Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La clave del éxito de Valve y Steam se encuentra en la satisfacción de los empleados

Gabe Newell habla sobre la filosofía que se esconde tras la compañía. La firma forma parte de la Fundación Linux Tienen su propio casco de Realidad Virtual

Actualizado a

En una entrevista concedida a The Washington Post, el CEO y cofundador de Valve, Gabe Newell, habló largo y tendido sobre el presente y futuro de la compañía norteamericana. Newell destacó la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios, ya que "necesitas gente que se adapte porque, si haces algo que sea lo mejor del mundo en una generación de juegos, eso va a ser totalmente inútil en la siguiente".

Valve quiere que sus empleados se mantengan en la compañía durante mucho tiempo, y por eso respeta la conciliación entre trabajo y vida familiar, además de ser consciente de que "la manera en que consigues que gente con talento se quede aquí es respetar sus elecciones personales y tratar con cada uno de manera individual. Puedes institucionalizarlo mucho si les ayudas a comprender cómo están creando cosas de más valor aquí que en otros sitios, ser muy transparentes en las decisiones que se toman, la libertad de elegir... Todo ello lleva a '¿qué va a funcionar contigo personalmente?', porque cada persona va a tener prioridades diferentes."

Una manera de aumentar la productividad es "hacer un viaje de trabajo cada año. Y lo que pasa es que consigues que se haga un montón de trabajo. Supuestamente son vacaciones, pero todo el mundo habla de trabajo en un ambiente diferente donde interactúan con otras personas. Así que tienes el grupo habitual de personas que trabajan y salen juntos, pero ahora puedes relacionarte con otro grupo de personas... y luego resulta que se caen realmente bien unos a otros." Newell destacó el hecho de que en esos viajes la gente suele llevar a sus padres, y muchas veces "los padres vienen a mí y me dicen: 'le he contado a mi hija, a mi hijo lo afortunados que son de trabajar aquí y lo orgullosos que estamos', y yo les respondo: 'sí, esa persona va a seguir trabajando aquí otros 5 años."

Una de las cosas que Valve no tiene excesivamente en cuenta es la titulación conseguida: "alguien con un doctorado de la Ivy League School no dice nada sobre si esa persona va a tener éxito en nuestro espacio. Las titulaciones no dicen nada." Respecto a la evolución de la compañía, Newell comentó que "cuando empezamos éramos una compañía de juegos para un jugador que podía haber tenido mucho éxito simplemente haciendo secuela tras secuela de Half-Life, pero colectivamente decidimos hacer juegos multijugador aunque no había ningún título multijugador con éxito comercial. Luego intentamos hacer Steam. Había mucha gente que pensaba que Steam era realmente una mala idea (...), pero fue una gran idea, ¿no? Lo esencial es que la gente se responsabilice de las consecuencias de sus propias elecciones, por lo que si paso mi tiempo con eso la única persona que pierde el tiempo soy yo."