Antes de escribir letras de oro en PlayStation, Squaresoft le regaló a Nintendo una despedida por todo lo alto después de 5 entregas en sus dos sistemas de sobremesa. Un equipo de desarrollo irrepetible que representó el exponente máximo de la Squaresoft más brillante forjó un J-RPG que elevaría el nivel de la saga y encarrilaría las bases de futuras entregas.
“LaAntigua Guerra de los Magi... cuando las llamas de los dioses cedieron,apenas quedaron los restos carbonizados del mundo, humanos y Espers.Incluso el poder de la magia se perdió. Mil años pasados, acero, pólvoray vapor tomaron su lugar. Aún así, ahora se alza un hombre que ansíadespertar ese poder de eras pasadas y usarlo para doblegar al nuevomundo. ¿Habría alguien tan estúpido para repetir ese fatal error?”
- FFVI, Prólogo
Muchos de esos fans de Final Fantasy que se han aficionado a lafranquicia con PlayStation, o sus entregas X o XIII más recientemente sepreguntan con frecuencia porqué es tan bueno Final Fantasy VI. Larespuesta está en sus carismáticos y variados personajes -también anivel de habilidades y jugabilidad-, su villano inolvidable, secretos,invocaciones, sobresaliente en lo artístico, técnicamente lo mejor de laépoca, banda sonora de auténtico lujo, momentazos imborrables con girosde guión impactantes, un sólido sistema de combate apoyado en múltiplesopciones de personalización y progresión, y en un clímax finalauténticamente legendario. Es uno de esos J-RPG que cualquiera que seautoproclame experto en el género debe haber completado por las razonesdadas, además de su influencia en las futuras generaciones y el resto detítulos de Squaresoft y Square Enix en el género.
"Para los jugadores más veteranos, la categoría de Obra Maestra de FFVIes innegable, irrefutable y cualquier duda suscitada al respecto,ofensiva."
Analizandoel personaje desde un prisma actual, nos encontramos con que essimplemente irrepetible. Es un personaje femenino anterior a la era LaraCroft, lo que significa que sobre ella se han volcado toda clase deesfuerzos para hacerla interesante sin necesidad de tener que recurrir adestapes o crecimiento espontáneo de pechos -tal y como tristementesucedió con Lightning en su última aventura- para llamar la atención delaficionado más viril. Sus raíces parentales nos hacen también pensarinevitablemente en la inolvidable Aerith de Final Fantasy VII, aunqueTerra goza de más horas de recorrido para dar solidez a su personalidad ymotivaciones, por lo que acabaremos siendo testigos de una evoluciónque la hace más valiosa si cabe como personaje protagonista pordefinición. Resulta interesante también su reacción y viaje paracanalizar todo ese potencial destructivo que posee; no realiza la típicabúsqueda por conseguir más poder, Terra tiene un poder latente casiilimitado. Su meta es conocer sus verdaderos límites y emplearlo paradetener al exterminador de su padre y asesino de Espers Kefka.También veremos su lado más débil en la segunda mitad del título, consus poderes mermados tras un año inactiva, y la frustración de versederrotada por el demonio Phunbaba, aunque una vez cerrado su periodo deintrospección, se une al grupo más fuerte que nunca para la batallafinal. Su personalidad, madura, introvertida, poco habladora y hastatemerosa, evoluciona en el segundo arco del guión hacia una Terra queasume plenamente su naturaleza, determinada, motivada a luchar por elfuturo de los niños supervivientes a la destrucción del nuevo mundo,conforme finaliza su fase amnésica y toma conciencia de su verdaderopasado, y su poder que le permite convertirse en un Esper.
