Un año de Indies y Descargables
El año se acaba y además de nuevas consolas y grandes juegos, también hemos disfrutado de un amplio abanico de juegos descargables y ofertas independientes de enorme calidad. Repasamos algunas de las mejores.
La escena independiente y el mundo de los juegos descargables sigue en ebullición, rompiendo fronteras, encontrando nuevos jugadores y llegando hasta donde esta clase de juegos no podían soñar hace unos años. Son tiempos de grandes corporaciones como Sony declarando su amor incondicional por esta clase de desarrollos y dándoles un espacio inaudito en lugares como la conferencia previa del E3, sitios que hasta hace nada sólo estaban reservados para los juegos “AAA” de decenas de millones de inversión. La barrera entre lo físico y lo digital cada vez es más difusa, pero los juegos puramente digitales, ya sean de compañias independientes o de productoras consolidadas ganan terreno y son parte esencial de la vida de millones de jugadores en el mundo, cada vez más. Steam consolida su dominio en el compatible y se atreve incluso a abordar la conquista de la sala de estar con un servicio que no deja de crecer, mientras que otros servicios como GOG o Amazon suben las apuestas y tratan de comer terreno al gigante de Valve con ofertas agresivas y catálogos crecientes. En este escenario, hemos querido repasar algunos de los mejores y más destacados juegos que hemos visto en esta esfera durante este 2013. No abarca ni mucho menos todo lo que hemos visto, y menos cuando se considera la escena independiente al nivel de Ludum Dare, otras jams y juegos gratuitos (no F2P) que son parte cada vez más conocida y valorada del juego actual, pero es un repaso que esperamos sirva para descubrir algunas de las joyas más interesantes de esta temporada.
Unode los juegos independientes más comentados en este 2013. Este modestotítulo desarrollado por una sola persona, Lucas Pope, consigue crear unapoderosa experiencia con un planteamiento tremendamente sencillo yelegante. Como ciudadano Arstotzka, un país inspirado en los regímenescomunistas, has sido designado a un puesto en el control fronterizo. Alprincipio el trabajo es sencillo, sólo comprobar pasaportes paraencontrar inconsistencias; pero a cada minuto el reto se va complicando,aparecen más factores que tener en cuenta, pasaportes falsos máselaborados y, lo más impactante, decisiones personales que tienes queadoptar: si un hombre pasa y su mujer resulta que tiene un pasaportefalso, ¿qué harás? ¿harás la vista gorda? Y si dejas pasar a alguien porcompasión y luego es un terrorista con una bomba, ¿cómo te sentirás? Atodo eso añadimos que toda nuestra familia depende de nuestro salario,los errores tienen multas, cuantos menos entre pase, menos cobrarás ypronto estarás decidiendo entre comprar comida para tus hijos o medicinapara tu madre enferma. El juego ha sido todo un éxito y estáactualmente en proceso de ser traducido al castellano ¡Gloria aArstotzka!
Creado por un grupo de ex-Irrational, grandes responsables de Minerva’s Den en Bioshock 2, Gone Home es una experiencia puramente narrativa en primera persona. Después de una temporada recorriendo Europa, la protagonista regresa para ver a su familia en una casa que ella no ha conocido, una herencia familiar. A través de la exploración de la desconocida y la manipulación de objetos, encontraremos qué ha pasado en esa casa durante estos meses. Una historia poderosa y emotiva orientada a los que disfrutan de juegos orientados exclusivamente a lo narrativo.
Cualquiera que disfrute de las innumerables ramificaciones de Gundam o de otras series con robots en el espacio sabe lo atractiva que es la idea de un videojuego basado en ese concepto. Manejar una bestia mecánica y transformable, convertirse en un colosal guerrero de forma humanoide en medio de una batalla espacial masiva, descargar suficiente energía como para barrer a cientos de enemigos mientras te impulsas a velocidades de vértigo en medio de gigantescos destructores… Strike Suit Zero es lo más parecido que hemos tenido a un juego de mechas espaciales desde Omega Boost en Playstation, y ya sólo por eso merece la pena -además de que tiene unos gráficos fantásticos y una banda sonora mejor todavía, aunque también tiene momentos bastantes frustrantes-.
