Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Halo: Spartan Assault

Halo: Spartan Assault

  • PlataformaPC7.5360XBO7
  • GéneroEstrategia
  • Desarrollador343 Industries
  • Lanzamiento19/07/2013 (PC)24/12/2013 (XBO)14/01/2014 (360)
  • TextoInglés

Halo: Spartan Assault, Xbox One

Xbox One no ha tenido un Halo para su lanzamiento, pero cuenta con Halo: Spartan Assault para saciar esa sed de disparos a Coverant y aventuras en el arco del Jefe Maestro y la UNSC. Rediseñado en controles para el mando de Xbox One, este Top Down Shooter original de PC y Windows Phone a cargo de Vanguard Games incorpora las cinco misiones del DLC Operación Hidra y batallas cooperativas, ahora contra los Flood.

Este Análisis de Halo: Spartan Assault se centra en las diferencias de la versión de Xbox One. Puedes leer el Análisis original del título en PC y Windows Phone aquí.

Uno de los aspectos más comentados de la llegada de la llamada nextgen ha sido el catálogo que estrenan las nuevas consolas, por debajo de las expectativas en cuanto a calidad de los títulos estrella y exclusivos como Dead Rising 3 o Ryse: Hijo de Roma. A Xbox One no le hubiera venido nada mal un Halo inédito para el estreno, aunque fuera un spin-off capaz de representar en juegos a la potente nueva máquina de Microsoft y asegurar una calidad como la que normalmente atesoran las entregas de los Spartan. Lejos de esto, la opción de 343 Industries y Vanguard Games ha sido readaptar su reciente Halo: Spartan Assault de tabletas, móviles y PC con Windows 8 al control de Xbox One con el nuevo pad, añadiendo algunos extras, misiones y modo co-op, y refinando la resolución y fluidez de imagen, pero muy poco más.

Una reedición que pasa de puntillas por los retoques técnicos que cabría esperar y los incentivos de compra para quien esté dispuesto a gastarse los 14,99 euros que cuesta en One frente a los 5,99 euros que vale en dispositivos móviles y PC. En enero llegará al Live de Xbox 360 al mismo precio, y también con los añadidos de los Flood, el cooperativo a dos, las cinco misiones del DLC Operación Hidra y todavía sin confirmar 60 frames por segundo y resolución 1080p, sí bien impuestos en la edición de XBO que nos concierne. Un comprador del original debe saber desde ya que no le merece la pena esta adquisición en la nueva consola de Microsoft, ni siquiera a los 4,99 euros que le costará si compró el básico con la misma cuenta de usuario Live de One. Y quien no lo tenga en ninguna y esté pensándose su compra quizá deba seguir valorando el título original por menos de la mitad de precio.

Ampliar

Halo: Spartan Assault narra los acontecimientos entre Halo 3 y Halo 4, con un nuevo entrenamiento virtual de los Spartan IV ante los Coverant y varias unidades enemigas inéditas en la saga. Desde la perspectiva de Sarah Palmer y Davis, el jugador es introducido en una treintena de intensas misiones cortas de unos diez minutos como mucho -claramente ideadas para dispositivos móviles- en las que desde perspectiva isométrica debe hacer frente con su escuadrón a todo lo que se ponga en su camino. Varias secuencias de imagen estática y voz en off en castellano neutro dan paso a cada acto, en un buen resultado narrativo que quizá peca de simplista por abusar de la técnica cómic pero que en realidad dentro del cómputo del juego funciona bastante bien.

La mecánica FPS habitual de Halo o RTS que inauguró Halo Wars cambia por completo. Aquí nos encontramos con un juego de acción visto desde arriba, en ángulo isométrico y donde el alcance y la posición lo son todo frente al daño o la puntería, también importantes pero de segundo orden en este gameplay. Su jugabilidad pertenece a lo que llamamos juegos Top Down Shooter, y sienta realmente bien a este universo donde ahora, en la versión de Xbox One y próximamente en Xbox 360, podemos también jugar online acompañados de un amigo o un desconocido, a través de misiones específicas del simulador de la UNSC ideadas para este modo adicional. Lo cierto es que el ritmo cambia y resulta aún más divertido jugar en co-op a dos, pero cabría un cooperativo a cuatro jugadores que sigue sin establecerse y cada vez vemos más claro. Se echa de menos su inclusión.

Ampliar

Jugado con mando, Halo: Spartan Assault resulta tan sencillo y eficaz como con teclado y ratón o con controles meramente táctiles. Obviamente, al no tener rápida elección de objetivos con un clic o toque de pantalla ahora éstos están levemente imantados y con selecciones automatizadas para que el jugador pueda soportar el mismo ritmo de fuego certero, en ocasiones súper rápido contra oleadas gigantescas. No se usan todos los botones del pad pero sí bastantes, enseñados de manera progresiva de forma que al final sintamos que tenemos bastante control sobre lo que sucede en pantalla. Es una mecánica de juego muy básica, arcade en cierto sentido, apta para todo tipo de públicos, pero que en los últimos niveles funciona de maravilla y se hace adictiva, también en las nuevas misiones contra Floods pegajosos que caen en gran número como si de una lluvia se tratase.

Operación Hidra es el DLC con cinco misiones extra del original, aquí incluído tal cual y con sus propias tablas de clasificación o puntos de experiencia adicionales para comprar y mejorar armas, habilidades de armaduras y mejoras. Se amplían en algunas unidades las disponibles inicialmente y se mantiene el sistema de micropagos totalmente opcionales si no se quiere esperar a obtener los puntos necesarios para la progresión y desbloqueo de equipo. Los objetivos de misión van desde escoltar un vehículo hasta destruir torres rivales o naves, pero en realidad todos los niveles se hacen pronto bastante similares entre sí y siempre muy breves, para partidas rápidas y rejugarlos muchas veces en busca de mejores puntuaciones y más puntos para mejorar. Es un juego corto, de unas tres horas como mucho, pero incita a darle varias vueltas. La variedad de vehículos y armas sí es un gran factor en su favor, con motorizados míticos como el Scorpion, el Wratih o el Ghosts haciendo acto de presencia en algunas misiones, y diverso arsenal de todo tipo disponible para entrar en las misiones armados a nuestro gusto.

Ampliar

Los 60 frames por segundo y reescalado a 1080p sientan de maravilla a los entornos de Spartan Assault e incluso sus secuencias de imagen estática, realzada en Full HD. Sin embargo, pocos detalles gráficos más se han pulido, y había buen margen de mejora en aspectos como la iluminación, algunas animaciones demasiado repetidas o el zoom de la cámara. Y por supuesto la IA enemiga, muy plana. Tampoco se ha tocado la ya brillante pista de sonido, íntegra, ni ampliado la gama de efectos de audio para ganar en variedad, algo que no era necesario pero a menudo se hace en estas reediciones. En el terreno audiovisual se muestra una vez más notable, pero aprovechar el relanzamiento en una plataforma tan potente como Xbox One parecía casi una obligación que finalmente se ha quedado en cuatro ajustes imprescindibles.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.