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Actualidad

Videojuegos posibles afectados por Ley de Telecomunicaciones

La propuesta de reforma de la Ley de Telecomunicaciones podría afectarlos. Se crearía una normatividad Aún sin claridad sobre el proceso

Los videojuegos también fueron contemplados en el proyecto de dictamen de reforma de telecomunicaiones en México, al  indicarse su “clasificación” por una normatividad aún no especificada por el poder Ejecutivo de la Nación.

Dicha propuesta de reforma causó inconformidades en todo el país y un sin fin de manifestaciones a través de las redes sociales en México a causa de las regulaciones propuestas a Internet las cuales abrían la puerta a la censura, sin embargo una representante de Ubisoft en México resaltó la referencia en esta propuesta de reforma a los videojuegos en el inciso quinto transitorio del Artículo 32, ubicado en la página 492 de dicho documento.

En él se explica lo siguiente:

QUINTO. El Ejecutivo Federal deberá emitir, dentro de los ciento ochenta días naturales siguientes a la expedición del presente Decreto, las disposiciones reglamentarias y lineamientos en materia de contenidos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que se expide por virtud del presente Decreto.

Los concesionarios de radiodifusión y de televisión o audio restringidos no podrán promocionar video-juegos que no hayan sido clasificados de acuerdo a la normatividad aplicable, misma que deberá expedir el Ejecutivo Federal dentro del plazo referido en el párrafo anterior.

La redacción de dicho artículo transitorio, no especifica cuál será el organismo censor de los videojuegos o cuáles serán las clasificaciones que se crearán para categorizar los videojuegos, además menciona simplemente que medios de televisión, radio o audio restringidos no podrán promocionarlos sin antes haber sido sometidos a dicho proceso.

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De esta forma no queda claro si esto se refiere simplemente a la “publicidad” de videojuegos en dichos medios o la imposibilidad de los mismos para hablar de ellos, por lo cual podríamos entender, programas dedicados a noticias, adelantos, reseñas y contenidos relacionados a los videojuegos.

Actualmente la única clasificación visible en los videojuegos distribuidos y vendidos en México es la realizada por la Entertainment Software Rating Board (ESRB) y se encarga de revisar el contenido de los videojuegos previo a su lanzamiento para asignar una de las clasificaciones hechas por dicho organismo, de acuerdo a sus niveles de violencia o contenido explícito.

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En Latinoamérica el único país que clasifica los contenidos de los videojuegos de forma independiente es Brasil el cual llama a este procedimiento Clasificación Indicativa y dicho proceso no tiene ningún costo para las compañías distribuidoras y estudios creadores.

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Por su parte la representante de Ubisoft en México abrió las siguientes interrogantes ante dicho inciso en la propuesta de ley y que apelan a la posición de un publisher y al consumidor:

¿Quién dentro del Gobierno Mexicano tiene la capacidad para clasificar videojuegos?

¿Porqué la clasificación mexicana de videojuegos sería mejor a la clasificación ESRB que ya existe en la industria y tiene estándares internacionales?

¿Qué trámites se crearían y cuanto costarían en términos de tiempo y monto, para la clasificación de videojuegos?

¿Con cuánto tiempo de anticipación el Gobierno Mexicano tendría los videojuegos para clasificarlos? es decir ¿México ya no sería capaz de tener estrenos de videojuegos el mismo día en el mundo por su proceso de clasificación?

¿Porqué crear un Reglamento de Clasificación de Videojuegos en una Ley #Telecom? ¿Porqué en un transitorio que no es fácilmente detectable? ¿Porqué en una materia que no tiene que ver con el tema tratado?

Estas interrogantes podrían ser validas una vez que se precise quién, cómo y cuándo se deberá de realizar el proceso de clasificación y cuales serán los criterios que seguirá  la normatividad aplicable.