Actualidad
Facebook compra Oculus Rift
El fundador de la red social se gasta 2.000 millones de dólares en la Realidad Virtual.
El acuerdo aún no está cerrado del todo, y se espera que finalice en el segundo trimestre de este año. Las Oculus Rift son las gafas de Realidad Virtual gestadas por la empresa Oculus VR y financiadas a través de crowdfunding desde la plataforma Kickstarter.
"Es una tecnología transformativa y disruptiva, que posibilita al mundo experimentar lo imposible; y esto es solo el principio", añaden. El proyecto ya se ha utilizado en videojuegos comerciales de PC como Dear Esther y Mirror's Edge, entre otros.
La mayoría de las adaptaciones son obra de los propios jugadores, que modifican los juegos para adaptarlos a las gafas, pero las Oculus Rift comienzan a recibir apoyos de productoras como Valve, la creadora de la serie Half Life y propietaria de Steam.
Síntoma de la aproximación de la industria del videojuego a Oculus Rift es la incorporación de John Carmack, antológico diseñador de la saga Doom, a Oculus VR, como responsable de diseño de futuros juegos para este dispositivo de Realidad Virtual.
La Realidad Virtual, ¿futuro del videojuego?
La pasada semana, la fabricante de las consolas Playstation, SONY, aprovechaba el congreso de desarrolladores de videojuegos GDC de San Francisco, EE. UU., para presentar Project Morpheus, el casco de Realidad Virtual de Playstation 4.
La compañía japonesa se convertía así en la primera fabricante de videoconsolas que se adentra en el terreno de la Realidad Virtual con su propia tecnología. Microsoft, productora de Xbox One, también puede tener un prototipo de gafas por desvelar.
En la todavía corta historia del sector de los videojuegos, el uso de dispositivos de Realidad Virtual no ha conseguido cuajar nunca. Casos como la Virtual Boy de Nintendo, lanzada en la década de los noventa, o la SEGA VR, son dos sonados fracasos.
Para muchos, como para el diseñador de Minecraft, esta adquisición pone en peligro la filosofía del proyecto Oculus Rift. El diseñador ha descartado la versión del popular juego porque la compra le da mala espina.