Casi un año después del lanzamiento del título original para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, Lara Croft da el salto a la nueva generación con un sorprendente cambio de look que desafortunadamente no trae consigo ninguna novedad jugable respecto a la obra original.
Para el desarrollo de estas dos nuevas versiones de Tomb Raider, Square-Enix y Crystal Dynamics han decidido otorgar el mando de la adaptación a Nixxes (PlayStation 4) y United From Games (Xbox One). Ambas compañías han trabajado sobre las sólidas bases de un título que a principios del año 2013 consiguió cautivar a crítica y público con una propuesta fresca, divertida y llena de acción. Siguiendo la estela de Uncharted, Tomb Raider fue capaz de crear una nueva Lara Croft totalmente creíble que evolucionaba hacia su madurez al mismo tiempo que el título crecía hasta convertirse en una emocionante aventura mística. La nueva revisión de Tomb Raider no incluye nuevos contenidos jugables para el modo campaña, ya que únicamente se ha añadido el material extra disponible para el modo multijugador online. Teniendo claro que estamos ante la misma aventura de hace un año, veamos cuáles son las cualidades gráficas de este nuevo Tomb Raider.
Uno de los apartados que más sorprenden es la espectacular calidad de todas las texturas. Para esta nueva versión, Tomb Raider cuenta con texturas a 4K que hacen mucho más real el entorno de la isla de Yamatai y los objetos adquieren un nivel de calidad nunca visto en videoconsolas. Entrando en un asunto polémico, el nuevo Tomb Raider cuenta con una definición nativa de 1920x1080p y su tasa de fotogramas por segundo cambia según la plataforma de juego que elijamos. De esta forma, PlayStation 4, según palabras de Scot Amos (Productor Ejecutivo de Tomb Raider), mantiene una tasa cercana a los 60 fotogramas por segundo durante prácticamente todo el juego, sin embargo, la versión de Xbox One se mantiene en torno a los 30 FPS. Aunque es un tema contrevertido, Scot Amos asegura que ambas versiones se mueven en el mínimo de los 30 FPS que, según ellos, es el punto óptimo exigido para disfrutar de una experiencia de juego completa. El "extra" que aporta la versión de PlayStation 4 en este aspecto es sin duda importante y, aunque no modifica la experiencia de forma significativa, sí es un motivo claro para decantarse por una u otra versión ante la igualdad de contenidos en el resto de apartados.
Para llenar de vida esta misteriosa isla se ha puesto mucho esfuerzo en crear una mayor cantidad y variedad de elementos naturales. Con este objetivo en mente, se han modelado nuevos tipos de plantas, se han incluido gran cantidad de elementos naturales, se han modificado notablemente algunas de las zonas existentes y se han refinado la mayor parte de los elementos geográficos. Con esta gran cantidad de novedades, y junto a los ya mencionados nuevos sistemas de iluminación y partículas, la isla de Yamatai cambia significativamente su aspecto y ofrece un renovado acabado. Además, se ha puesto mucho esfuerzo en dotar a la isla de una paleta de colores mucho más amplia y realista, algo que permite conseguir un conjunto visual mucho más efectivo en todo tipo de situaciones y localizaciones.
Este nuevo mundo que se ha creado alrededor de Lara Croft también tendrá una influencia directa sobre su cuerpo. De esta forma podremos ver como el sudor, el agua, el barro o la sangre son ahora más realistas y reflejan de forma más directa sobre ella. Uno de los ejemplos más claros es que ahora la humedad modifica en tiempo real las texturas de la ropa, lo que ofrece un acabado visual impecable. A todo esto se le unen pequeños detalles que han sido pulidos al máximo para intentar ofrecer un acabado más realista. Es por ello que se han creado nuevas animaciones secundarias como, por ejemplo, el movimiento individualizado de las flechas dentro del carcaj o de el piolet sobre nuestra cintura. Elementos que, sin ser una revolución, suponen un salto cualitativo.
Otra de las novedades que presenta Tomb Raider es el uso de los comandos de voz en inglés. Esta funcionalidad, que es compartida por PlayStation 4 y Xbox One, requerirá de los cascos, la PlayStation Cámara o de Kinect según la plataforma de juego. Con los nuevos comandos de voz podremos parar el juego (Pause), sacar la escopeta (Shotgun), o, por ejemplo, adentrarnos en el menú de mejoras (Skills). Para ello simplemente tendremos que decir el comando matriz (Gameplay, Bow, Rifle, Shotgun, Status, Close o Resume) y después pronunciar alguno de los comandos asociados a cada apartado (Stealth, Silencer, Map o, por ejemplo, Documents). Un sistema sencillo y rápido, aunque totalmente prescindible, que con un poco de práctica nos permitirá tomar algunos atajos. La última novedad es el Cross-Play que ofrece PlayStation Vita a los usuarios de PlayStation 4. Como viene siendo habitual, de forma sencilla podremos enlazar nuestra PS Vita y disfrutar de la misma experiencia de juego en la portátil de Sony. Para ayudar a un manejo perfecto de Lara Croft, PS Vita cuenta con controles táctiles para utilizar el modo instinto, hacer zoom con el arma o activar el mapa. Cross-Play es un añadido a tener muy en cuenta que nos permitirá jugar a Tomb Raider en cualquier parte.
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.