Tres juegos de la saga Final Fantasy han sido confirmados para occidente durante el E3: Type-0, Agito y G-Bike. Sendos proyectos de los que os contamos lo que necesitáis saber antes de que lleguen al Viejo Continente.
Square Enix está viviendo un E3 bastante occidental, al menos de momento. Sus únicos anuncios de peso han caído del lado de su división occidental, siendo dos nuevas entregas de la saga Tomb Raider las que han acaparado las miradas de este arranque de la feria angelina. Así el E3 para la compañía pasa por Rise of the Tomb Raider para consolas de nueva generación y la aventura cooperativa Lara Croft and the Temple of Osiris. Por supuesto, no ha habido ni rastro de Final Fantasy XV ni de Kingdom Hearts III, algo con lo que ya contábamos, pero la compañía se guardaba un as bajo la manga en su convencional programa para la feria, que sustituye a la conferencia que hacían años atrás. Así, como cada año, la compañía emite desde su propio stand numerosas entrevistas y tráilers de sus productos. ¿Cómo han solucionado la papeleta de no traer la aventura de Noctis a la feria? Confirmando, ni más ni menos, que tres juegos de la franquicia para territorio occidental. Pero ojo, porque hay trampa. Repasémoslos uno por uno.
Lo sabemos: esto suena muy confuso, porque acabamos de decir que Type-0 fue anunciado con este nombre. No pasa nada, os lo explicamos rápidamente: Final Fantasy Agito es, en realidad, una precueka del anterior, lanzada exclusivamente en teléfonos móviles el 14 de mayo de este mismo año. Como tal, la historia se ambienta de nuevo en Orience durante el ciclo previo a la guerra que allí se contaba, tomando el jugador el control de un personaje educado en la academia de magia. Algunos de los personajes que se ven en la trama aparecían también en Type-0, pero el resto son nuevos, como Miyu Kagerohi o Tono Mahorona. La gracia del título es cómo la toma de decisiones puede afectar a la trama, aunque por motivos evidentes (la barrera del idioma, la cercanía de su lanzamiento) no se ha podido profundizar mucho en las posibilidades de este sistema.
El arranque no cambia, eso sí: el jugador debe crear a su propio personaje, eligiendo su apariencia física y el arma que va a utilizar a lo largo de su 'carrera académica' en la academia de magia, para luego interactuar con otros compañeros de clase y profesores, además de un moguri que le persigue allí donde vaya. Como en el anterior, existe un modo para un jugador y otro multi, en el que los jugadores se enfrentan a jefes más poderosos y, en base a cómo lo hagan, reciben bonificaciones globales. El sistema de batalla aquí es más cercano al ATB tradicional por turnos, con elementos añadidos como la posibilidad de encadenar combos entre los distintos miembros dle grupo o la habilidad Kill Sight, que crea muerte instantánea a ciertos personajes. Agito mantendrá en su relanzamiento su apartado técnico poligonal porque ni siquiera cambiará de plataforma, llegando a smartphones Android e iOS en algún momento de este año. Eso sí, sólo a Norteamérica. De precio no se ha hablado de momento, pero la compañía es particularmente conocida por no regalar sus juegos. Más bien, lo contrario: cobrarlos bastante alto.
Spin-off de la decimotercera entrega de la serie, en un principio destinado para móviles. Su sistema de juego varía en relación a otros FF gracias a una mayor relevancia de la acción, en degradación de los turnos.