El Juego del Mes: Marzo
Shooter con mecas y parkour, el RPG más difícil de vuelta, un sandbox con super poderes y la clásica ración de indies de calidad. Así es el mes de marzo.
Marzo ha acabado de arrancar definitivamente el 2014 con una gran cantidad y variedad de juegos para todos los gustos y plataformas. Después de un enero y febrero de tanteo, en esta ocasión tenemos ya nombres de peso en las nuevas plataformas. Como es habitual, además, a los grandes Triple A también se le han añadido títulos de corte indie que han conseguido captar la atención de muchos de los usuarios, algo cada vez más frecuente teniendo en cuenta la calidad jugable de esas propuestas. Terminados los 31 días de marzo, pasamos a repasar los mejores momentos del final de primer trimestre de 2014.
No son pocos los nombres que sobresalen en este mes y que quieren acompañar a los vencedores de las dos mensualidades anteriores, The Banner Saga y Donkey Kong Country: Tropical Freeze. Xbox One ha recibido uno de los juegos más esperados, Titanfall, shooter multijugador que ha destacado sobre todo en PC por su mejor rendimiento. Al otro lado, Playstation 4 también tiene en liza un gran exclusivo como Infamous: Second Son ya disponible. A ellos se le une Diablo III: Reaper of Souls para PC y también Hearstone, South Park: La Vara de la Verdad y su enorme adaptación respecto la serie. Naturalmente, uno de los más grandes también ha brillado en marzo: Dark Souls II. Era de los más esperados para la generación que acaba (PS3 y 360) y no ha defraudado ni un poco.
Junto a ellos tenemos otros nombres indies de gran calidad que han entrado en la batalla. Towerfall Ascension y su jugabilidad explosiva píxels mediante, el arcade puro Luftrausers o la divertida propuesta de Danganropa para PS Vita son buenos ejemplos. También hay nombres que no han llegado a brillar como los mencionados. Metal Gear Solid: Ground Zeroes y su controvertida propuesta, Yaiba Ninja Gaiden Z y la demostración que la saga de Ryu Hayabusa no pasa por su mejor momento o Yoshi’s New Island han quedado a medio camino, o el caso de Final Fantasy X HD, que no entra en batalla por ser una remasterización. No todos pueden llegar, y menos si el nivel es como el que hemos disfrutado. Estos son los nominados (que desde 2014 no se cierra a cinco y damos los que consideramos más potentes) y nuestro vencedor.
Reaper of Souls ha conseguido tener entidad propia gracias a la gran cantidad de cambios que ha introducido para transformar en algo mejor la experiencia de Diablo III. Estamos ante un juego que mejora la itemización de manera importante, cuenta con un endgame muy superior a lo que conocíamos del juego original gracias a los cambios introducidos en Torment y las novedades del sistema Paragon, el modo aventura cambia y nos permite personalizar la experiencia y la inclusión de los Rift permite gozar de un nuevo elemento aleatorio que da variedad al título. Si a todo esto se mantiene el ritmo de combate del juego original, la calidad del mismo, la satisfacción del juego y su agilidad, el resultado es un gran título para compatibles. La banda sonora, algunas novedades como la clase Cruzado y la sensación de haber llevado Diablo a buen puerto son otros elementos que nos dejan buen sabor de boca.
South Park: La Vara de la Verdad ha sido un juego que desprendía sentimientos contradictorios durante su desarrollo. Se sabía poco de él, aunque Obsidian en el desarrollo siempre es garantía, y había miedo por ver si se podía trasladar la grandeza de la serie al videojuego. Un videojuego de rol para más inri. Además, tampoco ayudaron los problemas financieros de THQ. Pero finalmente el título ha salido a la venta y el resultado es más que notable. Un juego divertido, tremendamente fiel a la serie (se nota el trabajo conjunto con los creadores del juego para que tuviéramos un producto de calidad) y muy divertido. Compra obligada para los fans de South Park y los que gusten de los juegos de rol, aunque es cierto que para el género del que trata, tal vez sea algo corto.
Uno de los indies más destacados que nos ha sorprendido en este mes de marzo. El juego llega procedente del catálogo de Ouya, y se ha convertido en una propuesta ideal para pasar horas de diversión inmediata en forma de multijugador local. Con un aspecto retro basado en gráficos de la época ocho y 16 bits, nos encontramos en medio de diversas arenas donde tenemos que acabar con enemigos y otros jugadores a base de flechazos. Algo tan sencillo como esto se transforma en pura adicción a poco que empecemos a jugar. El título es muy rápido, divertido y directo. Sencillo pero eficaz. Si tenemos más de un amigo en casa, es una propuesta que no fallará porque es tremendamente accesible. Y aunque en solitario pierde parte del encanto, también es cierto que nos entretendrá con sus oleadas de enemigos y sus maquiavélicos patrones de comportamiento.
