Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ratchet & Clank HD Trilogy

Ratchet & Clank HD Trilogy

Ratchet & Clank Trilogy

La trilogía original que nos presentó a Ratchet and Clank llega a PlayStation Vita con un port limpio de los tres juegos de PS2, soporte para trofeos, adaptación a la pantalla de la portátil y un precio veraniego de 29,90 euros.

Actualizado a

No son pocas las reediciones que Sony está haciendo de sus marcas en packs de trilogías, HD Collection, Classics, etc. Quizá por estos planes de relanzamiento quitaron la compatibilidad de juegos de PS2 a PlayStation 3, o quizá es un simple obsequio para quienes quieran conocer las raíces de personajes como Sly Raccoon o Jak y Daxter con gráficos y resoluciones adaptados a los tiempos que corren. Sea como sea, hace justo dos años llegaba a PS3 Ratchet and Clank HD Trilogy, recopilación que esta semana se traspasa a PlayStation Vita con un resultado de port muy similar al que vimos en sobremesa, a un precio de 29,90 euros e incluyendo los tres primeros juegos de la pareja futurista a cargo de Insomniac Games, es decir, Ratchet and Clank, Ratchet and Clank 2: Totalmente a tope y Ratchet and Clank 3 (todos ellos de PS2).

Los californianos Mass Media han sido los encargados de este port que llega bastante tarde en relación a otros y el original remasterizado de PS3 pero que deja claro por qué adaptar juegos de PS2 a Vita no debe hacerse a la ligera y cómo sí hacer bien reediciones y packs. Con función Cross-Buy (cómpralo en Vita y lo tendrás también descargable en PS3) y formato físico o digital, lo mejor de este recopilatorio es los tres títulos que incorpora, diferenciados entre sí y que nos dejan ver los orígenes de la unión entre Ratchet y Clank, cómo se conocen y por qué, cuáles son los primeros planes maléficos del Dr Nefarius o cómo se empezó a establecer la serie dentro del multijugador, con el divertido modo para ocho online en R&C 3 que aquí regresa. Es un pack para comprobar la evolución de la marca y no parar de recoger guitones.

Ampliar

La idea de adaptar los tres juegos de hace más de diez años y en formato original 4:3 a una pantalla rectangular, pequeña y alargada como es la de Vita es el primer esfuerzo que notamos en cuanto arrancamos este nuevo R&C Trilogy. También cómo se han implementado controles táctiles para algunas minucias sin demasiada importancia pero que ahí están, como los menús. Junto a esto, algunos indicadores del HUD o textos con tamaños de letra más legibles en portátil, para jugar bajo un día soleado o en movimiento. Y fluidez de imagen sin tirones ni rarezas. Y, por supuesto, los Trofeos, integrados en los tres juegos y que desbloquear al 100% nos exigirá muchísimas horas dada la cantidad de desafíos y secretos que hay escondido en todos los planetas que visitarán el lombax y el pequeño robot junto a Capitán Quark, el misterioso ladrón del segundo título y otros personajes ya inconfundibles.

El sentido del humor incesante, la variedad de zonas, minijuegos, enemigos, armas ingeniosas que ir mejorando y situaciones de todo tipo, o los gráficos ultra coloristas que dibujan un universo sci-fi muy bien animado regresan con toda la fuerza que el magistral doblaje al castellano y unos polígonos con las esquinas y texturas refinadas podrían ofrecer. El primer Ratchet and Clank, el más antiguo de todos los recopilados en Trilogy, deja al instante claras sensaciones de otra época, tiene planteamientos de la forma de hacer videojuegos de antaño, y esto se traduce, inevitablemente, en los gráficos de entonces con texturas planas y menos nivel de detalle que los últimos Ratchet, pero también en los controles.

Ampliar
Ampliar

     

El touchpad trasero de Vita aloja virtualmente los gatillos L2 y R2, siempre un poco confusos, y que pueden pasar cierta factura a los controles, pues se quedan igual que hace más de una década y hay comandos que hoy ya parecen extraños, como no girar las cámaras con el stick derecho o no disparar con el gatillo. Pero así se jugaba en su momento y así se vuelve a jugar en este recopilatorio de nostalgia e imprescindible para amantes de los plataformas en entornos abiertos que quieran recordar cómo se hacían los títulos de este calibre antes y lo bien que siguen funcionando hoy.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Ahora bien, nos pasa con este Trilogy lo que con muchos otros recopilatorios: se le echan muchísimo de menos algunos extras que rindan homenaje a la marca, algo más de contenido jugable como niveles inéditos o más coleccionables, skins para personajes, incentivos a una segunda vuelta si ya lo jugamos en su momento, lo que sea.... Pero no es algo a destacar que nos encontremos con exactamente las mismas tres aventuras de PS2 relanzadas en mejor resolución, ligeramente adaptadas y no mucho más con un precio a pagar de unos 10 euros por cada una. El sonido está también íntegro y sin mucha remasterización, ya tenía buen nivel en los originales.

     

Por último, el multijugador a ocho con sus diez mapas regresa en Vita sin la opción de pantalla partida a cuatro, claro. Ratchet and Clank 3 introdujo este interesante modo competitivo que nos enfrenta online a otros usuarios en desenfrenados tiroteos y peleas a tortazos en arenas cerradas. Sirve como ampliación a toda la historia narrada a través de las tres entregas recogidas, desde el punto de encuentro entre criaturas tan distintas como un lombax y un robot hasta la épica batalla contra Drek y la posterior ofensiva a Nefarius a través de los primeros diseños de planetas míticos para todo conocedor de la marca como lo son ya Endako, Notak, Boldan o Smolg.

7.9

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.