A punto de celebrar el 25º aniversario del nacimiento de Game Boy, buceamos en el pasado para encontrar algunos de los mejores juegos de lo miles que se llegaron a ver para la primera consola portátil de Nintendo.
Ninja Gaiden era sinónimo de calidad en la era de los 8 bits. Uno de los mejores y más difíciles juegos de NES, también hizo su aparición en la portátil, con una versión propia que demostraba que tecmo sabía lo que hacía en esos días. Una música fantástica, escenarios llenos de detalles, un gran sentido de la acción, enemigos y jefes interesantes… y una duración bastante limitada, que es uno de los pocos defectos que se le puede poner a un juego que triunfó entre muchos usuarios de la plataforma. Fue desarrollado por el equipo encargado de Blue Shadow en NES, lo que se nota en ciertos aspectos, por lo que es un juego algo distinto a las iteraciones de la consola de sobremesa, lo que resulta un aliciente para poder disfrutar de ambos.
Pokémon Rojo y Azul
El juego que lo empezó todo, seguramente el juego más importante de Game Boy y de la propia historia de Nintendo. Si no hubiera sido por Pokémon, Game Boy no hubiera sobrevivido tantos años como lo hizo, pues su fenómeno catapultó unas ventas que ya empezaban a flojear. Primero se convertiría en un gigantesco super ventas y posteriormente -después de algunas dudas absurdas dudas de Nintendo sobre su internacionalización- se convertiría en histeria mundial, dando comienzo a una franquicia que sigue en plena forma como uno de los valores seguros del videojuego. Es complicado hablar en tan pocas líneas qué hace este título tan especial, pero seguramente buena parte de la culpa se puede poner en los fantásticos diseños de los propios Pokémon, la rapidez de los combates, la libertad para crear tu grupo de entre decenas de criaturas y esa diabólica idea de “hazte con todos” que aumentaba considerablemente las horas de aventura mientras que los jugadores trataban de completar su colección. Un auténtico clásico.
Metroid II: Return of Samus
El formato portátil no era el más idóneo para los RPGs por diferentes factores, pero la larga vida de Game Boy y su popularidad propició múltiples intentos, como este juego que a pesar de su nombre es realmente el comienzo de la saga Mana. Estamos ante uno de los clásicos indiscutibles de la plataforma, un juego redondo en el exploraremos, resolveremos puzles, visitaremos poblados, exploraremos mazmorras y seguiremos una de las historias más tristes y trágicas que se han visto en la pantalla de la portátil. Con estructura de ARPG parecido al de los Zelda, un planteamiento abierto y un reto interesante, Mystic Quest es una joya que además cuenta con una gran producción y una bella banda sonora, lo que terminan de perfilar un juego imprescindible.
Gargoyle’s Quest
El tercer juego de Kirby de Nintendo y el segundo en Game Boy, Nintendo tradicionalmente ha dominado el arte de la continuación, consiguiendo elevar lo que eran ya fantásticos títulos en algo superior una vez establecida la base y pudiendo edificar sobre los cimientos. Dream Land 2 no es una excepción, siendo una aventura mucho más expansiva y variada con sus siete mundos y diferentes zonas en cada uno. Visualmente tenía el encanto del primero y la simpatía del personaje, enemigos y entornos, pero a eso añadía más cantidad y más detalle, haciendo que la aventura tuviera más entidad. Además, en esta entrega se añadían tres monturas (un pez, un erizo y un búho), que se combinaban con los seis poderes distintos que podía absorber Kirby de sus enemigo, dando una gran cantidad de resultados distintos con los que poder experimentar. Un gran jefe secreto y un boss rush terminaban de definir otro imprescindible de la consola.
