Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

J-Stars Victory Vs.

Goku, Naruto, Luffy, Kenshin, Seiya o Ichigo son sólo algunos de los personajes del manga/anime que se dan cita en J-Stars Victory Vs. Te contamos todo lo que necesitas saber de este crossover masivo con aroma 'only in Japan'.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Vivir en Occidente tiene sus puntos negativos, y uno de ellos es perdernos una buena parte de la producción japonesa más destinada al público local. Existen cientos de juegos que nunca saldrán de aquellas tierras y que bien merecería la pena conocer, pero que por estar basados en licencias muy oscuras, o tener mecánicas de juegos que no son afines a occidente, rara vez dan el salto. Y es que haber visto cruzar el charco cosas como Katamari Damacy o Doshin the Giant ya parece algo cercano a un milagro. Sin embargo, algunos productos no consiguen dar el salto por problemas diferentes, y es el caso de la franquicia "Jump". Iniciada en NES con el lanzamiento de dos cartuchos, se recuperó en Nintendo DS con los más conocidos Jump Super Stars y Jump Ultimate Stars, juegos que nacieron con la finalidad de rendir tributo a docenas de licencias del manga/anime con una cosa en común: la publicación Shonen Jump, toda una institución en Japón.

Como saben, ninguno de estos juegos llegó a España. Tampoco lo hizo Battle Stadium D.O.N, a pesar de contar en su portada con personajes de Naruto, One Piece y Dragon Ball. El problema de estos títulos es que las licencias en occidentes están repartidas en distintas compañías y es dificil que se llegue a un acuerdo común. Con J-Stars Victory Vs. es probable que ocurra lo mismo, pero eso no significa que no se pueda informar sobre el que está llamado a ser -quizá- el mejor juego nacido de esta celebración del magacín nipón, ahora por su 45 aniversario. Namco Bandai Games tiene entre manos un crossover masivo que llegará de forma exclusiva a PlayStation 3 y PlayStation Vita el próximo 19 de marzo y que por ahora tiene buen aspecto. Tras probarlo en el Tokyo Game Show, es hora de recapitular, reunir toda la información que ha salido desde entonces y saber qué podemos esperar del título. O en el peor de los casos, qué nos vamos a perder, si se repite la historia.




Combates masivos
Como el reciente Dragon Ball Z: Battle of Z, las mecánicas de J-Stars Victory Vs. serán muy similares a las de Dragon Ball: Zenkai Battle Royale. Esto significa que nuestros personajes se mueven por un escenario abierto en 3D sin limitación de espacio, como si fueran enormes tatamis en los que podemos desplazarnos agilmente, subir a alturas, interactuar con el entorno (destruible, en parte). Por supuesto cada personaje tiene sus propias opciones de movilidad (Goku al estilo clásico, Kenshin con movimientos ágiles, etc.) pero lo importante es que no estamos estrictamente en un plano, pudiendo ir hacia arriba o abajo, a la derecha o la izquierda. Esto es importante dada la escala que el juego quiere representar, con batallas masivas de 2vs2.

Teniendo Battle of Z tan reciente es fácil saber qué podemos esperar de este nuevo juego, lo que sumado a lo que pudimos probar en el Tokyo Game Show da una sensación global de que las cosas van a salir algo mejor que en el reciente título de Goku y compañía. Por lo pronto tenemos un sistema de combos más abierto, con cuatro botones frontales que corresponden a ataques básicos, que son los que dan inicio a los combos; ataques de poder, más dañinos; ataques en un área determinada y proyectiles, es decir, los que no son cuerpo a cuerpo; y movimientos finales. Serían los super o los ultra en los juegos convencionales, el poderoso Kame Hame Ha de Goku, por seguir con el ejemplo del saiyan. El objetivo de la contienda es derribar a los dos rivales, para lo que tendremos que rellenar las tres porciones de la barra superior de la pantalla. Si bien el juego será 2vs2, podremos no obstante jugar en solitario siendo nuestro compañero utilizado por la inteligencia artificial.




J-Stars Victory Vs. cuenta con algunas particularidades. Por ejemplo, además de nuestros dos personajes principales podremos elegir a un ayudante, al estilo Marvel vs Capcom. Estos personajes de soporte aparecerán para realizar ataques puntuales y pueden ser clave para obtener la victoria, generando un daño masivo si entran en combo o iniciando cadenas si los usamos con cabeza. Habrá un buen número de ellos, aún por concretar, pero se ha confirmado que franquicias como Bleach (Rukia), Hunter x Hunter (Hisoka), D.Gray Man (Allen Walker) o Gintama (Kagura y Sadaharu) tendrán representación de esta forma. Hasta la fecha, se conoce el nombre de más de una docena de estos 'ayudantes'.

