tenemos intensos momentos en los que habrá que huir, enemigos finales, puzles al estilo Trine. Pero de lo que más ganas tenemos es que Moon Studios anuncie ya el dia exacto de salida.
Disney Infinity 2.0 y el nuevo Super Smash Bros competirán esta Navidad con fuerza contra la protagonista y pionera marca Skylanders en el terreno de los videojuegos con figuritas reales que cobran vida en la pantalla. Activision ha anunciado hoy que la próxima entrega de Skylanders, Trap Team, también tendrá una edición igual de completa y cuidada como lanzamiento Triple A para tabletas iOS, Android y Amazon Fire OS. Esta versión se adelanta a sus competidores puesto que las tabletas son el soporte favorito y más distribuido entre los niños, los principales jugadores de Skylanders, incluyendo la base y hasta un mando de control, aunque también se puede escoger el manejo táctil. Trap Team será una App de descarga gratuita desde el mismo día de lanzamiento, el 5 de octubre, sirviendo como demostración jugable de todo lo que ofrece el juego y de gancho para el posible comprador que quiera continuar la aventura con nuevos Skylanders y trampas cazadoras de criaturas enemigas, la gran novedad de este episodio.
La chispa que genera una idea, un proyecto, una visión... se refleja en lo nuevo de Microsoft para PC con Windows 8 y Xbox One, Project Spark. A partir de Minecraft, Little Big Planet y los editores de modos de muchísimos títulos clásicos, el Team Dakota de la multinacional exprime las nuevas posibilidades para crear y compartir experiencias, mundos y mecánicas de juego en un vistoso y accesible free to play que además no requerirá suscripción a Xbox Live Gold. Project Spark tiene un poco de todo esto en su matriz, pero supone un importante salto en los editores ya que hace absolutamente fácil y a la altura del menos jugón todas las posibilidades de edición y publicación, pasando por un montón de géneros de juegos y con constantes tutoriales interactivos del Team Dakota de Microsoft Game Studios para hacerlo sencillo y muy divertido.
En el verano de 2012 nos encontramos con una agradable sorpresa en forma de sandbox llamada Sleeping Dogs, que resultaba ser todo un homenaje a las películas de artes marciales de los 80 y principios de los 90. El juego de Square Enix era tremendamente divertido y contaba con multitud de opciones, convirtiéndose en uno de los mejores juegos de mundo abierto que teníamos a nuestra disposición mientras esperábamos la llegada de GTA V. Ahora, Square Enix ha decidido adaptarlo a las consolas de nueva generación y ponerlo a la venta para PS4 y Xbox One incluyendo además todo el contenido descargable que ha salido para el juego. Una buena oportunidad para todos aquellos que amen el cine de acción y que no pudieran disfrutar en su día del título.
Codemasters sigue fiel a su cita anual con sus juegos de F1. En la versión de este año Codemasters incluirá todas y cada una de las modificaciones que ha sufrido el reglamento de la Fórmula 1 para esta temporada, una ardua tarea dado que han sido los cambios más drásticos e importantes en toda la historia de la competición. Podremos ver qué tal le sientan al simulador de conducción en el próximo mes de octubre en PC, PS3 y Xbox 360. Para la versión de PS4 y Xbox One tendremos que esperar todavía hasta el inicio de la temporada 2015 de F1, momento en el cual la compañía quiere sacar el juego en las consolas de nueva generación.
El padre de Resident Evil vuelve a los survival horror con The Evil Within, un título que nos llegará durante el próximo mes de octubre y que busca llenar a los seguidores del terror con un título que carga con la losa de devolver la fe en el Survival Horror clásico –aunque ahora la comparte al fin con otros como el nuevo Silent Hills o Project Zero V. Tensión constante, escasez de munición que a veces nos demandará infiltración, escenas que pondrán a más de uno los pelos de punta (e incluso revolverán su estómago), mucha iconografía macabra y una atmósfera digna de las mejores películas de terror son las armas con las que Bethesda espera estrenarse a lo grande en el mundo de los survival horror. ¿Lo conseguirá?