Skulls of the Shogun (PC, 360, Móvil)
Un estupendo juego de estrategia con una gran personalidad visual y un sistema de juego muy divertido. Su referente claro es Advance Wars, del toma más de una nota, pero también incorpora muy acertados elementos propios. Su simpática estética y humor esconde un juego profundo, claro en sus ideas y con muchas posibilidades tácticas que nos permiten experimentar y aprovechar de formas insospechadas a nuestros soldados, inspirados en la tradición del Japón feudal. Más que recomendable para amantes de la estrategia.
Como otros juegos independientes, Little Inferno tiene mucho de experiencia. Hay quien no le verá la gracia, hay otros que encontrarán una bella historia con una mecánica única como hilo conductor: quemar cosas. Cada objetos que compramos puede ser quemado en una chimenea, en un efecto lento, realista e hipnótico. Además, según los objetos que metas, obtienes distintas reacciones y efectos dependiendo de esos objetos, que acaban afectando al resto de la composición. Puedes experimentar y crear composiciones con resultados sorprendentes, todo mientras tiras del tenue pero sólido hilo narrativo. Un gran experimento por parte de los creadores de World of Goo.
Bit.Trip Presents Runner 2: Future Legend of Rhythm Alien
Hay géneros que florecen ligados a un sistema de control. Es el caso de los “runners” convertidos prácticamente en un subgénero a raíz de dispositivos táctiles y de la popularidad de Canabalt. De la simplicidad del concepto original, saltar cuando toque y sobrevivir el máximo tiempo posible, ahora nos encontramos con multitud de posibilidades, retos y estilos que separan a los aficionados de los maestros. Runner 2 cuenta con ese gran estilo audiovisual que ha caracterizado a la serie Bit.Trip, pero además propone un “runner” de enormes posibilidades, con multitud de situaciones, movimientos e incluso maniobras que nos darán puntos a costa de asumir ciertos riesgos. Un gran arcade.
Unade las joyas descargables este año en PS3 y Vita, con una estupendaversión para PC. Guacamelee es un Metroidvania de pura cepa, un juegoque combina elementos de plataformas y acción con un elaborado sistemade habilidades y una creciente lista de movimientos especiales que sonlos que nos permiten llegar a zonas del mapeado a las que antes nopodíamos acceder. Sus exquisitos gráficos 2D dan forma a un universorepleto de imaginación y buen humor, bañado en influencias propias delfolkrore mexicano, así como en divertidas referencias al mundo delvideojuego. Con un divertido sistema de combate, unas pruebasplataformeras exigentes y un mundo atractivo que explorar, Guacamelee!es un título más que recomendable.
Giana Sisters: Twisted Dreams (PC, 360, PS3, Wii U)
“BattleBlock Theater es todo (incluso más) lo que puede esperarse de un juego descargable de 1200 Microsoft Points: desafiante, divertido, muy entretenido y fácil de jugar, pero difícil de dominar. Su característico estilo visual y sus notables mecánicas de juego son sólo la superficie: en el fondo, se esconde un pequeño triunfo del diseño de videojuegos, capaz de ofrecer buenos ratos en solitario y aún mejores en cooperativo sin que ambas características se anulen entre sí”. Eso comentábamos en el análisis de esta joya plataformera de 360, un título ciertamente recomendable, especialmente en su vertiente multijugador.
El encantador Toki Tori es más juego de puzles que de plataformas, con el jugador guiando al simpático protagonista usando de forma creativa sus dos habilidades principales. Cantando y cayendo a plomo desde las alturas, podemos resolver todo tipo de puzles, manipular el entorno y conseguir llegar a nuestro objetivo. Un juego simpático y agradable, sin grandes alardes pero que puede ser una alternativa agradable para usuarios de PC y Wii U.