Por lo demás, y como cabía esperar, J-Stars Victory Vs. apuesta por la espectacularidad en la forma en que todos los ataques de sus personajes han sido representados, en los escenarios sacados de las licencias originales y en la propia estructura de juego y sus mecánicas. No sería muy lógico esperar que su profundidad como juego de lucha al uso fuera tan alta como la de un Street Fighter, Guilty Gear o cualquiera de los demás tótems del género. Pese a todo, por lo que se ha podido ver en los numerosos vídeos de gameplay que ha liberado la compañía se puede ver como hay un mayor énfasis en los combos (siempre en comparación con Battle of Z), tanto en tierra como aire, con fintas, teletransportes y otras acciones secundarias que sirven para conectar y hacer los combates más atractivos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

En lo que respecta a los modos de juego, se conoce que tendrá los habituales (arcade, versus, etc.), siendo el más interesante de todos los anunciados el llamado J-Adventure Mode. Con una mecánica similar a la de los 'modo historia' de otros juegos, aquí hasta cuatro jugadores podrán unirse para superar misiones en cuatro capítulos: Motion Chapter, Hope Chapter, Research Chapter y Pursuit Chapter. Se desconocen las particularidades de cada uno, y es probable que varíen dependiendo de los personajes que utilicemos, habiendo así jefes diferentes. La versión de PlayStation 3 tendrá también modos online, con batallas igualadas y opción de usar chat por voz para hablar con nuestro compañero.


Pero por supuesto, en un crossover como el que nos ocupa, que como decíamos nace de la celebración del 45 aniversario de Shonen Jump, lo importante son los personajes. Y la plantilla de momento no es ni más ni menos que un sueño hecho realidad para los otakus en general y lectores de la publicación en general. Con una plantilla de luchadores que cubre todos los frentes posibles (personajes de proyectiles, cuerpo a cuerpo, con armas blancas; cómicos, serios; de sagas nuevas o ya clásicas, etc.), y que va creciendo semanalmente con nuevas confirmaciones y anuncios, es éste el punto que hará prácticamente imposible que el juego salga de Japón por tema de licencias. De momento, estos son los luchadores que se han unido a J-Stars Victory Vs.

Ampliar
  • Assassination Classroom: Korosensei
  • Beelzebub: Tatsumi Oga
  • Bleach: Ichigo Kurosaki, Sosuke Aizen
  • Bobobo-bo Bo-bobo: Bobobo
  • Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya): Seiya de Pegaso
  • Chin'yuki -Taro to Yukai na Nakama-tachi-: Taro Yamada
  • Dragon Ball: Goku, Vegeta, Freezer
  • Dr. Slump: Arale Norimaki
  • El puño de la estrella del norte (Fist of the North Star): Kenshiro, Raoh
  • Gintama: Gintoki Sakata
  • Hunter × Hunter: Gon Freecss
  • Jigoku Sensei Nube: Meisuke Nueno
  • JoJo's Bizarre Adventure: Jonathan Joestar, Joseph Joestar
  • Katekyo Hitman Reborn!: Tsunayoshi Sawada
  • Kenshin, el guerrero samurái (Rurouni Kenshin): Kenshin Himura, Shishio Makoto
  • Kochira Katsushika-ku Kameari Koen-mae Hashutsujo: Kankichi Ryotsu
  • Medaka Box: Medaka Kurokami
  • Naruto: Naruto Uzumaki, Sasuke Uchiha, Madara Uchiha
  • One Piece: Monkey D. Luffy, Boa Hancock, Akainu
  • Saiki Kusuo no Psi Nan: Kusuo Saiki
  • Toriko: Toriko, Zebra
  • Tottemo! Luckyman: Luckyman
  • YuYu Hakusho: Yusuke Urameshi, Toguro
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Viendo la lista es fácil echar nombres en falta, pero a más de un mes de su lanzamiento es evidente que aún se guardan muchas sorpresas bajo la manga. J-Stars Victory Vs es así una celebración de una publicación que ha visto nacer a multitud de iconos del manga/anime, y promete ser bastante divertido en su mezcla de todos esos personajes y su translación al mismo entorno jugable, con sus técnicas más conocidas respetadas en pos de la diversión. Lástima que, como hemos recalcado varias veces, las posibilidades de que este título llegue a Occidente son bastante remotas. La única certeza por ahora es que los japoneses podrán echarle el guante en PlayStation 3 y PlayStation Vita a partir del 19 de marzo.


J-Stars Victory VS +

  • PSV
  • PS3
  • PS4
  • Acción

J-Stars Victory VS + (antes conocido como Project Versus J), desarrollado por Spike Chunsoft y distribuido por Namco Bandai Games para PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita, es un crossover de lucha que enfrenta a los personajes más famosos de la revista Weekly Shonen Jump, para celebrar el 45 aniversario de la misma.

Carátula de J-Stars Victory VS +
7.2