Shinji Mikami , creador del esperado juego de horror The Evil Within , ha criticado el rumbo que han tomado las secuelas de los juegos de terror actualmente. En declaraciones a Eurogamer, Mikami afirmó que "las secuelas suponen un gran problema en el mundo del terror. A medida que continúa una serie de juegos de terror, empiezas a saber quiénes van a ser los enemigos. Con este simple conocimiento el juego se vuelve naturalmente menos terrorífico. Así que, para capturar a una audiencia más amplia, los diseñadores añaden más acción. Eso reduce aún más la sensación de terror del juego. En vez de introducir nuevas ideas, quiero volver a las raíces del horror. Nos hemos alejado de eso. Quiero volver a explorar el miedo y la sensación de superar el miedo, que sea única para los juegos." "Por este motivo estoy haciendo The Evil Within" , añadió. "En realidad estoy haciendo este juego sólo porque es divertido asustar a la gente." Por otro lado, Mikami criticó la escases de géneros en el panorama actual y se mostró muy esperanzado con los diseñadores independientes, "gente joven con presupuestos bajos e ideas grandes. ¿Puede que ellos definan nuevos géneros? Los juegos de gran presupuesto tienen que vender muchas copias, lo cual hace que las nuevas ideas sean muy arriesgadas. Y a veces el ego de los creadores se interpone en el camino." The Evil Within llegará a PC y consolas de la actual y próxima generación en 2014.