Klei Entertainment sigue en excelente forma después de Mark of the Ninja y lo demuestra con una apuesta singular y diferente como Don’t Starve. La idea básica del juego es simple: sobrevivir en un mundo desconocido, alienígena y generalmente hostil. A través de nuestro ingenio y la recolección de objetos podremos crear los elementos necesarios para poder alimentarnos, para sobrevivir a las frías y oscuras noches y para defendernos contra criaturas cada vez más extrañas y aterradoras. El título destaca por la gran cantidad de contenido que tiene, con una capacidad constante de sorprendernos, personajes muy distintos con las que afrontar la aventura y un aire muy “rogue” que invita a jugar una y otra vez.
Thomas Was Alone (PC, PS3, Vita)
Es complicado hablar de uno de los indies más destacados del año por el simple hecho de que es un juego complicado de explicar. Viendo unas imágenes, uno puede dejarse engañar por la suprema simpleza de los gráficos, compuestos en su mayor parte de simples figuras geométrica. Viendo un vídeo se puede apreciar que hay algo más, algo interesante en el planteamiento del juego, pero es jugándolo cuando se descubre porqué este juego es tan valorado. En el sentido estricto de la definición, Thomas Was Alone es un plataformas con elementos de puzles, en el que varias IAs, definidas como formas geométricas simples y cada una con distintas características, deben de ayudarse entre sí con la ayuda del jugador para conseguir avanzar. Un ejemplo radiante de la creatividad independiente.
Una de las mejores experiencias en cooperativo local de este año. Monaco es un título de gráficos minimalistas en el que el objetivo es realizar atracos, usando un grupo de entre 2 y 4 jugadores, cada uno pudiendo elegir un tipo de especialista. Los golpes están diseñados para que puedan ser completados con cualquier tipo de combinación en la banda, por lo que hay espacio para todo tipo de situaciones creativas y jugabilidad emergente mientras tratamos de llenarnos los bolsillos. Aunque tiene modo online e individual, Monaco es más recomendable si tienes gente con la que jugar en un mismo cuarto.
Otra de las joyas independientes de este año. Es posible que muchos de los que estén leyendo estas líneas estén familiarizados con el exitoso mod de Half-Life 2, un brillante ejercicio narrativo capaz de jugar, burlarse o dar una vuelta a muchas de las concepciones habituales de un videojuego. The Stanley Parable es la versión comercial de ese experimento, más ambicios, con más alternativas y mejor producida que el original. Para los que vengan del mod, es un poco menos sorprendente por motivos obvios, ya que el factor sorpresa de la primera vez es crucial, pero aún así merece mucho la pena. Si quieres descubrir lo que da de si un juego en primera persona en el que no hay disparos, ni saltos, ni puzles, The Stanley Parable te puede interesar.
Durante muchos años, Tom Francis fue una de las plumas más brillantes de la edición británica de PC Gamer. Obviamente eso no garantiza el éxito cuando se pega el salto a crearlos, pero en el caso de Francis, la transición ha sido más que natural. Gunpoint es un ejemplo brillante de lo que una persona, sin grandes conocimientos de programación pero con una buena intuición pueden llegar a conseguir. Es básicamente un juego de espionaje, completamente 2D y en el que el protagonista está equipado con toda clase de gadgets que le permiten saltar a grandes distancias, caer desde cualquier altura, encaramarse en cualquier superficie o hackear sistemas internos para desconectar luces a distancia o hacer que un ascensor abra una puerta en el momento justo. Es un puzle en esencia, pero uno de naturaleza abierta, en el que tenemos los instrumentos necesarios pero los podemos usar con cierta libertad para entrar en los edificios y conseguir la información que necesitamos.
