La franquicia más exitosa de los últimos años de Ubisoft debutará de pleno en la nueva generación de consolas con el primer título exclusivo de PS4, One y PC. Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de esta nueva entrega.
Assassin’s Creed Unity es el nombre bajo el que se presenta la nueva entrega de la saga de Ubisoft. Un título que apunta directamente a la Next Gen, Playstation 4 y Xbox One además de PC, y que pretende dar un salto de calidad en una franquicia que se estrenó en 2007 y ha dejado ya por el camino seis entregas principales y diversos spin-off. La saga es un modelo de éxito incuestionable, con millones de copias vendidas a sus espaldas y una fórmula a caballo de la aventura y del sandbox que se ha convertido en uno de los grandes referentes de los últimos tiempos a nivel de masa. Ubisoft quiere darle continuidad, y por eso en esta ocasión nos mandarán a París en plena Revolución Francesa mientras esperamos saber más sobre Comet, la otra entrega prevista para este año que saldrá en Xbox 360 y Playstation 3 y que se despedirá de las plataformas en las que nació la serie.
Hace algo más de un año, Ubisoft presentaba al mundo la cuarta entrega de la saga Assassin’s Creed IV: Black Flag y daba a conocer los datos de ventas totales: más de 55 millones de unidades vendidas. Si a eso le sumamos los 10 millones de copias que ha colocado la última entrega de la franquicia, queda clara la importancia de esta serie a nivel mundial. Y para la propia Ubisoft, que había sido criticada en alguna ocasión por su afán de sacar un juego de este tipo cada año, como si se tratara de una saga deportiva o del shooter bélico multijugador de turno. Pero salvo algunos casos evidentes –Revelations- y una sensación generalizada de poca evolución, la franquicia está consolidada.
Hay varios rumores que circulan por la red sobre el juego. Se habla de una de las nuevas armas, unos guantes metalizados para destrozar enemigos en la lucha cuerpo a cuerpo. Pero el más destacado de los rumores filtrados hasta el momento es el cambio del multijugador. Se quiere pasar, afirman las filtraciones, de un multijugadorcompetitivo a una apuesta cooperativa dentro de la propia campaña, una petición que no es nueva entre la base de fans de la saga. Hasta que Ubisoft no suelte prenda y los medios puedan ver y/o probar la primera alpha del juego no podremos salir de dudas. Otra de las posibilidades es ampliar el parkour pudiendo correr por las paredes, algo que sugirió un profesional de esta disciplina atlética hace algún tiempo en unos comentarios en Youtube.
¿Y sobre Comet? Así se conoce al juego que saldrá este año y que cerrará el periplo de Assassin’s Creed en las consolas Playstation 3 y Xbox 360. Según recogió el portal francés GameBlog del que posteriormente se hizo eco Kotaku, dicho título se ambientará en el año 1758, el protagonista será Shay, capitán de su navío, y la acción se situará en el océano Atlántico. Según explica ese portal, el juego seguiría la temática naval de la cuarta entrega de la saga. Uno de los detalles más interesantes sería la posibilidad de que este tal Shay sea miembro de los templarios, la orden enemiga de los asesinos. Otro de los detalles no confirmados que cuenta Kotaku es que el juego nos permitiría visitar New York y que la acción se ubicaría entre Assassin’s Creed III y el DLC Freedom Cry de la cuarta entrega numerada. La presencia de personajes como HaythamKenway y Adewalé también se espera de estos datos, repetimos, no confirmados.
De esta manera, los fans de la saga tendrán que pasar dos veces por caja si quieren seguir toda la trama de Assassin’s Creed. En esta ocasión, Ubisoft apuesta fuerte por dos proyectos que en principio se entienden como “primeras espadas” y, en el caso de Comet, no se trata de un spin-off como los que se han podido ver en diversas plataformas portátiles e incluso algún que otro juego para móviles. Faltará ver si la estrategia funciona, sobre todo porque se pasa de un juego anual a sacar dos, obligando además a tener que contar con dos plataformas ya que la Next Gen no es retrocompatible.
Fortalezas
Arquitectura europea
Coincidimos en que las entregas celebradas en Europa –junto tal vez la última, Black Flag- son las mejores de la saga. Las que mejor sabor de boca nos dejaron. Las aventuras por Roma y otras partes de Italia mientras controlábamos a EzioAuditore nos dieron la sensación de que Assassin’s Creed estaba en su plenitud. La arquitectura del viejo continente permite en casi todas sus épocas gozar de ciudades enormes con estructuras de gran envergadura, algo que se echaba ciertamente en falta en la revolución norteamericana y también en parte en el más reciente Black Flag.
Debilidades
Oportunidades
La trama que se consiguió realizar en la trilogía de Assassin’s Creed protagonizada por Ezio Auditore es el camino que debe seguir Unity, teniendo en cuenta los ilustres personajes que podremos ver y, por lo tanto, interactuar con ellos. Luis XVI y su hermano Conde d’Artois, el ministro Necker despedido; las conspiraciones que se pueden hacer alrededor del alcalde Jacques de Flesseles, el papel del marqués y militar La Fayette, el papel de la iglesia con la separación entre los juramentados y los refractarios, así como el rol de Maximiliano Robespierre, gran líder de los jacobinos que contaba en su lucha ideológica con Billaud-Varenne, uno de los importantes oradores jacobinos. O con Camile Desmoulins, amigo de infancia de Robespierre, y una de las figuras importantes en la revolución del pueblo de París. Son muchos y Ubisoft no dudará en encajarlos a todos si hace falta para dar un toque político y conspirador a la trama que preparan para este juego. Otros representantes ideológicos de la época como Marat (club de los Cordeliers, más radicales que los jacobinos) y Brissot (girondinos) también pueden tener cabida, Por no hablar de MaríaAntonieta, otra de las figuras que cayó debido a la revolución francesa.
La recreación de la sociedad, inconformista y luchadora, también es otra de las grandes oportunidades de las que goza Ubisoft para recrear con acierto una época como esta. La mujer revolucionaria es una de las grandes protagonistas, actuando delante de todos para luchar por su igualdad con los hombres y poder adentrarse dentro de la vida pública que hasta el momento estaba en manos de los hombres. Es este punto el que nos hace pensar, también, que sería un buen momento para añadir un coprotagonista femenino que pueda dar el do de pecho como lo hizo Aveline en el spin-off Liberation, aparecido inicialmente en PS Vita. El contexto está pensado para que esto pueda suceder. Y puestos a pensar en posibilidades, no sería nada extraño ver o cruzarnos en el camino del personaje literario de la Pimpinela Escarlata, un lord inglés maestro del disfraz que se dedicaba a cruzar la frontera Inglaterra-Francia para rescatar nobles franceses de las garras de madame Guillotina, y cuyas aventuras fueron escritas por la Baronesa Emma Orczy en un claro antecendente a otros personajes con doble vida como The Shadow, Batman, el Zorro o Superman en sus alter egos.