El Juego del Mes: Abril
Juegos de corte indie que demuestran el potencial que tienen ante las grandes producciones, un MOBA que intenta cambiar las reglas del género, un MMO de gran envergadura y muchos otros títulos que luchan por ser el mejor del mes de abril.
Seguimos avanzando y arrancando páginas del calendario. Después de tres primeros reportajes sobre los mejores juegos del mes, nos plantamos con abril terminado y pensando ya en el próximo E3 que nos tiene que brindar novedades a tutiplén a mediados de junio. De momento tenemos a tres vencedores conocidos ya de enero, febrero y marzo que responden al nombre de The Banner Saga, Donkey Kong Country: Tropical Freeze y también Titanfall. Por el camino, otros que a pesar de no haber ganado en su mes estarán en la batalla del GOTY cuando recojamos a los mejores de todo el año (como Dark Souls 2 o Infamous: Second Son), y en abril toca otra dosis de variedad y cantidad de juegazos digna de mención.
Los indies han tomado un camino hacia delante que no se puede detener, y eso significa que cada 30 días hay algún proyecto de este tipo que se cuela entre los mejores del mes por méritos propios. Pasó con enero, plagado de indies, pasó en febrero y también pasó el mes anterior. Abril no es poca cosa y han llegado juegos como Child of Light, un RPG que nos ha dejado cautivados en la redacción de Meristation, y Trials: Fusion, secuela de un Trials Evolution que ya consiguió ganar un galardón a mejor juego del mes cuando salió hace algún tiempo. ¿Lo conseguirá esta nueva versión? Todo está por ver.
En Vita hemos analizado también un juego con buena acogida como Demon Gaze, mientras que en Nintendo 3DS ha salido Nintendo y Camelot con la nueva entrega de Mario Golf: World Tour después de diez años de largo letargo. ¿Más cosas? Un juego de LEGO con sus archiconocidos encantos, vuelve el fútbol con la Copa del Mundo, juegos de corte pecero como SMITE o The Elder Scrolls Online y propuestas alucinantes como… GOAT Simulator, el juego de la cabra que ha revolucionado Internet. Todos ellos han formado parte de las votaciones que hemos realizado en la revista, y solo hay cuatro nombres que quedan fuera: Dark Souls 2 de PC, Hearthstone de iPad, Titanfall de 360 y Final Fantasy XIV: Realm Reborn. Todos porque ya estuvieron en anteriores ediciones del Juego del Mes con sus primeras versiones.
Nintendo sigue nutriendo de grandes títulos a su consola portátil, clara dominadora del mercado de consolas de bolsillo y de territorios importantes como el japonés. La última entrega sólida de la compañía en aterrizar es Mario Golf: World Tour, un juego que nos pareció divertido y entretenido. Generoso en contenido con más de 100 hoyos, diversas carreras temáticas que superar y bastante contenido por desbloquear. Pero se queda en el camino respecto a otros juegos deportivos de Nintendo por un modo campaña –Club Castillo- poco inspirado, un sistema de objetos que intenta ofrecer elementos RPG pero acaba siendo puramente estético y la repetición de diversos desafíos. El encanto de algunos hoyos magistrales con temáticas del universo Mario, la presencia de objetos tipo Mario Kart y las grandes funciones multijugador lo convierten, en todo caso, en un juego recomendable.
La consola portátil de Sony vuelve a recibir un juego de corte japonés pero con elementos interesantes y que sirve para ir ampliando su catálogo de títulos. La portátil de Sony nos presenta un juego de corte Dungeon Crawler, con un inicio bastante sencillo y una exploración de mazmorras limitada, pero que va in crescendo a medida que vamos avanzando. Un juego en el que se abren muchas opciones cuando controlamos todas las posibilidades. No es el más bonito ni el más original, pero tiene la gran virtud de engancharnos a jugar sin cesar hasta que lo terminamos. Consciente de sus defectos, pero no exento de atractivos.
TT Games está estirando el chicle de su fórmula de juegos LEGO, que ha mejorado mucho desde que se abriera en formato sandbox con la segunda parte de Batman y llegó a su cénit, de momento, con Marvel Super Heroes. La compañía lanzó no hace mucho el juego de LEGO The Movie, y ahora nos llega este título del Hobbit que sigue manteniendo el humor y la reinterpretación característica que dotan a sus juegos de LEGO, está muy bien caracterizado y cuenta con muchos elementos de exploración y coleccionismo. La mecánica es variada, tiene grandes momentos pero sinceramente, notamos que poco a poco la fórmula está estancada. Más por el hecho de sacar tantos juegos seguidos que por otra cosa. Pero aun así, sigue siendo una propuesta notable y divertida, sobre todo en compañía.