Hay una fascinación natural por la supervivencia, por imaginarnos en un mundo más simple en el que vivir un día más sea un regalo y no un trámite más. Aunque muchos juegos lo plantean desde una perspectiva de violencia pura, State of Decay es un gran ejemplo dentro de una escuela que aborda esa fantasía desde un punto de vista más integral: planificación, gestión, construcción de bases, “recursos humanos”, mantenimiento… matar muertos vivientes puede no ser excesivamente difícil, pero lo complicado es encontrar lo necesario para sobrevivir y mantener unido a un grupo en medio de la adversidad y la escasez. Eso es lo que ofrece State of Decay.
Es divertido ver la cantidad de sucedáneos que está dejando la filosofía rogue, aunque es mucho más divertido comprobar lo bien que funciona aplicada a juegos que poco tienen que ver con exploraciones por turnos de mazmorras. En el caso de Rogue Legacy, la fórmula se aplica a un exigente plataformas de acción en el que controlamos a un linaje de caballeros. Cada protagonista es completamente distinto, aleatorio, puede tener atributos o defectos y con él avanzamos por castillos creados de forma aleatoria, con enemigos y trampas que nos obligarán hacer uso de la mejor de nuestras habilidades. A nuestra muerte -que puede venir sorprendentemente rápida- pasamos a controlar a su heredero, con otra serie de habilidades. Tremendamente divertido y rejugable.
Hay gente que no se conforma con jugar a un juego simplemente “difícil”, quieren algo más. Y eso se aplica a numerosos géneros, incluyendo por supuesto el plataformas, uno de los géneros en los que se requiere más precisión y capacidad de reacción. Pero al final muchos plataformas acaban siendo superados por una cuestión de memorización y entrenamiento, dejando sólo retos adicionales como conseguir completarlo en el menor tiempo posible. Cloudberry Kingdom no es el juego más bonito o estiloso, pero propone un plataformas que funciona bien, que puede ser extremadamente difícil, y además es aleatorio, por lo que nunca sabes exactamente qué te vas a encontrar. Para incondicionales del género.
Después de tantos años esperándolo, la llegada de un nuevo Shadowrun Returns es, de base, una buena noticia y destapa un interés por este fascinante universo de cazarrecompensas, corporaciones y traicioneros dragones. No es el juego de rol más profundo del mercado precisamente, tiene sus fallos y elementos que no son del agrado de muchos aficionados como una excesiva linealidad, o un sistema de guardado poco funcional, pero al margen de sus imperfecciones, Shadowrun Returns ofrece una historia que huele realmente al material original, aporta un editor bastante completo de cara a que la comunidad pueda llevarlo más allá, y además pone las bases para nuevas aventuras en el universo Cyberpunk, como la próxima “Dragonfall”, una expansión del juego original en Berlin que promete nuevos planteamientos y más libertad para los jugadores.
Otro de los campeones de la escena descargable este año. Después de no tener mucha suerte con Syndicate y de ver cancelado otro proyecto importante con EA, el estudio sueco Starbreeze se bajó del carro de los grandes títulos comerciales para apostar por nuevas formas. Que los creadores de Chronicles of Riddick o The Darkness son un grupo con talento ya se sabía, pero el intimista, bello y conmovedor Brothers ha superado todas las expectativas y sorprendido a propios y extraños.
El original de NES es un auténtico clásico de los plataformas y un juego muy querido por los poseedores de la 8 bits. Wayforward, el estudio asignado a la tarea de darle nueva vida al clásico de Capcom, hizo un trabajo inteligente, dándole la capa de pintura que necesitaba pero con el máximo respeto a la fórmula del original. El Tio Gilito, su bastón y los entornos que explora en esta aventura han sido recreados con mimo, cuidando los movimientos y retos del original, introduciendo opciones para jugadores menos avezados pero también ofreciendo alternativas a los que echan de menos el reto de antaño. Una gran manera de traer de vuelta un título como este.
