Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno - Sochi 2014

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno - Sochi 2014

  • PlataformaWiiU6
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento08/11/2013
  • TextoEspañol

Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno - Sochi 2014

Los iconos de Sega y Nintendo vulven a ponerse los esquís y patines sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, el cuarto título de la serie Mario & Sonic que venía dispuesto a amortizar como nadie el Wii U GamePad pero que llega a hacer demasiado complejas y hasta poco divertidas algunas de las pruebas, eso sí, sin destrozar las que siempre han funcionado. Para toda la familia, mientras se tenga MotionPlus...

Actualizado a

La unión hace la fuerza. Los líderes de los plataformas de los 90, Super Mario y Sonic The Hedhehog aúnan poderío jugable por cuarta vez en este Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno - Sochi 2014, para volver a ser de los líderes de ventas esta Navidad. Como siempre, el título recopila diversos minijuegos bastante profundos ambientados en el mundillo deportivo que se respirará en la urbe rusa del 7 al 23 de febrero del año que empieza. Tails, Luigi, Bowser, Eggman, Blaze, Knuckles, Peach, Shadow, Toad, Daisy... todos se han dado cita, formando un plantel de 20 personajes jugables de las dos marcas que se verán las caras en pruebas ya conocidas del anterior JJ. OO. de Invierno como snowboard, esquí alpino o hockey sobre hielo, y nuevas como el trepidante bobsleigh a cuatro, curling y el patinaje artístico por parejas. Muchos modos y mecánicas bien diferenciadas, haciendo relativamente complejo cada minijuego, amortizando las posibilidades de Wii U, pero con algunos desajustes que precisamente nacen de un uso mejorable del GamePad.

Sochi 2014 estrena también modos, como el Enfrentamiento Legendario o Juega y Responde. Con ellos, los habituales deportes se integran en un campeonato trascendental por el Trofeo Legendario o en un concurso de preguntas y respuestas. No se dejan atrás las habituales normas particularizadas para cada deporte y, con ello, los tutoriales extensos sobre como hacer cada paso para lograr una victoria total en todas las disciplinas. Por otra parte está el online, muy escueto ya que solo permite competir en cuatro modalidades, a pesar de que los modos recogidos para uno o hasta cuatro jugadores son más de 16 deportes olímpicos adaptados y 8 deportes Fantasía, la traslación total y más desenfadada de las mecánicas de los Juegos de Invierno a los universos de Super Mario y Sonic, con secundarios como Lakitu, los Shuy Guy o los Chaos en entornos de sobra conocidos por el seguidor de estas populares franquicias.

Ampliar

Exclusivo de Wii U, este cuatro Mario & Sonic en los JJ. OO. estrna la Alta Definición de Nintendo, con unos entornos una vez más coloristas y bien trasladados del estilo de cada personaje a las carpas y picos nevados de Sochi. Esto no quiere decir que sea un juego puntero en materia gráfica, para nada, pero su estilo animado e infantil llamará la atención de cualquier pequeño para jugar en familia. Ahora bien, hay un asunto claramente negativo para la masificación de esta entrega, muchos minijuegos requieren mandos de Wii con MotionPlus, los llamados Wiimote Plus. El GamePad es para un jugador pero el resto debe participar con mandos de Wii mejorados con el periférico, y éste no está en todas las casas y mucho menos con varias unidades, una por mando. Se puede considerar un acierto de cara al control más efectivo y natural, pero enorme fallo de planteamiento que lo dejará como poco posible para partidas de cuatro jugadores en una misma pantalla.

Y el multijugador en un mismo televisor es la gran baza de esta serie y vuelve a serlo con este capítulo. El jugador que lleva el GamePad no tiene aquí demasiada distinción de experiencia o roles del resto, no hay apenas la llamada jugabilidad asimétrica. Este Mario & Sonic plantea competición por igual, de nuevo marcada en varias etapas para un mismo deporte. Así, por ejemplo, el bobsleigh requiere cargar la fuerza de impulso, correr presionando los botones, agitar el mando para subir al trineo y manejarlo a toda velocidad para quedarnos el máximo de tiempo posible en el carril rápido sin dejarlo. O el curling, con planificación preliminar en la pantalla táctil del GamePad y tiro con el Wiimote. Sochi 2014 realmente tiene para cada deporte unas exigencias de control, unas reglas, unas etapas, y, cómo no, unos personajes preferentes sobre otros.

Ampliar

Así, Shadow, Luigi, Sonic o Yoshi son rápidos y ligeros frente a Bowser, Eggman, Wario o el cocodrilo Vector, más fuertes pero lentos. Todos pueden competir en todas las pruebas, algunas con exigencia de cooperación y sincronización como el nuevo patinaje artístico por parejas con saltos, oleadas y piruetas donde dos jugadores deben esbozar unos mismos movimientos. También como formato más profundo, cooperativo, están algunos de los Eventos Fantasía, deportes salidos de la realidad y donde los personajes se transforman en cosas o responden a unos comportamientos físicos diferentes, a veces sacados de sus juegos. Biatlón es otra modalidad nueva, basada en el esquí de fondo más una sesión de disparo apuntando a pantalla.