Mole Mania
Wario Land: Super Mario Land 3
Donkey Kong
Pax Softnica, conocido hoy en día como simplemente Softnica, fue en su día uno de los estudios que ayudaron a Nintendo en el desarrollo de ciertos juegos mediante la tan habitual subcontratación. Balloon Kid fue la secuela para Game Boy de Balloon Fight, compartiendo ambos la figura del padre de metroid: Yoshio Sakamoto, que pasaba aquí de diseñador a director por primera vez. La secuela recuperaba el original sistema de control del primer juego para NES, obligando al jugador a ganar o perder altura usando unos globos para poder avanzar por el escenario. Para esta entrega se optó por mantener la base principal y expandirla, añadiendo jefes animales, la posibilidad de “aterrizar” y crear nuevos retos y modos de juego, dando al clásico una bienvenida capa de pintura que resultaba perfecta para ofrecer un gran juego portátil.
Legend of Zelda: Oracle of Ages & Seasons
Hay no pocos aficionados que consideran a Oracle of Ages & Seasons como el mejor Zelda 2D producido -palabras mayores-. Y ciertamente es uno de los más singulares dado que no es un juego de Nintendo sino de Capcom, dirigido por Hidemaro Fujibayashi -que acabaría fichando por Nintendo y dirigiendo varios Zelda, incluyendo Skyward Sword-. En realidad, estos dos juegos son completamente diferentes y distintos entre sí -de hecho se podrían haber añadido por separado sin problema-, pero están diseñados como una gran aventura cuyo final está entrelazado. Ambos títulos tienen focos de atención distintos, siendo Seasons más orientado a la acción y Ages más centrado en la exploración y puzles, por lo que ambos aspectos principales de Legend of Zelda son tratados por separado y con especial atención, lo que posiblemente sea una de las claves de su éxito de diseño -es más impresionante cuando se recuerda que ambos salieron el mismo día, siendo dos juegos completamente distintos y no variaciones de lo mismo como sería un Pokémon-. Los dos juegos, creados exclusivamente para Game Boy Color son un ejemplo de brillantez, con una perspectiva fresca e imaginativa de la saga que reforzaba algunos de sus mejores valores.
Ducktales
Sería complicado poner en esta lista a la primera generación Pokémon y no poner la segunda, también clave en la consolidación mundial del fenómeno y el punto en el que se introdujeron facetas claves en el posterior desarrollo de la saga, tales como la capacidad de los Pokémon de procrear y dejar huevos que heredarían aspectos de la madre y el padre. Otras novedades incluirían un ciclo de día y noche ligado al reloj interno de la consola -lo que limita encontrar a ciertos Pokémon sólo en cierta franja horaria-. La introducción de 100 nuevos Pokémon aumentaba el rango de posibilidades -y las horas necesarias para “cogerlos a todos”, apuntando en la dirección de expansión que se ha seguido hasta la fecha con la introducción de nuevas generaciones.
Gradius: The Interestellar Assault
En la época de Game Boy, algunas compañías realizaban conversiones de juegos de consolas más potentes para aprovechar el tirón de la misma y las necesidades de portabilidad de los jugadores. Unos lo hacían mejor, y otros lo hacían peor, pero Capcom nunca decepcionaba en aquel entonces, tal y como había demostrado con los cuatro Mega Man anteriores, versiones renovadas y adaptadas a la perfección a la portátil. Lo que destaca de Mega Man V es que se salió de ese marco que le habían puesto, así que en vez de reutilizar jefes, optó por crear nuevos propios y diseñarlo todo internamente El resultado es el primero (y último) Mega Man desarrollado exclusivamente para Game Boy, sin reciclaje. El juego era el culmen de bastantes años haciendo la saga para Game Boy por lo que nota que el estudio tenía confianza y habilidad para crear una entrega sin necesidad de reciclaje -aunque el proyecto consta que fue difícil para el equipo-.
Shantae
El juego bandera de Wayforward, su carta de presentación como amantes de los juegos 2D. Fue uno de los últimos juegos de Game Boy antes de la llegada de Game Boy Advance, pero pronto acumuló una entregada legión de aficionados por la simpatía de los gráficos, el interesante desarrollo y las soberbias animaciones, que daban al juego un aire superior a cualquier cosa vista en la consola, demostrando que había todavía cosas por ver. El desarrollo del juego es alegre, variado y con bastante contenido, con nuestra protagonista transformándose en diferentes animales para ir superando las fases y combatiendo a sus enemigos para defender a los más débiles.