Un asesino a sueldo, una rubia y unas misiones en mundos, por así
decirlos, locos. Estos son los ingredientes habituales de los juegos de
Goichi Suda y algunos de los elementos que dan forma KILLER IS DEAD, su
última propuesta para Playstation 3 y Xbox 360. Llega a España tras su
estreno en Japón y lo analizamos katana en mano.
Pocos diseñadores del videojuego son conocidos por su nombre propio. Casi que se pueden contar con los dedos de las manos y alguno del pie los diseñadores que trascienden a la calificación de “autor” porque sus obras rezuman una serie de elementos característicos. El título que ahora nos ocupa, KILLER IS DEAD, es uno de esos juegos que definen la visión creativa de un autor, la manera que un profesional de las historias digitales tiene para crear mundos peculiares, un apartado visual propio y un tratamiento de temáticas en ocasiones valiente y hasta osado e impertinente. Suena el nombre de Goichi Suda, alias Suda51, y el jugador hardcore, el que está metido en el sector con pasión, identifica todos estos elementos.
La estructura de KILLER IS DEAD se basa en misiones principales, las de asesinato que nos llevarán a recorrer el mundo por encargo, y las secundarias, que repetirán zonas de escenarios previamente visitadas para cubrir otros objetivos. Las misiones de encargo las recibimos directamente en la agencia, la Bryan Execution Firm, una especie de ente privado que vive a expensas de lo que cobra al gobierno por cubrir su misión. Aquí es donde entran el propio Bryan, jefe de la agencia, Vivian, una suerte de secretaria-asesina pesetera que lleva las cuentas, Mika, la veinteañera arquetípica de Suda51 y asistenta del protagonista.
Cada uno de los escenarios tiene como objetivo exterminar al jefe de nivel. Son los “asesinos”, esas malas personas que han cometido hechos atroces a sus denunciantes, la última puerta que debe cruzas Mondo Zappa en cada nivel. Muy al estilo de los anteriores juegos de asesinatos de Suda51, los jefes de nivel mezclan lo absurdo de sus diseños con sus particulares filosofías de vida y los delitos cometidos. Volvemos a cruzarnos con enemigos que traspasan la barrera de la locura, con antagonistas que representan roles habituales en los juegos del japonés y que hasta se permiten realizar cierta crítica social de temas como la sobreexplotación de recursos en la Tierra, el olvido de lo viejo, la pérdida de recuerdos, etc.
Porque KILLER IS DEAD tiene también su parte de crítica social, esta vez actuando con un enfoque más serio y menos humorístico que en sus últimas propuestas, pero sin dejarse llevar por el rigor excesivo. La fórmula es atractiva si te gusta la obra del diseñador, pero no resulta tan sorprendente y chocante como con Killer7 y No More Heroes, más teniendo en cuenta que esta propuesta sigue fallando en ciertos aspectos que perfectamente se podían haber depurado a estas alturas y que son, por desgracia, tan seña de la casa como sus virtudes. Hablamos, por ejemplo, del uso de la cámara, que en ocasiones no es el más idóneo.
El juego no cuenta con un mundo abierto como el primer No More Heroes, sino con una estructura lineal establecida desde el menú de selección de misiones, que nos permitirá rejugar cada uno de los retos tantas veces como queramos y alterando el nivel de dificultad para compartir nuestras marcas en los rankings con los amigos a través de Playstation Network y Xbox LIVE. La rejugabilidad del título, cuya campaña tiene una duración de unas quince horas -eso nos duró la primera vuelva centrándonos en la trama principal-, depende de las ganas que tengamos de desbloquear todos los extras ocultos en los escenarios con forma de la enfermera cachonda Scarlett.
Además de encontrar a esta fémina para recibir su particular inyección de amor, Mondo Zappa acudirá al “Modo Gigoló” para cautivar a otras tres damiselas con sus artes de seducción. Este modo se sirve de un sistema de juego diferente donde tendremos que ir mirando a las jovenzuelas hasta llenar el medidor pertinente y conseguir llevarlas al huerto. El hombre-cyborg no tendrá reparos en invertir recursos en regalos (flores, perfumes, etc.) para acelerar la conquista de las chicas, que no resulta tan sencilla como puede parecer. Este modo es una seña más de la actitud de Suda51 a la hora de diseñar sus videojuegos.
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.