Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Declaraciones

El sector del Videojuego, atascado y enfermo

Pocos juegos de 60€ dan beneficios.

Ampliar

Con una tendencia cada vez mayor al uso de presupuestos desorbitados que luego obligan a vender cantidades altísimas según qué previsiones -ahí tenemos por ejemplo a Tomb Raider-, el sector atraviesa un claro camino hacia una burbuja que puede reventar en cualquier momento, dado que las inversiones en los AAA se disparan y además no se innova en este campo, sino que se repite siempre la fórmula que funciona, ya que un fracaso en ventas de un Triple A es muy grave actualmente para sus creadores.

 Para Avalanche, autores de Just Cause y actualmente enfrascados con el sandbox de Mad Max, el sector "no está en verdad con buena salud en este momento. Los juegos han evolucionado, la tecnología ha evolucionado, pero como negocio seguimos atascados donde estábamos hace 15 años".

El estudio lo tiene muy claro: "A medida que sube el presupuesto, se incrementa el riesgo. Las editoras están nerviosas porque tienen que proyectar un juego que sea dentro de tres años un éxito masivo, y los desarrolladores están frustrados porque necesitan ser flexibles con cada movimiento que los editores realicen".

De los juegos actuales, los que se venden a 60 y70 euros, "hacen dinero, y lo que solía tener sentido ya no lo tiene", lo que provoca que editoras y estudios "raramente vean una devolución de su inversión en un juego de 5 a 8 horas".

Alabando riesgos como el que EA está tomando con Titanfall, Avalanche no las tiene todas con la Next Gen, ya que a pesar de que PS4 y One se han vendido bien, todavía no hay una base asentada de sistemas que garantice que los nuevos AAA recuperen su inversión.