Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tecnología

Microsoft compra la división de móviles de Nokia por 5.000 millones de dólares

El acuerdo espera firmarse para principios de 2014 tras la aprobación de las autoridades reguladoras.

Actualizado a
Ampliar

Microsoft acaba de asestar un golpe importante en el mercado de la telefonía móvil, tras anunciar que va a hacerse con el control de la división de servicios y dispositivos de Nokia, esto es, las secciones de la empresa que se encargar del diseño y fabricación de terminales principalmente. La operación se cifra en 4.990 millones de dólares (unos 3780 millones de euros), más 2.180 millones de dólares (unos 1.650 millones de euros) en conceptos de licencias por patentes durante los próximos 10 años. Estas patentes no incluyen sólo tecnologías relativas a la telefonía móvil, sino también las provenientes de Navteq, la filial de Nokia dedicada a los servicios de mapas que actualmente suplía de dicha información al servicio Bing Maps de Microsoft, y que ahora estaba extendiéndose a más dispositivos bajo la marca Here.

Este anuncio llega apenas 10 días después de que Steve Ballmer, CEO de Microsoft, anunciara su retirada a lo largo de los próximos 12 meses. El propio Ballmer aparecía citado en la nota de prensa conjunta que han publicado ambas empresas: "Es un ambicioso paso para el futuro, una situación que beneficia a ambos, a los empleados, a los accionistas y a los consumidores. Los dos equipos juntos acelerarán la cuota de mercado de Microsoft y sus beneficios en teléfonos". Por su parte, el CEO de Nokia, Stephen Elop, antiguo directivo de Microsoft volverá a ésta una vez se cierre la operación. Mientras tanto, y para evitar conflictos de intereses, dejará su puesto como máximo directivo de la compañía finlandesa para pasar a dirigir la división de servicios y dispositivos, la misma que va a adquirir Microsoft. Se espera que la transacción se cierre a principios de 2014, una vez pasados los trámites de las autoridades reguladoras que deben aprobarla, y en ese momento los 32.000 empleados de Nokia pasarán a formar parte de la plantilla de Microsoft.

Esta adquisición supone para Nokia la culminación de la transformación que inició Stephen Elop cuando llegó a principios de 2011. En aquel entonces todas las armas de Nokia para enfrentarse al iPhone y los múltiples fabricantes de Android habían fracasado: Symbian había sido abandonado por el resto de fabricantes y Nokia no había sido capaz de modernizarlo, el intento de sacar un sistema operativo junto a Intel, conocido como Meego, nunca fructificó y el mercado de teléfonos no inteligentes no dejaba de menguar. Elop llegó con un plan bajo el brazo: acabar con Symbian paulatinamente, reforzar la gama baja para asimilarla en capacidades a los smartphones, y sobre todo pasarse a Windows Phone como sistema operativo principal. Tal movimiento ha permitido a Nokia crecer significativamente en ventas, pero aún sigue estando muy lejos de sus competidores, no entrando siquiera entre los 5 principales fabricantes de smartphones cuando antes del iPhone era la líder indiscutible. Por otra parte, En este período de transición han acumulado unos 5.000 millones de euros en pérdidas y han tenido que despedir a más de 20.000 empleados.

La operación tiene un precedente muy claro, que fue la adquisición de Motorola por parte de Google hace poco más de dos años. El motivo de la compra fue principalmente la adquisición de las patentes de Motorola en tecnología móvil y desde entonces la producción de dispositivos por parte de Motorola se ha reducido drásticamente. La compañía se ha retraído al abandonar numerosos países, prácticamente centrándose en exclusiva en EE.UU. y Reino Unido. Queda por tanto la incógnita de cuáles son los planes de Microsoft hacia Nokia, teniendo que debatirse entre no competir con otros fabricantes que usan Windows o Windows Phone, pero al mismo tiempo querer potenciar las ventas de las últimas versiones de sus sistemas operativos frente al empuje del iPhone, el iPad o Android.