Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Un año con Wii U

Doce meses han pasado desde que la sucesora de Wii llegara a todo el mundo. Después de un inicio frío, el catálogo de la nueva sobremesa de Nintendo ha crecido en cantidad y calidad. Repasamos los diez juegos que han marcado este primer aniversario de Wii U.

Wii U salió el 30 de noviembre en Europa. Esta semana se cumplirá un año de su estreno en nuestro país, mientras que en USA sopló las velas de sus primeros doce meses esta semana que acaba. La sucesora del mayor éxito que ha tenido jamás Nintendo en consolas sobremesa, Wii, lleva hasta ahora más de cinco millones de consolas vendidas, y a pesar de las críticas a su catálogo, en estos últimos meses se ha ido consolidando con proyectos de primer nivel y anuncios que se esperan para principios de 2014. La compañía japonesa quiere dar un empujón de ventas a su nueva plataforma, y para ellos ha preparado una batería de nombres clásicos aparecidos y por aparecer que están conformando un catálogo de lo más interesante.

Durante el próximo año se esperan cuatro nombres que deberían ayudar a mejorar las ventas de la plataforma. Bayonetta 2 ha sido el gran exclusivo anunciado para la consola que llegará en pocos meses. Mario Kart 8 promete aportar la diversión y velocidad que siempre se ha visto en las consolas Nintendo, de la misma manera que el nuevo Smash Bros también intentará llamar a las puertas de los usuarios indecisos que disfrutaron de las sagas Nintendo y todavía no se han hecho como una Wii U. Hay más nombres, como Project X, el próximo juego de los creadores de Xenoblade: Chronicles; o la esperanza –y certeza- que a mediados de año se dejará ver por primera vez el The Legend of Zelda de Wii U.

Ampliar

Pero todo esto es el futuro, y lo que nos interesa aquí es recordar qué han dado de sí los doce meses de Wii U. La consola se presentó como una nueva manera de jugar. Además de absorber el sistema de control de Wii –sus controles son compatibles- se estrenó el mando tableta, un sistema que debe permitir a los desarrolladores pensar en dos nuevos caminos: inmediatez con la interfaz usando la pantalla táctil del mando como un atajo al menú que siempre estaba disponible pulsando pausa, y sobre todo el tan promocionado “juego asimétrico”, permitiendo romper el juego cooperativo y competitivo gracias a la presencia de una pantalla más que se suma al televisor.

Junto a estas premisas, Wii U ha llegado también con una buena batería de multiplataformas que no se vieron en Wii. Versiones especiales de Mass Effect 3, Deus EX: Human Revolution o Trine 2, ediciones de grandes éxitos de ventas como Black Ops 2, Splinter Cell, Batman Arkham City y Assassin’s Creed 4 entre otros. Faltará ver como se adapta la consola con la presencia de los próximos multiplataformas, previstos en plataformas como Playstation 4 y Xbox One, más potentes que la sobremesa de Nintendo. A todo esto se añade la consola Virtual, capaz de ofrecer juegos clásicos aparecidos en consolas Nintendo, y títulos propios y de third parties como Zombi U, que a pesar de la recepción internacional, para muchos es un juego a tener en cuenta. En Meristation hemos decidido elegir los 10 juegos de Wii U de este primer año de vida, y que junto a lo desgranado anteriormente hacen que la consola tenga un buen presente mientras espera un mejor futuro.

Nintendo Land

Ampliar


Tal y como pasó con Wii, Nintendo tenía la necesidad de explicar qué era eso del juego asimétrico y cuál era la propuesta de Wii U para atrapar a los jugadores, tanto ocasionales como hardcores. El encargado de hacer pedagogía era Nintendo Land, un gran parque de atracciones que a través de diversos minijuegos mostraba las bondades del mando tableta y de esta nueva manera de jugar a la consola. Una de las más destacadas posibilidades es el hecho de poder ampliar los jugadores hasta cinco. Mario a la Fuga, un pilla-pilla de toda la vida donde un jugador con el mando ve lo que otros no ven; Luigi’s Mansion con cuatro jugadores cazando un fantasma y el quinto intentando acabar con ellos; Aventuras sacadas de Zelda con diversos estilos de combate por si jugamos con wiimote o mando tableta u otras propuestas menores ambientadas en Animal Crossing, Pikmin o Metroid (también con mecánicas diferentes según el control) además de atracciones para el jugador solitario han hecho de Nintendo Land un título clave para adentrarse en la nueva propuesta de juego de Wii U.