Una de las sagas que mejor dividendos le da a Ubisoft cada año, la sexta entrega de Just Dance juego contará con una gran cantidad de hits diversos de autores como Pharrell Williams, Enrique Iglesias, Ellie Gouldin, One Direction o Calvin Harris y apostará decididamente por el poder de la comunidad, que será la que podrá modificar y ampliar la experiencia del título. Será multiplataforma y vendrá con una aplicación para móvil que se llamará Just Dance Now y que permitirá a todo el mundo jugar con un smartphone en la mano conectando con decenas de otros jugadores a la vez. Modos clásicos como World Dancefloor" o "Autodance vuelven para divertirnos bailando temas en los que no faltan el Macarena de los del Rio, clásico español que tuvo al mundo entero bailando.
Bayonetta de Platinum se ganó el corazón de muchos de los jugadores de la generación de Playstation 3 y Xbox 360 con una propuesta que conseguía rivalizar con los grandes referentes del género del hack and slash.Acción sin descanso con una protagonista exuberante y extravagante a partes iguales, otros tantos personajescarismáticos y enemigos a cada cuál más poderoso. Ahora vuelve lasensual bruja de Platinum Games con una nueva aventura en la que estrena nuevo look pero mantiene el frenetismo y su mecánica de juego llena de adrenalina totalmente intacto. Golpes cuerpo a cuerpo, pistolas y estilo único combatiendo. Esto y una escala mayor de batallas, todo va a lo grande en la secuela, son sus grandes apuestas para convertirse en un hit para Wii U. Que llegará el 24 en América -para Europa no hay día definitivo aún- además con la primera entrega como bonus. Casi nada.
Creado para celebrar el décimo aniversario de la serie Musou, Omega Force y Tecmo Koei vuelven a dar a sus fans una ración de hack ‘n slash a nivel masivo –el tercer Musou que jugaremos en menos de dos meses- con 55 personajes entre los que escoger. Fijándose en el spin off Chronicles, Sengoku Musou 4 viene con una opción para cambiar de personaje en plena batalla, permitiendo escoger dos y lanzarnos a la guerra con ellos para realizar nuevos movimientos como el Hyper Attack o el Rage Mode en modos nuevos como Chronicle.
Bebidas energéticas que crean mutantes, armas tan estrafalarias como divertidas y un ritmazo que mezcla un shooter en tercera persona con la velocidad de desplazamientos de un Tony Hawk se juntan en Sunset Overdrive, una de las IPs más interesantes de Xbox One que viene con su propio modelo de la consola en blanco. Con sus tres sagas en mente, Spyro, Ratchet y Resistance, y cogiendo de aquí y allá, el resultado es el velocísimo Sunset Overdrive, un recorrido a toda velocidad por una ciudad abierta llena de zombies pero que según el estudio "no lo son", y que nacen a partir de la expansión de una bebida energética llamada Overcharge Delirium XT de Fizzco. Tiros, sano cachondeo, colores brillantes y saturados y acción plena en una IP pura Insomniac de las más destacadas de One para este año.
Anunciado sin mucho bombo, pero convertido como Gravity Rush en un título a fijarse poco a poco, Freedom Wars viene a Europa avalado por el éxito obtenido en Japón. PS Vita recibe un exclusivo creado con la dinámica de partidas portátiles y bajo la idea de potenciar la experiencia en su multijugador competitivo y cooperativo. Un Third Person Shooter con mecánicas para agilizar los combates potenciando el desplazamiento rápido y hacerlos más verticales –usando un gadget estilo el garfio de Batman-, su ambiente post-apocalíptico nos tiene peleando por escapar de la cárcel mientras nos enfrentamos junto a otros usuarios contra enormes bestias mecánicas en devastados entornos que usar a modo de estrategia.
