Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Juego del Mes: Enero

Empieza 2014 con un mes de enero que no tiene un ritmo de nuevos títulos frenético pero que ofrece algunas propuestas de lo más interesante en lo que proyectos indies se refiere. Rol, estrategia y arcade old school son algunas de las virtudes del primer mes del año.

Acabado el mes de enero, volvemos a la carga con el habitual Juego del Mes, que se estrena en 2014 con las consolas de nueva generación ya asentadas en el mercado aunque estén todavía esperando grandes lanzamientos. Después de un año plagado de grandes títulos, con nombres como Grand Theft Auto V y The Last of Us encaramándose a lo más alto de los gustos de los usuarios y prensa internacional, vuelve a empezar la carrera para el GOTY de 2014, que se espera sea emocionante por varios motivos. El arranque definitivo de las nuevas consolas, nombres importantes de Nintendo con Wii U o los últimos coletazos de Xbox 360 y Playstation 3, que todavía tienen mucho que decir como repasamos recientemente en un artículo sobre ambas plataformas.

Enero acostumbra a ser un mes de escasos lanzamientos, no es ninguna novedad. El año pasado fue entretenido con títulos como Devil May Cry DMC, que junto a Anarchy Reigns, Ni No Kuni y otras propuestas más pequeñas tipo The Cave, dieron color y variedad al mes de enero. No pasa lo mismo en esta ocasión, donde no hay ninguna gran producción al frente si omitimos títulos como Metal Gear Rising: Revengeance para PC o Tomb Raider para la Next Gen, que ya tuvieron su momento de gloria en sus lanzamientos originales. Han aflorado, por lo tanto, proyectos indies y trabajos para PC interesantes que han captado la atención de buena parte de los usuarios. Un mes atípico, pero con calidad entre los presentes.

A continuación os presentamos todos los nominados al mejor juego de enero y, al final del artículo, el mejor de ellos. El más votado por la redacción de Meristation. ¿Qué os parece la elección? ¿Estáis de acuerdo? ¿Y qué os ha parecido el mes en general? La cosa parece ser que se animará a partir de febrero. Veremos.

Blackguards
(PC)

Ampliar

Blackguards es un nuevo título de rol para PC que se basa en el popular juego de rol The Dark Eye, con una ambientación y mecánicas muy propias. El juego nos pone en la piel de una serie de proscritos buscados por la ley mediante un sistema de rol que se va más allá del Dungeons & Dragons y que se popularizó hace tres décadas en Alemania, siendo el juego de rol de referencia por esos lares.  The Blackguards es el último en llevar el reglamento mencionado a un nuevo proyecto en el que empezamos, cómo no, dando forma al personaje principal con una gran cantidad de atributos y posibilidades que lo hacen único y a nuestro gusto. Desde ese momento, y una vez empapados del reglamento de rol, entramos a la acción, que nos llevará a una celda y de ahí a una aventura de más de 40 horas para terminarla.

Un título entretenido que está dedicado sobre todo a los amantes del rol tradicional, que celebrarán las mecánicas que ofrece el juego. Los escenarios de combate interactivos, la duración del juego y su ambientación juegan a favor de un juego, que eso sí, a pesar de cumplir las expectativas del género pierde bastante por una línea argumental muy encorsetada y sin libertad de movimientos y unos defectos en la inteligencia artificial que pasan factura a la experiencia. No es el mejor título que recordamos de este género, pero sí un buen exponente en términos generales. Y duradero.

Might & Magic X Legacy
(PC)

Ampliar

La plataforma de PC ha sido una de las grandes protagonistas de este mes de enero, ya que a en consolas los lanzamientos nuevos han brillado por su ausencia más allá de algunos nombres ya mencionados o juegos que han pinchado en su propósito (ese Dragon Ball). Might & Magic X Legacy es otro nombres a tener en cuenta en el género de rol, ya que se recupera doce años después las esencias de World of Xeen actualizando elementos que hicieron memorables la cuarta y quinta entrega de esta saga clásica. Vaya por delante que esta nueva iteración no llega al nivel de los juegos en los que se inspira, pero eso no quita que se haya convertido en un título que ofrece elementos interesantes para los amantes de la saga.

Es menos complejo y ambicioso que los grandes de la serie, pero detrás de Legacy hay un estudio novel en el género que ha conseguido hacer cosas más que interesantes comparaciones a un lado. Recupera las esencias de las dos entregas mencionadas, sabe interpretar bien las mecánicas de antaño y llega con una gran cantidad de contenido, con decenas de horas de juego a poco que profundicemos en él. Cierto es que hay decisiones cuestionables en el sistema de combate y está poco optimizado, pero los interesados en el rol clásico disfrutarán del juego y lo reconocerán como una más que original interpretación de un tipo de juego que ya no existe a día de hoy en el mercado. Otro título que sin ser memorable para el fin de los tiempos, sabe perfectamente lo qué ofrece a un público muy concreto.

