La feria de videojuegos más importante de Europa cierra definitivamente sus puertas después de un año en el que se han mostrado muchas novedades y detalles interesantes de cara al futuro a corto y medio plazo dentro de la industria del videojuego. Estos son los mejores del evento celebrado en Colonia.
La Gamescom 2014 llega ya a su fin en un año que ha servido para consolidar tal vez de manera definitiva el concepto de feria de videojuegos para Europa. Seguramente queda todavía mucho camino por recorrer para conseguir estar al nivel de nombres como el Tokyo Game Show -cada vez ido a menos- o el referente absoluto de este tipo de eventos: el E3. Pero Colonia pide paso y buena muestra de ello es que esta semana hemos podido conocer en primicia novedades importantes y nuevos anuncios de juegos que ya están en camino. Aquí, en Europa. Lejos de Japón y de Estados Unidos.
Dos de las tres compañías encargadas de realizar hardware han sido las protagonistas en sus conferencias, las más esperadas. Microsoft y Sony llegaron a Colonia con algunos de sus pesos pesados -Forza Horizon 2, Halo: The Master Chief Collection, Bloodborne, The Order:1886- pero también con anuncios y novedades importantes. Sabemos nuevos títulos en camino, polémicas por exclusivas “no temporales” que después lo han acabado siendo, el retorno de diseñadores de primer nivel como el caso de Michel Ancel o anuncios de nuevos packs de juegos y dispositivos en camino, como Playstation TV, PS Now y los Bundles de One. A todo esto añadamos la presentación del multijugador de Call of Duty: Advanced Warfare o las conferencias de EA y Kojima con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y el resultado ha sido más que interesante. De entre todo esto y de los juegos que se han podido probar en la feria, nos quedamos con doce momentos. Para nosotros estos son los trece grandes protagonistas de la Gamescom 2014.
Estamos muy a la expectativa sobre lo que puede aportar Shadow Realms próximamente en el mundo de los videojuegos. Un título que llega de la mano de los creadores de The Old Republic con ganas de mostrar un nuevo concepto de juego multijugador que pueda recuperar parte del espíritu de los juegos de rol de tablero. La propuesta se centra en la acción, en una historia capaz de mezclar realidad y ficción en enfrentamientos entre 4 contra uno, donde ese uno adoptará el papel de Shadow Lord. Se ha desmarcado como MMO a pesar de tener una naturaleza claramente online y colaborativa. Contará también con una estructura episódica que nos permitirá viajar semana tras semana a nuevos mundos llenos de tramas, sidequests y decisiones personales importantes que tomar. El concepto de multijugador competitivo asimétrico, con un jugador intentando entorpecer a los otros cuatro (Shadow Lord es el dominador de cada reino que visitamos), es otro de los puntos fuertes en el objetivo final de ofrecernos algo realmente distinto.
Warner Bros y Monolith se aliaron para sacar a la venta próximamente el nuevo juego basado en la Tierra Media de Tolkien. Un título anunciado hace ya algún tiempo que no había conseguido captar la atención de prensa y público, pensando probablemente que quedaría un producto alejado de lo que los amantes de este mundo fantástico pueden esperar. Nada más lejos de la realidad, Mordor se convierte en un lugar increíblemente atractivo en este título y las impresiones son hoy tremendamente positivas. Facciones diversas de orcos, un sistema de combate tremendamente funcional que además se combina con momentos en los que el sigilo y la estrategia son claves para sobrevivir y la promesa de gozar de momentos a nivel argumental emotivos e impactantes. Monolith se aleja de un intento de juego de acción sin ton ni son para profundizar en Mordor, un lugar en el que nuestras decisiones tendrán consecuencias. Son muchos los atractivos que nos deja Sombras de Mordor después de la Gamescom.