New Super Mario Bros

Ampliar


Nintendo apostó por la fórmula “New” para estrenar Wii U con su icono más conocido: Super Mario. En Wii ya se había disfrutado de un juego de la serie con cooperativo para cuatro jugadores que sorprendió por la diversión que destilaba por los cuatro costados. En Wii U se trataba del primer Super Mario en alta definición, y el resultado final lo convirtió con en el mejor juego de lanzamiento de la consola  y en un plataformas brillante: La fórmula 2D de toda la vida de la saga de Nintendo, con un diseño de niveles desafiante y creciente y diversos mundos con sus propias particularidades. Tanto en arquitectura como en estética. Diversión multiplicada con más de un jugador y el añadido del quinto jugador, que usa el mando tableta para apoyar a los otros personajes creando nuevas plataformas temporales, por ejemplo. El buen acabado visual con los 1080p de resolución, la casi nunca infalible banda sonora y la variedad de objetos, modos adicionales y extras juegan a favor de un juego que si bien no revoluciona las mecánicas vistas, es tremendamente efectivo y sólido en lo que se propone: divertir. A ello se le añade la expansión New Super Luigi U, protagonizada por el hermano del fontanero y con una gran cantidad de nuevas fases de corte más dinámicas y ágiles, ofreciendo nuevas perspectivas a la fórmula del juego original.

Monster Hunter 3 Ultimate

Ampliar


Capcom cuenta con su propia gallina de los huevos de oro con la saga Monster Hunter, un auténtico éxito de ventas y una locura en Japón.  En el mes de marzo de este año salía la nuevas entrega Ultimate, prevista tanto para Nintendo 3DS como en Wii U. Después del furor generado por Tri (Wii), esta revisión se centraba en un sistema de juego profundo, con muchas posibilidades y enfocado sobre todo en un multijugador para ofrecer decenas de horas de desafío y coleccionismo. La saga se estrena en una nueva manera de jugar gracias a la combinación del televisor y el gamepad, la compatibilidad con 3DS, un sistema online depurado, nuevas misiones, más ítems, monstruos, localizaciones, armas… y en alta definición. Un título largo, completo, desafiante y adictivo que gracias a su multijugador cruzado –sin online en 3DS eso sí- y la ampliación de contenidos respecto Tri hacen que sea una apuesta para semanas si se es amante de este tipo de juegos.

The Wonderful 101

Ampliar

Entre la alianza Nintendo-Platinum y más allá de Bayonetta también destaca la presencia de un juego como The Wonderful 101, una propuesta muy Kamiya en un título diferente, que rompe con lo que nos tiene habituados la industria actual de videojuegos. Un título de acción masivo que mezcla ideas de Bayonetta, personajes a lo Viewtiful Joe y una jugabilidad con reminiscencias de Pikmin. Gráficamente colorista y bonito, estamos ante una fórmula que ha cautivado a una buena parte del público de la consola. El mundo está asaltado por extraterrestres y necesitamos que los héroes se transformen en su alter ego poderoso a medida que captan supervivientes. Desde una perspectiva cenital, y con muchos enemigos por delante, la unión de supervivientes con el héroe nos permite realizar golpes especiales de grandes dimensiones. Ciertos combos, presencia de rompecabezas y la variedad de ataques de los héroes lo convierten en un título divertido, algo duro en lo que control se refiere en los primeros ratos con el juego y con un uso del mando tableta que podría mejorarse más. Pero un título al que vale la pena echarle un ojo.

Lego City: Undercover

Ampliar

Lego se ha convertido en los últimos años en una factoría de juegos más que notables que han acabado con el genial Lego Marvel Super Heroes (también disponible en Wii U). Pero en este primer año de la consola queremos centrarnos en Lego City: Undercover, un título exclusivo que ha querido fusionar el sistema de juego Lego con el género del sandbox. Chae McCain protagoniza un producto que es capaz de cautivar por la simpatía de este universo y sin la necesidad de usar una licencia conocida como Marvel, DC o El Señor de los Anillos. TT Fusion sabe, a pesar de ello, usar referencias a grandes películas –como Matrix- para construir un sandbox con estilo propio, con una gran cantidad de horas de disfrute y una gran cantidad de sorpresas escampadas por la ciudad. Un buen uso del mando tableta y el convincente apartado visual hacen el resto para una propuesta que no es perfecta y tiene diversos fallos, pero satisfactoria en términos generales.

Pikmin 3

Ampliar

La espera ha sido larga, pero ha valido la pena. Uno de los ganchos de Wii U era la llegada de Pikmin 3, una franquicia que cautivó a los usuarios de Gamecube pero que estuvo totalmente desaparecida en Wii salvo por los “New Control” que adaptaban juegos al wiimote. La tercera parte de una de las grandes ideas de Miyamoto retrasó su salida –se esperaba en el lineup de lanzamiento- pero llegó con una jugabilidad ajustada que mezcla perfectamente acción y estrategia en tiempo real. Uno de los trabajos más personales del genio japonés bien diseñado, inteligente y con novedades en mecánicas gracias a los nuevos pikmins y al sistema de separar en hasta tres grupos el equipo total. Variado, con ritmo y lleno de extras más allá de la campaña principal –hacer el 100% no es cosa de dos días- Pikmin 3 es un juego con encanto, que tiene algún problema en el control y seguramente se echa en falta más modos extras –el cooperativo en la historia sería un gran añadido- pero que mantiene la esencia jugable que convenció con las dos primera entregas de la saga.

