NBA 2K14
- PlataformaAND3609IPHIPDXBO8.9PS48.9PS39PC9
- GéneroDeportes
- DesarrolladorVisual Concepts
- Lanzamiento03/10/2013 (AND, IPH, IPD)04/10/2013 (360, PS3, PC)29/11/2013 (XBO, PS4)
- TextoInglés
- VocesInglés
- Editor2K Sports
NBA 2K14
El dominio exhibido por el MVB (Mejor Videojuego de Baloncesto) llega por primera vez a PlayStation 4 y Xbox One con un título que sabe mantener los elementos que le han aupado hasta su posición actual y mejorar aquellos que le van a permitir seguir ahí durante un año más.
La llegada de una nueva generación de videoconsolas es un momento especialmente importante para los títulos deportivos. Sabedores de la situación en la que se encuentran, Visual Concepts ha querido dejar claro que nadie les va a quitar su intocable reinado en la simulación baloncestística con un título repleto de virtudes y muy pocos defectos. Con NBA 2K14 para PlayStation 4 y Xbox One, la desarrolladora norteamericana eleva a nuevas cotas de realismo la propuesta clásica de la saga y consigue que, más allá de disfrutar con uno de los mejores apartados gráficos de esta joven generación, descubramos nuevas formas de divertirnos con la NBA. Ha llegado la hora de conocer en profundidad qué hay detrás de este título creado por y para los fans.
La jugabilidad sobre la cancha es uno de esos apartados que se mantiene prácticamente intacto y que sabe transmitir toda la esencia de la NBA. Es por ello que el control de los jugadores y de los equipos no ha sufrido grandes cambios, lo que permitirá a los usuarios tradicionales desplegar todo su potencial desde el primer minuto. De esta forma, en ataque volveremos a contar con la posibilidad de definir nuestra estrategia ofensiva y defensiva, realizar sustituciones o ver el perfil del jugador simplemente utilizando la cruceta de dirección. Otro apartado realmente eficaz que no ha sufrido cambios es la posibilidad de definir estrategias en ataque y en defensa. Simplemente pulsando L1/RB podremos seleccionar a un jugador y marcar una de las jugadas predefinidas del mismo. Si no queremos complicarnos también podremos dejar pulsado L1/RB para que se genere una jugada automática según las circunstancias del partido.
Pero la nueva versión de NBA 2K14 también incluye novedades jugables muy interesantes. La primera de ellas es la capacidad para indicar cómo se deben comportar nuestros jugadores en Ataque, Defensa y Flexibilidad. Este concepto estratégico, que afecta al conjunto de la plantilla, definirá en qué puntos tiene que hacer énfasis nuestro equipo. De esta forma, ya sea en un tiempo muerto o durante el partido pulsando hacia abajo en la cruceta direccional, podremos ordenar, por ejemplo, que nuestro equipo haga énfasis en ataques al contragolpe y en defensas físicas. Para dotar de mayor realismo a estos Puntos de Énfasis, contaremos con más de una decena de opciones para cada tipo y todas ellas se verán reflejadas automáticamente sobre la cancha de manera muy efectiva y realista. Aún así, en caso de que no queramos asumir este tipo de decisiones, si activamos el modo Auto la CPU gestionará automáticamente cada parámetro según las situación del partido.
El nuevo motor de físicas es otro cambio importante donde el nuevo NBA 2K14 demuestra que la saga sigue creciendo. Uno de los aspectos más sorprendentes de este nuevo motor es que ahora los jugadores no se deslizarán sobre la cancha como sucedía en la anterior generación. En esta ocasión veremos una física real de desplazamiento entre los pies del jugador y el parqué del estadio. Algo parecido sucede con el bote del balón o con los contactos entre jugadores, creándose así una experiencia de juego mucho más real y variable. En referencia a este último aspecto, ahora será mucho más difícil encontrar dos acciones iguales, ya que los movimientos de los jugadores se crean de forma dinámica y no con animaciones pregrabadas. Por este motivo cada variable influirá en los movimientos y los contactos, lo que provoca una sensación de realismo sin precedentes.
Con todas estas novedades, y sustentándose sobre una enorme base jugable perfilada de manera metódica durante la última década, NBA 2K14 en PlayStation 4 y Xbox One ofrece una experiencia de juego fluida y realista que simula a la perfección el baloncesto que se practica en la NBA. Para conseguir esta sensación tan inmersiva, el nuevo NBA 2K presenta un control muy exigente y lleno de variables que deberemos dominar a la perfección, especialmente los movimientos del balón del Isomotion, si queremos ser buenos jugadores. Para poder subir nuestro nivel de exigencia de forma paulatina, aparte de contar con 5 niveles de dificultad (Novato, Pro, All-Star, Estrella y Salón de la Fama), la nueva obra de Visual Concepts presenta una gran variedad de modos de juego donde practicar.
Pero a la vez que definimos nuestra metodología laboral tendremos que manejar una gran cantidad de variantes, muchas de ellas desbloqueadas al principio y otras temporalmente bloqueadas, para aupar a nuestra franquicia hasta lo más alto. Lo primero que tenemos que valorar con paciencia es el equipo que vamos dirigir. Aunque todas las franquicias se regirán por las mismas reglas, los objetivos principales y secundarios de los mismos diferirán mucho entre sí, por lo que será importante tener en cuenta el reto que asumimos. Una vez dentro del despacho afrontaremos negociaciones de traspasos, renovaciones de contratos, mejoras en el pabellón, definición del presupuesto del año según las aéreas de trabajo, selección de personal o venta de camisetas. Aunque dominar todos los apartados de la gestión nos exigirá un gran nivel de dedicación y estudio, las relaciones personales de nuestro trabajo serán la clave del éxito.
