Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Call of Duty: Ghosts

Call of Duty: Ghosts

  • PlataformaXBO7.5PS47.8WiiU83608PS38PC
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorInfinity Ward
  • Lanzamiento05/11/2013 (WiiU, 360, PS3, PC)29/11/2013 (XBO, PS4)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Call of Duty: Ghosts

Infinity Ward afronta el segundo Call of Duty en Nintendo Wii U sin salirse de las señas de identidad de la marca, considerablemente agotada y que se estrena también en PlayStation 4 y Xbox One. CoD: Ghosts lleva el conflicto hasta el espacio y la ingravidez, incluso en un nuevo modo Extinción contra alienígenas en cooperativo, pero no aporta nada más a la fórmula. Comando fantasma, sin dejar rastro, sin marcar huella, pero profesional y de nuevo jugable en el GamePad.

Este Análisis se centra exclusivamente en las diferencias de Call of Duty: Ghosts en la versión de Nintendo Wii U. Puedes leer el Análisis completo y pormenorizado del juego aquí.

Call of Duty: Ghosts no ha salido tan bien como la mayoría de sus anteriores episodios. La fórmula se agota y en este capítulo ha sido especialmente visible, un juego estupendo para sus seguidores y lo que se propone, pero no calificable como sobresaliente en los tiempos que corren pese a sus altos valores de producción y búsqueda de la perfección en el multijugador, su modo central y que volverá a imperar en la escena competitiva profesional. Una versión diferente a la de PlayStation 3, Xbox 360 y las consolas de nueva generación es la de Wii U, segundo Call of Duty que recibe desde su estreno con Black Ops II el año pasado y una conversión muy decente que además utilizaba en cierta medida la pantalla del GamePad. Este año las distinciones en este aspecto se recortan, y también algunos detalles gráficos que dejan a esta edición para la consola de Nintendo ligeramente por detrás. Son minucias, pero puestos a comparar deben comentarse.

Como no podía ser de otro modo y la gran ventaja de Ghosts en Wii U sobre el resto de versiones, está desde el primer momento completamente disponible la opción off-TV, es decir, jugar a todo sin necesidad de televisor, desde la pantalla del mando desde que arranca el juego y la consola, ni un solo menú requiere otra pantalla. Además, es el propio GamePad donde mejor se ve este Call of Duty, con una gama de tonalidades y efectos que impresionan en el dispositivo, además de los casi siempre estables 60 frames por segundo salvo en algunos autoguardados, pocos. Eso sí, aumentan los tiempos de carga sobre la versión PS3-360, en singleplayer con esperas por encima de las cinemáticas de apertura de cada capítulo, algo que no ocurre en el resto de versiones. El servicio de partidas multijugador y la entrada a mapa sí funciona de forma similar, con los mismos tiempos aproximadamente. Y otro aspecto idéntico sobre el multijugador, 11 bots más el jugador como máximo en partidas con éstos, como en PS3-360 y por debajo de PS4.

Ampliar

Por supuesto, el juego en televisor convierte al GamePad en una segunda pantalla de apoyo, y en el multijugador tiene una función especialmente útil para colocar todo el mapa con movimiento en tiempo real de nuestros compañeros de equipo y señal de fuego enemigo como ocurre en el minimapa de pantalla solo en lo que nos rodea. De esta forma tenemos mejor perspectiva de la partida, pero nada más, no hay comandos táctiles más allá de algunas opciones de sensibilidad y preparación de la clase que queremos tener en la siguiente ronda, es decir, la pantalla táctil se queda en el multi como lo que sería el menú de Start al jugar en otras versiones o en ésta con off-TV. Había buenas ideas para el dispositivo, como manejo táctil de ataques desde el cielo o incluso la elección de la racha de bajas que queremos ejecutar, alojada igual que en el resto de versiones en la cruceta. Eso sí, Call of Duty: Ghosts se ve mejor en el mando, utiliza una escala de colores perfecta y disimula descuidos gráficos como las texturas low-resolution más abundantes que en otras versiones o el cierto popping de la lejanía, solo apreciable si lo buscamos atentamente.

Infinity Ward ha dado pie a una obra técnicamente estable y vistosa, que se comporta en Wii U notablemente como en el resto de versiones pero que podría ir un poco más allá o al menos estar al nivel de PS3-360, muy levemente por debajo sobre todo por el mayor permiso de texturas de baja resolución de algunas piedras, troncos de árboles, ropas... y por el pequeño desajuste que se produce con algunas luces y sombras, hay rayos de sol que se generan ante nuestros ojos en vez de permanecer estables o sombreado de hojas y naturaleza que no es fiel a las formas que responden. Esto no afecta ni muchísimo menos a la experiencia de juego o el acabado técnico general, pero en cuestión de comparativas y ser minuciosos, debemos señalarlo. A cambio, el juego también puede reproducirse en televisor y GamePad al mismo tiempo, o incluso elegir la salida de sonido entre las dos opciones o una conjunta. Parece ser que son necesarios y minúsculos sacrificios técnicos. Claro, los grandes momentos preconfigurados de la campaña o los mapas pequeños del multijugador no dejan ver diferencia alguna con el resto de versiones.

Ampliar

Nos hubiera gustado mucho que, como otras licencias, CoD: Ghosts utilizara el GamePad como pantalla táctil desde la que ejercer ciertas acciones en modo de juego individual. Que la conducción ocasional del tanque o helicóptero de la Campaña recayera en el giroscopio moviendo el mando o que el micrófono sirviera para ordenar a Riley (el perro) algún ataque son buenas ideas que hemos visto en otras series versionadas para Wii U y que aquí ni muchísimo menos aparecen. El singleplayer desde el mando jugado en el televisor se reduce a recopilar los objetivos en la pantalla del GamePad, objetivos que en la mecánica monojugador de Call of Duty no tienen ninguna importancia, pues su gameplay se basa en seguir adelante sin importar hablar con alguien, ejecutar a alguien o enseñar algo a alguien. En definitiva es llegar hasta el punto y no es necesario tener los objetivos detallados por delante, que es lo único que ofrece esta segunda pantalla aquí.

Con todo esto, nuestra valoración de CoD: Ghosts en Wii U es bastante similar a la de las versiones de los sistemas actuales. Tiene la enorme ventaja sobre el resto de que jugar off-TV es una delicia en una saga como ésta, es genial entrar al multijugador tirados en la cama o cualquier otro sitio sin requerir un televisor. Pero lo cierto es que no evoluciona ni lo técnico ni lo jugable, de hecho en gráficos está suavemente detrás de todas las demás ediciones, aunque no es un empeoramiento apreciable. Si no sabes por qué versión decantarte, valora el off-TV en ésta o la comodidad de mando de las otras. Solo eso determina qué Call of Duty: Ghosts es más recomendable. Para mayor detalle, aquí te dejamos las conclusiones generales del juego integradas con la valoración de esta versión:

Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.