The Legend of Zelda: Wind Waker HD

Mientras esperamos novedades sobre el Zelda de Wii U que Nintendo tiene entre manos –y que no se enseñó en el E3 porque el trabajo era todavía prematuro- la compañía japonesa decidió lanzar un remake de uno de los juegos de la saga más bonitos a nivel visual: Wind Waker. Una década después aparece una revisión en alta definición que parecía no tener lógica –el toon link se mantenía bien con el paso del tiempo- pero que se ha acabado convirtiendo en una de las grandes maravillas visuales de estos últimos tiempos. Dibujos animados en estado puro, con un mundo nítido y brillante. La HD le sienta más que bien a Wind Waker, y también algunas de las mejoras que se le han añadido a esta aventura: una navegación mucho más rápida gracias a una nueva vela, modificación de la mecánica de búsqueda del Triforce en el tramo final de juego y otros extras interesantes como el modo héroe (más dificultad) o el sistema de cartas en botella que usa Miiverse. Aventura épica, variada e igualmente recomendable diez años después.

Earthbound

Ampliar

Ni estamos locos ni consideramos que no hay más juegos de Wii U para meter en el repaso de estos doce últimos meses (de hecho, en la introducción ya hemos citado nombres que podrían haber estado en el listado final). Simplemente, en la redacción de Meristation hemos creído conveniente remarcar la presencia de Earthbound en Wii U vía consola Virtual –y a un precio que podría haberse ajustado mucho más, ya que son diez euros para un clásico de Super Nintendo-. El motivo de esta reivindicación es precisamente la ausencia del juego en Europa. Nunca había llegado a nuestro territorio si no era mediante la importación, y estamos ante uno de los grandes JRPG de la época dorada del género durante los 16 bits. Universo y personajes tan desenfadados como originales, desarrollo que mezcla perfectamente diálogos, exploración y combates, humor y parodia constante, mecánicas originales en el sistema de combate y horas y horas de diversión en un juego difícil de terminar. Earthbound es un imprescindible para los amantes del género, uno de los grandes de Super Nintendo y un olvidado en Europa que por fin está disponible aquí.

Rayman Legends

Rayman volvió con fuerza a la primera línea de la industria de los videojuegos con Origins, una reinvención del plataformas 2D de Michel Ancel llena de virtudes. Cuando se anunció Legends como juego de Wii U, sorprendió a todo el mundo. Maravilloso a nivel visual, buen uso del sistema de juego asimétrico y una evolución de la entrega anterior. Posteriormente se hizo multiplataforma, pero eso no quita que sea uno de los grandes referentes de la consola de Nintendo. Vivo, dinámico, con un ritmo elevado y una gran variedad de mecánicas (cada mundo tiene sus propias particularidades) para una propuesta que multiplica la diversión con el cooperativo. En Wii U, Murfy tiene un poder especial que potencia como ningún juego la asimetría del mando tableta, cooperando con los jugadores para superar desafíos variados cada uno desde su pantalla. Un juego de dibujos animados que integra perfectamente lo visual, lo sonoro y lo jugable. Y que cuenta, además de un gran diseño de niveles, otros extras como las contrarreloj (invasiones), los niveles musicales, jefes finales y unos cuarenta niveles de Rayman Origins. Además, a precio rebajado de menos de treinta euros desde esta semana.

Super Mario 3D World

Ampliar


Wii U cumplirá un año en España y Europa con la llegada del juego franquicia de la consola, el título referente que ha estado esperando: Super Mario 3D World. EAD Tokyo ha creado un Mario de primera ley que no juega a ser un título de transición, sino un producto completo, brillantemente diseñado y potente como el que más. Seguramente un paso por detrás de las obras maestras que son Super Mario 64 o los Galaxy, pero por delante del resto de juegos de Mario moderno. Diseño de niveles excelso, gran versatilidad den cada fase, plataformas exigentes, variadas y eficaces y una propuesta tremendamente rejugable. Cada fase es un micromundo distinto al anterior y al que viene después, y la elección y explotación de los ítems es simplemente perfecto (mención especial al disfraz de gato). Cooperativo divertido, adictivo y bien integrado salvo por algún momento en el que la cámara nos puede confundir, gran duración gracias a los extras y al desafío del 100% y un acabado audiovisual que demuestra lo bien que sienta la HD a Mario. La mejor manera de celebrar un año de vida de Wii U, sin duda alguna.