El Juego del Mes: Mayo
Repasamos los mejores lanzamientos del mes de mayo, antesala del E3 de Los Ángeles, en el que la acción y el rol han tenido un papel relevante pero donde una franquicia archiconocida por todos ha conseguido llevarse el galardón de mejor juego del mes.
Mayo llega a su fin y con él hemos podido descubrir diversos juegos interesantes en plena antesala de la feria del E3 de Los Ángeles. De nuevo nos encontramos con una serie de lanzamientos destacados y variados para diversas consolas, tanto sobremesa como portátiles. Y PC, naturalmente. Hay dos juegos que han destacado en nuestras votaciones del mes, pero uno ha ganado con cierta holgura después de convencernos de su grandeza otra vez, y ya van unas cuantas en esta franquicia de éxito. Repasamos los mejores lanzamientos de estos últimos 30 días.
Buscamos el nombre que acompañará a los vencedores de las anteriores ediciones del galardón del Juego del mes. The banner Saga, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Titanfall y The Elder Scroll Online. Cuatro vencedores que estarán seguro en las nominaciones de mejor juego del año y que conocerán un quinto contendiente para este mes de mayo. Títulos como Transistor, la nueva joya indie del momento; Soul Sacrifice Delta y su enorme cantidad de contenido nuevo; Kirby y su nueva aventura, Mario Kart 8 y su desafío a la gravedad o el hackeo de Watch Dogs son algunos de los contendientes, pero solo puede quedar uno. Estos son los nominados y nuestro vencedor.
Soul Sacrifice es uno de los grandes títulos exclusivos con los que ha contado PS Vita. Un juego creado por Inafune, convenció por su contenido y por sus mecánicas. Delta es una expansión de la experiencia que vivimos hace ya algún tiempo, y llega además con mejoras palpables que lo hacen tremendamente recomendable de cara a invertir en esta entrega. Se han pulido cosas, metido casi el doble de contenido del juego original, creado nuevos modos como el de supervivencia que se camufla en el laberinto de Alicia. Si a todo esto añadimos una historia que mantiene el tono oscuro, la acción constante y los combates por doquier, el resultado final es un gran juego para Vita que, eso sí, puede pecar de cierta repetitividad en momentos puntuales.
Kirby vuelve a la carga, esta vez en Nintendo 3DS con un juego que acaba proponiéndonos una fórmula de o más notable gracias a un gran ritmo jugable y a los cambios constantes en forma de nuevos elementos que nos vamos encontrando a medida que avanzamos. Tres propuestas jugables distintas, un multijugador de combates divertido y un pulido trabajo en forma de buen uso del 3D, diseño artístico, banda sonora y los cambios de planos de profundidad. Una pequeña joya que destaca como lo mejor visualmente de Nintendo 3DS que nos atrapará desde un primer momento aunque su dificultad esté algo desequilibrada y hasta el tramo final sea demasiado sencillo.
El retorno de una franquicia tan mítica como Wolfenstein ha servido para ver otro tipo de propuesta en el mundo de los FPS. Desde hace tiempo se intenta reinventar un género que se ha ido desviando hacia la experiencia multijugador online, y el trabajo de Machine Games va en otra dirección: dar una campaña entretenida para el jugador solitario gracias a la crudeza, la ambientación y las situaciones desagradables que ofrece, los guiños al universo Wolfenstein y una gran inteligencia artificial en las dificultades más elevadas. Un juego largo, bien desarrollado con la trama paralela y un toque old-school con los jefes finales, los botiquines, el tipo de mapa y el diseño de niveles. Pocos alardes técnicos, demasiados scripts y un sistema de progresión donde apenas decidimos nada son sus pegas.
La escena indie nos ha permitido ver como existen grandes juegos por menos de quince euros de precio que poco tienen que envidiar a las producciones de mayor envergadura. Un ejemplo es este The Incredible Adventures of Van Helsing II, un juego que gustará y mucho entre los aficionados RPG y que algunos pueden considerar como alternativa al propio Diablo. Un título que ofrece largas horas de diversión, un sistema de evolución del personaje que es la envidia de la mayoría de juegos de rol, un buen acabado técnico y una gran ejecución del género en el que está. Seguramente no es novedoso y puede acabar desaprovechando la historia y un personaje como Van Helsing, pero nos ha sorprendido gratamente.
