MMOs Coreanos
Nuevos vientos soplan en Corea, su comunidad de desarrollo sigue orientada a elevar el MMO a nuevos niveles y quizás de ahí surjan los títulos que puedan regenerar el género en Occidente. Un repaso a los más destacados de este 2014.
Aunque el MMO en general parece perder impulso en mercados como el europeo o el americano, su importancia sigue siendo masiva en el mercado asiático, con Corea del Sur como uno de los máximos y más ambiciosos proveedores de juegos, orientados particularmente al mercado local y al asiático. La situación en los últimos años se ha convertido en algo complicada para los amantes occidentales de las apuestas asiáticas online, con muchos juegos que no llegan, o llegan tremendamente tarde y muy detrás del desarrollo de sus versiones originales. Luego también está la problemática del choque cultural: llevar ciertos MMO desde Corea a mercados como el nuestro no es algo tan simple como traducirlo al inglés y ya está. Hay cosas que se aceptan en Asia en cuanto a microtransacciones, tiempo de desarrollo de personajes y contenido, que aquí en cambio provocan un gran rechazo. Es un proceso delicado que no siempre funciona bien.
En la actualidad contamos con una buena variedad de los nombres más importantes del género. Juegos como Aion -jugar aquí-, Elsword -jugar aquí- Tera -jugar aquí- se han convertido en los grandes representantes coreanos de los últimos años, ofreciendo el necesario contraste a las ofertas occidentales conocidas por todos, aunque para ello han tenido que acoplarse al modelo F2P -ambos empezaron como juegos con suscripción-. Pero una nueva generación de títulos se está forjando en Corea, una además que trata de ofrecer cosas distintas para mantenerse frescos, juegos con unos enormes valores de producción, gráficos espectaculares, conceptos más cercanos al sandbox y planteamientos diferentes para convencer a una comunidad inundada de oferta y que ya tiene mucha trayectoria en el género como para buscar algo distinto. Hemos querido aprovechar este reportaje para repasar algunos de los proyectos que están haciendo ruido, tanto juegos en desarrollo actualmente como títulos ya veteranos pero que están cerca de dar el salto.
Hace poco Black Desert conseguía hacer girar unas cuantas cabezas gracias a un vídeo mostrando una de sus facetas más llamativas: su potentísimo creador de personajes, que nos permite alterar toda clase de detalles en nuestro personaje. El detalle es sólo la punta de lanza del aspecto que más ha llamado la atención del proyecto: su tremenda tecnología y espectaculares gráficos. Con toda probabilidad estamos ante el MMO más vistoso en lo estrictamente visual, algo que va más allá de los paisajes o el modelado de los personajes, ya que este mundo ofrece un realista sistema de climatología en el que los entornos reflejan las condiciones ambientales y en el que los cambios entre día y noche tienen un efecto dramático sobre las vistas y nuestro campo de visión.
Con ese planteamiento de “haz lo que quieras”, es un título abierto a muchas posibilidades. Es posible comprar o domar monturas -pero hay que tener en cuenta que no las podremos “guardar en el bolsillo”, pueden morir y hay que cuidarlas de los ataques enemigos, algo a tener en cuenta que en Black Desert es importante el combate montado -no hay ni habrá monturas áreas, pero sí una gran variedad de monturas de tierra, desde burros a elefantes-. El World PVP se abre a partir del nivel 40 y cualquier jugador puede ser víctima de otros en sus andanzas por este mundo, aunque un sistema de Karma castigará a los que ataquen indiscriminadamente. Hay manufactura, recolección de una gran cantidad de elementos, gestor de casas, sistema económico a través de rutas de comercio, contratación de NPCs, grandes asedios a fortalezas, mazmorras, raids, Guild Vs Guild, y otras actividades, mayores y menores. Es seguramente uno de los MMO coreanos que más atención internacional está recibiendo ahora mismo y existe interés por ver si su estudio, los debutantes Pearl Abyss, consiguen superar las dificultades que suelen tener esta clase de títulos en llegar a Occidente. De momento han confirmado que están trabajando en un cliente en inglés y se encuentran en estos momentos buscando una productora -ya cuentan con una para Japón, Rusia y Corea, en donde el título está en fase de beta cerrada en estos momentos.
Otro de losproyectos que lleva años sonando con fuerza gracias a sus tráilers ycapturas es Bless, el proyecto más ambicioso hasta la fecha de loscoreanos Neowiz Games, un MMO basado en Unreal Engine 3 que trata dedistinguirse en aspectos clave de otros juegos como Aion o Tera. Paraconseguirlo, los desarrolladores han optado por centrarse en dosaspectos esenciales: historia y juego al máximo nivel. En el primerapartado, Bless trata de distinguirse con una trama más elaborada que lade otros exponentes del género, lo que no sólo afecta a la historiapersonal de nuestro personaje sino que afecta a cómo está montado elmundo en general. Se ha puesto gran atención en que las ciudades tenganidentidad propia, en que cada edificio tenga su historia y razón de serdentro del contexto histórico de cada raza. Las misiones buscarán que eljugador tome decisiones -con sus consecuencias- y, en general,intentará que desarrollar un personaje sea algo más que cumplir misionesy avanzar niveles.
