Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
République - Episodio 2: Metamorfosis

République - Episodio 2: Metamorfosis

  • PlataformaIPH8.5IPD8.5
  • GéneroAventura
  • DesarrolladorCamouflaj
  • Lanzamiento01/05/2014
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

République - Episodio 2: Metamorfosis

Metamorfosis es el segundo capítulo del thriller de infiltración République que llega a dispositivos iOS cuatro meses después del debut del esperado título de Camouflaj. Hope sigue necesitando de nuestra ayuda, ahora con nuevos añadidos que mejoran la experiencia de juego; todos los detalles en nuestro análisis.

Actualizado a

République llegaba a la AppStore a finales del pasado año tras dos años de desarrollo y de una campaña Kickstarter más que satisfactoria; no es para menos, puesto que desde el estudio Camouflaj ‒formado por veteranos de la industria que han trabajado en sagas como Halo o Metal Gear Solid, casi nada‒ han logrado su objetivo de llevar una experiencia AAA de consolas al formato táctil. Ahora recibimos el segundo episodio, Metamorfosis, un nuevo retazo de lo que tiene que convertirse en una historia completa de cinco capítulos. Seguimos los pasos de Hope en su camino a la libertad a través de cámaras y dispositivos electrónicos, guiándola entre las sombras para evitar ser capturada por sus enemigos; una propuesta de juego que resulta cuanto menos irónica si tenemos en cuenta el trasfondo opresivo y totalitario de République. Veamos en nuestro análisis si Metamorfosis mantiene el nivel de Exordium, el primer y sorprendente debut de toda una aventura orwelliana para el recuerdo.

Los que no hayan probado el primer capítulo deben saber que nosotros, los jugadores, no tomamos el control directo de la protagonista. Curioso planteamiento que se muestra realmente original desde el primer momento y que termina de explotar sus posibilidades con este segundo episodio, a la vez que añade algunos detalles más que interesantes. Pero antes conozcamos un poco más el contexto de République. Nos encontramos en un futuro cercano, donde la tecnología está al servicio de un regimen totalitario y opresivo, que controla a la población mediante todo tipo de artimañas tecnológicas; un mundo de estilo orwelliano tan rico como profundo, con personajes realmente convincentes y situaciones que nos mantendrán con los nervios a flor de piel. Así, debemos ayudar a Hope a pasar desapercibida a lo largo de unas misteriosas instalaciones secretas, con el fin de escapar sin ser detectada por sus perseguidores.

Ampliar

Para ello deberemos dar órdenes a la propioa Hope a través de todo tipo de dispositivos electrónicos, como cámaras de seguridad, ordenadores, smartphones o tablets, además de contar con conocimientos avanzados de hacker, con lo que podremos manipular el entorno de varias maneras, bloqueando o desbloqueando puertas o manipulando la iluminación, entre muchas otras acciones. El resultado no puede ser más satisfactorio, puesto que nos sentiremos como auténticos protagonistas de tan rica experiencia interactiva. Todo en République está cuidado al máximo, con el fin de lograr tan ansiada experiencia de sobremesa en dispositivos táctiles. Pero pasemos a descubrir las novedades de Metamorfosis respecto a Exordium, que no son pocas.

Inteligencia emocional
Uno de los aspectos más interesantes del primer título ‒la inteligencia artificial de nuestros enemigos‒ ha recibido una acertada actualización con la inclusión de un nuevo tipo de enemigo, los llamados Prizrak, soldados fuertemente acorazados ‒prácticamente inmunes al taser de Hope‒ que no siguen una ruta preestablecida y que deberemos aprender a evitar modificando nuestros movimientos al son de sus impredecibles decisiones. Así, se logra una mayor inmersión en la experiencia de infiltración y sigilo, aumentando su dificultad y llevando el concepto République un paso más allá; sin duda, se trata de una gran decisión por parte de sus creadores. Y es que junto a los vigías con rutas scriptadas, los Prizrak representan buena parte del desafío a superar en Metamorfosis.

Ampliar

Ahora también tenemos la posibilidad de adquirir ciertas habilidades que harán de Hope un objetivo más escurridizo entre las diferentes estancias; y es que la biblioteca de Metamorfosis, el nuevo escenario en el que se desarrolla esta segundo episodio, presenta una gran variedad de niveles, todos ellos complejos y muy bien diseñados, y que nos obligarán a dar lo mejor de nosotros como hackers para guiar a Hope. Así, seremos capaces de predecir la ruta de un enemigo durante unos instantes, lo que nos dará la posibilidad de ganar unos valiosos segundos y escapar sin que Hope sea detectada. Otro tipo de mejora nos permitirá ver a nuestros enemigos a través de las paredes, algo que influirá en la propia jugabilidad del título, ya que no tendremos que cambiar de cámaras con tanta frecuencia, resultando más bastante más ameno en conjunto.

Pero no os dejéis engañar; dichas novedades no afectan de manera negativa a la esencia del juego, es decir, la infiltración pura y dura, puesto que para acceder a ellas deberemos hacernos con un buen número de documentos de inteligencia repartidos por los escenarios, siempre gracias a nuestras aptitudes entre las sombras. Además, ahora también contamos con una mapa tridimensional que resultará de gran ayuda; Camouflaj ha escuchado a la comunidad y con ello soluciona uno de los inconvenientes del primer capítulo. Por cierto, ahora dicho mapa también está disponible en Exordium, una gran decisión, aunque eso sí, la navegación entre diferentes niveles resulta algo incómoda y confusa. Sobre los rompecabezas a superar, se mantiene el nivel del primer capítulo, aunque más de una situación se antoja algo forzada en el propio desarrollo de la historia.

En algunos momentos podremos participar en curiosos puzles que nacen de la colaboración de Camouflaj con el creador del genial título de rompecabezas Blueprint 3D. Así, deberemos girar ciertas imágenes holográficas con el fin de dibujar un objeto determinado. A nivel técnico sigue apostando por las bondades del motor gráfico Unity 4.5 en smartphones y tablets, logrando resultados más que satisfactorios, sobre todo en dispositivos de última generación; eso sí, arrastra ciertos problemas de texturación un tanto justa en ciertos elementos, aunque el nivel alcanzado en las animaciones de los protagonistas ‒especialmente de las facciones de la cara‒ está al nivel de auténticos AAA de sobremesa. Siguen las excelentes actuaciones de los personajes con voces en inglés, aunque por suerte contamos con subtítulos en castellano.

Por otro lado, su condición de título episódico penaliza notablemente su duración, puesto que según nuestras habilidades a los mandos virtuales, podremos tardar entre 2 y 3 horas en completar Metamorfosis, todo por 4,49 euros en la AppStore o por 13,99 euros a través del Pase de Temporada ‒lo que nos dará acceso del capítulo dos al cinco‒ en el mismo bazar digital de Apple. Lo dicho, un título que aboga por la calidad y por un acabado digno de auténtico AAA de corte tradicional, que aprovecha la jugabilidad táctil de nuestros smartphones y tablets para meternos de lleno, todavía más, en el orwelliano mundo de République. Esperamos que los siguientes tres capítulos lleguen con menos espacio de tiempo, puesto que tanto la atmósfera como el guión logran atrapar al jugador desde el primer momento, dejándonos con ganas de más con el clásico y tentador continuará...

Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.