DriveClub, Impresiones
Volamos hasta Inglaterra para visitar los estudios de Evolution en Rucorn y así probar con nuestras propias manos Driveclub, el primer juego de conducción exclusivo de PS4 que se pondrá en marcha, tras un par de retrasos anunciados por sus creadores, el próximo mes de octubre. ¿Logrará después de tanto tiempo estar a la altura a la que se le espera?
No ha debido de ser fácil para Evolution, estudio encargado del desarrollo de Driveclub (el primer gran exlcusivo del genéro de la conducción en PS4) seguir trabajando eneste juego que ha sufrido varios retrasos, a finales de 2013 cuando PlayStation 4 ya era una realidad y se le esperaba para su debut, y luego pasando de estar listo de inicios de este año a su fecha (parece que) definitiva de Octubre. Sin embargo parece obvio que estos retrasos le han venido de maravilla a la versión final de este título de carreras, que saldrá por fin a la venta en el tramo final de 2014 y que esta vez parece que no habrá ningúncontratiempo para que por fin podamos arrancar los motores de cualquiera de los múltiples coches que podremos pilotar en Driveclub un juego que, sobretodo, busca enganchar a los jugadores gracias a sus herramientas sociales, no sin ello descuidar los aspectos técnicos o de conducción en los cuales han trazado una buena línea que equilibra lo realista y lo arcade.
Lo primero de loque nos hemos dado cuenta nada más empezar a jugar es el sonido delvehículo y particularmente de su motor, dado que la similitud con losmodelos reales de todos los coches con los que pudimos jugar esbastante impresionante. Para lograr alcanzar este nivel de realismo los expertos ensonido de Evolution han tenido que colocar multitud de de micrófonos entodos los vehículos que podremos encontrar en el juego para poder grabarlos sonidos y tratarlos a posteriori en sus estudios de posproducciónpara obtener un sonido lo mas cercano posible al real en el videojuego.
Perono solo en el sonido esta el protagonismo de los coches a nivel técnico, sino también ensu acabado gráfico, cuidando todos y cada uno de los detalles de cadamodelo, sea un gran turismo o un deportivo, eso no importa. Desde Evolution quieren que los fans del automóvil puedan ver reflejada cadapieza de su coche favorito en el juego, por pequeña que sea. Paraque os hagáis una idea de la cantidad de trabajo que esto supone os diréque según nos han comentado en nuestra visita al estudio se tardan casi7 meses en construir por complete cada uno de los 35 vehículosdisponibles en Driveclub en el lanzamiento.
Los paisajes de loscircuitos en los que quemamos rueda también están tremendamente cuidadosmostrando un montón de objetos y texturas en pantalla como trozos de hojas, humo,aficionados, nubes u otros elementos de un paisaje que tiene varioskilómetros de longitud. Además, para complementar todo esto tenemos quesumarle los cambios en el horario que tienen lugar en las carreras conun sistema de ciclos de día/noche que cuenta con unos efectos visualesdinámicos en lo que a iluminación se refiere y que están cuidados a laperfección. Por si fuera poco los elementos del paisaje ya no es que sereflejen tremendamente bien en los coches, sino que también podremos verel reflejo de los mismos en el agua o en el suelo, siempre ycuando nos de tiempo a fijarnos en medio de una carrera y de nosalirnos de la pista, claro.
Además para añadir un aspectoun poco más realista al juego Evolution ha decidido castigar de formasevera las salidas de pista, frenando bastante nuestro coche o haciendoque pierda fácilmente el control. También están bastante castigadas lascolisiones con otros vehículos en carrera, acercando este aspecto deljuego más a la simulación, algo que además de agradar a los puristasdel género servirá para invitar al juego limpio a todos aquellosusuarios a los que les guste estrellarse contra otros jugadores en elmodo online tan importante en este título.
Por último, antes de entraren los aspectos sociales y de clubes del juego vamos a hablaros de la IA.Evidentemente hacen falta muchas más horas de juego para evaluar deforma real la inteligencia artificial de Driveclub pero lo que hemosvisto hasta el momento es esperanzador, nos encontramos con una IA que es caótica y juega sucio, pero que ala vez también cuenta con conductores que son el reflejo de laconducción perfecta, dando bastante variedad a las carreras que juguemosen solitario.
Por lo tanto nos veremos las caras con rivales que nos meten elmorro o que no les importará el choque entre coches para intentar ganarnos la posición y a conductores que lo que harán gala es de un usoperfecto de la técnica más pura de la conducción, adelantándonossabiendo a la perfección en que momento frenar o en que momento dar unpoco más de gas al coche adelantándonos de forma limpia y perfecta.
Un juego de coches, social y next gen
Evolutionno se esconde y en todo momento resalta la verdadera baza del juego másallá de el buen acabado técnico o de la gran mejora en el control trassu retraso y esta no es otra que la de todas las herramientas socialesde Driveclub y su sistema de clubes. Eso sí, aunque la intención delestudio de desarrollo es que todo el mundo esté conectado contribuyendocon su club y picándose con otros jugadores, lo cierto es que el títulocontará con una campaña individual compuesta por 50 eventos condiferentes objetivos y retos.
Estecontenido se desbloqueara ya sea subiendo de nivel o mediante desafíospero el jugador (que no el club) lo perderá si lo abandona ya sea para jugar en solitario o para marcharse a otro club. Porúltimo dentro de los propios clubes también hay rankings para fomentar,cómo no, la competición entre sus diferentes miembros aunmentando todavía más si cabe el factor adictivo del título. Esta competición interna del equipo además puede favorecer a los clubes en los desafíos contrarreloj(por poner un ejemplo) dado que en estos lo que se hace para decidir elresultado es la media de todos los componentes del club en ese tramo encuestión.
Driveclub tiene una pinta magnifica y se nota que Evolution no ha perdido el tiempo y ha aprovechado a laperfección estosmeses de retraso del juego. El control ha mejorado de forma increíble,la conducción mezcla elementos arcade con exigencias de juegos punteros anivel de simulación, la IA ofrece un buen nivel y el juego prometecrear una adicción nunca vista antes en un juego de carreras gracias atodos los componentes sociales que fomentan la competición de losjugadores y de los diferentes clubes.Mucho ojo este octubre a Driveclub, porque parece que va a alzarse comouno de los principales referentes del género e incluso podría lograralcanzarel liderato y pasar en primer lugar la bandera a cuadros.
A vosotros, ¿qué os ha parecido hasta el momento Driveclub? ¿Os llaman la atención los componentes sociales del juego? ¿Tenéis ganas de disfrutar de este primer título de conducción exclusivo para PS4?
- Conducción
DriveClub, desarrollado por Evolution Studios para PlayStation 4, es un título de conducción con un gran enfoque online a cargo de los creadores de la saga MotorStorm.