"El papel de villano en Final Fantasy VI puede ser considerado el máscarismático, imponente y sobrecogedor de toda la saga, en conflicto conSephiroth y en eterno e irresoluble debate"
Unode los pilares era el enorme número de personajes disponibles. Ademásde su aportación a la trama y la riqueza narrativa que ofrecen con suspropias historias personales, este gran número de protagonistas llegancon habilidades únicas y sistemas de combate propios que nos dan muchasopciones a elegir, además de una gran capacidad de personalizar el grupoa nuestro gusto. Tenemos por ejemplo a la protagonista, Terra, que comoeje central del grupo es también uno de los personajes más equilibradosy poderosos de FFVI: puede equiparse con todas las espadas y escudosdel juego, así como todas las armaduras pesadas y trajes de mujeres; esuno de los pocos personajes que aprende magia de forma natural y tambiénuno de los personajes más poderosos en el uso de conjuros; cuenta conuna habilidad espacial llamada Trance con la que se transforma paradoblar sus habilidades, y un Desperation Attack conocido como RiotBlade, su ataque más característico. Estas características ladiferencian claramente de cualquier otro personaje del grupo, como Sabin, por ejemplo; este monje es un experto en artes marciales cuyaúnica armas son las garras y cuyo sistema de combate se basa en técnicasespeciales llamadas blitzes, que se seleccionan mediante combinacionesespecíficas de botones como si de un juego de lucha se tratase, dándoleun estilo de combate propio que no tiene nada que ver con el resto delos compañeros.
Por descontado, 14 personajes son muchos y no todas las combinacionesfuncionan tan bien como otras. Hay grupos más poderosos y con mayorpotencial por lo bien que se combinan sus habilidades o por la fuerzaindividual de sus integrantes, pero la posibilidad de combinar yexperimentar es algo que sienta bien a Final Fantasy VI, además de quetambién entra en juego un factor tan personal como el de los gustospersonales. De hecho, aunque Terra es técnicamente la protagonista, contantos personajes de por medio y estando tan desarrollados como están,es fácil que cada jugador tenga sus favoritos, algo que no sólo secircunscribe a la estética o a la narrativa, sino también a sus propiashabilidades de combate y Desperation Moves. Cosas pequeñas como ciertosataques concretos pueden poner a nuestro personaje como un fijo ennuestra rotación ¿quién no se acuerda del legendario suplex de Sabin,convertido en una obra de arte por internautas de todo el mundo?
Edgar posee una curiosa habilidad, llamada Utensilios, con la queusará un surtido de armas especiales para atacar a los enemigos. Lahabilidad especial de Celes no es tan curiosa, pero sí bastante útil; setrata de Síntesis, con la que podrá absorber hechizos tanto aliadoscomo enemigos. Cyan, como buen samurai, hace de su habilidad especial, Bushido, un verdadero tornado segador que le permite ejecutar variastécnicas poderosisimas. La habilidad especial de Mog, Baile, también lepermite crear peligrosos ataques; eso sí, una vez ejecutada no habrávuelta atrás, ya que nuestro carismático moguri seguirá generandoataques aleatorios hasta que la batalla termine o acabe mordiendo elpolvo. Strago, amo y señor de la magia azul, da rienda suelta a suspoderes gracias a la habilidad especial Bagaje, y además, es el únicoque puede utilizar ciertos hechizos exclusivos que se despiertan en élrecolectando Lores, escondidos o conseguidos como recompensas a lo largode la aventura y sus retos. El misterioso Gogo posee una habilidad que,si usamos con inteligencia, puede hacer estragos en las filas enemigas;se trata de Mímica, que le permite replicar las habilidades de suscompañeros una vez éstos las hayan ejecutado.
Pero tampoco podemos olvidarnos de Gau, el chico salvaje que, cómono, posee una habilidad que le da acceso a todo un nuevo abanico deataques. Se trata de Rage, habilidad que le permitirá ejecutar ofensivasaprendidas de los enemigos. Es un comando de doble filo ya que, comosucede con Mog, perderemos el control de Gau al ejecutarlo, pero merecela pena hacerlo, ya que no solo ganaremos los ataques del enemigomimetizado, sino también sus características especiales (por ejemplo, siun enemigo es inmune al fuego, Gau ganará dicha virtud al activarRage). Eso sí, Gau solo podrá potenciar su habilidad y aprender nuevasrages dentro de Veldt, la llanura de enorme extensión que le sirve dehogar.