El último día del mes de octubre nos traerá debajo del brazo a Lords of Fallen, uno de los sleepers del año que hizo bastante ruido durante el pasado E3 2014. El juego de Deck 13 bebe de sagas tan populares como Dark Souls o Darksiders aunque sigue su propio camino con un héroe que podrá elegir la senda del Bien o del Mal o simplemente seguir su propio camino para superar todas las dificultades a las que se enfrentará durante el juego. Sin duda uno de los títulos que habrá que seguir con especial interés durante estos últimos meses del 2014.
Tras el cierre de THQ 2K Games compró la licencia de los juegos de la WWE trayéndonos ya el año pasado WWE 2K14, un juego que será recordado por los fans de la lucha libre gracias a su modo “30 años de Wrestlemania”. Pero, para este año, 2K ha querido ir más allá de añadir un nuevo modo como el “Mi Carrera” similar al que hemos podido ver en la entrega para PS4 y Xbox One de NBA 2K14 y ha querido rehacer el juego casi por completo, capturando los rostros, cuerpos, movimientos y objetos de todas las estrellas de la WWE con la misma tecnología que han usado para el desarrollo de NBA 2K15 lo que hace que , a priori, este año podamos disfrutar con los mejores tortazos virtuales de la historia del wrestling, un espectáculo que sigue encandilando a millones de personas en todo el mundo y que parece no querer dejar de estar de moda.
NOVIEMBRE
El rumoreado durante años Call of Duty de Sledgehammer estará en nuestras manos tras terminar Halloween. El estudio -aunque las versiones Old Gen las firma otro- coge la fórmula CoD y le mete un repaso Next Gen con exoesqueletos de combate para abrir nuevas posibilidades y movimientos tanto en el modo Historia como en el Multijugador, renovado y expandido con los e-Sports en mente. Para muchos es una de las citas del año fijas desde CoD 4: Modern Warfare. Veremos qué tal le sientan las novedades a este Advanced Warfare y su historia de la corporacion militar privada Atlas, dirigida por el siempre inmenso Kevin Spacey, gancho celebrity MoCap.
La nueva generación de consolas recibe un año después de su estreno el primer Assassin’s Creed totalmente exclusivo para dichas máquinas. Ubisoft deja sus periplo por América y se va hacia Europa para recrear una ciudad y un contexto histórico que conocen perfectamente: la París en plena Revolución Francesa. Volvemos a las grandes estructuras arquitectónicas, añadimos cooperativo para hasta cuatro jugadores y vemos como París es una ciudad llena de personajes y movimiento. Más que nunca. Acabar con los grandes enemigos del pueblo francés, vivir los contrastes entre las zonas más acomodadas y los suburbios de la capital francesa y poder hacerlo -en parte- con amigos consiguiendo ejecutar asesinatos cooperativos son motivos suficientes para que estemos atentos a lo que puede dar de sí Unity, la nueva entrega de una de las sagas más exitosas que ha tenido la pasada generación de consolas.
Paralelamente a Unity, tanto Playstation 3 como Xbox 360 recibirán su propia entrega exclusiva de la saga Assassin’s. Ubisoft no falta a su aportación anual para dichas consolas, algo que dura desde el primer Assassin’s Creed en el 2007. Esta vez, eso sí, hay cambios importantes en la propuesta de un título que quieren que tenga tanto peso como lo tendrá Unity y que no quede en un spin-off tipo los que hemos podido ver en plataformas portátiles como PS Vita o PSP. El protagonista es un asesino que traiciona dicho credo y se pasa al otro lado: al de los templarios. Eso significará poder acceder a nuevas armas y ataques distintos a los de siempre y enfrentarnos a enemigos que son asesinos, por lo que nos pueden atacar y matar con las herramientas que hemos estado usando desde Altair hasta el último Black Flag. Las batallas navales siguen presentes, servirá como cierra de la trilogía iniciada en Assassin’s Creed III y navegaremos por zonas que no habíamos visto hasta la fecha, incluso atravesando enormes placas de hielo en medio de icebergs.
