Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

PlayStation Now VS Juegos Físicos

El próximo lanzamiento del servicio de "streaming" de videojuegos, Playstation Now en Estados Unidos hace pensar que las tiendas especializadas ya no serán necesarias. Pero que tan lejos se encuentra México de este tipo de servicios.

Actualizado a

El anuncio de PlayStation Now por parte de Sony en el pasado Consumer Electronic Show (CES) revivió la polémica sobre si las consolas de videojuegos serán algo permanente en la industria de los videojuegos.

Dos de las tres compañías más poderosas en esta industria, lanzaron el año pasado consolas con mucha mayor integración a servicios digitales, tanto en el ámbito de jugabilidad como de entretenimiento, Xbox One y PlayStation ofrecen apps para el streaming de video y música, además de el privilegio que ofrece tener una suscripción de Xbox Live o de PlayStation Plus.

Ambos ofrecen descargas de títulos de catálogo de forma gratuita para los usuarios que contratan este tipo de membresías, (Xbox Live Gold y PlayStation Plus), así como de juegos de menor envergadura o independientes.

Pero un síntoma sin duda llamó la atención tras el anuncio de PlayStation Now, el cual fue la caída de las acciones de GameStop, la cadena de tiendas especializadas en videojuegos, de mayor tamaño en Estados Unidos. Los títulos de la compañía bajaron 9% tras su anuncio.

A primera vista esto podría deberse a que, aparentemente, en un futuro las tiendas especializadas no serían necesarias para vender/entregar los juegos a los consumidores, siendo esta parte del negocio la más lucrativa en una tienda especializada.

Esta no es la primera vez que Sony desea realizar la entrega de contenido digital de forma directa a los usuarios, siendo su primer intento en 2009 con el lanzamiento de PSP Go. Aunque diversos factores condenaron a esta consola, que carecía de la inclusión del medio físico para reproducir juegos, las tiendas especializadas prefirieron empujar la venta del modelo convencional de PSP en lugar del modelo Go, ya que el primero condicionaba al usuario a comprar UMD’s para acceder a nuevos juegos.

Ampliar

Desde el anuncio de PlayStation Now hasta hoy cobra más sentido la existencia de este servicio, después de que Sony ha creado servicios de transmisión de música (Music Unlimited) y video (Video Unlimited), los videojuegos eran el paso natural en este ecosistema de streaming.

Sin embargo, éste luce bastante lejano para mercados emergentes entre los cuales se ubican México, Centro y Sur América, ya sea por cuestiones de infraestructura o la simple cautela que Sony está poniendo en este proyecto.

¿La muerte de las consolas?

Ésta no es la primera ocasión en que el mundo de los videojuegos ve como opción el “streaming” o transmisión de videojuegos al usuario final, en la Game Developer Conference de 2009 se realizó el anuncio de OnLive un servicio que ofrece lo que PlayStation Now ahora promete. 

En aquel momento, muchos medios de comunicación llamaron a OnLive un servicio que se convertiría en “console killer” o asesino de consolas, pero desde la perspectiva de Bruce Grove, General Manager de OnLive para Europa, este tipo de servicios representa una opción más.

“No queremos reemplazar a las consolas o decir que es la única forma de jugar videojuegos, algo que OnLive ha dicho siempre, y ahora Sony también, es que simplemente es otra forma de jugar videojuegos así que se trata de dar al usuario más opciones, más dispositivos y no siempre estar atado a uno sólo, tal vez tienes un dispositivo favorito para jugar cuando estás en casa, pero ahora con la portabilidad, con  la habilidad de jugar todos tus juegos, retrocompatibilidad, actualizaciones, todas esas cosas son potenciadas por la transmisión de videojuegos”, comenta entrevista telefónica para Meristation.com.mx

Justo cuando se pensaba que las consolas perderían terreno ante la gran diversidad de dispositivos y plataformas disponibles para jugar actualmente, (celulares, tabletas, redes sociales, Steam, etc) Sony también anunció que el lanzamiento de PlayStation 4 fue el mejor en la historia de su marca PlayStation.

Además la constante integración de entretenimiento más allá de los mismos videojuegos han convertido a las consolas en sistemas de esparcimiento integral que pueden satisfacer las necesidades de jugadores dedicados o de cualquier otro tipo de usuario.

Para Electronic Arts esta la llegada de este tipo de servicios no representa la muerte de una forma de consumir videojuegos, sino una alternativa más al espectro existente.

En voz de Mario Valle, Director de Desarrollo de Negocios Para Mercados Emergentes de Electronic Arts, “la llegada de las consolas nuevas es una buena noticia para los que se dedican a la venta de videojuegos en formato físico, creo que es una estrategia complementaria, no sólo la que hace EA, si no todas las compañías de la industria al combinar lo que está pasando en internet, con juegos digitales y lo que está ofreciendo el jugar en las nuevas consolas, creo que una plataforma no viene a destruir a las otras, sino a complementarse” asegura.

Latinoamérica lejos de PlayStation Now

Hasta el momento Estados Unidos es el único territorio que tendrá una fase de pruebas para su servicio de juegos en la nube, pero la llegada a diferentes territorios será gradual, en el segundo trimestre de este año para USA y Canadá, finales de este año en Korea y Japón y finalmente en Europa a principios de 2015.

