Crimson Dragon
- PlataformaXBO4
- GéneroAcción
- DesarrolladorGrounding Inc
- Lanzamiento22/11/2013
- TextoEspañol
- VocesInglés
Crimson Dragon
En 2003 aparecía para la primera Xbox uno de los mejores títulos que los socios japoneses de Microsoft le dieron a la máquina. Los legítimos herederos del Team Andrómeda de SEGA, Smilebit, devolvían a la vida a una franquicia mítica de SEGA Saturn con Panzer Dragoon Orta, que con su carisma, dirección artística, y jugabilidad, terminó siendo una obra de culto. Ahora, una década después llega su sucesor espiritual de la mano de Yukio Futatsugi director de los tres primeros Panzer Dragoon, y su compositor y prodcutor, Saori Kobayashi.
Buscando a Orta desesperadamente
Con esta carta de presentación, era normal la expectación con la que cualquier usuario de la primera Xbox que disfrutase en su momento con Orta se sintiese atraído por este shooter de raíles anunciado como Project Draco, totalmente comprensible. Crimson Dragon tenía mucho de su parte para convertirse en un buen juego, no ya en una obra maestra como Panzer Dragoon Orta, pero sí en un título que mantuviese los valores de la saga de la que es heredero espiritual sin su nombre comercial. Jarro de agua fría. Crimson Dragon falla a muchos niveles: control desesperante, picos de dificultad estúpidos, gráficos a la altura de la primera Xbox, rejugabilidad basada en absurdas repeticiones para conseguir créditos y un juego de cámaras que es nuestro peor enemigo. En cambio sí alberga buenas ideas. La progresión del dragón, subida de nivel, evolución de ataques, ampollas con modificadores, la incorporación de los dragones ayudantes, y algunos enfrentamientos dignos de la vieja escuela, además de la banda sonora, que no decepciona. Pero fallando en cuestiones tan básicas, resulta frustrante y apena que la ejecución de un heredero de Panzer Dragoon, con el cariño que se le tiene, haya quedado en esto.
Crimson Dragon nos pone en el mundo de Draco, poblado de unos formidables dragones capaces de establecer un vínculo irrompible de por vida ciertos humanos con habilidades especiales capaces de montarlos y controlarlos. Pero el mundo de Draco está muriendo víctima de la epidemia carmesí; un virus del que no se tienen demasiados datos pero que tiene que ver con la reaparición del legendario dragón conocido como Fantasma Blanco. El jugador empieza como un novato recién llegado a la división Ícaro y al que se le acaba de entregar a su primer dragón, Piel Sangrienta.
Ladificultad tiene picos desmedidos, absurdos. Nuestro dragón puede caermuerto tras tres balazos, desbordado por momentos por la cantidad deenemigos.
La dificultad tiene picos desmedidos, absurdos. Nuestro dragón puede caer muerto tras tres balazos, desbordado por momentos por la cantidad de enemigos que aparecen en pantalla y unas oleadas de disparos y proyectiles dignos de Ikaruga. Por contra, todo se hace muchísimo más fácil cuando se contrata a un dragón aliado de un nivel muy superior al nuestro. Para ello tendremos que pagar con créditos, que es la moneda básica del juego. Hay que pagar para poder acceder y repetir misiones -absurdo ya que se aplica un doble requisito de acceso como haber conseguido antígenos específicos de enemigos que aparecen en otras misiones-, para comprar gemas de resurrección -que son las vidas o continues- y por paquetes de mejora del dragón, nuevos dragones cuando nuestro jinete sube de nivel y es posible montar criaturas más avanzadas.
Crimson Dragon incorpora opciones interesantes en One, por ejemplo, los dragones ayudantes son dragones de otros jugadores que el sistema incorpora directamente desde Xbox Live. También es posible grabar momentos estelares de enfrentamientos con jefe finales, aunque solo los últimos 30 segundos -comando Xbox graba a Kinect- y después compartirlos o dejarlos privados. Por cierto que el vídeo guardado lleva compresión y la calidad es inferior al metraje original. El juego está anunciado con multijugador cooperativo para tres jugadores, pero todavía no está disponible. Llegará en diciembre. La respuesta oficial es que el estudio está trabajando duro en ello, básicamente que no les ha dado tiempo a llegar a la fecha de lanzamiento. Permitirá que se jueguen las mismas misiones, pero con otros dos amigos vía Xbox Live.
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.