LosBelgas de Larian están ante lo que puede ser uno de los momentos másimportantes y dulces de su trayectoria. Por un lado, su éxito conKickstarter está permitiendo que su próximo juego de rol, Divinity:Original Sin, se esté convirtiendo en el heredero espiritual de UltimaVII con el que sus creadores sueñan. Por otro lado, este año han lanzadoeste Dragon Commander, que ha resultado en un título curioso y más queinteresante, una gran mezcla de estrategia a gran escala, política ycombates masivos con dragones equipados con jetpacks en medio de lo quees un bastante funcional RTS. Semejante mezcla de géneros no deberíafuncionar, pero aquí funcionan para crear algo nuevo e interesante.
Otro regalo de Capcom este año ha sido rescatar del baúl de los recuerdos uno de los mejores Beat’em Up que se han hecho nunca. Chronicles of Mystara reúne dos gigantes de las recreativas, Tower of Doom y Shadow Over Mystara, títulos inspirados en Dungeons & Dragons, creados por la compañía de Osaka en plena plenitud de su placa CPS2. Fruto de la influencia de la saga rolera, el juego ganó en posibilidades, con héroes muy distintos, sistema de inventario y variedad de habilidades y objetos, además de un fantástico abanico de enemigos clásicos como Kobolds, dragones, hechiceros y elfos oscuros, entre otros muchos. Imprescindible para los amantes de los Beat’em Up
Otro de esos juegos que, a pesar de ofrecer otras opciones, se disfruta especialmente en cooperativo y con un grupo de confianza. Avanzar en cooperativo abatiendo monstruos en algún modo horda de buen nivel está muy bien, es divertido, pero hay algo de especial en cooperar para entrar en un banco, controlar todos los elementos de peligro potencial, dominar a empleados o guardias, abrir la caja y salir con el botín antes de que llegue la policía. En todo caso, Payday 2 es una oferta alternativa de mucha calidad y profundidad en comparación con muchos FPS en el mercado, si tienes un grupo de cuatro amigos con los que jugar y aprender juntos, es más que recomendable.
“Si eres un amante del miedo, Outlast es una experiencia imprescindible que te dejará ampliamente satisfecho. Es un juego que ofrece una sensación poderosa de terror, metiéndonos en un entorno donde no todos sus habitantes son un peligro directo, pero sí una amenaza constante y una turbadora imagen que no falla en dejarnos malas sensaciones como paso previo a enfrentarnos a una amenaza real. Su tremenda ambientación y gran calidad técnica, así como ciertas decisiones de diseño muy acertadas, consiguen mantener constante la sensación de pánico y peligro. Su mayor fallo es quizás dejar que esas sensaciones sean más ilusorias que reales, en un intento de no convertir la experiencia en frustrante para el jugador. Pero si te olvidas de ese hecho -y el juego hace un gran trabajo en asegurar lo hagas- encontrarás una experiencia muy intensa que no olvidarás fácilmente.” Así concluíamos el análisis de uno de los survival horror más impactantes de estos últimos meses, un juego que vuelve a demostrar que la verdadera alternativa del género está en la escena independiente.
Andar, explorar, ver, escuchar y “sentir”. Quizás en menos tiempo del que pensamos, cosas como el Oculus Rift den mucho más sentido a la clase de experiencia que propone Proteus, pero incluso sin unos cascos de realidad virtual, se puede apreciar lo que ofrece este título. El paso del día a la noche, el transcurrir de las estaciones, la musicalidad de todos los elementos que tocamos en la misteriosa isla… Proteus es un juego de exploración, ni siquiera tiene una narrativa definida, es una experiencia de interactuar con el entorno, un remanso de paz para los sentidos, una clase de juego que hay que disfrutar con un tipo muy concreto de mentalidad.