El Jefe Maestro se estrena por fin en Xbox One, y lo hará un año después de que la tercera consola de Microsoft haya salido a la venta. El buque insignia de la compañía llega, además, con un formato de remasterización que seguramente deje en pañales a las revisiones que hemos visto hasta el momento si nos centramos principalmente en el contenido que ofrece. Las cuatro entregas principales de la franquicia protagonizadas por el Jefe Maestro -faltaría la precuela y adiós de Bungie, Halo Reach, para tener la guinda del pastel- con más de 100 mapas multijugador, un Halo 2 renovado al estilo de Combat Anniversary, acceso a la beta de Halo 5 Guardians para diciembre y detalles del argumento que conectan con la nueva aventura que llegará en 2015. Ahora que se ha confirmado por algunos dirigentes que tendremos textos en castellano de la segunda entrega, solo queda esperar con una compilación que promete ser un imprescindible para los fans de la saga.
Tras renovar su motor gráfico y aprender de los errores de PES 2014 Konami espera asaltar este año el trono del fútbol con PES 2015, su primer juego de balompie para PS4 y Xbox One. Para esta entrega los desarrolladores han tenido presente la jugabilidad de PES 5 y PES 6 adaptando las mecánicas que hacían de esas entregas las mejores de su época a los tiempos que corren y mejorando algunos aspectos de PES que hasta ahora no acababan de cuajar como los modos online o la actualización semanal de las plantillas que por fin estará presente en el simulador de Konami. ¿Quién se llevará el derbi por el mejor juego de fútbol de este año? ¿Será PES o FIFA? Lo sabremos el próximo noviembre.
Los jugadores de PC tienen el jueves 13 de noviembre marcado en el calendario dado que llegará a las tierras de Azeroth la quinta expansión del exitosos MMO de Blizzard. Warlords of Draenor (así se llama esta expansión) como siempre vendrá cargada de nuevo contenido para World of Warcraft: un nuevo continente, misiones, nuevas mazmorras y campos de batalla, profundos cambios a nivel jugable y, como una de las novedades más importantes, una mejora sustancial en el modelado de todas las razas del juego. Un lavado de cara sin duda necesario para un título que pese a que poco a poco va perdiendo jugadores con el paso de los años sigue atrapando en sus tierras a más de seis millones de usuarios.
Tras ofrecernos uno de los mejores juegos LEGO, de superhéroes, de DC y del propio Batman con la anterior entrega, el caballero oscuro junto a la Liga de la Justicia se van más allá de Gotham. Literalmente, porque LEGO Batman 3 nos lleva al espacio en una trama en la que Brainiac al fin cumple con sus ganas de hacerse con los anillos de los Linterna Verde. Con de nuevo una enorme cantidad de cosas para desbloquear empezando por los personajes –más de 120 incluido una versión del Batman 60s-, Traveller’s Tales apuesta por la fórmula LEGO que tan buenos resultados le da, expandiendo aún más la escala de escenarios, y bajo la promesa de nuevas mecánicas en algunas fases y el uso de la gravedad. ¿Superará al magistral LEGO Batman 2: DCSuperheroes?
Remake del original de DS que Namco Tale Studio hizo, Tales of Hearts R mantiene la base e historia del original expandiéndola en este remake para PS Vita con nuevos gráficos en 3D, un doblaje para todo el guión, nuevos personajes, y diez cinemáticas creadas por el prestigioso Production I.G. –Blood, Ghost in the Shell-, además de un mayor dinamismo en el sistema de combate. Al fin nos llega, ya que este remake en Vita fue estrenado en Japón en marzo de 2013, habiéndose hecho más de un año y medio de rogar para Occidente.
Tras arrasar una isla cercana a Bangkok en Far Cry 3 Ubisoft nos lleva ahora de viaje hasta el Himalaya para que emprendamos una nueva aventura gracias a Far Cry 4. En esta ocasión deberemos enfrentarnos a Pagan Min, un extravagante tipo de armas tomar que ya ha dejado patente de todo lo que es capaz en los vídeos del juego que pudimos ver en el pasado E3 2014. A nivel jugable seguirá la misma estala que tan bien funcionó en la anterior entrega, dándonos libertad total ofreciéndonos un FPS divertido pero a la vez muy profundo que esta vez vendrá acompañado por un modo cooperativo que podría hacer las delicias de todos aquellos que disfruten más de los videojuegos acompañados por los amigos.