Era uno de los títulos más esperados de estos meses previos al E3. Después de la demo impactante que se pudo ver durante el E3 de 2012, donde vimos por primera vez un juego que quería explotar al máximo la Next Gen, las noticias no han sido muy alentadoras para Watch Dogs, que poco a poco ha ido teniendo retrasos y ha acabado sufriendo un downgrade técnico de lo más destacado. Pero el título sigue luciendo bien, sobre todo en su versión PC, y lo más importante: ha conseguido mostrarnos un nuevo sistema de sandbox que tiene muchos atractivos en la jugabilidad.
No revoluciona el género ni se convierte en un contendiente real para obras maestras como GTA V o algunos otros sandbox de Rockstar, pero sí es un buen segunda espada que tiene propuestas interesantes en la jugabilidad. Todo lo relacionado con el hackeo se hace de manera sencilla y nos permite disfrutar de otro punto de vista: sabotear semáforos, las luces de la ciudad o crear interferencias en la radio de la policía; viajar a través de las cámaras, hacer explotar y mover dispositivos electrónicos y asaltar así zonas restringidas sin poner un pie en el territorio… hay de todo y se ejecuta bien. Además, cuenta con un buen sistema de sigilo combinado con tiroteos a la altura. Notable propuesta mejorable en la conducción y en el online.
Transistor es para nosotros uno de los mejores juegos que han salido en todo lo que llevamos de año y uno de los que más apoyos se ha llevado en redacción. Supergiant Games sabía que no podía fallar a sus seguidores después de la maravilla en la que se convirtió Bastion, y la verdad es que han conseguido crear un título impresionante que está como mínimo a la altura de su predecesor. Ofreciendo, además, una propuesta distinta que es lo que le da todavía más mérito. Seguimos con un apartado artístico magistral, una vista isométrica y una banda sonora inolvidable, pero tiene muchísimo más.
El sistema de juego es por turnos pero de manera tan dinámica que estaremos haciendo cosas cada dos por tres. Activar nuestros movimientos, trazar estrategias y ejecutarlas con éxito es una maravilla. Todo mientras descubrimos una triste historia de Cloudbank, ciudad en la que sembra la destrucción, mientras nuestra protagonista Red no tiene voz y el único que habla es Transistor, una enorme espada. Una propuesta muy Diablo, en la que se disfruta de verdad del juego cuando se termina por primera vez y empezamos una segunda vuelta con dificultad creciente y enemigos más fuertes. El sistema de habilidades y sus tres combinaciones posibles multiplican las opciones de un título destacadísimo, imprescindible.
Otros lanzamientos destacados del mes
El juego del mes: Mario Kart 8
Wii U vuelve a recibir un juego excelente, brillante, cuidado y exclusivo. Se trata de Mario Kart 8, uno de los mejores juegos de la consola de Nintendo con permiso de Donkey Kong y Mario 3D World que cumple con lo que esperábamos de él: probablemente el mejor juego de toda la saga hasta la fecha. Mario Kart vuelve a la carga con un producto cuidado a todos niveles que ha arrasado en las votaciones dentro de la redacción de Meristation. Un juego diseñado para divertir durante semanas gracias a su extenso contenido para un jugador, a su eterna diversión en multijugador local y a la grandeza de un online que funciona de manera fluida.
Esta octava entrega introduce además de nuevos objetos, un trazado de circuitos maravilloso. Los cambios constantes entre el asfalto, momentos antigravedad, ir bajo el agua o volar por los aires hacen que las pistas tengan un gran ritmo y una gran variedad de situaciones. Saber aprovechar los derrapes, los saltos con turbos, los nuevos miniturbos en los momentos sin gravedad y jugar con cabeza nuestros objetos es clave para triunar en un juego que nos permite compartir vía Miiverse y Youtube nuestras mejores hazañas. El remake de 16 circuitos clásicos, la presencia de más de treinta corredores, las grandes posibilidades modificando vehículo y accesorios y el acabado audiovisual de primer nivel hacen de Mario Kart 8 el juego del mes y uno de los mejores juegos del año, sin duda.