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Buenaprueba de lo problemático que resulta a veces que un título coreanollegue a nuestras tierras. Blade & Soul apareció en su país natal enjunio del año pasado. Ya a principios del 2012 hablábamos de este MMOcentrado fundamentalmente en el combate, con unos gráficos de lujo y undiseño visual llamativo a manos de Hyung-tae Kim, conocido anteriormentepor sus diseños en Magna Carta. No es que el juego no haya tenidopresencia internacional desde su lanzamiento -ahora mismo prepara sulanzamiento en Japón, el 20 de mayo, de la mano además de un anime paraganar algo de notoriedad-, pero está claro que Ncsoft ha preferidocentrar sus esfuerzos en Occidente con Guild Wars 2 y ahora Wildstar,mientras que desarrollaba Blade & Soul en Asia con el lanzamiento enChina y ahora Japón. Por aquí lo veremos, con algo de suerte, a finalesde este 2014.
Apesar de los años de retraso, Blade & Soul sigue siendo un títulomuy bello con algunos paisajes que quitan el aliento, especialmentecuando nos movemos por los escenarios dando dando saltos en el aire oplaneando al estilo de Tigre y Dragón. Sin embargo, el mundo no es nadaabierto, es completamente instanciado y bastante lineal, lo que serádecepcionante para algunos. Su sistema de progresión no es el másoriginal y se basa en misiones que no resultan precisamente brillantes, y tampoco es un título rico en otros entretenimientos,centrado como está en el combate -aunque cuenta con crafting, casa desubastas, lo justo para cumplir lo básico en el MMO, sin nada muyreseñable-. Lo que sí que tiene es una gran historia, repleta deespectaculares secuencias cinemáticas y ricas en personajes, lo que haceel desarrollo más entretenido. Está por ver cómo hará Ncsoft latransición a Occidente, pero confiamos en que le den el mimo que mereceya que es un título con una gran trayectoria y muchas cosas que ofrecerdentro del género.
El juego de XLGAMES es otro que se ha estado esperando largamente entre los más familiarizados en el género, especialmente por parte del jugador occidental que está más harto del dominio de los “parques de atracciones” como libro de guía de cualquier nuevo MMO de peso que llega a nuestros ordenadores. ArcheAge es un ambicioso intento de crear un sandbox en toda regla, con un claro enfoque al World PVP y gran libertad, planteando un enorme escenario con una gran variedad de localizaciones y actividades que van más allá del clásico combo de realizar misiones, subir experiencia e ir por el camino marcado. Ni siquiera el combate es la única alternativa, ya que la economía está dirigida por los jugadores, que pueden dedicarse a la recolección, a la manufactura, o al transporte y comercio.
Uno de los elementos destacables del juego en su vertiente marítima, ya que el viaje a larga distancia se realiza a través de barcos controlados por los jugadores. Por descontado, siendo un juego PVP abierto, habrá quien quiera ganarse el dinero de forma honrada, y habrá quien quiera hacerse rico por la vía rápida. Es por ello que la piratería estará a la orden del día y los jugadores podrán labrarse una reputación como bucaneros, robando las mercancías de los rivales en alta mar y pudiendo convertirse gradualmente en odiados piratas, con sus propias misiones y lugar de reunión en donde no serán automáticamente atacados, perseguidos y arrojados a una cárcel -todo eso puede pasar en el juego-. Es un mundo enorme y abierto, con una gran variedad de lugares que explorar y numerosos retos que superar, en lo que también interviene como parte importante el sistema de desarrollo libre de personajes, con 120 combinaciones posibles gracias a poder combinar libremente habilidades de diez ramas distintas, sin contar las 21 profesiones disponibles -con las que podemos llegar al máximo de nivel sin involucrarnos en combate si no lo deseamos-.
El juego, planeado para este 2014, está siendo llevado por Trion en Occidente y está por ver qué cambios se introducirán. El juego ha tenido una sonora polémica en Corea y en Rusia por ciertos cambios que han sido interpretados como una forma de desenfatizar el carácter abierto del juego y mejorar las opciones de negocio a través de los pagos del jugador, pero más tarde fueron revisados. En la práctica es una de las escasas esperanzas para amantes del sandbox, ofreciendo todo tipo de elementos como construcción de casas, fortalezas, gestión de granjas, batallas masivas con asedios y máquinas de guerra, diversos medios de transporte -incluyendo ala deltas- y otros muchos elementos que hacen soñar con un juego diferente a otros masivos online disponibles de momento.
NCsoftse forjó alrededor de Lineage, es su juego más emblemático, con sus dosprimera entregas todavía funcionando en la actualidad, es por ello queesta tercera parte es algo muy importante para ellos, lo que explica elgrado de hermetismo en el que se encuentra el proyecto. Desde su primerademostración pública, la compañía coreana ha guardado silencio sobreEternal, por lo que sólo queda el bastante impresionante primer tráiler,en el que se mostraban algunas de las claves del título. Lo másinmediatamente obvio era el cambio desde Lineage 2, con el nuevo juegoregresando a los orígenes y presentando una cámara más aérea y lejana,en la línea de la primera entrega.