En EA y Bioware parecen haber tomado buena nota de la necesidad de reparar el daño hecho por Dragon Age II, un juego que decepcionó ampliamente a muchos y dividió a la comunidad de fans tras un DA Origins sencillamente soberbio. Con Inquisition, a medio camino entre dos generaciones, Bioware se embarca en lo que denominan “una nueva etapa” de la mano del motor Frostbite 3 que ya hemos visto lo bien que luce en la nueva generación y el PC. Con The Witcher 3 fuera de la campaña hasta el nuevo año, no hay duda que Inquisition se perfila como serio aspirante a conquistar el trono navideño del RPG.
Spin off de la saga principal lanzado en PC y la Old Gen, el inesperado Escape Dead Island contará una trama que narra los acontecimientos entre Dead Island y su secuela anunciada en el E3, viendo cómo el protagonista Cliff Calo se hace a la mar para documentar los inexplicables acontecimientos que, según los rumores, han ocurrido en Banoi. Atormentado por episodios de ‘Déjà-Vu’, Cliff tendrá que encontrarles sentido a lo largo de todo el juego – una y otra vez. El juego mantiene la lucha contra zombies, aunque añadiendo un nuevo aspecto en su estilo artístico, diferente de las entregas FPS. La promesa de saber el origen de la infección es uno de sus mayores alicientes para los fans de esta serie, que tendrán que acostumbrarse al nuevo género de juego.
Año y medio del estreno de LBP en PS Vita, y tres años casi de su última aventura en sobremesa –si quitamos el spin off LBP Karting-, la serie LittleBigPlanet regresa al fin con una nueva aventura en 2D en LBP3, que prepara su salida en noviembre para el sistema que vio la serie nacer y para la nueva PlayStation 4. Media Molecule, enfrascados en otra nueva IP tras regalar a Vita una verdadera joya como es Tearaway, cede las riendas a Sumo Digital, que tras crear el pack de juego cruzado de LBP2 para PS3 y Vita, hace a un lado sus habituales ports y juegos de carreras para sumergirse en las plataformas 2D. Y para darle variedad al desarrollo, el estudio ha implementado tres nuevos personajes, cada uno con sus habilidades, para que el cooperativo a 4 sea un caos divertido y nos obligue a interactuar con cada jugador representando un papel y tarea distintos.
Captar nuevos usuarios, probar cosas diferentes, readaptar los esquemas y diseños al público occidental –ese Knuckes bien ‘ciclado’, Sonic y su pashmina al cuello-, y servir como parte de un proyecto transmedia. Todo esto es lo que las dos entregas de Sonic Boom quieren ser cuando salgan en Wii U y 3DS respectivamente. Dejando muy claro que estamos ante un spin off y no ante una nueva entrada de la serie hecha por el Sonic Team, Sonic Boom se centra más en la acción y la aventura, además de las peleas, la orientación multijugador cooperativa y el poder alternar entre varios personajes distintos bien diferenciados. Rise of Lyric distribuirá más su jugabilidad en varias mecánicas, diferenciando entre fases de velocidad y otras de combate, mientras que Shattered Crystal en 3DS apostará más por las 2D clásicas. Considerando que estamos ante precuelas jugables de la serie animada para TV y de la nueva línea de muñecos para los niños de ahora que apenas conocen al personaje, ¿le saldrá bien la apuesta a SEGA?
