Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rekoil

Rekoil

  • Plataforma3601.5PC1.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorPlastic Piranha
  • Lanzamiento28/01/2014
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Rekoil, Análisis

Rekoil es el último intento para acercar un juego de acción en primera persona enfocado únicamente al multijugador online y de formato digital. Plastic Piranha fracasa en un producto lleno de errores que caerá en el olvido en nada. Disponible para PC y Xbox 360.

Actualizado a
Ampliar

A lo largo de esta generación de consolas se han intentado colar en forma de juegos descargables diversos shooters en primera persona que ofrecían propuestas similares a los FPS “mayores”. Pocos, por no decir ninguno, han cuajado realmente con la idea. El último en intentarlo es Rekoil, un juego sorprendentemente malo que nos deja muchas dudas abiertas. ¿Realmente está terminado? ¿Es este título la idea de videojuego que sus desarrolladores querían llevar a cabo? ¿Quién dio luz verde a que saliera a la venta? Con todo el respeto del mundo: Cuesta comprender qué se quería conseguir con un juego de estas características si no es tomar el pelo o gastar una broma de mal gusto.

Analizar Rekoil se ha convertido en una de las experiencias más raras que un servidor recuerda en estos últimos años. Y es que el juego no hay por donde cogerlo. La mejor de las experiencias con Rekoil llegaron durante la tarde en la que quisimos estrenarlo. No había nadie en el online, y por lo tanto como multijugador en línea que es, era imposible jugar. Estuvimos esperando durante casi una hora en salas y solo entraba uno o dos usuarios que se cansaban antes que nosotros de esperar y acababan marchando. Sí, fue mejor no poder jugar al juego que entrar en combate en las partidas que sí pudimos realizar por la noche, donde había algo más de tráfico en el online.

Ampliar

Una vez podemos empezar una partida, nos damos cuenta que algo de interés puede despertar Rekoil. Idea que desecharemos pocos minutos después. Contamos con unos siete modos de juegos que responden a los clásicos todos contra todos, duelo por equipos, batallas para recoger maletines, dominación o uno original llamado rekóndito en el que un jugador puede esconderse y hacerse invisible mientras los demás lo buscan. La mayoría de veces acabaremos jugando al todos contra todos o duelo por equipos, ya que el sistema de partidas va por votaciones y si creemos que podemos crear una partida personalizada y esperar a que vengan decenas de jugadores a disfrutar lo llevamos claro.  Además, hay más de diez mapas a elegir y contamos con seis clases de personaje divididos por armas (asalto, escopetas, francotiradores, subfusiles, bazookas, armas pesadas) con diversas armas para cada estilo.

Aquí acaban las bondades de Rekoil, un juego que solo destaca en los contenidos presentados sobre el papel. En combate, la cosa es muy distinta. Después de varias sesiones con el título no he llegado a acertar si el juego realmente es algo lento en ritmo y movimientos o es cosa del lag. Probamos otros shooters que sí funcionaban bien, así que no tenía pinta de ser problema de nuestra conexión. La sensación es que todo se mueve de manera abrupta, sin fluidez. Tampoco es que se deba a la sensibilidad del movimiento, ya que en el control del personaje se sigue echando en falta precisión en nuestros movimientos. Algo que pasa igual a la hora de apuntar, disparar y acertar… muchas veces creeremos que somos muy malos porque no estamos acertando a dar a nuestro enemigo y de golpe y porrazo aparecerá muerto. Estaremos convencidos de que no le dimos, pero da igual.

Ampliar

Pocos minutos bastan para ver que a Rekoil le faltan muchas cosas. El control es tosco, y eso es letal en el gunplay. Si añadimos que el lag está presente, la cosa se complica todavía más por no hablar de los momentos en los que el juego se cuelga y te echa de la partida. Además, el sistema de armas está totalmente roto y desequilibrado. Escopetas que matan desde distancias más que generosas, movimientos veloces con los cuchillos que son letales en mapas algo más pequeños, una clase de bazookas que sería más devastador si el título presentara un control preciso… pocos beta testers han tenido en sus manos Rekoil para indicar cosas que se pudieran mejorar. Sobre los mapas,  a pesar de haber una decena demasiados son genéricos y limitados. Un solo nivel de acción, zonas más o menos abiertas, algunos espacios cerrados en forma de giros y pequeños edificios medio destruidos y nada más. Cambia el diseño, pero en lo jugable no aportan nada que los diferencie. Para ser justos, también hay tres o cuatro que se salvan por ofrecer batallas a campo abierto con más posibilidades y zonas de combate cercano. 

A todo ello podemos sumar diversos problemas. El respawn no está bien calibrado y no serán pocas las veces que reapareceremos justo en medio de un tiroteo, pudiendo morir al instante y sin rechistar. A veces uno de nuestros mayores enemigos en combate será, simplemente, saltar un pequeño obstáculo que no levanta más de medio metro. Pero ese bloque de piedra que debería poderse superar con el botón de salto nos dejará clavados ahí intentándolo pasar por encima una y otra vez. La modalidad del jugador que intenta ser invisible, sin armas, ante los rivales, pierde interés desde el primer minuto cuando uno se da cuenta que no hay manera de dar con él porque los indicadores que nos deberían ayudar a atraparlo (en movimiento deja una estela) está mal planteado y no se ve con claridad.

Ampliar

Todavía queda lo peor, el apartado audiovisual. En lo que gráficos se refiere, Rekoil es un título fácilmente olvidable al que no le salva ni tan siquiera el hecho de ser un juego descargable. Texturas a baja resolución, escenarios tremendamente vacíos, personajes con una carga poligonal escasa, animaciones toscas y mal hilvanadas, la clara falta de fluidez con la que se mueve todo, el pobre sistema de partículas en explosiones… es un título que no se ha trabajado a conciencia y se nota. Incluso los mensajes de muertes de unos y otros aparecen demasiado grandes en la pantalla, ocupando un espacio excesivo con un tamaño de letra enorme.

Pero la joya de la corona es sin duda el apartado sonoro. El silencio se apodera de las partidas multijugador hasta que empiezan a sonar ráfagas de disparos. El problema es que suenan todas las armas mal y distorsionadas de tal manera que nunca sabremos de donde viene el sonido ni si realmente eso son disparos. Parecen más bien los clásicos sonidos de interferencias cuando cambiamos manualmente las sintonías de la radio. No es broma. Entramos en el menú y vimos que había dos opciones de audio sorprendentes: ambiente y música. Decimos sorprendentes porque ni una cosa ni la otra están presentes en las partidas. Hay una voz en off que de vez en cuando nos dice si nos hemos puesto líderes o hemos perdido la posición de privilegio, pero nada más.

Ampliar
1.5

Pésimo

No lo quieras ni regalado y te debería dar vergüenza regalárselo a alguien. No te lo compres, olvida su nombre.