Otro homenaje al píxel que nos permite pasar horas y horas disfrutando de su suprema rejugabilidad que permite empezar nuevas partidas que son distintas las unas con las otras. El juego está creado para mejorar y superar nuevos retos, sumar mejores puntuaciones y batallar con uno mismo y con los marcadores de otros jugadores. El objetivo es controlar un shooter en el que tenemos que acabar con incesantes hordas de enemigos que van apareciendo constantemente. Es el cómo lo que hace de este título un juego tan especial, porque a pesar de ser un desarrollo pequeño consigue engancharnos por su ejecución y la fluidez a la que funciona todo. Puro arcade ideal para partidas rápidas y un modo extra de dificultad de locos, ideal para los que añoren retos antiguos.
PS Vita seguramente no tiene una gran cantidad de lanzamientos, no al menos al nivel de lo que podían esperar la mayoría de usuarios. Pero eso no quita que esté recibiendo algunas propuestas de gran nivel como es el caso de este Danganronpa, juego de aventura y misterio que nos permite disfrutar de una aventura tal vez demasiado lineal (sin rutas ni decisiones alternativas) pero con más de veinte horas de juego necesarias para acabar la trama principal. Una historia de misterio fascinante, personajes fantásticos y una gran banda sonora para un tipo de juego que no gustará a todo el mundo (está totalmente en inglés) pero que tiene un punto muy especial.
¿Puede un juego de cartas ser excelente y ofrecer horas y horas de diversión, incluso con un componente competitivo? Sí, puede. Y es el ejemplo que nos ocupa con Hearthstone: Heroes of Warcraft. Juego para pros y para noveles en el que las estrategias, la suerte y la astucia se dan de la mano. La beta nos dejó ya buen sabor de boca con un equilibrio interesante de estilos de juegos, cartas y turnos, micropagos que no desajustan sino que son una opción para los impacientes y una mecánica de juego divertida, desafiante y amplia. Seguramente se echa en falta partidas contra la CPU más interesantes –la IA no es muy desafiante- y mejores descripciones en algunas cartas. Pero más allá de esto, una fórmula de éxito que tiene pinta de durar mucho tiempo entre nosotros.
Para muchos era el exclusivo con el que querían estrenar la nueva Playstation 4, pero no llegó al lanzamiento de la plataforma y ha acabado saliendo este mes de marzo. El resultado ha acabado siendo más que bueno, con un sandbox divertidísimo que sabe evolucionar la fórmula vista en las dos entregas de Playstation 3, un gran dinamismo en pantalla, mucha verticalidad, nuevos poderes y las dos caras de nuestro personaje. El bueno y el malo, que añade rejugabilidad para conocer los dos caminos disponibles en medio de esta Seattle. Además, visualmente es realmente espectacular, lleno de detalles que nos dejarán con la boca abierta. Para ser de la primera hornada, cumple de sobras aunque haya algunos detalles por pulir, como es lógico. Un imprescindible para quien tenga o quiera Playstation 4.
De los más esperados y no ha decepcionado. Dark Souls 2 se convierte en uno de los grandes títulos de Xbox 360 y Playstation 3 (sale en abril para PC), y eso son palabras mayores teniendo en cuenta los grandes catálogos que tienen ambas plataformas. Un título que es algo más accesible, más comprensible y con un inicio menos traumático, pero esto no quita que muramos más de cien veces en las primeras horas de juego. Sigue siendo desafiante, con enormes enemigos, decenas de lugares secretos que explorar y un universo rico en enemigos, tesoros y sorpresas. La originalidad del sistema online está de vuelta, tanto en la colaboración como a nivel competitivo, y su apartado artístico nos mete de lleno en otra fantasía medieval. Seguramente con algunos problemas técnicos y ciertas decisiones jugables que no gustan a todo el mundo, pero otra obra redonda de parte de From Software que se ha consagrado en una manera de entender los juegos: sufrir para gozar.
El juego del mes después de unas votaciones muy ajustadas es Titanfall (Dark Souls 2 a tan solo un voto). El shooter multijugador online de Respawn Entertainment, ex trabajadores de la Infinity Ward que creó Modern Warfare, ha cautivado a gran parte de la prensa y de los usuarios con un sistema de combate rápido, divertido y accesible. Un título que bebe de la fórmula Call of Duty, pero que añade un sinfín de novedades en forma de parkour en el movimiento de los pilotos y en forma de enormes titanes, grandes protagonistas en pantalla. Un diseño de mapas impresionante, ideales para explotar las cualidades del juego, buena variedad de clases y personalización y diversos elementos en forma de perks, extras o burncards que nos permiten adaptarnos a nuestra manera de jugar. Pero lo que nos ha enganchado realmente del juego es la épica que nos brindan sus partidas, eso de poder hacer algo heroico luchando contra titanes, saltar en medio de explosiones, consiguiendo muertes inverosímiles. Un título lleno de momentazos que es, para nosotros después de votar, el juego más destacado del mes de marzo.