"Un juego de esta entidad lo es por infinidad de detalles y uno de elloses la forma en la que se relacionan los personajes con su forma deluchar, sus personalidades con sus habilidades especiales"
Nosería hasta el futuro Final Fantasy VII cuando veríamos esas elaboradasy largas secuencias cinemáticas de las invocaciones, pero los Esper deeste juego eran también muy espectaculares a su manera, con grandes ydetallados sprites ocupando la pantalla mientras los enemigos eranmachacados. Algunos como Alexander, Bahamut, Odin, Gilgamesh, o elexclusivo de GBA Diabolos, son auténticas obras de arte en forma depíxeles, siempre un placer de utilizar. Pero el listado de Espers esenorme. Ramuh y su electricidad, Kirin y su curación, la censurada Siren, el peculiar Cait Sith, los antagónicos y clásicos elementalesIfrit y Shiva, las poderosas aves Palidor y Tritoch, la espadalegendaria Ragnarok, Phoenix, de cuyo plumaje salen los Phoenix Down quenos reviven, o las secretas Raiden, Crusader o Lakshmi. En total más de30 invocaciones de las que podremos aprender conjuros y subirlos denivel. La única pega que se le puede poner a este sistema -y se le sueleponer- es que este sistema de aprendizaje de magia hace que el juegopueda acabar siendo bastante fácil.
Y más allá de esto están las armas finales, pasando por el armaUltima, el objeto más poderoso del juego, una espada de luz que hace másdaño en función de la vida que tengamos y que, entre otras virtudes,permite ignorar las defensas del enemigo, una gran ventaja que elevaráen gran medida su potencial ofensivo. El título favorecía la exploraciónpor su gran cantidad de secretos; no había enfrentamiento importante orincón de la mazmorra que recorriésemos exento de algún tipo derecompensa. Y así objetos como la propia Atma Weapon, creada a la vezque el jefe final y que emite una cegadora luz azul, Excalibur, que comoen la película, recogemos de manos de la Diosa al ser derrotada, lospuños Godhand, el pincel Angel Brush, la varita Stardust Rod, la katana Zanmato, o las mencionadas Apocalipsis y Salve a la Reina, son las armasmás codiciadas.
También es justo mencionar otras misiones secundarias como labúsqueda del tesoro de Kefka, la pesadilla de Cyan en el castillo Doma,las subastas de Espers donde pujar por Golem por ejemplo, el castilloperdido, las magicitas pérdidas, el demonio errante que dejará caer alpreciado Bahamut tras su derrota, o el increíble pasado de Strago. Entotal son 13 grandes side quests que nos recompensarán a la altura enocasiones y añadirán fragmentos interesantes y desconocidos de lahistoria de los personajes en otras. Y si queremos más, siempre podemosadentrarnos en el Coliseo; combates frente a rivales cada vez máspoderosos cual PvP donde la victoria se recompensa con objetosexclusivos.
"Los Esper de este juego eran también muy espectaculares a su manera, congrandes y detallados sprites ocupando la pantalla mientras los enemigoseran machacados"
Fiela la trayectoria de la saga, avanzar por tierra tiene suscomplicaciones en forma de enemigos aleatorios que nos acosarán sindescanso, al menos hasta que empecemos a contar con los típicosvehículos que se han convertido en santo y seña de la saga. Están losclásicos Chocobos como uno de los primeros transportes, y a lo largo deljuego encontramos desde cosas tan cotidianas como una balsa de madera oun barco, a cosas tan fantásticas como el castillo mecánico móvil deFigaro o el inolvidable Blackjack, el casino flotante de Setzer. Es unaaventura con una dirección, pero con una libertad para moverse por elmundo y explorar que se ha ido perdiendo en cierta medida con lassucesivas entregas de la saga. La guinda la ponía el magnífico uso de lapotencia de la Super Nintendo para crear el enorme mapa usando Modo 7,dándole una tridimensionalidad que daba más presencia al mundo en el quenos encontrábamos.
10
Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su género para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generación que seguirá siendo comentado y recordado en el futuro. La nota máxima no implica perfección, sino que es usada para señalar a un referente absoluto en el que los demás pueden y deben mirarse. Cómpratelo incluso si no te gusta el género (Nadie podrá decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).