RoboCop
- PlataformaIPD4IPH4AND4
- GéneroAcción
- DesarrolladorGlu Mobile
- Lanzamiento29/12/2013
- TextoEspañol
RoboCop
Glu Games se encarga de la adaptación al videojuego de la nueva película de RoboCop, un shooter en tercera persona que llega a dispositivos iOS y Android como un desafortunado título free to play con una propuesta de juego poco inspirada y una marcada tendencia a los micropagos. Llega el momento de limpiar las calles de una corrupta Detroit en nuestro análisis.
Los jugadores de más edad recordarán una película que causó furor en los ochenta, RoboCop, el primer gran éxito palomitero del director Paul Verhoeven que llegaba a los cines de todo el mundo con elevadas dosis de violencia explícita ‒sobre todo en la versión Director's Cut‒ y un trasfondo centrado en el dominio de las megacorporaciones sobre la sociedad y la mayor presencia de nuevas tecnologías en nuestro día a día. Muchos fueron los videojuegos que trataron de adaptar tan interesante largometraje a diversas plataformas con resultados algo dispares pero logrando algún que otro título de acción destacable. Pues bien, en medio de una industria de cine hollywoodiense con evidentes problemas creativos, el próximo 14 de febrero llega a nuestras salas de cine el remake de RoboCop, un film que recoge el testigo del original adaptándolo a una futura Detroit sumida en el caos. Veamos en nuestro análisis si Glu Games logra trasladar la acción y la adrenalina a nuestros dispositivos iOS y Android con un mínimo de calidad sin caer en la tentación de ofrecer un producto mediocre a expensas de un nombre conocido.
Así, empezaremos por superar una serie de misiones a modo de tutorial y rápidamente nos veremos en mitad del caos de Detroit, disparando a todo enemigo que se cruce en nuestro camino ‒ya sea humano o robótico‒ y sin nada más que hacer que ir comprando y mejorando nuevas armas o nuestra propia armadura de metal. Y es que estamos ante un shooter en tercera persona con muy pocas posibilidades, con escasas opciones de cobertura y de gatillo fácil. Con cada misión superada recibiremos beneficios en forma de moneda “normal” y moneda “premium” para así mejorar nuestras habilidades y equipamiento. Si bien es cierto que recurre a mecánicas de juego más que consolidadas en dichas plataformas, el resultado no puede ser menos afortunado, con una exagerada reiteración de elementos y situaciones que no animan al jugador a seguir avanzando más allá de unos pocos minutos de partida.
El interfaz es sencillo y accesible, sí, pero tampoco funciona como debería; no tenemos control directo sobre RoboCop, ya que tan sólo podremos cambiar de coberturas ‒destruibles tras un fuego intenso‒ de un modo automático gracias a los iconos situados a ambos lados de la pantalla. En la parte inferior de la pantalla se sitúan dos iconos que nos permitirán escanear a nuestros enemigos ‒para identificar puntos débiles o lograr su rendición tras desarmarlos‒ y pedir refuerzos en forma de drones de combate, que intensificarán nuestro poder ofensivo durante unos instantes. Dichos iconos son necesarios durante los momentos más intensos, puesto que nuestras armas se sobrecalentarán si intensificamos su uso durante demasiado tiempo: será aquí cuando entre en juego un mínimo de estrategia cambiando de cobertura mientras recuperamos nuestra arma a la vez que recurrimos a las habilidades secundarias, lo único realmente interesante de tan decepcionante propuesta.
Los escenarios suelen ser cortos y tras unas pocas oleadas ya los habremos completado; en este sentido, la acción peca de una constante sensación de script, otorgando una nula libertad al jugador más allá de cambiar de cobertura y acabar con los enemigos en el orden que más nos convenga; pandilleros fuertemente armados, robots de combate y otros engendros mecánicos de la corporación OmniCorp nos pondrán las cosas difíciles, sobre todo en los niveles más avanzados. Por suerte, podemos hacernos con una gran arsenal y aumentar nuestra potencia de ataque... Si nuestro bolsillo nos lo permite, puesto que los precios de las armas y las mejoras son exageradamente altos, con lo que deberemos repetir una y otra vez las mismas misiones para garantizar un avance más o menos cómodo; eso o pasar por caja vía micropagos, algo que se nos recordará una y otra vez.
Además, debemos soportar las soporíferas cuentas atrás en los árboles de mejoras de nuestras habilidades y armas, lastrando por completo el poco ritmo de juego del que hace gala esta adaptación de la nueva RoboCop. Un shooter repetitivo que no aporta nada nuevo al género y que se convierte en una sucesión de niveles en los que disparar y esquivar, y así una y otra vez hasta lograr cierta cantidad de dinero con el que comprar y mejorar armas ‒pistolas, subfusiles, ametralladoras o escopetas, entre otras‒ y habilidades en materia de salud, agilidad o resistencia; repetitivo hasta la extenuación y con una presentación poco trabajada que delata un desarrollo demasiado justo para cumplir con el enésimo título free to play que trata de aprovechar una licencia conocida.
Tanto es así que su puesta en escena es tan pobre como poco inspirada; los modelados son muy básicos, más cercanos a títulos de hace un par o tres de años que a los juegos más poderosos de la AppStore y Google Play. La animaciones pecan de repetitivas y poco realistas y los efectos gráficos casi brillan por su ausencia. En el apartado sonoro nos encontramos con un nivel similar, sin duda, condicionado por unas melodías orquestales tediosas y unos efectos que raspan el aprobado. Ni el interfaz general y ni las pantallas de menú ‒con ridículos recortes de personajes‒ logran hacer de esta adaptación un producto recomendable, a pesar de que podemos descargarlo de manera totalmente gratuita. Al menos los textos llegan traducidos al castellano y, en el caso de iOS, disfruta de compatibilidad con Game Center.
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.