Parece que tras años de incertidumbre sobre este proyecto, el regreso de Kingdom Under Fire está más cerca. El proyecto fue anunciado en el 2008 pero ha pasado por fases de remodelación desde entonces y no estaba claro qué dirección iba a tomar. Finalmente, el juego se ha planteado como una secuela de Circle of Doom, pero en esta ocasión se ha regresado a lo que convirtió a la serie en algo tan especial en sus entregas de Xbox: su mezcla de géneros. Esos juegos son recordados por su mezcla de elementos entre acción y estrategia, y esa es la fórmula que se trata de reproducir aquí, acoplada a un concepto de juego masivo online.
Con ese planteamiento no es extraño que las mecánicas y la propia estructura del juego sean diferentes a la norma. La base está en que controlamos a un personaje, pero a la misma vez controlamos a un ejército controlado por la IA que sigue nuestras órdenes y a los que dirigimos en combate. Primero habrá limitados hombres a nuestro lado, pero a medida que avanzamos será un auténtico ejército cuyo manejo adecuado es parte vital para la victoria. Dada ese idea, es un juego muy instanciado en el que podremos ir recorriendo un mapa en busca de completar misiones y objetivos. Por un lado están las ciudades, en donde podremos compartir espacio con otros jugadores, aceptar misiones y realizar actividades. Por otro lado contamos con zonas abiertas en el mapa que funcionan como un MMO tradicional en el que hay que eliminar criaturas y recoger objetos, compartiendo el espacio también con otros usuarios -cuenta con un sistema de canales, así que el número de usuarios que comparten el mismo espacio es limitado-.
Y por último, lo más importante, son las zonas instanciadas, mazmorras y eventos especiales, que pueden ser afrontados en grupo y que son los lugares en los que controlaremos a nuestro ejército como parte más de nuestros recursos, asegurándonos que adoptamos la mejor táctica para minimizar daños y a aprovechar al máximo nuestro potencial ofensivo. En estos momentos el juego está en fase de beta cerrada, aunque ya cuenta con una versión en inglés, así que los planes del estudio parece que pasan por un lanzamiento internacional relativamente rápido -está confirmado que aparecerá en PC y PS4 en este 2014-.
Otro de los títulos que llamó la atención en elG-Star del pasado año es Tree of Savior. Frente a los Black Desert,Bless y demás juegos con potentes motores gráficos, simulaciones físicasy similares, el proyecto de IMCGames nos devuelve directamente a laépoca de Ragnarok Online, presentando una evolución visual acorde a lostiempos pero respetando sus principios básicos: cámara aérea, mundodibujado a mano, alegres colores y un estilo propio como base principal.Tanto el mundo como los personajes dejan una muy agradable sensaciónvisual, acompañada de la promesa de enormes mapas que nos permitanexplorar toda clase de localizaciones exteriores e interiores. Elcombate es en tiempo real, similar a un Hack’n Slash como podría serDiablo, pero con el claro componente multijugador masivo. Con unas 80clases distintas y más de 200 enemigos, además de muchas actividadesdiferentes fuera del combate, Tree of Savior se distingue fácilmente delresto de títulos en el sector. El juego está en desarrollo ahora mismo,con una fase beta que se desarrollará previsiblemente en este 2014, ypor lo tanto no hay planes todavía de una versión internacional, aunquela comunidad de nostálgicos del Ragnarok Online -muy desencantados conla secuela- ya está intentando hacerse ver para animar a IMC a ello.
No muchos conocen Peria, pero es quizás uno de los más prometedores MMO en desarrollo dentro de Corea, al menos para los que buscan algo completamente diferente. Lo primero que destaca de él son sus gráficos, con un precioso cel-shading que le da un aire ciertamente distinto ya desde el principio -no es el primer MMO que usa esta técnica, pero sí es el que más le saca partido sin duda. Pero más allá de la fachada, lo que llama la atención de Peria es su concepto radicalmente sandbox. El juego gira alrededor del concepto del crafting, la construcción y el desarrollo comunitario. Es posible por ejemplo llegar a una zona y construir una casa. Si consigues reunir a un grupo de 300-500 jugadores en un punto, el lugar se convierte en un pequeño pueblo que puede crear proyectos comunitarios que transformarán permanentemente la zona.
Al igual que Soul Worker, Closers es un juego de acción de clara inspiración anime, aunque más apegado al Brawler clásico que al estilo “Devil May Cry” del primero. Está en la escuela de juegos como Elsword, Dark Blood o Rusty Hearts, por lo que en términos generales se sabe lo que se puede esperar de él: muchos combos, acción a raudales, instancias, exóticos desarrollos de personajes y grandes explosiones en pantalla mientras vencemos a oleadas de enemigos y a jefes finales en compañía de pequeños grupos. No sería el primer juego parecido que se queda exclusivamente en Corea/Japón, así que habrá que esperar acontecimientos.