Los buenos seguidores de Nintendo están a la espera del lanzamiento de Smash Bros para Wii U, juego que se espera para el cierre del año -no tiene fecha exacta aún- y que a buen seguro copará el online de la consola junto a Mario Kart 8. Los combates con Mario, Peach, Link, Samus, Shulk -último confirmado- Pac-man y compañía llenarán nuestras horas de ocio en los próximos meses gracias a los longevos modos de juego y la gran cantidad de extras a los que nos tiene habituados la serie de combates. Eso sí, ya se ha confirmado que no habrá juego cruzado entre las dos versiones por las diferencias técnicas entre los escenarios (no son los mismos en líneas generales), aunque se espera interacción de algún tipo entre Wii U y 3DS. Lo que sí se presenta interesante en la versión para la consola de sobremesa es el uso de las figuras Amiibo, la selección de figuras coleccionables que lanzará Nintendo antes de que acabe el año y que nos permitirán acumular experiencia y personalizar a tus luchadores.
DICIEMBRE
Sora, Donald, Goofy y el resto de personajes de la franquicia Kingdom Hearts regresan este año a PlayStation 3 con el recopilatorio en alta definición Kingdom Hearts HD 2.5 ReMiX, aunque no como los recordabas, pues todos ellos han perdido la habilidad de hablar en castellano. Efectivamente, el excelente doblaje de Kingdom Hearts II no se incluirá en este relanzamiento que por lo demás incorporará las versiones Final Mix tanto de esta secuela numerada como del fantástico Birth by Sleep de PSP, completando el pack inclusión de Kingdom Hearts Re:Coded, eso sí, sólo en un modo teatro de unas tres horas de duración, en lugar del juego en sí. Gráficos remozados, banda sonora adaptada a las necesidades actuales y un contenido de calidad contrastada conforman un paquete lastrado únicamente por esta ausencia en su versión española; al margen, es una compra obligada para fans de los RPGs de acción o las licencias en las que se basa.
Después del inesperado gran sabor de boca que nos dejó el experimento isométrico Guardian of Light, Lara Croft vuelve a alejarse de su serie principal y de mediáticas exclusividades temporales, para volver a brindarnos en clave arcade otra dosis acelerada y adrenalítica de plataformas, disparos, puzles y enemigos, todo con un ritmazo aumentado esta vez con un cooperativo multijugador expandido hasta a 4 usuarios. Gráficos mejorados, más espectacularidad pero la misma base jugable prometen convertir a este Temple of Osiris en otra agradable sorpresa digital. Puro Tomb Raider solo que a un ritmo bien rápido, como el de los buenos arcades, para ir directamente a la esencia de las mecánicas.
Sin Fecha
No son pocos, sobre todo entre los PeCeros, los que esperan esa conversión a compatibles del inmenso Grand Theft Auto V, que también aprovechará para darse una vuelta por la Next Gen con sus ports en PlayStation 4 y Xbox One. Hace apenas un par de días surgía el rumor de que GTA V next gen iba a retrasarte hasta el 2015, pero Rockstar, categórica cuando afirma algo, ha dicho que no, que las nuevas versiones llegan este año, este otoño, y ya está, aunque de momento sigue sin haber fecha fija. Del juego sobra comentar nada, pues hace justo un año que la locura se desataba y las arcas de Take-Two estallaban ante un rompe-records de venta como lo fue GTA V en PS3 y 360. ¿Ganas de ver a Trevor haciendo su ‘magia’ de nuevo?
T umbas que se abren, cadáveres que renquean y cuatro personajes dispuestos a hacerles frente vaciando cargadores en modo cooperativo online para 4. Esta parece la premisa de Left 4 Dead, pero en realidad se tratra de Hunt: Horrors of the Gilded Age, lo nuevo de Crytek, un juego de acción en tercera persona en el que hasta cuatro jugadores se unen para defenderse de ataques contra sanguinarias criaturas a la vez que tratan de localizar y acabar con sus jefes. Ambientada en 1800, actuaremos como cazadores dispuestos a tomar las armas y arriesgar nuestros cuellos en una propuesta que cuenta con un sistema especial de generación de contenidos que garantizará que no nos encontremos dos veces con el mismo entorno o enemigos. De momento Crytek no ha especificado ni las consolas para las que estará disponible ni la fecha de salida, aunque una beta cerrada para PC comenzará a finales de año, por lo que lo más seguro será verlo en 2015.