Lamentablemente este cronograma, que no ha reconocido de manera oficial SONY, no contempla México o Latinoamérica, y tal vez esto se deba en parte a la infraestructura que se requiere para disfrutar de manera perfecta este servicio.

Ampliar

Por parte de la misma Sony, se ha indicado que es necesaria una conexión mínima de 5 Mbps, mientras que la conexión media en México es de aproximadamente 3,6 Mbps y su crecimiento anual es de 1.08 Mbps, lo cual pondría a México en un escenario ideal para recibir este servicio en el segundo trimestre del 2015, si tomamos en cuenta el estudio realizado por la compañía Akamai.

Para Mario Valle, pueden existir dos acercamientos a mercados emergentes, el primero sería esperar hasta el momento en que la infraestructura de un territorio es la suficiente y el segundo, y en su opinión el más adecuado, es tomar presencia en dichos mercados y acompañarlos en su desarrollo.

“Desde mi perspectiva las compañías, no importa su rubro, las que identifiquen cuales son las tendencias y sepan que la infraestructura y la demanda va a existir, va a estar en mejor posición de ganar dentro de 5 años cuando la infraestructura llegue.

“La infraestructura es algo intangible porque estamos hablando de conexiones de 5 Mbps o smartphones conectados a internet pero de todas manera van a haber otras cosas o que no van a estar listas para la siguiente innovación que se podrán ver en los países desarrollados y que adoptan de forma temprana la última tecnología.

“Como compañía hay que entender que el mercado nunca está 100% listo y vivimos en tiempos en los que es primordial que primero te muevas y después te ajustes en lugar de esperar a que el momento sea el perfecto para que empujes una estrategia”, dice en entrevista telefónica desde San Francisco, California.

Sin duda, un servicio como PlayStation Now puede convertirse en una gran oportunidad para mercados que por cuestiones de distribución, ausencia de un mercado formal u obstáculos de importación no tienen acceso a consolas o juegos con la misma inmediatez que otros. Un ejemplo claro es el de Brasil donde actualmente una consola PlayStation 4 tiene un costo de $1,800 USD.

Hasta el momento PlayStation no ha revelado de forma oficial más información respecto a su servicio y sus planes para Latinoamérica aunque han dado un lugar importante a Latinoamérica como parte de su estrategia de negocio.

Cómo funciona

México cuenta ya con servicios de streaming de música como Deezer, Spotify, Music Unlimited, entre otros; así como otros dedicados al video como Netflix y Vudu por mencionar algunos y su implementación representa retos para las compañías que los ofrecen, sin embargo la transmisión de videojuegos representa una reto diferente.

A pesar de que la tecnología de Gaikai, compañía adquirida por Sony para desarrollar PlayStation Now, el modelo parece no ser muy diferente al que usa OnLive actualmente para entregar videojuegos en las pantallas de sus usuarios en Reino Unido y Estados Unidos.

“Transmitimos video y lo que ves es en realidad una transmisión de video en alta definición, la diferencia es que nosotros no tenemos el lujo de pre-cargar [buffer] parte del contenido, lo que ves es instantáneo, porque al usar el control reaccionas a lo que ves en la pantalla, así que tomamos las señales del control y las enviamos a máquinas de juego en el centro de datos y regresa al usuario como una transmisión de video.

Ampliar

Y agrega: “La ventaja es que si tienes una buena conexión a internet puedes jugar en diferentes dispositivos, así que yo viajo de San Francisco a Nueva York y llevo mi laptop puedo jugar en casa y luego viajar y seguir jugando, como si tuviera una consola conmigo. Técnicamente el problema principal es la latencia y hacer que el viaje ‘redondo’ del proceso de juego se sienta como si la máquina fuera local, ahí es donde mucha de nuestra tecnología y nuestro desarrollo se ha centrado, ya sean los data-centers, o la decodificación de la transmisión de video y como manejamos el ancho de banda en si mismo, además de otros factores.”

¿Ya no iremos a las tiendas a comprar juegos?

Para muchos la llegada de este tipo de servicios representa la muerte de las ventas físicas de videojuegos, sin embargo las tiendas siguen siendo una parte fundamental en el negocio del entretenimiento electrónico. 

Hace poco PlayStation reveló a través de John Koller, VP de marketing de SCEA reveló que las ventas de tarjetas de PSN se incrementó en un 120% aproximadamente en Estados Unidos en puntos de venta, mientras que Xbox en México comercializa el 60% de sus tarjetas para Xbox Marketplace a través de tiendas físicas.

Culturalmente el modelo de negocio de venta e intercambio de juegos, popularizado por cadenas como GameRush y Gamestop, ha dado un fuerte peso a los juegos físicos ya que representan una ventaja para los consumidores que desean deshacerse de títulos viejos en su colección para obtener algo más nuevo, lo cual no puede suceder en un formato digital.

Sin duda PlayStation Now representa una nueva forma de entregar contenido de videojuegos a más videojugadores.

“La llegada de los nuevos formatos no representa la extinció de otros. Se pensaba que la llegada del radio desaparecería los periódicos, que la televisión desaparecería el radio y que todos desaparecerían con el internet, pero no es así sólo es una nueva forma de accesar a la información”, concluye.