Como General Manager tendremos que hablar con los jugadores para arengarles en momentos difíciles, negociar nuevos contratos o gestionar con delicadeza los problemas con el vestuario. Con el fin de dotar de mayor realismo a este apartado, Visual Concepts ha creado un nuevo motor conversacional realmente profundo y muy interesante. Todas las conversaciones que mantengamos serán al estilo "Whatsapp", por lo que veremos un vídeo de los implicados en pantalla y un cuadro de diálogo en la parte izquierda donde irán apareciendo los mensajes de una y otra persona junto con una foto de cada uno. Bajo esta dinámica tendremos que escoger entre las respuestas preestablecidas para definir nuestra actitud ante las diferentes situaciones. Todas estas conversaciones serán importantes y tendrán una influencia directa en la actitud de los diferentes miembros de la franquicia, especialmente los jugadores. Para poder gestionar también lo que sucede en la cancha, Mi GM nos permite asumir, no sólo el papel de entrenador definiendo las estrategias o las rotaciones, sino también el de jugador. De esta forma será posible saltar al pabellón en cada partido para disputar los encuentros que consideremos oportunos, pudiendo simular aquellos que menos nos interesen o directamente saltar hasta una fecha determinada del calendario. Con este modo de juego tan novedoso queda claro que NBA 2K14 sigue evolucionando con un gestor deportivo profundo, divertido e intuitivo.
Con nuestro personaje definido, cuyo aspecto será utilizado también para el modo Mi GM, iremos escribiendo nuestra historia en la NBA a base de partidos y decisiones. Para hacer la experiencia más inmersiva, Visual Concepts ha incluido una gran cantidad de cinemáticas que nos permitirán ver, por ejemplo, los nervios previos a la gala del Draft, los enfrentamientos entre jugadores al terminar los partidos o las charlas con los distintos miembros del equipo según nuestra actitud y rendimiento. En todos estos momentos tendremos la opción de elegir las respuestas gracias a la eficiente implementación del motor conversacional presente en Mi GM. Como sucedía en dicho modo, tendremos diferentes respuestas predefinidas, algunas con límite de tiempo, que irán marcando nuestro paso por la NBA.
Gracias a esto, y junto a todas las características de interactividad de anteriores entregas como las redes sociales o los patrocinios, nos encontramos ante la redefinición de un modo realmente sorprendente y fresco que nos hará vivir por primera vez la presión de ser un verdadero jugador de la NBA. Es realmente extraordinario ver como Visual Concepts ha conseguido crear una historia en la que somos los protagonistas y en la que tiene tanto valor lo que hagamos sobre la cancha como fuera de ella, porque no hay que olvidar que donde realmente vamos a marcar nuestro destino es sobre la pista. Por este motivo volveremos a saltar a cada pabellón con la única responsabilidad de manejar a nuestro jugador bajo un sistema de control y clasificación idéntico al de entregas anteriores, lo que nos obligará a medir muy bien todas nuestras acciones si no queremos que nuestro medidor de eficacia vaya bajando. Según nuestro rendimiento iremos consiguiendo VC que podremos invertir en mejorar nuestras habilidades, comprar ropa o, entre otras opciones, adquirir nuevas zapatillas. Ahora vamos a saber qué significa realmente ser un jugador de la NBA.
Entre los últimos modos disponibles se encuentra Blacktop, un estilo de juego callejero que nos permitirá disputar partidos desde 1 vs 1 hasta 5 vs 5 en una cancha urbana muy bien ambientada y con comentarios en inglés que irán narrando el partido con un estilo diferente. Pese a lo divertido de este modo y a las posibilidades que ofrece, sólo podremos seleccionar entre los jugadores menos importantes de los 30 equipos de la NBA, quedando fuera de este modo las grandes estrellas, los jugadores clásicos y los miembros de la Euroliga. Una limitación que repercute negativamente en la experiencia de juego que ofrece este modo. Continuando con los distintos modos hay que hablar del interesante Entrenamiento/ Tutoriales. Aquí podremos entrenar todo tipo de movimientos ofensivos y defensivos con algunos de los mejores jugadores de la NBA para dominar todos los movimientos a la perfección gracias a un pequeño tutorial introductorio. De la misma forma tendremos la posibilidad de disputar partidos de entrenamiento y prácticas libres, con visión de las zonas de tiro más efectivas según el jugador para perfilar nuestro juego hasta el más mínimo detalle. Para terminar, podemos adentrarnos en el complejo My Team, un modo de juego que nos permitirá diseñar a nuestro equipo ideal mediante diferentes logros y premios que podremos utilizar para jugar, tanto offline como online, y seguir aumentando nuestro prestigio participando en grandes torneos o partidos.
Para conseguir esta sensación de inmersión, NBA 2K14 presenta en esta nueva entrega unos pabellones completamente nuevos. Ahora, y por primera vez en la saga, el público estará modelado en 3D y contará con extremidades independientes que reaccionarán de manera fluida. Otro factor sorprendente, más allá de la perfecta recreación de cada uno de los estadios de la liga, es la inclusión de luces dinámicas que irán interactuando en tiempo real con el partido, un factor que nos permitirá disfrutar con multitud de ambientes diferentes dentro de una misma cancha. Siguiendo con este apartado no hay que olvidar que en todo momento NBA 2K14 se moverá a 1080p y 60 fotogramas por segundo, lo que garantiza una fluidez y un nivel de calidad impecables. Para finalizar, otro apartado que ha sufrido un cambio estético y organizativo es el menú. La nueva interfaz, ahora en tonos azulados, redefine por completo la caótica organización de anteriores entregas y, aunque al principio su manejo no sea muy intuitivo, con el paso de las horas será algo más eficaz que el anterior.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.