Y sí, todo hasta aquí al ser descriptivos parece variedad y posibilidades. El problema de este juego viene en los desequilibrios entre sus propuestas, con algunas funcionando muy bien y siendo completas y divertidas; y otras, la mayoría de las nuevas, sin terminar de funcionar. Al GamePad y su segunda pantalla no se le saca partido y en caso de que se idee algo original para este mando, todo se complica demasiado y llega a no ser apto para cualquier persona no habituada a videojuegos, lo que hace difícil el aprendizaje y además poco divertida o adictiva la experiencia. Hay deportes que tienen un planteamiento extraño o que una vez en ejecución no se desarrollan y responden como deberían, los controles no parecen ser precisos. Esto crea injusticias en el resultado por comandos que se aciertan por suete o fallan por mal reconocimiento del sensor de movimiento. También ocurre con algunas opciones táctiles, pocas, de la pantalla del GamePad, como los tiros a portería especiales en hockey sobre hielo, que no siempre van donde dictamos con el trazo del dedo.

Ampliar

Una modalidad de peso e interesante que se estrena en esta entrega es Juega y Responde, un paseo por todas las disciplinas del título donde por pruebas elegidas aleatoriamente se cambian ciertas reglas para ejercer preguntas sobre ellas. Por ejemplo, una carrera monte abajo en esquí alpino puede tener por el camino carteles que debemos recordar en orden en que los encontramos, o un panel de "rasca y gana" gigante que rascaremos con los esquís y miraremos en la pantalla del Gamepad al pasar. Un partido de hockey varias porterías para anotar tanto en la del personaje se presentó último, o una diana de carling una imagen escondida que adivinar. La atención, los reflejos y la concentración son más importantes aquí que el resolver mejor que nadie las pruebas deportivas, que también ayuda, claro. Elegiremos las rondas y algunas opciones más para dar forma a nuestro propio concurso de pruebas y preguntas, todo unido y con buen resultado jugable en una misma consola. Eso sí, lo que decíamos, MotionPlus de por medio.

Competición internacional

Lo primero que obliga a señalar Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno - Sochi 2014 es un país de procedencia. Esto tiene que ver con el nuevo modo online Vs. Mundial, inédito en la serie Mario & Sonic. Gracias a la incorporación por fin de opciones en red el usuario puede competir con jugadores de todo el mundo y amigos, pero solo en cuatro eventos: Esquí acrobático: Skicross; Snowboard Cross; Patinaje velocidad: Pista corta 1000m; y el Evento Fantasía Campeonato: Deportes de invierno. La clave reside en conseguir medallas en competición de manera que éstas se sumen a los puntos del país concreto, en una gran liga internacional donde cada nación recoge un resultado de los puntos obtenidos por los jugadores de esa procedencia. La idea está bien, al igual que la integración con Miiverse o la opción de subir resultados a tablas mundiales nada más acabar cada prueba, pero se queda muy corta y tímida. No es un online generoso y maduro.

Sí es generoso este título, en cambio, en coleccionismo y rejugabilidad de las pruebas. Más que anotar resultados inalcanzables para desafiar a nuestros amigos en Miiverse aquí también es interesante la sección de Trofeos, presentada por Toad desde el GamePad y con más de 100 items por desbloquear, trajes par los Miis, insignias especiales, etc. Un completo medidor de estadísticas, de las últimas noticias de resultados y partidas de amigos o de cómo hemos avanzado en diversas pruebas que se nos resistían osn otros campos que Toad valorará en su estudio. Precisamente mirando estos resultados uno se da cuenta de que las modalidades más practicadas al final serán las que ya contenían otros Mario & Sonic en los JJ. OO. de Invierno, esquí, hockey, snowboard... Lo mismo ocurre en Enfrentamiento Legendario, el modo para quienes quieran profundizar en cada deporte por separado hacia una victoria final con jefes de por medio, que los más divertidos y audaces ya vienen de anteriores entregas.

Ampliar

Rojo o azul

Uno de los retos de esta franquicia era trasladar un poco más el ambiente de los Juegos Olímpicos, su oficialidad como producto homologado y patrocinado, a los universos de Mario y Sonic. En esta entrega se consigue un poco más, pero aún queda camino por recorrer. Que el público sean personajes conocidos de ambas series, que haya items potenciadores como los anillos o las estrellas y que toda la plantilla Super Mario tenga las voces originales de Charles Martinet son pequeños detalles que en realidad inspiran la sensación de estar con Mario y Sonic en sus universos nevaos habituales. A esto también ayuda el colorido, o las animaciones distinguidas para cada personaje, con Sonic convirtiéndose en bola para los turbos, Yoshi aguantando unos segundos en el aire y sacando la lengua, Bowser escupiendo fuego... La puesta en escena es muy fiel, también ahora más que nunca gracias al nuevo acabado gráfico.

Bien es cierto que no se cambia en exceso el estilo pero el salto a la HD le sienta realmente bien a este elenco y escenarios, con texturas rugosas para la nieve donde se pueden dejar survcos con la tabla de snowboard o los esquís, reflejos para el hielo del patinaje o el hockey, y para el agua. No hay ningún efecto llamtivo, pero se consigue una solidez y acabado redondo más que aceptable. A cambio, nos hubiera gustado un mejor diseño del público o unos paisajes no siempre difuminados y que repiten el fondo. Tampoco hubiera estado mal más variedad de tablas, pelotas, patines... pues la personalización es casi nula. O más frases para los personajes Sega, que tienen solo la mitad que los de Nintendo. Y para acabar, sobre sonido, la recopilación de melodías vuelve a ser correcta pero ni rastro de las piezas originales de cada marca. En fin, asignaturas pendientes para próximos episodios.

Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.