Race the Sun es el ejemplo claro de los riesgos que asumen los que se lanzan a la aventura independiente. El juego es un intenso runner procedural con un gran estilo gráfico y unas mecánicas interesantes, además de varios modos de juego. Cada carrera es diferente y tus acciones determinan cuanto tiempo puedes seguir volando. El juego se desarrolló a jornada completa por dos desarrolladores veteranos -con casa y familia, no dos estudiantes que puedan vivir de fideos en un piso de alquiler-, y después de un mes de venta, sólo había logrado cerca de 800 ventas, con unos ingresos totales de 7200$, una muy mala noticia para el tiempo de desarrollo que habían invertido. El juego había apuntado al PC desde el principio y a Steam en particular -como cualquier indie-, pero quedó “atrapado” en el proceso de Greenlight, que empezó de forma realmente lente hasta que Valve pisara el acelerador en las últimas semanas. La situación empezaba a ser crítica para el juego, pero el extra de publicidad al compartir esa historia, la propia calidad del juego y el boca a boca han conseguido elevar las ventas y salvar la situación, una situación que no puede sino mejorar ahora que ha conseguido llegar finalmente a Steam.
Con clara inspiración prestada del Team Ico, Acquire y un grupo del Japan Studio de Sony en Japón crearon este año una bella experiencia, un juego pausado, de personalidad propia pero que recuerda poderosamente a la clase de experiencias que vivimos en el primer gran juego de Ueda -que por cierto aparece en los créditos en la sección de agradecimientos-. Con una banda sonora de lujo, nos adentramos en la historia de un niño cuyo cuerpo se ha hecho invisible a los ojos del mundo, no sabe qué ha pasado ni dónde está, por lo que se aferra a la única esperanza que ven sus ojos: una niña, aparentemente en su mismo estado. Usando el agua que cae sin cesar para poder visualizar el protagonista, Rain es un juego para paladear con calma.
Distribuido en España por FX Interactive, Conquistador es el resultado de un exitoso Kickstarter, que ha dado como resultado un estupendo título de rol y estrategia basado en los tiempos de las tempranas colonias europeas en américa. Con un desarrollo modesto pero un gran diseño y muy buena narrativa, podemos vivir la aventura americana desde distintos puntos de vista, adoptando diferentes estrategias y cumpliendo una gran cantidad de objetivos mientras establecemos relaciones con las facciones del lugar. Ser un rudo guerrero con sed de conquista, tierras y riqueza, o ser un estudioso, fascinado por la cultura local y con un deseo de establecer lazos diplomáticos con el pueblo. En el proceso contaremos con una variedad de compañeros, con los que estableceremos también relaciones de los más diversas dependiendo de nuestras decisiones con ellos. Un título muy interesante que descubrir.
Otro proyecto Kickstarter y un juego ciertamente particular pero muy atractivo para cierta clase de jugadores. La idea de Valdis Story se asemeja bastante a los Castlevania de Igarashi en portátiles, con el añadido de una dificultad bastante superior y personajes más complejos, con cuatro tipos de héroes dotados de armas y habilidades especiales bastante distintas -lo que lo hace muy rejugable-. Tanto los combates como las plataformas requieren un control preciso por parte del jugador, que además tendrá que manejar adecuadamente una amplia gama de habilidades especiales que le permitirá sobrevivir a las diferentes situaciones que nos vamos enfrentado. Sólo para valientes y amantes del reto.
Una auténtica sorpresa en su lanzamiento original en la eshop de 3DS, hasta el punto de que se considera una de las mejores ofertas del catálogo digital de la portátil. Su lanzamiento en Steam consolida un juego muy original, con ciertas influencias de Boulder Dash, pero que encontrar su propio estilo y ritmo para convertirse en un juego cargado de posibilidades. Cavar, encontrar recursos, explorar cuevas y sobrevivir a lo que queda de la humanidad en un mundo de robots, todo con un estilo visual impecable y buen sentido del humor.