Somos asustadizos, miedosos y nos da pánico lo desconocido. Nos gusta vivir el miedo desde la distancia, disfrutar de historias de terror a la sombra de nuestro hogar. Pero, ¿qué pasaría si la oscuridad irrumpiera en nuestra vida diaria sin previo aviso? El Director's Cut del aclamado Lone Survivor debuta en PlayStation 3 y PSVita con novedades destinadas a mejorar el New Mode +, un remozado gráfico y, lo que es más importante, todo el material que lo ha convertido en uno de los juegos independientes más importantes del año. Prepárate para la psicodelia de terror.
Esa mecánica de la que tanto hablamos nos lleva a explorar distintos escenarios con el objetivo de encontrar nuevos objetos. Aunque a juzgar por los comentarios del protagonista la tarea parece ser más bien fútil (nada de lo que encuentre, piensa, le ayudará a sobrevivir), lo cierto es que hay bastante material desperdigado por las diversas habitaciones de las que se compone el edificio en el que vive. El mayor impedimento para realizar esta misión es la presencia de las molestas criaturas que al primer indicio de movimiento tratan de acabar con nuestra vida, por lo que es crucial contar con cebos que nos permitan modificar su recorrido o llamar su atención mientras seguimos avanzando por otros frentes. Despistarlas es relativamente sencillo, pero no resulta tan reconfortante como coger una pistola y acabar con ellas a quemarropa. Nosotros decidimos cómo preferimos enfocar la acción, dado que en cada estilo de juego descubriremos distintas posibilidades para avanzar, ya sea empleando el sigilo o yendo a por todas.
El contenido propiamente dicho de la mecánica, la salsa del juego, no es distinta de la que podemos descubrir en un survival horror genérico, léase el caso del ya mentado Silent Hill. Si nos encontramos ante una puerta cerrada podemos tomar dar por sentado que en algún lugar de nuestra ubicación podemos encontrar una llave. Tratándose de un survival, podemos estar casi seguros de que encontraremos a alguna criatura custodiándola, momento en el que debemos emplear los objetos que hemos descubierto mientras explorábamos par distraer su atención. A lo largo de la aventura descubrimos armas, objetos secundarios, páginas de diarios, periódicos, espejos que nos permiten teletransportarnos de una zona a otra, criaturas que gritan y nos persiguen, algo de comida, munición, más criaturas que nos persiguen...
El Director's Cut soluciona cientos de bugs presentes en la edición original, añade nuevos efectos de iluminación, presenta nuevas melodías, diálogos reconstruídos, una mejor interfaz para navegar... Teniendo en cuenta que el juego sólo se puede conseguir de forma descargable por 12,99€ es difícil recomendar una versión que no sea esta para poder disfrutar de Lone Survivor. Eso sí, se echa en falta algo más de material adicional en el modo New Game+, dado que es realmente el único aliciente que los aficionados experimentados encontrarán aquí para seguir exprimiendo el juego. En cualquier caso, se trata de un hándicap que los usuarios que nunca hayan probado las mieles del juego no apreciarán.
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.