OlliOlli
(PS Vita)

Ampliar

PS Vita estrena el año con un juego de corte indie que se convierte en el primer gran título de la consola de Sony. Seguramente muchos echan en falta un catálogo más cuantioso en relación a los títulos “grandes”, pero lo cierto es que propuestas como OlliOlli son de lo más interesantes por ofrecer jugabilidad en estado puro en un género que parecía extinguido: el famoso skate que durante años Tony Hawk hizo famoso con mecánicas complejas y adictivas a partes iguales. Quién no arriesga nada tiene, y Roll7 se ha tirado a la piscina con un proyecto que nos ha encandilado desde el primer momento. Desafío constante a los jugadores que deben mostrar su valía a los mandos de este juego con toques arcade. De toda la vida.

OlliOlli es un juego largo, lleno de contenido que nos durará mucho tiempo gracias a elementos como la prueba diaria en la que nos jugamos la gloria en un solo intento contra todos los usuarios que tienen el juego. Una pequeña gran sorpresa indie con espíritu arcade, jugabilidad adictiva y una dificultad que nos recuerda a tiempos pasados. Hay mucha tela que cortar en un título que además, es de los que mejor usa los sticks físicos de la consola de Sony. Además, esos fondos de niveles le dan un encanto especial a nuestro avance, aunque tenga algunos problemas gráficos menores. Una propuesta imprescindible para los que tengan ganas de desenfundar de nuevo la portátil de de Sony.

Broken Age
(PC)

Ampliar

Tim Schafer vuelve al point and click con el que triunfó hace casi dos décadas antes con una propuesta muy esperada que es capaz de evocar a la magia clásica de las grandes aventuras de LucasArts creadas con SCUMM. No son pocos los redactores de Meristation que se han decantado por el voto a este proyecto que arrancó en Kickstarter y que se consiguió la cantidad mínima en un tiempo récord. No podía ser de otra manera, superando los 400.000 dólares iniciales hasta unos espectaculares casi 3,5 millones de dólares, un exitazo. Este primera acto de Broken Age es toda una declaración de intenciones del estudio y de su alma máter, creando una historia de madurez y crecimiento a través de dos adolescentes, un chico y una chica.

Broken Age ofrece algo especial en cada detalle: animaciones, la composición de los escenarios, los diálogos o la música. Sensación de que esto lo jugamos hace mucho tiempo y nos gustaba. Una obra de arte a nivel audiovisual con un acertado reparto de voces, la sensación de volver a la época dorada de las Aventuras Gráficas y poder cambiar al instante entre los dos protagonistas, cada uno con su propio universo y aventura. Puzles sencillos pero narrativa y personajes fantásticos, marca de la casa de Schafer, con toda la magia de un género que sigue demostrando que todavía tiene mucho que decir a día de hoy.

Juego del mes: The Banner Saga
(PC)

Ampliar

El juego del mes de enero de 2014 es por un estrecho margen de votos a favor The Banner Saga, un proyecto que vio la luz gracias al apoyo de 20.000 usuarios que consiguieron sumar más de 700.000 dólares para financiar el trabajo de tres extrabajadores de Bioware. Una propuesta que mezcla estrategia táctica y rol que nos sumerge de lleno en una historia digna de las más grandes narraciones épicas de la mitología escandinava. Héroes, sacrificios y decisiones complicadas en unas tierras gélidas. Un proyecto que llega totalmente en inglés, un contratiempo porque no hay subtítulos en cinemáticas y la localización para entender términos mitológicos sería de agradecer. Pero genial en todo lo demás, a pesar de todo.

La definición que se da en las conclusiones del análisis de Meristation hablan mucho y bien de este juego: un juego que combina elementos ligeros pero interesantes de títulos como Oregon's Trail y King of the Dragon Pass aderezado con combates tácticos por turnos y una historia digna de las mejores sagas escandinavas. Un desarrollo independiente que demuestra el gran poderío que tienen estas creaciones, capaces de superar las grandes producciones de los clásicos Triple A que conocemos a día de hoy. Atractivo en lo visual, mecánicas sencillas con consecuencias desafiantes y una línea argumental con una gran capacidad de decisión. El juego del mes realza los proyectos indies y demuestra que se pueden hacer grandes obras con la ayuda de los jugadores que apuestan por esos desarrolladores en los que confían.

Ampliar