Jojo’s Bizarre Adventure es un juego de lucha que consigue trasladar con acierto el universo del manga en el que se basa. Dentro del género, el juego satisface a los más expertos gracias a su sistema de juego, tiene un apartado visual espectacular con escenarios del manga que se recrean a la perfección y una plantilla de personajes extensa y muy completa. Horas y horas de diversión, aunque el modo historia y el mundo Jojo den para más de lo que vemos. CyberConnect2 saben realizar juegos de licencias, como los Naruto, y este título con su variedad de modos y jugabilidad nos demuestran que no estamos locos los que desearíamos un Dragon Ball hecho por ellos con el mismo cariño que el juego que nos ocupa.
Trials fue una saga de Ubisoft que nos dejó boquiabiertos en la generación de consolas que acaba. La primera entrega tenía mucho potencial, pero fue Evolution el juego que se convirtió en uno de los grandes descargables de Xbox 360. La tercera entrega da el salto también a PC y debuta en consolas Sony con Playstation 4, y nos presenta una física de nuevo brillante, de lo mejor que recordamos. Superar las pruebas que se nos ponen por delante es solo el principio, lo importante es mejorar puntuaciones y conseguir todas las medallas. Un juego que nos reta durante horas. Eso sí, es verdad que no tiene la sensación rompedora de Evolution, que hay altibajos en muchos diseños de fases –perdiendo fuelle al final- y que faltan cosas como el multi online. Pero su presentación es notable, el editor un mundo de posibilidades y los nuevos tricks se integran bien en el título. Un juego que nos ha gustado, como llevan haciendo los chicos de RedLynx desde la primera entrega.
El género de los MOBA sigue creciendo, y a nombres relevantes como League of Legends o DOTA 2 se le añaden otras propuestas de lo más interesantes como es SMITE, un título de Hi-Rez Studios que intenta dar un giro a la mecánica jugable con un cambio de cámara y un control diferente entre otros detalles. La idea, acercar los MOBA al género de la acción/MMO para ofrecer otro punto de vista. Una gran cantidad de modalidades de juego, las ligas y clasificaciones, la integración de Twitch y el modelo de negocio que nos da la posibilidad de comprar un paquete con todos los dioses actuales y los que lleguen a un precio competitivo son algunas de las virtudes de este juego, que eso sí tiene un sistema de apuntado algo complicado al inicio y no es nada amigable para los novatos.
Media redacción está revolucionada con este título de Ubisoft, un juego de corte indie que llega a todas las plataformas actuales y que nos permite recuperar la magia de los juegos de rol lateral, algo que no está de moda actualmente. Un título que tiene un apartado artístico magistral y que sabe mezclar de manera perfecta exploración, RPG por turnos y puzles. Aurora y el resto de protagonistas cuentan con un sistema de combate ágil y estratégico, avanzan en medio de una historia sencilla pero legendaria, una banda sonora magistral y una sensación de nostalgia por el olor que desprende a los grandes juegos de rol de la década de los noventa. Aunque se nos pueda hacer algo corto y sea duro de pelar.
Otros juegos destacados del mes
El juego del mes para la redacción de Meristation es The Elder Scrolls Online, un juego que no revoluciona ni reinventa nada, pero que intenta conectar con cierto éxito el mundo de la saga de Bethesda junto al género de los MMO. Un sistema de combate que nos muestra un desarrollo “en tiempo real” y convincente y una enorme cantidad de contenido por delante. Hay muchísimas cosas por hacer, y ya solo leyendo libros nos podemos entretener durante horas. El crafting es una parte vital del juego para crear objetos, pociones y encantamientos, y mantiene la esencia de la saga Elder Scrolls para estar decenas de horas disfrutando de su universo, sus personajes y sus misiones.
Otra de las grandezas que nos han convencido en este mes de abril es el ritmo, con tantas misiones y cosas que siempre estaremos arriba y abajo. Se elimina el problema de otros MMO en los que tienen secciones tediosas: aquí la experiencia de la compañía ha servido para evitar estas situaciones. El PVP destaca por su espectacularidad, aunque veremos si con el tiempo se mantiene con interés, y en general es un juego muy bueno a nivel audiovisual. Eso sí, no llega en castellano y seguramente la suscripción mensual hará que muchos se echen par atrás. En todo caso, es un primer acercamiento del mundo Elder Scroll al MMO que puede deparar en el futuro muchísimas sorpresas agradables.
¿Y para vosotros, cuál es el Juego del Mes de abril?