NBA 2K14
- PlataformaAND3609IPHIPDXBO8.9PS48.9PS39PC9
- GéneroDeportes
- DesarrolladorVisual Concepts
- Lanzamiento03/10/2013 (AND, IPH, IPD)04/10/2013 (360, PS3, PC)29/11/2013 (XBO, PS4)
- TextoInglés
- VocesInglés
- Editor2K Sports
NBA 2K14
Desde su posición de indiscutible Nº1, NBA 2K14 cierra su ciclo en la actual generación con un título que perfecciona su sistema de juego para ofrecer la mejor simulación. Es hora de disfrutar de la NBA en estado puro.
A poco menos de un mes para que dé comienzo el nuevo curso baloncestístico de la NBA, Visual Concepts nos acerca la mejor competición de baloncesto del mundo en lo que promete ser un año lleno de emoción y sorpresas. Después del segundo anillo consecutivo de los Miami Heat, las demás franquicias de la NBA no están dispuestas a que el reinado de LeBron James se alargue un año más y han decidido hacer todo lo posible para evitarlo. Entre los aspirantes al título nos encontramos con unos renovados Houston Rockets con la enorme figura de Dwight Howard en la pintura y James Harden en el perímetro, los siempre desafortunados pero esperanzadores Clippers con Griffin y Chris Paul como referencias, o equipos en plena forma desde hace unos años como Oklahoma City Thunder, Memphis Grizzlies o Chicago Bulls, con Derrick Rose plenamente recuperado. Estos son sólo algunos de los conjuntos que están dispuestos a evitar por todos los medios que King James consiga un Three Peat que lo guarde para siempre en la historia.
Las dos opciones disponibles cuentan con una perfecta contextualización histórica que nos sitúa con precisión en el momento justo de la carrera de LeBron James. Todo ello está narrado por el propio LeBron y por los habituales comentaristas españoles que, además, para dar mayor verosimilitud a la historia, han grabado comentarios exclusivos para cada uno de los partidos. A nivel jugable controlaremos siempre al equipo de LeBron y será imposible cambiar la dificultad y la duración de los cuartos, de la misma forma, tampoco podremos jugar en compañía de un amigo ninguno de los partidos de este modo. Pero para hacer de Lebron Camino a la Grandeza un reto aún mayor, Visual Concepts ha decidido incluir una serie de retos extra. Conseguir un amplio margen de puntos en la victoria, mantener unas buenas estadísticas con LeBron o cumplir objetivos específicos en cada uno de los partidos, nos otorgará unas puntuaciones y estrellas que podremos compartir a través de internet. Con este nuevo modo, la franquicia intenta ofrecer una nueva visión de sus incursiones históricas y, pese a la dedicación y a lo adictivo de su propuesta, no consigue tener la magia de las anteriores recreaciones históricas con leyendas tan conocidas como Michael Jordan o Magic Johnson.
Otro elemento importante es que cada equipo cuenta con su estadio personalizado que, aunque no sea el oficial, si que aporta un toque especial a cada encuentro. Sin embargo, los 14 equipos de la Euroliga sólo pueden ser seleccionados en el modo Partido Rápido, por lo que es imposible crear cualquier tipo de torneo, jugar online o utilizar a los jugadores dentro de las franquicias de la NBA. Eso sí, para compensar el limitado uso de los equipos europeos, podremos jugar contra cualquier franquicia de la actual temporada de la NBA y, lo que es aún más sorprendente, contra cualquiera de los 33 equipos clásicos que se incluyen en NBA 2K14. Una opción que permite enfrentar, por ejemplo, a los Chicago Bulls del 97 contra la actual plantilla del Real Madrid. Como era de esperar, todos estos equipos cuentan con comentarios específicos en castellano por parte de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga.
El apartado taponador es el que más se beneficia de esta novedad en la física de los jugadores. Ahora las posibilidades y las variantes a la hora de taponar han aumentado y las penetraciones a la zona serán mucho más complicadas. Aunque este apartado parece positivo por el nivel de realismo que aporta, su implementación no está muy compensada y taponar cualquier acción del rival se ha vuelto demasiado sencillo. Es por ello que, pese al espectáculo que aporta al juego, no consigue encontrar el punto adecuado entre la imposibilidad de taponar de años anteriores y la facilidad de hacerlo en este.
A la fluidez que aportan al juego las nuevas implementaciones físicas de los jugadores, se le unen una serie de cambios en el control que hacen la experiencia algo más accesible pero igual de depurada. En 2K14 se ha sustituido la opción de llamar a un jugador cercano por las Jugadas Inteligentes 2K. Esta novedad permite al jugador, simplemente pulsando RB/L1, activar una jugada prediseñada del cuaderno de ataque. Con ello el usuario verá sobre la pista la posición que debe ocupar y las acciones que debe realizar para finalizar la jugada. Este tipo de acciones también se pueden elegir de forma manual dejando pulsado RB/L1 y seleccionando al jugador, apareciendo sobre la pantalla más de 30 ataques prediseñados para él. Una novedad muy interesante que permite realizar jugadas de forma rápida y sencilla según la situación del partido. Otro cambio significativo es que con el stick derecho del mando podremos realizar lanzamientos a canasta sin pulsar LT/L2. Ahora este botón ha quedado como Modificador de Pase. De esta forma, dejando pulsado LT/L2 y realizando un pase, podremos ver asistencias realmente espectaculares. Con esta modificación, el stick derecho sigue con su función de dribling tradicional y recupera los lanzamientos a canasta.
