Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Walking Dead: Season Two - Episode 3: In Harm’s Way

The Walking Dead: Season Two - Episode 3: In Harm’s Way

  • PlataformaPSV8.3OSX3608.3IPDIPH8.3PC8.3PS38.3
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorTelltale Games
  • Lanzamiento13/05/2014 (OSX, PC)14/05/2014 (PSV, 360, PS3)15/05/2014 (IPD, IPH)
  • TextoInglés
  • VocesInglés

The Walking Dead Season 2 - In Harm's Way

Uno de los capítulos más intensos y dramáticos que recordamos de The Walking Dead, la novela interactiva de Telltale Games. Clementine sigue creciendo a base de golpes, algunos duros también para el propio jugador.

Actualizado a

El tercer capítulo de The Walking Dead Temporada 2 consigue lo que pretendía. Encogernos el corazón, dejarnos diálogos memorables, momentos indescriptibles por la crudeza de las imágenes y poder ir conociendo poco a poco algún que otro magistral personaje que se nos aparecieró en House Divided. Estamos ante uno de los episodios más potentes de los que recordamos de la mano de Telltale, aunque por el camino nos estemos dejando cada vez más algunas de las mecánicas de juego que pudimos ver durante la primera temporada con Lee. Clementine sigue obligada a crecer a pasos agigantados ante momentos simplemente memorables para los que estén, como nosotros, enganchados a esta serie episódica.

Todo empieza donde acabó el segundo capítulo. En él pudimos disfrutar de un personaje inolvidable como Bill Carver que muchos no han dudado ya en comparar, después del tercer capítulo que nos ocupa, con la figura del gobernador, el gran enemigo que Rick y compañía tienen en la serie televisiva de The Walking Dead durante un par de temporadas. Y lo cierto es que las similitudes entre ambas figuras son bastante evidentes por la personalidad de Carver y su manera de actuar. Sin entrar en demasiados detalles, Clementine, Sarah y otros están en aprietos después de caer en manos de “una nueva familia” y de este sorprendente y carismático nuevo personaje.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

   

Es importante ir de cara: no estamos ante una oda a la jugabilidad con este capítulo. Es cierto que The Walking Dead tiene mucho más de novela interactiva que de aventura gráfica, pero todo esto se ha ido acusando más a medida que han pasado los capítulos. El drama se ha apoderado del desarrollo de la temporada, y donde antes seguramente había algunos grandes momentos de acción, ciertos puzles más o menos acertados y buenas dosis de exploración ahora hay personajes que se derrumban, situaciones imprevisibles y una gran cantidad de momentos que no se pueden controlar. Solo los podemos ver y sufrir como podemos. Porque si algo tiene este tercer capítulo es precisamente que ya estamos completamente en la piel de Clementine. Como nos pasó con Lee en la primera temporada.

Ampliar

Es la relación con el personaje y la sensación de indefensión total y absoluta que vivimos en este capítulo lo que lo convierte en un imprescindible. Seguramente quienes no comulguen con la fórmula de Telltale Games afilarán los cuchillos con este episodio, pero en cambio los que están dentro del universo intentando comprender qué sucede, lo considerarán uno de los mejores de la serie. Las sorpresas en el guión son su principal baza –de ahí que prefiramos no destripar nada- y cómo reaccionan los personajes, elementos a tener en cuenta para el futuro. En anteriores episodios siempre había alguna cosa con la que defendernos. Disparos, escapar de zonas concretas (como Clem cuando es atrapada y dejada apartada por la mordedura del perro), etc. 

Aquí no. Aquí nos intentamos defender y todo va a peor. Los momentos de tensión se intercalan con giros del guión impresionantes, con decisiones difíciles (nos empezamos a acostumbrar a pesar de que algunas son durísimas) que más que solucionarnos la vida, nos complican las cosas.  Es una concentración de las grandes virtudes del título, aunque por el camino se olvide de lo de “jugar” en muchos momentos. La presencia de algunos personajes que nos serán familiares,  el desarrollo de la protagonista, algunos Quick Time Events en situaciones de máximo riesgo y momentos desagradables en los que comprendemos que estamos en las manos del peor villano posible. La experiencia nos durará poco, algo más de una hora y 15 minutos, y nos dejará irremediablemente con ganas de más después del tremendo final. Misión cumplida.

A nivel audiovisual mantiene la línea seguida por toda la saga desde la primera temporada. Escenarios con detalles interesantes, personajes con una gran expresividad y buena caracterización pero algunos errores que ya conocemos como las animaciones robóticas cuando controlamos nosotros el juego y algunas texturas francamente mejorables. En lo sonoro, la tensión también se traslada a nuestro mando gracias a los sonidos, las melodías y a la excelente interpretación de cada personaje. De nuevo, eso sí, está en inglés como ya es habitual en lo que textos se refiere, algo que aleja a muchos de los jugadores españoles.

8.3

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.