El que Lara Croft no pudiese bucear en todo el reboot de Tomb Raide r cuando llevaba haciéndolo desde su debut en 1996, fue algo que no fue bien visto por muchos fans, sobre todo porque en la entrega anterior, Underworld, continuaba haciéndolo. Pero Crystal Dynamics lo hizo por el ritmo del juego. En una sesión de preguntas y respuestas con los fans, a la pregunta de uno sobre si las partes bajo el agua fueron consideradas durante la pre-producción, el director creativo Noah Hughes señaló que la decisión fue tomada "desde una posición práctica" . "Operamos desde la perspectiva de que todo lo que Lara necesita hacer tiene que hacerse bien [...] Tener [la mecánica] de nadar y bucear pierde parte del encanto y quita diversión " a la experiencia que el estudio quería lograr con el reboot. El poder explorar, interactuar y a la vez pelear bajo el agua "se convierte en una mecánica bastante ambiciosa ". Hughes ve a Lara "como alguien que exploraría lugares y tumbas bajo el aguar, y nunca lo descartamos, pero en verdad tenemos dificultades con el tamaño y escala de presentar el conjunto completo del gameplay submarino" en Tomb Raider. De momento no se sabe si en la secuela que ya está en marcha Lara volverá a realizar una de sus actividades más icónicas.