NBA 2K14 va un paso más allá con esta entrega y, bajo un control muy exigente, intenta acercar su fórmula a un mayor número de jugadores. En el nuevo NBA 2K disfrutaremos de partidos más fluidos, una inteligencia artificial más aplicada en ataque y defensa, mayor variedad de situaciones y unas físicas mejoradas que ayudan a recrear con verosimilitud la mejor liga del mundo. Para añadir más realismo, los jugadores cuentan con una recreación individual de sus habilidades y estilos de juego, siendo aún más perfeccionista en los jugadores determinantes de la liga. Además, se incluye el nuevo Real Time Rosters, un sistema de información diario que actualiza las estadísticas y los atributos de los jugadores de la NBA según su rendimiento en la verdadera competición. Una novedad que potencia los anteriores intentos por hacer que la realidad y la ficción cada vez estén más unidas.
Tras finalizar el partido tendremos diferentes entrevistas previas al Draft con las franquicias que están interesadas en hacerse con nuestro servicios. Tras contestar a sus preguntas, la noche del Draft decidirá el equipo en el que jugaremos. Una vez dentro de la NBA debemos configurar la competición a nuestro gusto para disputar los partidos que más nos interesen y gestionar aspectos como contratos, marcas publicitarias, redes sociales, indumentaria o contestar en las ruedas de prensa posteriores a los partidos. Un completo modo de juego que se extiende hasta nuestra retirada y que tiene como objetivo que entremos en el Hall of Fame.
Si queremos controlar más facetas del juego y adentrarnos en la gestión deportiva optaremos por La Asociación. En este modo de juego, tanto online como offline, asumimos el rol de presidente, manager, entrenador y podremos jugar todos los partidos del equipo, pudiendo prescindir de los cargos que creamos oportunos siempre que queramos. Aquí nuestro papel incluirá funciones como ojear a jóvenes promesas, contratar trabajadores, asignar los roles de la plantilla, renovar contratos, realizar entrenamientos o jugar los partidos que nos parezcan más interesantes. Al igual que en Mi Carrera, el usuario podrá elegir si completar los 82 partidos de la NBA con su correspondiente pretemporada y Play-off, disputar los partidos más importantes o simular toda la competición. Un modo de juego adictivo y muy extenso que hará las delicias de los amantes de la NBA.
Si buscamos una experiencia menos exigente, el modo Temporada nos permite jugar un año completo en la NBA con el equipo que queramos, teniendo que gestionar la plantilla, las rotaciones y los fichajes para llegar a lo más alto. Otro modo muy rápido y divertido es Play-off, en esta ocasión sólo disputaremos la fase decisiva de la temporada y, además de elegir al equipo, podremos configurar los cuadros de enfrentamiento de las dos conferencias. Para los más puristas se incluyen dos modos de juego que ayudan a mejorar nuestro rendimiento sobre la pista. Práctica nos ofrece la posibilidad de entrenar libremente en el pabellón con el jugador que queramos en apartados como tiros libres, jugadas al poste o estilo libre, pudiendo también disputar entrenamientos 5 contra 5 para afinar nuestros sistemas de juego en ataque y defensa.
Pero si lo que queremos es aprender de los mejores debemos adentrarnos en el modo Entrenamiento. En este estilo de juego tendremos como profesores a LeBron James, Carmelo Anthony, Derrick Rose o Kevin Durant, que nos enseñarán sus mejores trucos ofensivos y defensivos en apartados como: tiro en suspensión, dribling, mate, ataque al poste, pase o defensa sobre balón. Todas estas sesiones de entrenamiento cuentan con un breve tutorial y con la ayuda informativa de un mando que nos indica lo que estamos haciendo en cada momento para perfeccionar nuestro control.
Pero si lo que nos gusta es liberarnos del hermetismo táctico de la NBA podemos participar en NBA Blacktop. Este modo de juego nos ofrece disputar partidos callejeros 1 contra 1, 2 contra 2 y 3 contra 3 a media pista y 4 contra 4 y 5 contra 5 a toda la cancha. Para disputar estos partidos podremos seleccionar a algunos de los mejores jugadores del momento y a grandes leyendas del pasado, aunque no están disponibles los jugadores de la Euroliga. Todo el modo goza de una perfecta ambientación y de una cancha callejera de lo más espectacular. Un estilo muy divertido que en su faceta online recupera el esperado The Crew. Con esta novedad, los usuarios pueden crear sus propios equipos callejeros, con logos y nombres personalizados, para enfrentarse contra los mejores jugadores del mundo a través de internet. Una orientación desenfadada que, aunque finalmente no aporta todo lo que esperaban los jugadores a nivel online, dará muchas horas de diversión. El resto de modos online permanecen intactos respecto a lo visto en NBA 2K13, por lo que podremos disfrutar de La Asociación y de los ya conocidos partidos personalizados.
La gran novedad de NBA 2K14 en este apartado son las más de 125 horas de nuevos comentarios en castellano que realizan Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga. Una ampliación sustancial de líneas de diálogo que permite una mayor variedad y precisión informativa durante los partidos, así como una personalización completa del modo Lebron Camino a la Grandeza y una perfecta puesta en escena de los equipos de la Euroliga. Nuevamente, como sucedió en NBA 2K13, los comentarios estarán disponibles desde el mismo día del lanzamiento a través de un DLC descargable de forma gratuita con la adquisición de la versión española del videojuego. Por último, para los que disfruten con los comentarios en inglés, dispondrán de ellos desde el primer día dentro del propio disco.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.