Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los mejores juegos del TGS 2013

Un repaso a lo más relevante de la feria japonesa. Metal Gear Solid: Ground Zeroes La "Cara B" de la feria japonesa

Actualizado a

El TGS ya ha cerrado sus puertas hasta el año próximo. Como siempre, es una feria dinámica y festiva, con largas colas incluso en los dos días dedicados a profesionales -jueves y viernes-, y un auténtico caos el sábado y el domingo, que son los días abiertos al público. Ha sido un año de transición, con una nueva generación de consolas que Japón no tiene especial prisa por abordar, entretenido como está con sus móviles y sus consolas portátiles. El poderío de los juegos para móviles es evidente en la superficie de la feria, con muchas compañías tratan de de seguir el gigantesco éxito de superventas como Puzzle & Dragons. No ha sido una feria de grandes anuncios, con sólo Sony animando un poco con propuestas como PS Vita TV y mostrando los primeros atisbos del catálogo de PS4. Pero dentro de este escenario, aún había mucho que ver y nos hemos quedado con los nombres más importantes.

10. Crimson Dragon (Xbox One)

El director del aclamado Panzer Dragoon, Yukio Futatsugi, firma este proyecto, heredero espiritual de la saga. Descargable por 20 euros, compatible tanto con Kinect como con pad, el juego nos deja volar a lomos de un dragón mientras acabamos con cientos de enemigos y hacemos frente a gigantescas criaturas, todo en un escenario de gran belleza y acompañado de una música majestuosa. A seguir de cerca por los amantes de Sega.

9. Monster Hunter Frontier G (PS Vita)

Realmente, había otros juegos de corte Monster Hunter mucho más prometedores que el vetusto Monster Hunter Frontier, un MMO de 6 años ya que después de toda su trayectoria en PC y 360, ahora busca reverdecer laureles en PS3, Wii U… y Vita. Estamos ante un título muy diferente a un Monster Hunter contemporáneo, un título online anclado en los tiempos de la segunda generación de la saga y bajo un sistema de pagos abusivo. Pero el anuncio de que la consola de Sony tendrá su primer Monster Hunter, quizás un primer paso para ver la popular saga más a menudo en Vita, es de la suficiente importancia como para destacarlo en esta lista.

8. J-Stars Victory (PS3, Vita)

Largas colas para jugar por primera vez al título que conmemora los 45 años de la legendaria revista Shonen Jump, cuna de nombres como Dragon Ball, Naruto, Bleach o One Piece. El aliciente es evidente: manejar a algunos de los personajes más populares de la historia del manga y librar intensos combates usando sus habilidades y particularidades, un proyecto creado a mayor gloria del fan del que se espera que sea divertido y ameno, sin grandes alardes-

7. Gravity Rush 2 (Vita)

Vimos poco, pero lo que vimos es mucho pues es ni más ni menos que el primer anuncio de la existencia de esta secuela. Presentada por sorpresa, Gravity Rush 2 supone el regreso de uno de los nombres propios más destacados de Vita, cuya primera parte destacó por su gran estética y su particular control. El original enamoró a muchos aficionados al comienzo de la trayectoria de la portátil, así que habrá grandes expectativas en ver cómo evoluciona.

6. Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PS3)

Intentemos olvidar el “Final Fantasy XIII”, intentemos olvidar que tenemos a Lightning más vista que el tebeo desde que hiciera su primera aparición en el 2006. Intentemos, por un momento, pensar que este juego es algo completamente nuevo y que no tiene nada que ver con la saga de Square. Una vez hecho este ejercicio de abstracción, Lightning Returns tiene un aspecto francamente prometedor, con grandes y bellos espacios abiertos, un sistema de combate muy dinámico pero con elementos estratégicos y mucha variedad de posibilidades dentro de una aventura de tintes apocalípticos. 

5. Deep Down (PS4)

De las pocas pistas que tenemos de que las productoras japonesas saben que hay una nueva generación de consolas en camino. Deep Down, jugable y dado trato preferencial por Sony, es una apuesta realmente extraña para Capcom. Bajo la supervisión de Yoshinori Ono y usando un nuevo motor llamado Panta Rehi, Deep Down sorprendió con sus destacados gráficos -especialmente sus efectos- así como por su naturaleza plenamente online, con énfasis en la colaboración entre jugadores. La compañía de Osaka anunció en el TGS que el juego sería además F2P, con una fase beta que comenzará cerca del lanzamiento de PS4, en febrero. Un título a no perder de vista.

4. Gran Turismo 6 (PS3)

Han pasado la friolera de casi seis años desde que PS3 apareciera en el mercado, una eternidad, pero la máquina de Sony nos sigue sorprendiendo. Aunque hay quien lamenta que Polyphony no se embarcara inmediatamente en PS4 para aprovechar toda la potencia de la máquina, la realidad es que Gran Turismo 6 luce espectacular, además de estar plagado de contenido y repleto de detalles. Polyphony ha tenido una generación dura, pero viendo este juego en funcionamiento se puede decir que el estudio ha aprendido mucho en el proceso.

3. Yazuka Ishin (PS3, PS4)

Yakuza es una serie fantástica en líneas generales, pero Ishin en particular dejó una soberbia impresión en este TGS, siendo uno de los grandes títulos presentados en este contexto. Nuevamente, la franquicia se va por las ramas para ofrecer un spin off en el que los protagonistas olvidan sus papeles de Yakuza modernos para encarnar figuras históricas de la época de los Shinsengumi, en el final del shogunato de los Tokugawa. Ishin destacó por su gran ambientación y gran cantidad de actividades secundarias, cosas habituales de la saga, pero también brilló con un nuevo sistema de combate y elementos más roleros que prometen dar un aire muy distinto a esta aventura. Esperemos que Sega se apiade esta vez del público occidental y no tenga en ascuas a los aficionados como sigue haciendo con Yakuza 5.

2. Dark Souls II (360, PS3, PC)

Donde va, convence, From Software está en estado de gracia desde la aparición de Demon’s Souls -que, por cierto, fue presentado por primera vez en el TGS del 2006, con un aspecto nada prometedor entonces-. Dark Souls II nos sigue convenciendo cada vez que lo vemos, ya sea en el USA, en Europa o en Japón. La secuela propone un refinamiento de las fórmulas del original, algunas grandes modificaciones en el combate y sistema de animaciones, nuevas posibilidades, pero el mismo interés en hacernos la vida imposible y presentarnos un reto digno de superar.

1. Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (360, PS3, PS4, XBO)

Nuevamente, Kojima se lleva un TGS como ha hecho muchas veces a lo largo de su carrera. Por primera vez ha mostrado en público lo que será el “prólogo” de Phantom Pain, y nuevamente ha vuelto a dejar patente que es un hombre guiado por una idea del riesgo y de la innovación más allá de cualquier acomodo. Técnicamente a un enorme nivel, Ground Zeroes nos permite vislumbrar las enormes posibilidades que se nos abren con el nuevo planteamiento abierto de la serie. El nuevo planteamiento de la IA, tan impredecible que ni los propios diseñadores saben exactamente qué va a hacer en cada momento, nos permitirá experimentar y hacer buen uso de un Big Boss en plena madurez de sus facultades. Puente entre el pasado y el futuro, Ground Zeroes es buena prueba de que podemos tener fe en Kojima Productions.